¿ Cómo fue crucificado Jesús por los Romanos ?
CRUCIFIXIÓN . LA PASIÓN DE CRISTO – MEL GIBSON .
La crucifixión es una de las formas más crueles, degradantes y atroces de morir. Se cree que los romanos eligieron este método para ejecutar a Jesucristo , la cruz fue adoptada desde entonces comosímbolo por los cristianos . Fue un acontecimiento que cambió el curso de la Historia y, sin embargo, más allá de lo que cuentan las escrituras bíblicas, poco se conoce sobre el juicio y la crucifixión de Jesús . En el documental de Historia que presento , se intentará revivir las últimas horas del » juicio » , los aspectos bíblicos y médicos de la pasión y muerte de Jesús de Nazareth .
1:42:13
Crucifixión
Desvelada la forma más probable en la que fue crucificado Jesús por los romanos . PABLO F. DE MERA ALARCÓN
La fractura en el calcáneo derecho de un esqueleto hallado en 2007 aporta pruebas fehacientes de la crucifixión en la antigua Roma, según un estudio antropológico desarrollado por las universidades de Ferrara y Florencia .
LA CRUCIFIXIÓN – JUAN DE FLANDES .Pintura del pintor renacentista hispano-flamenco Juan de Flandes. La obra fue realizada, se estima que entre 1509 y 1518, para el retablo mayor de la catedral de Palencia
El rito de la crucifixión permanece inherente en el imaginario colectivo y la cruz es el símbolo por antonomasia del cristianismo. La imagen de Jesús de Nazaret cargando con ella hasta el Monte Calvario, a las afueras de Jerusalén, y su agonía entre los dos ladrones que recibieron igual pena, tal y como cuenta el Evangelio según San Lucas (23:33-43), ha sido asumida por todos como representación más que fidedigna. Sin embargo, los arqueólogos no han sido capaces de proporcionar pruebas irrevocables que demuestren que la crucifixión se practicara tal y como la Biblia detalla que Jesucristo la padeció, esto es, clavado a la cruz por las muñecas y los talones.
El artículo de investigación «Un estudio multidisciplinario del trauma calcáneo en la Italia romana: ¿un posible caso de crucifixión?», publicado en línea el pasado 12 de abril en Archaeological and Anthropological Sciences, parece aportar un poco de luz al enigma. Para ello, se basa en el esqueleto, que data de hace 2000 años, de un entierro romano descubierto en Gavello, al sudoeste de Venecia, durante unas excavaciones arqueológicas en 2007.
Tomadas de : Izquierda. «¿ Dónde están los verdaderos clavos de Cristo ?» de Nicoletta de Mathaeis . . Reconstrucción de cómo fueron clavados los pies del hombre crucificado de Giv-at ha-Mivtar Derecha .» Hallan los huesos de un crucificado » de Xavier Sierra Calcáneo atravesado por un clavo de hierro, perteneciente al crucificado de Giva’at ha-Mivtar (s. I d.C.) Israel Museum, Jerusalén .
Los restos hallados presentan una fractura no cicatrizada que atraviesa todo el calcáneo derecho y que sugiere el empleo de un clavo metálico
El estudio desarrollado por las universidades de Ferrara y Florencia atestigua que el cadáver muestra signos de haber sido clavado en una cruz antes de exhalar su último aliento. Emanuela Gualdi, antropóloga médica de la Universidad de Ferrara, afirma a «Live Science» que los restos hallados presentan una fractura no cicatrizada que atraviesa todo el calcáneo derecho, uno de los huesos del talón, y que sugiere el empleo de un clavo metálico que se incrustase en la madera.
No obstante, las víctimas de las crucifixiones de la era romana resultan complicadas de identificar. Ursula Thun Hohenstein, del departamento de Estudios Humanos de la Universidad de Ferrara, en declaraciones recogidas por el «Daily Star» confirma que dicho obstáculo es debido a la dificultad de conservar los huesos dañados, los cuales son propensos a fracturarse con una mayor facilidad. Por tanto, se incrementa el nivel de complejidad a la hora de realizar una interpretación científica de las lesiones.
Hallazgos no definitorios
La pérdida del otro hueso del talón, así como la ausencia de señales en las muñecas que demuestren que también fuese anclado a la cruz por las extremedidades superiores, continúan sin dar cuenta definitoria acerca del modo en que las Santas Escrituras describen la muerte de Jesús; incluso el clavado podría no haberse hecho directamente sobre la madera de la cruz sino en un reposapiés de madera sujeto a la misma.
El particular traumatismo encontrado en el pie derecho de la osamenta lleva a la investigación a proponer la crucifixión como una posible causa de la misma, pero esta deducción se complica por la pobre preservación de las superficies óseas y el daño y los agujeros en otras partes del esqueleto.
El que es uno de los métodos de tortura y ejecución más crueles de la antigua Roma tiene un origen anterior. Si bien Alejandro Magno heredó tal práctica de los persas, quienes la emplearon sistemáticamente en el siglo VI a.C., se cree que fueron los fenicios los que la introdujeron en la capital del imperio itálico tres siglos después.
Otros académicos postulan que fueron los cartagineses los referentes que inspiraron a los romanos en este modo de ajusticiamiento, creencia compartida con Gualdi y el resto de investigadores, quienes consideran que los romanos la usaron durante casi un milenio hasta que el emperador Constantino la prohibió en el siglo IV d.C.
Así las cosas, aunque el suplicio de Jesucristo representa la crucifixión más famosa en la historia de la humanidad, las referencias al empleo del castigo de la cruz en la Antigüedad se contabilizan en una cifra cuantiosa. Sin embargo, el registro arqueológico se encuentra casi inédito y, precisamente por esto, es tan relevante la revelación del estudio de las universidades italianas, pues únicamente existe una evidencia material anterior: un clavo de 19 cm encontrado en el cuerpo de un hombre judío descubierto en una tumba en Jerusalén en 1968.
Humillante y cruel forma de morir
Esta pena capital fue perfeccionada durante el imperio romano y los ciudadanos de Roma gozaban del privilegio de quedar exentos; solamente se aplicaba a esclavos, prisioneros de guerra o criminales sanguinarios, exceptuando casos de traición. Y es que las crucifixiones estaban pensadas para causar el máximo dolor prolongado el máximo de tiempo posible. La forma de anclar al reo, quien podía ser clavado o atado a la cruz, lo mantenía erguido y padeciendo una muerte lenta y dolorosa -calambres, asfixia, pérdida de sangre a raíz de la flagelación anterior- antes de fenecer, a lo que se añade el pudor de la víctima, crucificada desnuda a la vista de todos.
Una vez finalizada tal espectacularización del sufrimiento y la muerte, los verdugos acostumbraban a dejar los cuerpos exhaustos en la cruz para pudrirse o ser comidos por los animales, aunque en algunos casos eran descendidos y enterrados, irrisoria suerte que corrió el hombre encontrado en Gavello. En cualquier caso, los responsables de la investigación concluyen que lo marginado del entierro, falto de bienes funerarios propios de las ceremonias fúnebres romanas, indica que probablemente se trate de un indiviudo tachado como peligroso o difamado por la sociedad del momento, de lo que se hace eco «Live Science».
CRUCIFIXIÓN – EL GRECO . Realizada entre 1597 y 1600 durante su último periodo toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España
http://sevilla.abc.es/historia/abci-desvelada-forma-mas-probable-crucificado-jesus-romanos-201806071557_noticia.html . DESVELADA LA FORMA MÁS PROBABLE EN QUE FUE CRUCIFICADO JESÚS POR LOS ROMANOS . PABLO F . DE MERA ALARCÓN – ABC DE SEVILLA HISTORIA / 17-6-2018
Los Secretos de la Crucifixión
Había muchas formas de crucificar, y no siempre era en una cruz. A veces se usaba un árbol, otras veces un madero que se enganchaba en una estaca clavada en el suelo, a veces en el extremo, formando una T y a veces por debajo del extremo, formando la tradicional cruz latina †.
Pero también se usaban en ocasiones dos troncos largos unidos en X que después se apoyaban en una estaca clavada en el suelo. Es la que se conoce como Cruz de San Andrés, por ser este santo el que fue así crucificado.
Al probar estos tres tipos de cruces con diversas variaciones, se comprueba que la crucifixión en †, con las manos por delante del travesaño, es insegura, ya que el peso del cuerpo tiende a romper los tejidos de la mano y el reo caería. Esto se evitaría clavando a través de las muñecas, entre los huesos radio y cúbito del brazo, pero no coincide con el clavo encontrado, que atraviesa el centro de la palma desde el dorso.
Pasando los brazos por encima del travesaño, rodeándolo y clavando las palmas desde el dorso, resistirían el peso, pero el pecho estaría sometido a una gran tensión que imposibilitaría respirar. El reo moriría en pocos minutos. Igual ocurre si los brazos rodean el travesaño por abajo, aunque el reo podría respirar más tiempo, pero sin llegar a no más de media hora, y volviendo a existir la posibilidad de desgarro de los tejidos de la mano.
Además, tanto en el caso de la † como en el de la T, resulta bastante difícil elevar el madero hasta encajarlo en la estaca vertical. Teniendo en cuenta que los romanos crucificaban a mucha gente (durante las Guerras Judías llegaron a crucificar a más de 500 judíos cada día), se hace completamente imposible que la crucifixión se realizase en una cruz completa que luego hubiese que erigir.
Sorprendentemente, la cruz en X resulta mucho más fácil de usar, tanto para clavar al reo, tendido en el suelo, como para elevarla y apoyarla en una estaca vertical. Las posiciones de las manos y de los pies permiten clavarlos según indican las pruebas forenses y el reo, al estar apoyado en la cruz, no moriría por asfixia, sino que podría sobrevivir durante muchas horas, y hasta varios días.
Para los verdugos romanos, esta sería la forma más eficaz de crucificar a los condenados, y con bastante probabilidad así sería como fueron crucificados tanto Antígono como Jesús. Sin embargo todas las representaciones cristianas muestran a Jesús en una cruz † ( cruz latina ). ¿Por qué …
» Con este signo vencerás «
En el año 313, la víspera de la batalla que le haría conquistar el imperio romano, Constantino afirma que tuvo un sueño: «Con este signo vencerás«. Y ese signo era una cruz † ( cruz latina ). Desde entonces la cruz fue profusamente utilizada como símbolo de Jesús y del cristianismo, pero antes de Constantino Jesús no era representado clavado en una cruz, sino en su momento más glorioso, la Ascensión, con los brazos en cruz para abrazar a sus fieles.
Otra forma más esquemática de representar a Jesús era mediante el crismón, un símbolo formado por la superposición de las dos primeras letras griegas de la palabra Cristo. Y ese símbolo se parece mucho más a una cruz de San Andrés.
Es bastante posible que Jesús fuese crucificado en una Cruz de San Andrés, y los primeros cristianos usaron el crismón como símbolo de la crucifixión.
Tres siglos más tarde, la práctica de la crucifixión había sido abandonada y mucha gente ignoraba cómo eran crucificados los condenados. Cuando Constantino quiso unificar el cristianismo adoptó un símbolo más simple: la Cruz.
La imagen de Jesús en su momento más glorioso, la Ascensión, con los brazos extendidos para bendecir al mundo se siguió representando superponiéndolo al símbolo de la cruz, y con el tiempo la gente y los posteriores artistas comenzaron a representar la crucifixión en una Cruz Latina en vez de en una Cruz de San Andrés.
LA MUERTE EN LA CRUZ – CRUCIFIXIÓN . Fue un suplicio refinado de tortura y muerte practicado por los romanos , heredado de otros pueblos antiguos , que practicaban asiduamente como castigo ejemplar de los enemigos de Roma . Los crucificados eran exhibidos en vias durante dias , mientras les llegada la hora de la muerte , haciéndose sus necesidades fisiológicas , sin comer ni beber y siendo comidos materialmente por aves carroñeras . Una muerte atroz . El espectáculo debería ser dantesco , cuerpos muertos y putrefactos en distintos estadios de descomposición , otros condenados moribundos y algunos vivos que se contorionaban y germían de desesperación ante un final tan cruel que culminaba en un sufrimiento insoportable hasta finalizar en una muerte segura . La mayoría no eran clavdos en la madera sino atados . Probáblemente por razones de eficacia y rapidez , los maderos se situaría en aspa ( Cruz de San Andrés ) , forma más fácil de colocar al reo sin tener que alzar la cruz en el hueco del suelo , con el esfuerzo , el desgate y la lentitud que ello supondría . Si primero eran flagelados y clavados en la cruz en lugar de atados , la permanencia sin morir en los maderos se acortaría de forma significativa y la víctima moriría en pocas horas por hipoxia – asfixia , edema pulmonar y derrame pleural . Esto debió suceder e el caso de Jesús .
En 1.970, en el jardín de una casa de Jerusalén se encontró una tumba con un osario. El osario no estaba hecho de la creta habitual en Israel, sino de un material más caro.
El osario contenía una mandíbula rota, vértebras, trozos de huesos de los dedos y tres clavos de hierro. Los restos fueron examinados por el forense Nicu Haas que determinó que los cortes de la mandíbula y las vértebras indicaban que el sujeto había sido decapitado. Pero antes de publicar sus conclusiones Haas tuvo un accidente que lo sumió en coma durante 13 años antes de morir.
Su sustituta en la Universidad Hebrea, la antropóloga Patricia Smith, volvió a examinar los huesos y llegó a unas conclusiones muy diferentes. Los huesos pertenecían a una mujer de edad avanzada y los clavos no tenían nada que ver con una crucifixión. Por presiones religiosas, los restos fueron enterrados de nuevo, y allí siguieron hasta que fueron desenterrados por el periodista Simcha Jacobovici. Sin embargo, no estaban todas las piezas.
El cineasta israelí Simcha Jacobovici ha presentado un documental sobre el supuesto hallazgo de los clavos que habrían sido usados en la crucifixión de Jesús.
“No puedo decir que se trate 100% de los clavos originales, pero como periodista considero que los interrogantes en torno a este hallazgo deben ser revelados al mundo”
Antes de su accidente, Haas había guardado varios fragmentos en una caja y éstos fueron recuperados y guardados hasta llegar a las manos del antropólogo forense Israel Hershkovitz. Entre estos restos están los clavos y uno de ellos está soldado a un hueso del dorso de la mano.Hasta ahora, como pruebas de la práctica de la crucifixión, sólo se ha encontrado un clavo que atraviesa un hueso calcáneo, del talón de un pie.
Partículas de madera de cedro en los clavos de la cruz
Jacobovici menciona la posibilidad de que Barrabás, el preso que fue liberado por Pilato en vez de Jesús, fuera una transliteración griega de Bar Abbá, hijo de Abbá, lo que indicaría que Barrabás podría ser un sacerdote de bastante prestigio que hubiera sido preso por sus predicaciones antirromanas.
Se escanean y reconstruyen virtualmente las piezas óseas de la mandíbula y se comprueba que todas pertenecen al mismo cráneo. También se averigua que sufrió una decapitación brutal: La espada o hacha no atravesó limpiamente el cuello de la víctima. Ésta estaría probablemente de rodillas y con la cabeza muy inclinada hacia el suelo. La espada penetró por la nuca y atravesó las vértebras y la mandíbula cortando hasta la fosa nasal. Prácticamente le rebanó la cara separándola del cráneo en un brutal corte.
Observando con un microscopio electrónico los fragmentos de hueso soldados al clavo, el Dr. Vitali Gutkin, de la Universidad Hebrea, determina que el clavo no había estado en contacto casual con un trozo de hueso, sino que se unió a él de forma violenta, dañando el hueso y, tras dos milenios de contacto los componentes del hierro reaccionaron con el calcio de los huesos creando unas incrustaciones que soldaron ambas piezas.
Al examinar también el otro único hueso atravesado por un clavo, el calcáneo encontrado a finales de los 60 en Israel en el osario de un hombre llamado Jonatán, se comprueba que el clavo lo atraviesa desde la parte exterior, pero la separación que hay entre la cabeza del clavo y el hueso indica que entre ellos debía haber una tabla de madera, destinada seguramente a que sirviera para recuperar el clavo tras la crucifixión. El motivo de que estos clavos no se recuperaran fue que su punta se dobló al chocar con un nudo de la madera, impidiendo la posterior extracción.
ROSTROS PERDIDOS DE LA BÍBLIA
ESCENA DE UNA CRUCIFIXIÓN EN UNA VÍA ROMANA
1-http://historias-y-leyendas.blogspot.com.es/2015/07/los-secretos-de-la-crucifixion.html
LOS SECRETOS DE LA CRUCIFIXIÓN .
2-http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17764684/Romanos-muerte-por-crucifixion-JD.html
LA CRUCIFIXIÓN – JESÚS DALMAU .