LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
CASTILLO DE LOS FAJARDO EN VÉLEZ – BLANCO
( ALMERÍA ) . Al fondo el cerro de la Muela de Montalviche
En Vélez – Blanco ( Almería ) , destaca una silueta esbelta , de gran belleza , que parece que nace y crece en un montículo de arenisca y roca , en cuya falda crecen algunos pinos y una rala vegetación . Es un castillo grácil , único , que parece cabalgar entre el medievo y el renacimiento , como geográficamente lo está entre Murcia y Granada .
En palabras de Juan Díaz Casanova , que pone en la boca de su dueño y señor … : » Mi castillo , palacio y fortaleza se abraza fuertemente cual la hiedra al sinuoso perfil del altozano . Yerto eleva sus torres de hidalguía hacia el cielo de mis dominios y tierras » .
VISTA NOCTURNA DEL CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO
El Castillo de los Fajardo recorta su figura en lo más elevado del pueblo , aportando su imagen familiar durante generaciones , sustituyendo a una fortaleza musulmana previa y acompañando desde el siglo XVI a los montes Mahimón y la Muela , que forman parte del paisaje y de la orografía de la comarca desde tiempos inmemoriales .
La visión que se tiene desde el castillo , hace comprender la disposición estratégica y defensiva que tiene como fortaleza palaciega y bélica . Ocupa un auténtico cruce de caminos entre Murcia , Granada y Almería y sigue vigilante de un enemigo ya inexistente , pero desgarrado y herido por un expolio de prácticamente todos sus tesoros .
VISTA PANORÁMICA DESDE EL CASTILLO
Usando la imaginación y un poco de ficción histórica podemos imaginar a Don Pedro Fajardo (1478? – 1546?) , señor de los Vélez , contempla desde la colina , el grupo de obreros y canteros que despejan el terreno , eliminando los restos de una muralla y liberando el espacio , donde se va a construir una fortaleza que el noble ha encargado a un reputado maestro constructor italiano , Francisco Florentino ( muy poco sabemos de este personaje histórico , incluso no se tiene la certeza de que fuera el constructor del castillo , aunque si pudo participar en algún detalle de su ecoración interior . Fue pintor , escultor, estucador y arquitecto italiano. Trabajó con su hermano Jacobo en la Capilla Real de Granada. En 1519 empezó una de las obras más importantes del Renacimiento Español: la torre de la catedral de Murcia , que terminaría su hermano Jacobo .
TORRE DE LA CATEDRAL DE MURCIA
Se le atribuyen, además, la portada de las Cadenas en esta misma catedral y trabajos decorativos en el castillo de Vélez Blanco ) , con él colaborarán , Martín Milanés y el nombrado alcaide de la fortaleza , Francisco Salazar , que ejercio el cargo desde 1503 a 1511 y supervisó las obras . Los tres conversan inclinados sobre unos pergaminos dispuestos en una mesa y que parecen absorber toda su atención , situados en una esquina del montículo bajo un toldo de cuero que los protege del sol , allí han instalado su cuartel general desde donde contemplaran la obra y sus progresos .
Pedro Fajardo y Chacón , está en el apogeo de su carrera y de su fortaleza física , de noble cuna , valeroso y seguro de si mismo , ha sido nombrado Adelantado de Murcia ( haciéndose con el poder absoluto en el reino de Murcia , manejando a la oligarquia local y al concejo municipal ) y es señor de la comarca , pronto le será concedido el título de marqués de los Vélez por la reina Juana la Loca , 12 de julio de 1507 , su patrimonio y fortuna son muy cuantiosos ( entre rentas y otros ingresos , es el mercado del alumbre europeo lo que enriquece al marqués , concretamente los alumbres de Mazarrón , que eran la joya del mayorazgo proporcionando unos beneficios de unos 20.000 ducados anuales , otras prebendas son por ejemplo , los juros sobre Murcia y Lorca y la encomienda de Caravaca , que aportaban también cuantiosas rentas ) .
Pedro Fajardo había sido paje de la reina Isabel , consejero real , Caballero de la Orden de Santiago , heredero y sucesor de sus padres ( Juan Chacón y Luisa Fajardo Manrique , matrimonio auspicido por los Reyes Católicos ) y de todos sus bienes y señorios. Por ello le dice al constructor que no escatime en gastos que quiere hacer un palacio defensivo digno de su grandeza , de su casta y linaje y que en sus estancias quiere los mejores materiales ; mármoles de Macael ( hay otras canteras que le hacían la competencia , como la de Carrara en Italia , de donde Miguel Ángel Buionarotti obtenía los bloques de mármol que le permitieron hacer maravillosas esculturas , como su David , la Piedad o su Moisés ) , tapices , esculturas y frisos . Han acordado que el importe de la obra será de 80.000 ducados ( haciendo las conversiones de moneda necesarias salen unos 216.000 euros o 36 millones de pesetas ) .
PEDRO MÁRTIR DE ANGLERÍA
Según la descripción que hace del marqués su maestro o preceptor , Pedro Mártir de Anglería ( fue un humanista y cortesano al servicio de los Reyes Católicos y de sus sucesores también , trabó amistad con Cristóbla Colón fue profesor en la Universidad de Salamanca , nombrado canónigo deán de la catedral de Granada tras su viaje de representación a Egipto de los Reyes Católicos ante el sultán de Egipto , capellán de la reina Isabel y de su hija Juana , consejero de la Junta de las Indias y miembro de su Supremo y Real Consejo , nombrado por Carlos I Cronista Real y abad mitrado de Jamaica ) , ambos personajes mantuvieron correpondencia : era el caballero prototipo del cortesano ilustrado , reflexivo , algo melancólico , bien dotado fisicamente , inquieto de espíritu , dominaba el latín que hablaba y escribía con corrección , era poeta y compositor de ensayos y canciones . En definitiva el modelo de caballero renacentista , alejado del señor feudal medieval , con voluntad de mecenazgo y protector de la cultura y del arte . Y así lo hizo rodeándose de belleza , en las distintas estancias de su palacio e incluso en su capilla funeraria en la catedral de Murcia .
El marqués dirigiendo a sus guerreros , según la investigadora francesa Mónique Blanc , tomada de los frisos del Salón del Triunfo del palacio – alcázar de Vélez Blanco
Algunos de los títulos del noble , además de I Marqués de los Vélez son : Señor de Molina de Segura , Adelantado Mayor y Capitán General del Reino de Murcia . Alcaide de los Alcázares de Lorca y Murcia . Caballero de la Orden de Santiago , comendador de Caravaca , Trece y Comedador Mayor de León . Miembro del Consejo de los Reyes Católicos y continuo de su Casa , miembro del Consejo de Estado .
Con 21 años , casa con Magdalena Manrique en 1499 , que es miembro de una de las familias pertenecientes a la nobleza castellana con las que se habían enlazado los Chacón desde generaciones anteriores ( de esta familia procede Rodrigo Manrique , inmortalizado a su muerte por las coplas de su hijo Jorge Manrique ) , esta , su primera esposa es repudiada por estéril en 1507 . En 1508 casa en segundas nupcias con Mencía de la Cueva ( hermana del cardenal Bartolomé de la cueva y Toledo ) , el nuevo matrimonio duraría diez años , hasta la muerte de la esposa en 1517 , de este unión nacería su primer hijo y heredero , Luís Fajardo , heredero legítimo del amyorazgo ( el régimen de mayorazgo , implicaba la herencia del patrimonio familiar el hijo mayor , haciéndolo así individible y cohesionando el linaje ). Finalmente casará por tercera vez con Catalina de Silva ( hija del conde de Cifuentes ) con la que tendra 12 hijos ( una de las obsesiones y necesidades de los reyes y nobles de la época , era el de la descendencia , la continuidad de su linaje , por eso se concertaban matromonios por intereses , muy rara vez por amor , buscando herederos y a la vez pactos de ayuadas , apoyos y defensas mutuas entre familias nobiliarias ) .
Pedro Fajardo con sus fuertes y aguerridas manos cruzadas a su espalda , y con semblante reflexivo , disfruta de la ligera y fresca brisa de la luminosa mañana , mientras imagina las estancias de su palacio . Corre el año de nuestro Señor de 1506 y el medievo está llegando a su fin , pronto vendrán las luces humanistas del Renacimiento Italiano junto a la derrota definitiva y total del islam en la península y él y sus sucesores es y serán parte fundamental de ese momento histórico . ( La expulsión de los moriscos se produciría en 1609 , ya en el reinado de Felipe III ).
De su memoria rescata Fajardo , el momento ceremonioso en que la reina Juana , le nombra marqués de los Vélez , acompañada por el rey consorte Felipe , su esposo y por toda la pompa y boato de la corte . Atrás han quedado las rencillas entre los reyes y el noble , por el enfrentamiento propiciado entre los obispos de Orihuela y Cartagena , al participar el marqués con sus hombres en unas banderias ( tomar partido por alguna persona , grupo o facción ) y por lo que fue condenado y desterrado a perpetuidad de Murcia , aunque luego se redujera e incluso se olvidara la condena y se le restituyeran los honores ( a ello contribuyó la muerte de la reina católica y el beneplácito del rey Fernando además de la definitiva decisión de la reina Juana ) . Dejamos al marqués navegando en sus sueños , pensando en su residencia y señorío mientras se inician las obras del futuro castillo , que se prolongarán durante unos diez años ( tiempo extraordinariamente corto para la época ) .
“Y doy gracias al Altísimo y me honro con mi
suerte de ser Fajardo y Chacón, primer marqués
de los Vélez, al recibir de los Reyes estas tierras y
estos pueblos. La pena de mi deslealtad fue leve
y soportable, y, si bien el destierro de mi querida
Murcia me sumió en una profunda crisis, bien es
verdad que la benevolencia y buena gestión de mis
Soberanos fue digna de admiración. El destierro
de mis tierras se redujo a unos cuantos meses.
En diciembre del año mil quinientos cuatro era
perdonado por la magnanimidad de la reina doña
Juana, recién fallecida su madre, doña Isabel, cuya
vida Dios la tenga en lo más alto de su gloria.
Doña Juana, cuyos desvaríos de la memoria em
pezaban a aflorar, aceptó mi humilde relación de
perdón, levantándome el castigo y devolviéndome
el cargo de Adelantado, por carta fechada en Toro
el 20 de diciembre del año mil quinientos cuatro.
Dejo la Corte, que fue sede y cuna de mi noble
educación, y doy gracias al Todopoderoso por
mi acertada decisión de venirme a Vélez Blanco»
( 6 )
CASTILLO DE LA CALAHORRA ( GRANADA ) . En las imágenes inferiores , detalle del patio del Castillo de la Calahorra comparado con el del Castillo de Vélez – Blanco
El castillo – fortaleza se inicia en estilo gótico , pero un hecho transcendental hará que se finalice en estilo renacentista , y es la visita a su pariente el marqués del Cenete ( título nobiliario concedido por la reina Isabel la Católica en 1491 , además era también primer conde del Cid y único barón de Alasquer ) , Don Rodrigo de Vivar y Mendoza en 1512 y que es el dueño y señor del castillo de la Calahorra ( Granada) . El nuevo estilo a Don Pedrdo le deslumbó y le inspiró para aplicar a su construcción las innovaciones de la nueva visión arquitectónica importada de Italia . Él no iba a ser menos que su pariente , superaría en belleza , grandeza y elegancia al castillo que le serviría de referencia . Fijando allí , en Los Vélez , en el pueblo de Vélez – Blanco su residencia y señorío , con el pretexto de rehabilitar una antigua alcazaba musulmana , eludiría así la prohibición real de construir nuevas fortalezas por parte de la nobleza para evitar debilitar el prestigio y la fortaleza de la monarquía . Allí residiría rodeado de lujo , familiares , soldados y siervos , sosteniendo una difícil relación con las autoridades eclesiásticas .
CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO – LUÍS CRISOL
Como se ha referido ya , el castillo – fortaleza pertenece al estilo renacentista español . Se inició con estructura gótica en su comienzo que pronto se cambió a renacentista , adecuándose a los nuevos tiempos , rompiéndose con la tradición medieval monárquica feudal y clerical y dando paso a la cultura humanista .A Francisco Florentino se le ha atribuido el mértio de la construcción del castillo , sinincluso depejarse satisfactoriamente ciertas dudas en cuanto a la participación en la obra , con la colaboración de Martín Milanés y Francisco Salazar ( antiguo alcaide de la fortaleza desde 1503 – 1511 ) así como diversos maestros canteros , peones y carpinteros vascos , algunos de origen vizcaino ( algunos de ellos trabajaron en la construcción de una artefacto de madera para elaboración de azúcar , proyecto que pronto fue abandonado ) . Quizás este duda pudiera ser motivo de un invertigación rigurosa , si es que se encuentra explicación satisfactoria en los archivos emblemáticos que existen en nuestro país , como el de Simancas o el de Indias , tal vez algún historiador avezado y curioso encuentre en algún legajo , una referencia a este hecho o tal vez nunca sepamos con certeza el nombre del verdadero constructor de esta joya renacentista velezana .
POTERNA
En el cuerpo norte del castillo, elevada a unos tres metros se encuentra la poterna ( en las fortificaciones, es la puerta menor o secundaria que da al foso o al extremo de una rampa ) que se remataba con una pesada puerta de unos 1000 kilos , estaba decorada y con una inscripción :
«El Señor guarde tu entrada y tu salida desde ahora para siempre. Luís lo hizo en 1515.»
En el castillo residirían los Fajardo hasta el final de su sucesión dinástica a finales del siglo XVI . Después se usó de forma irregular como alojamiento durante el tiempo de visita , gestión administrativa y partidas de caza en las posesiones del marquesado por los diferentes herederos .
La idea del marqués era la de destinar el palacio – fortaleza como vivienda familiar y residencia de su pequeña corte al modo de la nobleza castellana , haciéndolo su sede principal familiar y referencia del control y dominio de sus posesiones , bastión y baluarte defensivo de sus territorios . El marqués había emparentado con familias nobles de Castilla por su segundo matrimonio con Doña Mencía de la Cueva . Por lo tanto conocía las costumbres , celebraciones y fiestas cortesanas y para ello preparó su castillo , para la guerra y para la paz .
En el castillo residirían los Fajardo hasta el final de su sucesión dinástica a finales del siglo XVI . Después se usó de forma irregular como alojamiento durante el tiempo de visita , gestión administrativa y partidas de caza en las posesiones del marquesado por los diferentes herederos .
El castillo estará bien protegido y abrigado por los propios accidentes del terreno , entre el Mahimón Chico , los Cerros de las Cuevas y las Fuentes y la Muela de Montalviche por el este .
Se dotará de altos y fuertes muros de pilares , quedando rematados por almenas de esferas emparejadas .
Destacan escudos y blasones que dan honor e hidalguía a la familia y a sus gestas .
En la construcción hay que diferenciar dos espacios bien delimitados y separados por un puente levadizo ( deaparecido por su expolio ) , el militar del palaciego . El diseño de la construcción cuida de que la actividad militar no entorpeciera ni se entrometiera en las celebraciones , salvaguardándose la intimidad familiar y de los invitados .
La zona militar apta para poder desempeñar de forma eficiente sus funciones defensivas y de vigilancia a través del adarve externo ( un paseo , espacio , trayecto o camino por donde puede desplazarse la guarnición del castillo y los vigilantes o patrullas del castillo ) . Preparado para alberguer las más modernas armas militares que ya se empezaban a usar , incluidas las que utilizaban la pólvora .
Se construye y crea en forma de planta de forma hexagonal irregular alargándose con muros de manpostería y sillería , con piedra labrada , de esta forma permite una perfecta adaptación a las irregularidades del terreno , favoreciendo la defensa de sus moradores en caso de asedio . Con casi total seguridad , se aprovechó la planta trazada anteriormente por los musulmanes , que ofrecía una característica arquitectónica de diseño defensivo , en la zona más adecuada del terreno .
LA TORRE DEL HOMENAJE , torreón o dongón ( en los castillos franceses ) . Toda construcción defensiva medieval y posterior , de diseño bélico que se precie , tiene la llamada Torre del Homenaje , es la estructura central del castillo , más alta que el resto de la muralla . Esta construcción tiene unos 25 metros de altura y es una estructura defensiva , dentro del recinto , que puede aislarse en caso de asedio y permitir prolongar la resistencia y defensa del castillo . Tiene una base maciza de piedra y está formada por varios pisos , a los que podía accederse por medio de escaleras desmontables de madera . Provista además de un aljibe propio , que conecta con otro principal, permitía tener una reserva de agua en caso necesario . Proporcionando un último refugio al señor y a su familia .
El nombre le viene de la ceremonia que se solía hacer en su interior , en la que el señor le entregaba un feudo a su vasallo a cambio de auxilio y consejo , también servía para destacar alguna hazaña gloriosa del señor y colgar en lugar visible el pendón o enseña nobiliaria o de combate .
EL PATIO DE HONOR – LA JOYA DEL CASTILLO .
Fotografía de Marcial Fernández . Tomada en New York , donde se encuentra actualmente el patio , montado piedra a piedra en el Museo Metropolitano.
«Nos situamos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en una de las salas nos encontramos con una joya: un patio renacentista, pero no es un patio cualquiera, pertenecía a un castillo de un pequeño pueblo almeriense llamado Vélez-Blanco y es una de las obras maestras del primer renacimiento español.
EL Patio de Honor, obra majestuosa en mármol blanco de Macael, decorado con hileras de ventanas adornadas con relieves al más puro estilo renacentista -mascarones con guirnaldas, volutas, carneros de cuernos enroscados- combinados con armas, aludiendo al dueño del castillo. El resultado producía un efecto desconocido para la España del gótico flamígero y de una belleza clásica fantástica » . PATRICIA LUENGO ( 9 ) .
ESCALINATA EN LA CASA BLUMENTHAL
Con sus filigranas de mármol , con bellos efectos y reflejos cuando los ilumina el sol . Sus escaleras y balaustradas de mármol , con sus zócalos e intradós ( Superficie curva interior de un arco o de una bóveda por su cara cóncava ) revestidos de azulejos .
El artesonado de madera de nogal tallada y sus frisos labrados con figuras de ángeles . Otros presentan diversos motivos , entre ellos los trabajos de Hércules o los Triunfos de César , que decoraban alguna estancias del castillo .
Detalle de un fragmento de friso de los Triunfos de César
DETALLE DE LOS TRABAJOS DE HÉRCULES
FRISOS . Trabajos de Hércules
Los muros decorados y revestidos con tapices bordados en seda , oro , plata y tul . Los salones y aposentos decorados con muebles brocados y en los bufés y vitrinas , vajillas de fina porcelana.
Pensando en su defensa , recurre a las mejores protecciones del edificio y al uso de las más modernas armas de combate bélico . Así será reforzado el puente y la barbacana ( obra de fortificación, avanzada y aislada, para defender puertas, cabezas de puente, etc. Abertura, generalmente vertical y estrecha, en el muro de una fortificación desde donde se disparaban los cañones ) con recios pilares defensivos , dotándolo de aspilleras ( una aspillera es una abertura vertical, fina y profunda, practicada en algunos muros o murallas defensivas, así como en las torres de los castillos o incluso en algunas almenas, para permitir disparar flechas con arcos o bien saetas con ballestas ) y ventanas , galerías y miradores , como la del lado oeste , que permite una visión del pueblo y suavizan la estructura maciza del castillo , concediéndo un aspecto , elegante , suavizando su línea y dándole el toque palaciego necesario .
Troneras , son huecos en los muros en forma de ojo de cerradura invertido que sirven para disparar armas de fuego portátiles
En cuanto a su armamento , tendrá toda la maquinaria y herramientas de guerra disponibles ; lanzas y rodelas ( escudo redondo y pequeño usado antiguamente para protegerse el pecho en la lucha con espadas cuerpo a cuerpo ). Armaduras y guanteletes ( los guanteletes o manoplas eran parte de la armadura usada por los caballeros de la época medieval , como elementos de protección corporal ) , cotas ( armadura con que antiguamente se cubría el cuerpo para defenderlo, hecha de malla de hierro o de cuero guarnecido con clavos y anillos de hierro ) , ballestas ( un arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles llamados saetas o flechas , a menudo también conocidos como pernos o virotes. , también pueden disparar otros elementos como bolas de barro cocido y endurecido conocidos como bodoques) y arcos ( los arqueros eran especialmente entrenados consiguiendo gran habilidad , destreza , maestría y una extraordinaria precisión y puntería puntería , siendo esenciales para disparar a distancia y mermar cargas de caballería ) .
El emplazamiento de piezas artilleras sería problemático en este tipo de construcción , seguramente no se usaran , como postula Lorenzo Cala Barrionuevo , ya que en el caso de bombardas o lombardas ( disparaban proyectiles de piedra de calibres entre 8 y 40 cm ) , estaban construidas en hierro , eran grandes , y había que montarlas en un grueso madero que dificultaba o impedía el retroceso al disparalas y aunque la munición podía alcanzar el kilómetro de distancia , solo podían usarse de manera eficaz en combate a distancias entre 200 y 400 metros . El diseño del castillo parece quedar un poco fuera de las expectativas bélicas que se empezaban a utilizar ya y de las técnicas de lucha artillera . Aunque el recurso del disparo con flechas , saetas , piedras , o el arojar aceite hirviendo , pez etc , pudieran efectuarse desde el castillo en caso necesario .
PROYECTIL
Imágene tomadas del «Ejécito en los siglos XV – XVI . Las armas de fuego – las pesadas»
Ortigas de siete hojas sobre peñas y mar de los Fajardo ( las ortigas probablemente sean referencia de sus orígenes , antigua y noble casa solar de Santa María de Ortigueira, Coruña ) . Aparecen los lobos rampantes ( el lobo es un animal violento , atrevido, solitario y rebelde ) y flor de Lis de los Chacón ( Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león . Se ha asociado muchas veces a la realeza ) .
LOS MOTIVOS HERÁLDICOS .- Típicamente españoles , fiel reflejo de su época . Así pueden apreciarse los escudos de armas de los Fajardo con tres ortigas sobre tres piedras sobre el mar y los Chacón . Un dragón saliendo de una cueva , correspondiendo al de la familia de la segunda esposa Mencía de la Cueva o el lobo rampante de la familia Silva .
El carácter del marqués , le tornaba belicoso y voluble . Así tomaba partido por los Comuneros ( la Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados Comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Los tres cabecillas militares rebeldes fueron Juan de Padilla , Juan Bravo y Francisco Maldonado , finalmente fueron detenidos y ajusticiados , decapitados en la palza pública de Villalar , provincia de Valladolid , llamada Villalar de los Comuneros en su honor ) , después se refugiaba en sus dominios , evitando una participación abierta en la contienda , alegando su retirada por la delicada salud de su esposa . Más tarde , toma partido decidido por el emperador Carlos contra los sublevados castellanos , participando en diversas contiendas y disculpándose por su actitud anterior .
También se enfrenta a otros nobles como la Casa de Alba y autoridades eclsiásticas como el obispado de Almería ( por la construcción a sus expensas de los templos eclesiásticos de Vélez- Blanco y Vélez – Rubio . Especialmente fue notoria su enfado e inquina personal contra el obispo de Almería , Diego Hernández de Villalán , hombre de gran carácter y decisión . Actualmente su tumba se encuentra en la Catedral de Almería , mostrando su figura en alabastro , acompañada por un perro alano protector ) . Los pleitos del noble continuarán hasta después de su muerte .
Sepulcro del Obispo Villalán en la Capilla del Cristo de la Escucha de la Catedral de Almería
Han transcurrido 10 años , D. Pedro contempla admirado la belleza incomparable y la imponente silueta de su obra , su castillo , su palacio , su casa está acabada , muchos esfuerzos , sacrificios , gastos , vidas humanas ha costado esta gran obra , pero para su gloria y mayor grandeza , ha valido la pena . El conoce otros castillos , los ha visitado , ha sido invitado , el de su pariente el marqués de Cenete palidece ante la belleza y esplendor del suyo .
Ahora se siente inmensamente feliz , verdadero dueño y señor de sus tierras y posesiones . Solo le asalta un moderado temor , que la corona le reprenda por tan lujosa y fastuosa morada . Nuevamente Juan Díaz Casanova pone en el pensamiento y en la palabra del marqués esta poética reflexión :
» Carroza de alabastro y pedrería , encaje de la piedra repujada es mi castillo ; filigrana del mármol , maravilla y escultura de alarifes cincelada » .
Doble galería-mirador de columnas corintias en uno de sus lados, fue expoliado a mediados del siglo pasado, sus frisos renacentistas labrados en mármol se encuentran hoy expuestos en el museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Debajo del patio está el aljibe, de época nazarí, excavado en roca viva.
Pedro Fajardo Chacón , I marqués de los Vélez ( título del que más orgulloso se sentía ) , y Grande de España , honor concedido por el Emperador Carlos V , muere en fecha no definitivamente establecida ( una hipotética puede ser la del 19 de julio de 1546 , la Fundación Ducal Medinaceli , postula la de 1542 . No está enterrado en la Capilla que el mandó construir en Murcia , es probable que sus restos fueran inhumados en algún lugar de Vélez – Blanco , tal vez en la Iglesia de la Magdalena , por la que tanta devoción mostró en vida . Su vejez fue alegrada por el gesto que hacia él tuvo el Emperador Carlos al hacerle levantarse cuando intentó arrodillarse al recibirlo en Cartagena . Sea como fuere , su obra permanece herida pero visible y sigue mostrando parte de la belleza y el esplendor que tuvo cuando fue construida .
CAPILLA DE LOS FAJARDO EN MURCIA
Vélez Blanco, la flor del Marquesado,
por cobijos su firma de prehistoria,
caserío en la belleza. Su memoria
se alza con estandartes del pasado.
Historia entre la espada y el arado.
Naturaleza y arte son su gloria,
sobre surcos almenas de su historia;
nacido en las besanas, coronado.
Majestad de la Muela, los pinares,
el rumor de las fuentes por su entraña.
Símbolos de lo noble y lo sencillo.
En alternancia torres y almenares.
Sobresaliente en el florón de España
La elegancia infinita del Castillo.
JULIO ALFREDO EGEA RECHE
( 1926 – ? )
EL EXPOLIO DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
Cronología de una historia triste
VISTA DEL CASTILLO DE LOS PAJARDO
VÉLEZ – BLANCO ( ALMERÍA )
“Nací en Vélez Blanco y, aunque he vivido fuera, siempre he regresado. Desde pequeño sentí estupefacción por la colosal estructura pétrea del castillo y fascinación por sus enormes salas y angostos pasadizos” . ISMAEL MOTOS ( 1 )
«Pedro Fajardo, primer marqués de Vélez y quinto gobernador del Reino de Murcia y su linaje, erigió este castillo como el castillo de su título. La obra se inició en el año 1506 después del nacimiento de Cristo y terminó en el año 1515 » . INSCRIPCIÓN EN LATÍN En una banda plana debajo de la cornisa del segundo piso del patio .
“Ésta es para mí una gran lección: la historia del Castillo de Vélez Blanco es una de las páginas más tristes de la pérdida y abandono del patrimonio español. Sin embargo, es imprescindible reconstruir su memoria desde el optimismo enfocando su estudio hacia la imagen de suntuosidad que tuvo después de su construcción, pues sólo así es posible devolver al Castillo al lugar que merece entre las obras más importantes del Renacimiento español” . ISMAEL MOTOS ( 1 )
1903 . El duque de Medinasidonia , propietario del maltrecho monumento , vendió el Patio del Honor piedra por piedra y los relieves tablero por tablero al marchante francés J. Goldberg ( por la ridícula cantidad de 80.000 pesetas , unos 60.000 francos , la construccion del castillo costó unos 80.000 ducados ) . El francés lo hizo desmontar piedra a piedra y llevarlo a lomos de burros hasta el puerto de Cartagena para luego enviarlo a Nueva York desde Marsella.
JOSÉ JOAQUÍN ÁLVAREZ DE TOLEDO Y CARO ( 1897 – 1915 ) . Duque de Medinasidonia , Marqués de Villafranca del Bierzo , Marqués de los Vélez , Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Valencia , Collar de la real y distinguida Orden de Carlos III , Marqués de Molina . Gentilhombre de Cámara de S.M. el Rey Don Alfonso XIII . Caballerizo Mayor de la Princesa de Asturias .
Al parecer , a pesar de la colección de titulos y honores nobiliarios de su antiguo dueño , sus recursos económicos no eran parejos a tanta alcurnia , eran escasos y no le permitían mantener sus posesiones en un decente estado de conservación , recurriendo a la venta de algunos de sus tesoros históricos y artísticos que guardaba en sus posesiones .
Con una total ceguera , desconocimiento o imposibilidad legal , por parte de las autoridades gubernamentales competentes , para poder negociar y evitar este expolio patrimonial , fue imposible que estos tesoros se quedaran en Vélez – Blanco , donde siempre hubieran debido permanecer , conservados , restaurados y debidamente custodiados y protegidos . Tambien hay que decir , que la falta de conciencia y la ignorancia , contribuyeron a que las autoridades locales y el pueblo no se opusieran a este latrocinio .
«El marchante francés actuó con total voracidad: se llevó todo, el patio de mármol, los relieves de madera de los salones del Triunfo y la Mitología (únicos en el arte español), los muebles que no habían vendido antes los Medinasidonia… todo lo que pudiese valer algo. Para desmantelar todo aquello contrató a la gente del pueblo, que no parecía tener una especial ligazón con su monumento. Les pagó las miserias de la época y aún se recuerda la fiesta que dio a todos para conmemorar el fin de las obras. La culminación de uno de los mayores atentados contra la historia del arte universal. Sin embargo algunas personas ilustradas de la zona, como el abuelo del diplomático Inocencio Arias, pudieron hacerse con algunos fragmentos «. NACHO RUÍZ ( 3 )
Pero no solo los expertos o entendidos en arte expoliaron el Castillo , también algunos habitantes , el propio pueblo , arrasó el alcázar , utilizando piedras para edificar casas y corrales . Colañas ( pie vertical o poste que sostiene tabiques, andamios u otros armazones.Tabique de poca altura quesirve de antepecho en las escaleras o de división en los graneros) y artesonados fueron quemadas en chimeneas para calentarse , era más fácil que ir a cortarla .
los suelos fueron levantados , algunas estancias se convirtieron en el picadero de algunos jóvenes del pueblo y el patio despojado fue refugio de cabras . A nadie le preocupó por entonces el castillo .
Como anécdota , decir que el brocal del pozo original , se encontró en la casa del médico del pueblo ( así lo publicó Carolina Parra , en uno de sus trabajos ) , el brocal fue devuelto al castillo , así como una gigantesca gárgola que se encontraba en la casa de los Arias .
BROCAL DEL POZO DEL CASTILLO
GÁRGOLA DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
JOAQUÍN ESPÍN RAEL
( 1875 – 1959 )
1904 . El estudioso lorquino , Joaquín Espín Rael ( erudito autodidacta , académico de la historia ) , es el único que en esta fecha eleva su protesta ante tamaña tropelía y atrocidad del patrimonio artístico español ( eso si en manos privadas ) , es el primer lamento conocido por la irremediable pérdida del patio y de otros tesoros del castillo .
El coleccioniosta , arquitecto y decorador francés Emile Guillaume Peyre adquiere los bajorrelieves , que posteriormente los dona al Museo del Louvre , donde estuvieron olvidados en sus sótanos durante algunos años , después fueron expuestos en el Museo de Artes Decorativos de París , 10 gigantescos bajorelieves, de 73×593 con la representación de «El triunfo de César» y «Los trabajos de Hércules» .
GEORGE BLUMENTHAL
( 1858 – 1941 )
VISTA DEL PATIO DE HONOR DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO EN EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NEW YORK CITY
PATRICIA LUENGO
EL Patio de Honor, del Castillo de Vélez Blanco es una obra majestuosa en mármol blanco de Macael, decorado con hileras de ventanas adornadas con relieves al más puro estilo renacentista -mascarones con guirnaldas, volutas, carneros de cuernos enroscados- combinados con armas, aludiendo al dueño del castillo. El resultado producía un efecto desconocido para la España del gótico flamígero y de una belleza clásica fantástica. PATRICIA LUENGO . Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (2009-2013) Experta en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad de Alcalá (2014 )
En un estudio de composición de materiales hecho por los norteamericanos , se ha podido demostrar , que no es mármol de Carrara , sino de Macael ( Almería ) , el usado en el patio del Honosr del Castillo de los Fajardo . Este mármol es de mayor pureza , mayor dureza y más dificil de tallar y cincelar que el de Carrara ( Italia ) . por otra parate la cercanía de Macael a Vélez – Blanco , hace más verosimil y práctico el transporte de esta localidad a la zona de construcción del castillo en el pueblo velezano . En la fotografía una cantera de mármol blanco en Macael .
1913 . El patio fue vendido a un marchante por 80.000 pesetas , finalmente fue comprado por los multimillonarios norteamericanos George y Florence Blumenthal , usándolo como pieza central de su mansión de la calle 17 con Park Avenue de Manhattan en New York , hasta que esta fue derruida .
1931 . La ley de Patrimonio decreta la protección del tesoro artístico español . Poniendo freno a la salida masiva de obras de arte de nuestro pais . Esta nueva ley declaró , a lo que quedaba del castillo de los Fajardo ( ya » una cáscara vacía » ) , » Monumento Nacional » , el equivalente actual a » Bien de Interés Cultural » , como refiere el dicho ,» A buena hora mangas verdes » ( tropa de uniforme verde , cuadrilleros de la Santa Hermandad , encargados de detener y encarcelar a los malhechores y que casi siempre llegaban tarde cuando se producía un altercado o desorden público y habían huido ya los infractores ) .
«Para hacernos una idea de los tesoros que salieron de nuestro país en aquellos años solo hay que pensar que todos los grandes museos del mundo tienen al menos un Greco, y en ese momento la practica totalidad estaba en España. Los nobles salían de apuros y seguían sin trabajar, vendiendo los logros de sus antepasados guerreros y la riqueza artística del país; los eclesiásticos, por otro lado, negociaban bajo mano con anticuarios americanos que desmontaban artesonados y claustros. Cientos de miles de obras de arte cruzaban la frontera para ser vendidas en Londres o Nueva York «. NACHO RUÍZ ( 3 )
1941 . El banquero norteamericano George Blumenthal ( que fue consejero y llegó a ser presidente del Museo de Arte de New York desde 1934 hasta su muerte en 1941 ) , donó el patio al Museo Metropolitano de New York , donde continúa siendo su mayor atractivo .
OLGA RAGGIO
( 1925 – 2009 )
1945 – 1963 . El patio permanece en el museo , es estudiado durante unos 5 años por Olga Raggio ( fue una historiadora de arte y conservadora que trabajó con el Metropolitan Museum of Art durante más de 60 años, y descubrió el busto perdido de Cosme I de Medici de Baccio Bandinelli , que se muestra en las imágenes superiores ) ) , que finalmente lo reconstruye e instala en 1964 en su emplazamiento actual .
En 1963 el Museo neoyorquino trata de rescatar parte de la cornisa del patio de Honor del castillo de Vélez – Blanco (7) y así lo cuenta el arquitecto Ismael Motos :
“La propuesta del Museo de Arte metropolitano de New York me parece inaceptable. Por encima de entrar a enjuiciar el valor artístico de las piezas a intercambiar, considero más importante llamar la atención sobre las desiguales posiciones de poder que tenían ambas partes. Mientras el Metropolitan (que ya contaba con una cornisa completa formada por siete gárgolas originales y elementos copiados) aspiraba a completarla con las piezas originales que les faltaba, las autoridades españolas acababan de conocer la historia de un castillo abandonado, aún de propiedad privada, en estado de ruina y sin medios para rehabilitarlo” ( 1 ) .
Se han hecho restauraciones , cambios de arquitecto y de proyectos , no siempre se han respetando de forma acertada el carácter mimético de las reformas y que debieron adecuarse en todo lo posible a la construcción original .
He tenido la oprotunidad de visitarlo recientemente ( a finales del 2017 en compañía de mis entrañables amigos , Patricia , Pedro y su hijo Agustín) y he podido comprobar estos hechos .
El patio continúa en New York , visitado por miles de turistas , deslumbrando con su belleza y generando ingresos económicos cuantiosos al museo .
«Entre los muchos escudos, rodeado de soldados romanos, se integra el supuesto retrato de Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez, contemplando con sus muertos ojos de madera un mundo que ha tratado de manera despiadada su legado «. NACHO RUÍZ
¿ QUIEN LE HUBIERA DICHO AL MARQUÉS D. PEDRO FAJARDO CHACÓN , QUE SU EXCELSA Y BELLÍSIMA OBRA IBA A SER EXPOLIADA Y DESTRUIDA DE FORMA TAN ATROZ , TAN ABSURDA Y TAN DESCABELLADA ? . LA IGNORANCIA , EL DESCONOCIMEINTO Y LA INCULTURA SON LOS PEORES ENEMIGOS DEL ARTE .
Ya se ha hecho una reconstrucción digitalizada del patio en Nueva York , que pronto será publicada .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES .
LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
1—http://queaprendemoshoy.com/el-castillo-de-velez-blanco-historia-de-un-expolio/ EL CASTILLO DE VÉLEZ BLANCO . HISTORIA DE UN EXPOLIO – PATRICIA LUENGO .
2—ORGULLOSO EL VIENTO HERÍA . DOCUMENTAL SOBRE EL CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO . GUIÓN Y DIRECCIÓN DE JUSTO PAGEO RUZAFA .
3–http://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/viewFile/993/1182 LOS CONFLICTOS INTRAFAMILIARES DE LA CASA DE LOS VÉLEZ – RAIMUNDO A . RODRÍGUEZ PÉREZ .
4.–http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373&r=ReP-21517-DETALLE_REPORTAJESPADRE . EL MARQUESADO DE LOS VÉLEZ -ORIGEN DE LA FAMILIA . HISTORIA .
5.–http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,3029&r=ReP-20671-DETALLE_REPORTAJES . EL DOMINIO ABSOLUTO DE PEDRO FAJARDO
6.–http://www.revistavelezana.com/wp-content/uploads/2015/06/016BiografiaChacon.pdf
DON PEDRO FAJARDO CHACÓN I MARQUÉS DE LOS VÉLEZ . APROXIMACIÓN HISTÓRICO-LITERARIA – JUAN DÍAZ CASANOVA .
7.–http://www.revistavelezana.com/wp-content/uploads/2015/06/CASTILLO_VELEZ_BLANCO_BAJA_OK.-m%C3%A1s-baja.pdf EL CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO 1506 – 2006 . IMAGEN Y MEMORIA . COORDINADOR : JOSÉ DOMINGO LENTISCO PUCHE . COLABORACIÓN ESPECIAL : ENCARNACIÓN MARÍA NAVARRO LÓPEZ Y ALFONSO RUÍZ GARCÍA
8.-http://historia-y-arte.blogspot.com.es/2014/10/el-patio-del-castillo-de-velez-blanco.html EL PATIO DEL CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO / DANIEL GARCÍA – PARRA Y MARCIAL FERNÁNDEZ .
9.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/6770/&actn=findMsg&text=el%20castillo%20de%20velez%20blanco
EL CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO . HISTORIA DE UN EXPOLIO .BASADO EN UN ARTÍCULO DE PATRICIA LUENGO .
10.-https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/florentino.htm BIOGRAFIAS Y VIDAS – FRANCISCO FLORENTINO .
11.-RENACIMIENTO EN ANDALUCÍA ORIENTAL .
http://www.andaluciaoriental.es/foro/index.php?topic=4278.0
12.- Monumentos nacionales en Almería . Conversaciones con un aparejador .PEDRO MARTÍNEZ DE LA PEÑA .
http://www.lanzaderasdeempleo.es/monumentos-nacionales-en-almeria-el-castillo-de-velez-blanco-conversaciones-con-un-aparejador
13.-PEDRO MARTIR DE ANGLERIA .Contino real y cronista de Castilla.La invención de las nuevas Indias . José A. Armillas Vicente . Universidad de Zaragoza
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/63/10armillas.pdf
14.-NUESTROS ESCUDOS . VÉLEZ – BLANCO
Velez Blanco
15.- EL EJÉRCITO EN LOS SIGLOS XV – XVI . LAS ARMAS DE FUEGO – LAS PESADAS .
https://blogs.ua.es/ejercitomoderno/2013/01/16/las-armas-de-fuego-las-pesadas/
EL EXPOLIO DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
1.-http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=92646&IdSeccion=5 HISTORIA DE UN INTERCAMBIO FRUSTRADO . DE COMO EL MET TRATÓ DE RESCATAR ELEMENTOS DEL CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO . LA VOZ DE ALMERÍA – MARTA RODRIGUEZ
2.-http://queaprendemoshoy.com/el-castillo-de-velez-blanco-historia-de-un-expolio/ EL CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO . HISTORIA DE UN EXPOLIO . PATRICIA LUENGO
3.-http://www.laverdad.es/ababol/arte/201502/14/velez-blanco-el-gran-expolio.html . VÉLEZ BLANCO . EL GRAN EXPOLIO – LA VERDAD . NACHO RUÍZ
4.-http://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/personas/biografia-de-joaquin-espin-rael-id.8143.html BIOGRAFÍA DE JOAQUÍN ESPÍN RAEL – COSAS DE LORCA .
5..-http://www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/patronazgofajardomurcia.pdf UN LINAJE ARISTOCRÁTICO EN LA ESPAÑA DE LOS HABSBURGO . LOS MARQUESES DE LOS VÉLEZ ( 1477 – 1597 ) – TESIS DOCTORAL DE RAIMUNDO ANTONIO RODRÍGUEZ PÉREZ 2010 .
6.-EL CASTILLO DE VÉLEZ – BLANCO ( 1506 – 2006 ) – JOSÉ DOMINGO LENTISCO PUCHE
7.-http://www.iaph.es/phinvestigacion/index.php/phinvestigacion/rt/metadata/42/0
PROPUESTA DEL METROPOLITAM MUSEUM 1963 .
DOCUMENTALES
–ORGULLOSO EL VIENTO HERÍA – JUSTO PAGEO RUZAFA . El documental puede adquirirse , por un módico precio , en las dependencias de información del Castillo
*https://www.youtube.com/watch?v=S2udE1wkFSk&t=66s
–Historia de un expolio CASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO . MARIANO HERNÁNDEZ PÉREZ . *https://www.youtube.com/watch?v=c6IJhWdoMNQ
–El Patio del Castillo de Vélez Blanco – CÚBICA CREATIVE
*https://www.youtube.com/watch?v=tn4g48np1wA
–UN PASEO POR VÉLEZ BLANCO Y SU CASTILLO – PUBLICADO POR MANUEL SORIANO . *https://www.youtube.com/watch?v=W7DSrDEe8lo
–Patio del castillo de los Vélez – Museo Metropolitano de Nueva York – 22 AGO 2013
- LÓPEZ RONCO . *https://www.youtube.com/watch?v=6LT09juxllg
–Los Vélez . Almería . Vélez Blanco & Vélez – Rubio
*https://www.youtube.com/watch?v=G-rnRZdwe4Y
–Vélez Blanco, el pueblo del Indalo almeriense
*https://www.youtube.com/watch?v=agkIuH5EOdU
–Entrevista a DeltaCAD en TV . Reconstrucción digital del patio del Castillo de Vélez – Blanco .*https://www.youtube.com/watch?v=-h4dLdM1-60
–El Marquesado de los Vélez – Revista Velezana
1/3 .*https://www.youtube.com/watch?v=ogmw6BB-7eE
2/3 .*https://www.youtube.com/watch?v=Ib3gQAvw3GE
3/3. *https://www.youtube.com/watch?v=ECdtZ0h-fSs
INSTITUTO JOSÉ MARÍN . VÉLEZ – RUBIO ( ALMERÍA )
MUSEO COMARCAL MIGUEL GUIRAO . VÉLEZ – RUBIO ( ALMERÍA )
Quiero dedicar esta aportación a mi maestro y profesor de Geografia e Historia y de Historia del Arte , D. Manuel Carlón , sirva de homenaje , admiración y respeto hacia él y a su encomiable labor . También lo dedico a mis grandes amigos y colegas Patricia Visani Santos y Pedro Pérez Pérez , que me han estimulado a hacer este breve trabajo y a participar con él en la convocatoria del Museo Velezano Miguel Guirao de Vélez Rubio , del que tanto he aprendido en mi anterior visita .
JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ MARTÍN