Síndrome de Sthendal . Síndrome de Florencia o «Estrés del Viajero»
Es un trastorno psicosomático que se caracteriza por :
-Taquicardia
-Vértigo
-Confusión
-Palpitaciones
-Alucinaciones
Dicen que el novelista francés Stendhal visitó Florencia (norte de Italia) en 1817, tratando de no perderse ni un detalle para su diario. Pasó todo un día admirando iglesias, museos y galerías de arte y se conmovió a cada paso con el derroche magnífico de cúpulas, frescos, estatuas y fachadas. Pero de pronto, al entrar en la majestuosa iglesia de Santa Croce, se sintió aturdido, con palpitaciones, vértigo, angustia y una sensación de ahogo que lo obligó a salir para tomar aire. El médico que lo revisó le diagnosticó «sobredosis de belleza» y desde entonces ese síntoma se conoce como «Síndrome de Stendhal».
Stendhal según Johan Olaf Sodemark (1840)
Henri Beyle
( 1783 – 1842 )
«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme». STHENDAL
«Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio»
Sthendal
Stendhal se curó del ataque en la Santa Croce leyendo en un banco de la plaza un poema de Ugo Foscolo que traía consigo .
Iglesia de la Santa Croce . La Iglesia de Santa Croce es, además de la iglesia franciscana más grande del mundo, el auténtico panteón de Florencia. La iglesia alberga casi 300 tumbas, incluidas las de Miguel Ángel y Galileo.
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GRAZIELLA MAGHERINI ( 1927 -? / tiene 91 años ) . Graziella Magherini, natural de Florencia, es una psiquiatra italiana, miembro de la ’Associazione Italiana di Psicoanalisi, de la ’International Psychoanalytic Association y presidente de la International Association for Art and Psychology.
El Síndrome de Sthendal , no fue descrito como un SÍNDROME hasta 1979 , por la psiquiatra italiana GRAZIELLA MAGHERINI observó y describió más de cien casos similares entre turistas y visitantes de Florencia, la cuna del Renacimiento . Son por tanto turistas , cuyo perfil socioeconómico les permitía viajar a Florencia en busca de una comunión con el arte , abrumados por la gran concentración de obras de arte , de elegante belleza y que de manera brusca sufren los síntomas del síndrome de Stendhal, es decir, son víctimas de súbitas crisis nerviosas provocadas por la fatiga o la emoción en los museos, los paseos y los monumentos . Se da preferentemente en mujeres , pero en los estudios realizados , se dan también casos en varones .
«El síndrome afecta a los paseantes solitarios, con tiempo para someterse a la tiranía de la imaginación mórbida; rara vez se produce en viajeros reclutados en expediciones colectivas y por ello, despiadadamente programadas «.
La psiquiatra estudió desde el Hospital de Santa María Nuova, de Florencia, el malestar psíquico de distintos pacientes, casi siempre extranjeros, que visitaban esta magnífica ciudad de la Toscana. Comprobó que había tres tipos de pacientes: a) las dos terceras partes manifestaban alteraciones del pensamiento: cambios en la percepción de sonidos o colores, sentimiento de culpa o persecutorio, ansiedad, etc.; b) un 30% aproximadamente manifestaba trastornos de los afectos: angustias depresivas, sentimientos de inferioridad (inutilidad) o de superioridad (euforia, exaltación, ausencia de crítica de la realidad); y c) el resto expresaba angustia y crisis de pánico (sudoración, desmayo, dolor precordial, taquicardia, malestar epigástrico, etc.) También comprobó que algo más del 50% de sus pacientes tenía antecedentes psiquiátricos y que se habían producido algunos factores que desencadenaron el síndrome: cansancio, insuficiente descanso nocturno, o el hecho de encontrarse al final del viaje.
La mayor parte de los afectados eran de un nivel educativo inferior y entrados en años. Había muchos solteros, estudiantes y desocupados y pocos empresarios y profesionales liberales, en comparación con los visitantes que no manifestaron el síndrome. La mayoría de los pacientes hacía turismo individual.
Y es que, a veces, el viaje, en su relación con la búsqueda de conocimiento y emociones puede generar un malestar psíquico temporal que es el resultado de una serie de cambios fisiológicos muy significativos.
Algunos científicos consideran que, a veces, una obra de arte genera la expresión de sentimientos que nos conducen a rememorar conflictos personales, de forma que el arte nos permite sacar a flote ciertas emociones que de otra forma no emergerían. ¿Estarán las neuronas espejo en la razón de ser de este problema? Es muy probable ( las neuronas espejo o neuronas cubelli, a cierta clase de célulaa nerviosas que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere ) .
Tomado de » ¿ Cómo leer la mente con las neuronas espejo ? » de Luís Javier Plata Rosas
Ciertas neuronas de la corteza frontal se activan cuando se observa una acción realizada por otra persona y cuando se realiza la misma. Es una especie de mecanismo por el que podemos “leer” las mentes de los demás y empatizar con ellos y es que se cree que el «espejo» es el mecanismo neural por el que las acciones, intenciones y emociones de otras personas pueden ser entendidas de forma automática. ( 3 )
RIO ARNO Y PUENTE VECCHIO . FLORENCIA
1.-http://www.letraslibres.com/mexico-espana/el-sindrome-stendhal . EL SÍNDROME DE STHENDAL . EL RARO CASO DE LOS VIAJEROS QUE SUFREN PAROXISMOS ANTE LAS OBRAS DE ARTE .CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ MICHAEL / 25-7-2012
2.-https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Stendhal . SÍNDROME DE STHENDAL
3.-http://biologiaemocional.blogspot.com/2013/03/el-sindrome-de-stendhal.html. EL SÍNDROME DE STHENDAL / 7-3-2013
4.-https://www.disfrutaflorencia.com/santa-croce . LA IGLESIA DE LA SANTA CROCE
J. I. Martínez Martín
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