EL ENIGMA DE LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ
Veremos cómo elaboró Velázquez su famoso cuadro y obra maestra de la pintura , La Familia de Felipe IV , conocida popularmente como Las Meninas . Su tiempo , su espacio , sus personajes . Comparando diversas obras e interpretaciones del cuadro e incluso veremos alguna de la patologia o enfermedades de sus principales actores desde el punto de vista de la Pediatría .
A Velázquez le fue concedido el título de Caballero de la Orden de Santiago a título póstumo , en el cuadro no llevaba en su pecho la cruz , se puso posteriormente , hay quien piensa que fue el propio rey Felipe IV , que era un gran aficionado a la pintura , el que la dibujó , como homenaje a su pintor de Cámara y amigo .
¿ Imaginó Velázquez a los reyes reflejados en el espejo, sin que hubieran hecho acto de presencia o estaban ya realmente en la estancia del palacio del Alcázar de Madrid ?
¿ Qué es lo que está pasando realmente en la escena ? .
¿ Los personajes reales representados en el fondo ( los reyes de España , Felipe IV y Mariana de Austria , están pintados en un cuadro , o se reflejan en un espejo ( si así fueran deberían estar situados al revés , a no ser que las figuras estén sometidas al efecto óptico de dos espejos y entonces las figuras si aparecerían como se ven en el cuadro ) ? .
¿ Por qué se incluyó Velázquez en la obra . Los reyes miran o posan , la infanta ha entrado en el taller de Velázquez o es realmente el personaje retratado ? .
¿ A la infanta le sirven agua o la están huntando greda por alguna enfermedad? .
¿ Velázquez pinta en su lienzo , algo desconocido y tanto los reyes como la infanta acaban de llegar?
¿ Velázquez mira a un espejo que está situado frente a él . La infanta lleva la raya del cabello a la izquierda , lo que no sucede en otras obras de la princesa ?
¿ Todo el cuadro que vemos está invertido y la escena original debería estar al revés ?
¿ Le permitieron estos efectos ópticos , autorretratarse y ocultar que era zurdo . ( Ya que este hecho hubiera podido costarle la vida ) ? .
VER : RECREACIÓN ANIMADA DE LAS MENINAS
¿Y si los reyes no acaban de entrar, sino que han estado posando para el pintor? .Que el espejo no refleje la imagen de los reyes, ni entrando ni levantándose después de posar, porque… ¿Y si lo que refleja es lo que Velázquez está pintando?.
Otras posibilidad , los reyes están sentados , porque Velázquez les está haciendo un retrato. Su hija ha decidido bajar a la sala a ver cómo va el retrato de sus padres , junto al resto de acompañantes. De repente, el rey y la reina deciden que ha llegado la hora de irse y que ya seguirán posando otro día. Se levantan de sus asientos y al ponerse de pie, el espejo de fondo capta su imagen. Velázquez deja de pintar y les mira, al igual que la infanta Margarita y otros sirvientes.Nosotros sólo vemos la parte de atrás del cuadro, el bastidor, pero el cuadro, está girado hacia el espejo ¡Quizá Velázquez está pintando a los reyes y es el lienzo lo que se refleja! …
VELÁZQUEZ se retrata a sí mismo pintando Las Meninas y en ese momento aparecen los reyes. Aunque no los veamos, serían Las Meninas dentro de Las Meninas.
2:39
ESPACIO ILUSORIO Y ESPACIO REAL .Animación realizada por Lalo Marcantonio y Eve Fernández para el final de la asignatura Historia II de la carrera de Técnico Superior en Teatro
6:34
EL ENIGMA DE LAS MENINAS
LAS MENINAS Y SUS INTERPRETACIONES
Velázquez es uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. Y, como sucede con todos los genios, sus obras muestran una pluralidad de interpretaciones. Pero es Las Meninas , la más enigmática y acerca de su significado se han propuesto varias teorías: desde que se trata de una simple escena costumbrista hasta que es una exaltación de la monarquía , de la pintura y del oficio de pintor . Es curioso como Velázquez se autorretrata en este cuadro , como lo han hecho otros muchos pintores a lo largo de la Historia y luce la Cruz de Santiago , antes de serle concedidad por el rey . Palomino opina , que la cruz fue pintada por orden real , después de que Velázque hubiera muerto , a título póstumo en reconocimiento a su trabajo y amistad real . ¿ Qué pinta Velázquez ? … nunca lo sabremos .
2:50 Grandes obras del arte español: Las Meninas
7:26 Grandes obras del arte español: Interpretaciones de «Las Meninas»
Velázquez se formó en el taller de Francisco de Herrera el Viejo y en Italia y posteriormente fue pintor real, sus pinturas son algunas de las más brillantes del periodo barroco. Pero, como todo genio ( lo mism le sucede a Leonardo Da Vinci ) , sus obras presentan ciertos rasgos enigmáticos en cuanto a su intención y significado. Y, entre ellas, quizá la más problemática sea Las Meninas, que representa, en una primera contemplación, a la Infanta Margarita de Austria junto a sus damas de compañía.
Pero ya la misma historia del cuadro resulta curiosa. En 1734, un incendio destruyó por completo el Alcázar de Madrid, por entonces residencia real, y la obra se salvó casi milagrosamente de las llamas. No obstante, lo que realmente preocupa a los expertos es interpretar el cuadro, es decir, descifrar el mensaje que trataba de mostrar el pintor.
La explicación más sencilla es la que lo presenta como una escena cotidiana de palacio. La Infanta visita al pintor, acompañada por sus meninas, para ver como trabaja. Uno de los personajes le ofrece una jarra de agua. Después, entran los Reyes y todos comienzan a reaccionar ante su presencia para hacer la pertinente genuflexión. Sería, por tanto, una muestra de realismo costumbrista.
FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA
Pero, a partir de esta primera interpretación sencilla, comienzan a sugerirse posibles mensajes simbólicos. El primero de ellos se basa en la presencia del pintor en el cuadro. Los estudiosos sugieren que Velázquez pretendía con ello reivindicar la nobleza de su arte incluyéndose en un retrato con los propios Reyes, a los que se ve, además en segundo plano.
Hay que recordar que, en el siglo XVII, excepto en Italia, la pintura no se consideraba un arte noble, sino un oficio de plebeyos más o menos brillante. Y, de ese modo, el pintor trataba de hacer valer su profesión.
Otra tesis sostiene que la forma destacada en que aparece la Infanta Margarita es una alusión política, ya que ésta era, en aquellos momentos, la única descendiente con opciones de heredar el trono. La presencia de los Reyes en una posición retrasada simbolizaría su apoyo y ejemplo a la infanta.
Pero la interpretación más singular es la que identifica la obra con una alegoría: la enana Mari Bárbola, que lleva una bolsa de dinero en la mano, sería la codicia; el enano Nicolasito Pertusato que incordia al perro simbolizaría al mal molestando a la fidelidad.
El perro que aparece en las meninas es un mastín . «Bien sabemos que el perro es el animal más adaptado y cercano a la convivencia con los humanos. Un verdadero amigo, fuente de serenidad, calor, amistad, compañero de juegos de niños y adultos. Sin duda, el animal que aparece en el cuadro encarna todo esto y mucho más. Por ello hay que insistir en que no es sólo un objeto al que mirar, en que no es, en absoluto, una cosa, un objeto. « DOMINGO FERNÁNDES AGIS
SALA XII DEL MUSEO DEL PRADO .
Aunque Velázquez había estudiado el tema de la iconografía pictórica, la verdad es que esta última tesis nos parece, como mínimo, un tanto osada. Lo mejor, en cualquier caso, es quedarse con lo visible, que es una obra maestra de la pintura de todos los tiempos.
COMPARANDO DOS CUADROS DE LAS LAS MENINAS .
La superficie de las Meninas de Martínez del Mazo por sus dimensiones [142,2 x 121,9] no llegan ni a una cuarta parte del tamaño de las del Prado [318 x 276]. Una comparación más ajustada debería respetar esta proporción, que sería aproximadamente la mostraba más arriba .
“Las Meninas de Dorset”, obra tradicionalmente atribuida a un discípulo y yerno de Velázquez Juan Bautista Martínez del Mazo.
“La Familia de Felipe IV – Las Meninas ”, obra de Velázquez que está en el Museo del Prado de Madrid .
Las diferencias entre ambas obras son MÁS QUE EVIDENTES , la obra de Velázquez es el reflejo de la realidad , mientras que la del discípulo sólo es pintura , falta la magia , la estética , la sensación de perspectiva aérea , la concepción del detalle , el hiperrealismo que muestra Velázquez en su obra . VELAZQUEZ no es Verlázquez , el espejo del fondo no refleja a los reyes . Falta detalle en los rostros de los personajes … En definitiva , es una mala copia del original .
ADEMÁS DE LAS MENINAS
Los personajes centrales de la obra de Velázquez las Meninas o La Familia de Felipe IV , son sin duda la infanta Margarita ( centro de interés , es la heredera de la corona ) y sus damas . Pero en la obra hay otros elementos , icluso otras obras de arte , otras pinturas y otros elementos que trataremos de discernir .
Todas las personas retratadas en este cuadro existieron realmente , es decir , son personajes históricos, excepto uno , no identificado .
Plantearemos toda una serie de interrogantes , que suponen algunos de los enigmas que sugieren esta obra maestra .
AL LADO DE LAS MENINAS
DETRÁS DE LAS MENINAS
VISIÓN PANORÁMICA ESFÉRICA DE 360 º
Las Enfermedades de las Meninas
DR. D. FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ
JEFE DE PEDIATRA DEL HOSPITAL INFANTA
ELENA DE ORENSE .
» LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ BAJO EL ENFOQUE DE LA PEDIATRÍA «.
Conferencia en el Liceo de Orense .
El Jefe de Pediatría del Hospital Infanta Elena de Ourense, Federico Martinón Sánchez, realizó un estudio sobre los personajes que aparecen en el cuadro de «Las Meninas», de Diego de Silva Velázquez, simplemente por su apariencia física, gracias a la gran perfección de la obra del genial pintor sevillano. Según Martinón, toda la escena gravita en torno a la Infanta Margarita, que aparece radiante y en magnífico estado de salud en el centro de la obra, a la que el pintor está retratando, con multitud de personajes secundarios a su alrededor, que presentan síntomas de distintas dolencias.
Martinón describe a la infanta Margarita como «una niña normal, guapa y atractiva, que pierde algo de belleza cuando la retrata de adolescente. Pero es mucho más guapa que todos los Habsburgo, que con tanta consanguinidad eran bastante feos. En ella no se aprecia ninguna anormalidad, hasta donde se puede llegar a través de la pintura».
LA FAMILIA DE FELIPE IV – » LAS MENINAS » – DIEGO VELÁZQUEZ / 1656 –
MUSEO DEL PRADO – MADRID .
VELÁZQUEZ QUE INTERRUMPE SU PINTURA
El cuadro también ofrece la imagen del propio pintor, Diego de Silva Velázquez, vestido de negro. Tiene en el pecho la Cruz de Santiago, que era el honor más codiciado que existía para los hidalgos, que le concedieron dos años después del momento en el que pintó el cuadro, por lo que se la añadió el artista más tarde o quizas fue añadida despues de su muerte ( hay incluso quien cree , que el propio rey que tenía algunas habilidades pictóricas , la dibujó y plasmó con su propia mano en el cuadro de Velázquez ) .
Velázquez no retrata a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, que se reflejan en el espejo. Los reyes irrumpen en escena en ese momento. El autor revela lo que pinta y cómo pinta, no lo que hay en el bastidor. Y pinta a la infanta Margarita María y su entorno, que, desde el punto de vista teatral o dramático, son comparsas alrededor de ella. Es un lienzo sin espalda.
Los personajes tienen todos un gesto y una mirada hacia el espectador, incluido el aposentador de la reina, José Nieto, que sube las escaleras, se detiene y mira hacia atrás; o el propio Velázquez, que interrumpe su pintura. La menina de la derecha realiza una inclinación a los reyes. Todos participan de la instantánea. Es una ventana abierta a entrar en el cuadro.
Se especula que la infanta Margarita, que murió prematuramente, era una niña enferma (pubertad precoz, talla corta, bocio y exoftalmos ). El Dr.Martinón cree que fue una niña normal, según lo que se ve en el cuadro de Velázquez. Que murió de extenuación, porque la casaron a los 15 años y tuvo siete embarazos en un periodo de tiempo corto.
DETALLE DE LA INFANTA MARGARITA
LAS MENINAS O DAMAS DE COMPAÑÍA MARÍA AGUSTINA SARMIENTO E ISABEL DE VELASCO .
Las dos meninas, María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, también son absolutamente normales. Sin embargo, los dos enanos, Mari Bárbola y Nicolás Pertusato, sí presentan patologías. El primero, por rasgos dismorfológicos y expresión de necio, sufre acondroplasia con subnormalidad.
En primer término están los dos enanos, que «son patológicos», Mari Barbola, de origen alemán, que estaba al servicio de la reina, y Nicolás Pertusato, que le está dando con el pie al perro. Mari Bárbola «padecía la enfermedad de la acondroplasia. Tiene unos rasgos toscos y muestra que hay subnormalidad. Presenta una expresión de vanidad, pero hay necedad completa».
MARI BÁRBOLA
Enanismo acondroplásico con facies expresiva de completa necedad
En la conferencia, el Dr. Martinón realiza un juego de diagnóstico diferencial con los otros enanos que pinta Velázquez, Sebastián de Mora (que padece acondroplasia) y Francisco Lezcano (que sufre enanismo hipotiroideo).
Establece el diagnóstico diferencial de estos personajes con otros enanos que pintó Velázquez, como «Sebastián de Morra, que tenía la misma enfermedad, pero muestra en su cara inteligencia, suspicacia… En cambio Diego de Acedo, tiene la cara normal y seudoacondroplasia. Francisco Lezcano, llamado El Niño de Vallecas, también retratado por Velázquez, no tenía una enfermedad ósea, sino un hipotiroidismo clarísimo y era subnormal. Está con la cabeza abandonada, echada hacia un lado».
El otro, Nicolás de Pertusato, es un niño de 12 años enano, un muñequito delicado, con carita de querubín, que tiene un déficit de la hormona del crecimiento, que también padecía un hermano suyo. ( Enanismo liliputiense ) .
«No cabe duda de que era un enano, como puede apreciarse si lo comparamos con la Infanta Margarita. Es mucho más pequeño. Hay quien suscitó que podía tratarse de un niño. Tiene aspecto grácil, delicado, es bien proporcionado y con una carita como de muñeca. Eso es propio de los que tienen déficit de hormona de crecimiento. Y además se sabe que tenía un hermano, que se llamaba Cristóbal, que también era enano. Lo más probable es que padeciese una de las formas hereditarias, ligadas al gen de la hormona de crecimiento».
Las displasias óseas hoy se identifican genéticamente, pero el único tratamiento es el alargamiento quirúrgico de miembros (se consigue unos 15 centímetros )
El hipotiroidismo congénito hoy ya se trata desde el primer día de nacimiento, y no tendrá ni afectación psíquica ni neurológica. También hay tratamiento sustitutivo de la hormona del crecimiento (una inyección diaria hasta que termine el crecimiento).
Al fondo se refleja en un espejo la imagen del monarca, Felipe IV, que entra por una puerta, acompañado por su esposa. «El rey aparece completamente demacrado, por sus dolencias físicas y los problemas de Estado que arrastraba, por la situación política complicada en la que se encontraba España. Está completamente hundido. Por eso contemplaba a la Infanta Margarita como la gran esperanza, que era la heredera; en ese momento no había varón».
FELIPE IV – EL REY PLANETA
El Monarca aparece «completamente hundido, en primer lugar porque tenía un carácter plenamente depresivo, que lo llevó a permanecer dos semanas de rodillas ante su propio panteón. Y, por otra parte, se encontraba ante una situación muy compleja, porque el imperio se le iba por todas partes, había perdido el control sobre la España interior y la exterior. Acumulaba pérdidas y fracasos, de forma permanente».
El perro era un noble mastín español, que aparece en primer plano, adormecido.
Hay que interpretar el cuadro de Las Meninas como «una réplica de la realidad, pero al mismo tiempo presenta tal veracidad que es como una realidad sucedánea que vemos a través de una ventana. No vemos la pintura que hizo Velázquez, sino lo que estaba pintando».
DR. D. FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ
En el Liceo de Orense
2-http://www.quecomoquien.es/enigmas-en-torno-a-las-meninas-de-velazquez.htmlENIGMAS EN TORNO A LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ – LUÍS MARTÍNEZ GONZÁLEZ
3-http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-08:00&
max-results=12VELÁZQUEZ Y SOFONISBA ANGUSSOLA – LAS MENINAS 4-http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4605 MARTÍNEZ DEL MAZO – FORO XERBAR .
6-https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas LAS MENINAS
7-http://nodulo.org/ec/2013/n141p10.htm EL PERRO DE LAS MENINAS Y LA EUTANASIA ANIMAL – DOMINGO FERNÁNDEZ AGIS
8-http://www.farodevigo.es/portada-ourense/3257/enfermedades-meninas/198489.html LAS ENFERMEDADES DE LAS MENINAS
9-http://www.laregion.es/noticia.php?id=45946 LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ BAJO EL ENFOQUE DE LA PEDIATRIA – FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ .