SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
La tenacidad de un sabio que hizo escuela
1852 – 1934
Dicen que cuando D. Santiago llegaba a su laboratorio , donde enseñaba e investigada , los ujieres le hacían una reverencia , como si fuera un dios … No debía ser para menos , pues tras un hombre enérgico , tenaz , reflexivo y taciturno , poco locuaz y poco dado al halago , se escondía un portentoso cerebro dotado de lucidez y una inteligencia poco común .
TOMADA DE » DUELO DE TITANES » . GUADALUPE NOGUÉS
Hace algún tiempo , tuve la paciencia de recopilar de forma cronológica los hitos más significativos de su vida y su obra y aquí los dejo ahora , para que el interesado tenga acceso a uno de los pioneros de la neurociencia , que conpartió en 1906 el Premio Nobel de Medicina y Fisología con el italiano Camilo Golgi y que hizo y dejó una escuela de renombre y máximo prestigio a nivel nacional e internacional .
Santiago Ramón y Cajal fue un científico extraordinario que rompió moldes en sus investigaciones. Fue el descubridor de la individualidad de las neuronas, a las que llamó «esas mariposas del alma». Por sus trabajos ganó el Premio Nobel de Medicina en 1906.
Reunió los requisitos que ahora se consideran claves del éxito: fue provocador, fue íntegro y aprovechó al máximo las nuevas tecnologías de su época.
RAMÓN Y CAJAL . Fue también atleta y jugador de ajedrez
El dia 1 de Mayo de 1852 nace Santiago en Petilla de Aragón ( Navarra ). Se crió en los pueblos aragoneses de Larrés, Luna, Valpalmas y Ayerbe donde su padre, Justo Ramón Casasús, fue médico.
«Nací el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, humilde lugar de Navarra, enclavado por singular capricho geográfico en medio de la provincia de Zaragoza, no lejos de Sos «… MI INFANCIA Y JUVENTUD – SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
» Nací el 1.º de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, humilde lugar de Navarra, enclavado por singular capricho geográfico en medio de la provincia de Zaragoza, no lejos de Sos. Los azares de la profesión médica llevaron a mi padre, Justo Ramón Casasús, aragonés de pura cepa, y modesto cirujano por entonces, a la insignificante aldea donde vi la primera luz, y en la cual trascurrieron los dos primeros años de mi vida «.
«Retrato de mis padres. Estas fotografías están hechas cuando mis progenitores pasaban de los setenta años. El inhábil retoque fotográfico ha hecho perder a estas imágenes buena parte de su carácter «.
La familia se traslada a Larrés ( es una localidad española, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón ) . Nace su hermano Pedro .
Se trasladan a Luna. Es una población de España, de la Comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, a 65 km de Zaragoza.
Traslado a Valpalmas . Ejea de los Caballeros, en Aragón.
Nace su hermana Pabla .
Su padre , Justo Ramón , se doctora en Medicina
Nace su hermana Jorja
Traslado a Ayerbe ( Huesca ). Donde reside en la casa familiar situada en la calle Rafael Gasset nº 19 .
Comienza el Bachillerato en los Escolapios de Jaca ( Huesca). Famoso por su enseñanza del Latín y por doblegar a muchachos rebeldes .( » LA LETRA CON SANGRE ENTRA » ) .
» Cada hombre puede ser , si se lo propone , el escultor de su propio cerebro » – SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
Estudia el Bachillerato . Sufre los métodos educativos – pedagógicos de la época , el puro memorismo y la violencia del padre Jacinto :
«Una vez iniciada la conjugación de un verbo o el recitado de una declinación,el más mínimo balbuceo le valía al chico un chaparrón de correazos.El empleo exclusivo de la violencia acaba matando cualquier cualidad positiva en el niño.Este adquiere finalmente el complejo de torpe sin remedio.Santiago,al igual que muchas inteligencias inquisitivas y curiosas,no tenía una memoria fiel y carecía de facilidad verbal,deficiencia que el temor acentuaba.Nunca habría de sentirse a gusto con un sistema docente que valora el automatísmo nervioso y la verbosidad fácil al tiempo que desprecia la espontaneidad del pensamiento y el espiritu crítico.
El padre Jacinto era el extremo de la brutalidad educativa. En una ocasión,al oir un desatino de un alumno,dió a este semejante golpe que el muchacho salió disparado y se estrelló contra una pizarra distante dos metros. El encerado se rompió y las astillas de su soporte alcanzaron a dos chicos más. El violento cura no habría de conseguir nada de Santiago, a quien acabó convirtiéndole en un caso de amor propio «.
En Ayerbe conoce el ferrocarril y viaja por primera vez en él
En tercer curso de bachillerato en Huesca , abandona los estudios . Trabaja de mancebo de barbería
Vuelve a Ayerbe y trabaja de aprendiz de zapatero .
Tiene sus primeros contactos con la fotografía a través de unos fotógrafos ambulantes en Huesca .
Termina el bachillerato en Huesca. Curso preparatorio de medicina en Zaragoza.
Se traslada toda la familia a Zaragoza y Cajal inicia sus estudios de Medicina . Se centra en sus estudios con éxito.
Es nombrado Ayudante de Disección .
Profesor ayudante por oposición de Anatomía en la Facultad de Medicina de Zaragoza .
Se licencia en Medicina por la Universidad de Zaragoza .
Es llamado a filas y allí descubre su vocación médica en el equipo liderado por el prestigiosa médico D. Gonzalo Benzo Callejo .
Es Médico Militar , ha sido nombrado Teniente y destinado a Burgos el 3 de septiembre .
Es nombrado médico segundo del Cuerpo de Sanidad Militar y trasladado a Lérida .
Santiago Ramón y Cajal, medicina en Zaragoza en 1876. Foto propiedad de D. Luis Ramón y Cajal.
1874
CAJAL . MÉDICO MILIATAR
Asciende a capitán y es destinado a Cuba . Su estancia en esta tierra, hará que caiga gravemente enfermo. Su padre trata de disuadirle pero no lo consigue. Con cartas de presentación que le da su padre y que Cajal no utiliza . Desembarca en La Habana y en espera de destino se dedica a la fotografía y a la pintura. En Vista Hermosa, uno de los peores destinos, charla con un enfermo que después muere. Se siente deprimido y decepcionado: en lugar de aventuras ha encontrado miseria y conspiraciones. Pide el relevo. Comienza a estar bastante enfermo y recibe cartas de su novia desde Zaragoza. En un ataque de los Mabises defiende el puesto con sus enfermos y después es trasladado a Puerto Príncipe, donde se recuperará de su anemia palúdica. No recibe su paga, por lo que se enfrentará al general Grau y más tarde, en su destino de San Isidro, al comandante del puesto por irregularidades en las comidas de los enfermos.
Regresa de Cuba muy enfermo.
Practicante del Hospital Gracia en Zaragoza . Ayudante Interino de Anatomía.
Consigue el grado de Doctor en Medicina .Profesor auxiliar interino en la Facultad de Medicina de Zaragoza.Conoce a Aureliano Maestre de San Juan . En sus memorias, Cajal le dedicó un emocionado recuerdo:
AURELIANO MAESTRE DE SAN JUAN . Científico, histólogo, médico, anatomista y académico español.
«El buenísimo de don Aureliano, a quien tanto venerábamos sus discípulos, sucumbió a las resultas de un accidente de laboratorio. Una salpicadura de sosa cáustica, producida por la ruptura de un frasco, determinó la pérdida de la vista, a que siguió una pasión de ánimo tan grande, que arrebató en pocos meses al maestro. Fue el doctor Maestre un excelente profesor que sabía comunicar sus entusiasmos a quienes le rodeaban. Yo le debo favores inolvidables. Tras haberme apadrinado en la ceremonia de la investidura de doctor, me animó insistentemente durante mis ensayos de investigador, fortaleciendo mi confianza en las propias fuerzas. Las cartas con que acusaba recibo de mis publicaciones constituían para mí tónico moral de primer orden».
Se compra su primer microscopio (un microscopio Verick)
1878
Examen a Cátedra de Zaragoza y Granada . Enfermedad pulmonar que cura en el Monasterio de San Juan de la Peña y en el Balneario de Panticosa
Es director de Museos Anatómicos . Se casa con Siveria Fañanás garcía el 19 de Julio .
Silveria Fañanás, esposa de Santiago Ramón y Cajal. Foto propiedad de D. Luis Ramón y Cajal.
Prepara con su mujer placas fotográficas , para vender a fotógrafos . Cajal tuvo la suerte de encontrar, o el acierto de elegir una esposa, Doña Silveria, que siempre le admiró con devoción, y tuvo la sensibilidad suficiente para darse cuenta de lo que significaba la labor del hombre con el que compartía su vida.
1880
Publica su primer trabajo científico .
Curiosamente, su primera publicación versó sobre un tema de patología muy debatido en los tiempos en los que Cajal iniciaba los estudios micrográficos: «Investigaciones experimentales sobre la génesis inflamatoria y en especial sobre la emigración leucocitaria » (1880) , con dos láminas litografiadas .
Nace su hija mayor Fe .
Santiago Ramón y Cajal, con sus hijos Fe, Jorge, Paula y Santiago .
1881
Publica su segundo trabajo científico. » Observaciones microscópicas sobre las terminaciones nerviosas en los músculos voluntarios de la rana » . Zaragoza 1881 , con dos láminas litografiadas por el autor .
1882
Nace su segundo hijo , Santiago .
1883-1884
Gana la Cátedra de Valencia .
Retrato de Cajal, catedrático de anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia. Fotografía de J. Derrey .
Cajal se dispone a trasladarse a Valencia; había adquirido una reputación de hombre trabajador y estudioso, y obtenido por oposición la Cátedra de Anatomía, la cual va a ocupar a comienzos de enero de 1884.
En esta ciudad su dedicación a la vida académica es iexclusiva , rehusa el ejercicio profesional y se dedica en sus escasos tiempos libres, a dictar cursos particulares.
Sus escasas distracciones se limitan al ajedrez y a las charlas de café .
Retrato de Cajal manejando el microtomo. Fotografía realizada con disparador automático por el propio Cajal .
Como porfesor su exposición es sencilla , clara y precisa . Trasladado a Valencia Comienza la publicación en fascículos del «Manual de Histología «. Nace Paula Vicenta, su tercera hija.
Santiago Ramón y Cajal, Manual de Histología normal y de técnica micrográfica. Valencia, Pascual Aguilar, 1884-1888. Algunos ejemplares de esta primera edición se encuadernaron con una portada distinta, de título prácticamente idéntico al de la original pero fechada en 1889, y con un «prólogo» adicional.
Grabados relativos al tejido epitelial del Manual de histología que Cajal publicó en fascículos en Valencia (1884).
1885
Estudio para la Diputación de Zaragoza, que le regala el microscopio ZEISS . Nace su cuarto hijo, Jorge.
«Muchas veces me he preguntado -dice Cajal-, si no habría sido mejor para mí porvenir moral y económico haber cedido, a ejemplo de muchos, la célula por el microbio.» Pero tras aquél paréntesis bacteriológico obligado por las circunstancias, ya había tomado la decisión de seguir el camino de la histología » la de los goces tranquilos.»
Además publica : «Estudios sobre el microbio vírgula del cólera». Zaragoza, Con ocho grabados.
«Contribución al estudio de las formas involutivas y monstruosas del comabacilo de Koch «. La Crónica Médica. Valencia, Con un grabado.
En esa época, el cólera hizo estragos en Valencia y en sus alrededores. Esto obligó a que Cajal, dejara por un tiempo el mundo de la histología para dedicarse al nuevo campo de la bacteriología iniciada en Francia por Pasteur y Chaveau y en Alemania por Koch, Cohn, Löffer, etc. Así Cajal descubre el famoso «bacillus comma», o «la virgula de Koch», que este autor había descubierto recientemente en la India.
En el curso de esta epidemia de cólera, tuvo una gran resonancia, en esa época, la confrontación que se produjo entre Ferrán y Cajal, que dependía básicamente en el diferente uso de virus vivos por el primero versus virus muertos por el segundo. Cajal preconizó el uso de la vacunación química con cultivos muertos.
CAJAL FERRÁN
La epidemia de cólera en Valencia produjo casi 5000 muertes . Casi todas ellas entre Junio y Julio , algunos dias fallecieron más de 200 personas . Afectó también a otras 350 localidades valencianas , con un total de 30.000 muertos.
El 4 de Abril instala Ferrán su laboratorio en la ciudad de Valencia , llamado por la Diputación y comienza la campaña de vacunación .
En su laboratorio, Ramón y Cajal, reprodujo los trabajos experimentales de Ferrán y reafirmó la presencia del bacilo colérico en las heces de los enfermos. Después comprobó la vacuna y concluyó que la de gérmenes vivos (propuesta por Ferrán), producía no una enfermedad atenuada sino una enfermedad diferente (menos virulenta), originada por el bacilo al vivir fuera de su medio natural. Apuntó la posibilidad de que la inmunidad la produjera no el bacilo sino una sustancia que éste segregaría (poco se sabía sobre el funcionamiento del sistema inmunitario en aquel tiempo). Cajal proponía buscar la forma de fabricarla y utilizarla en vez de los bacilos vivos que eran muy peligrosos. La principal aportación de Ramón y Cajal en este estudio fue el demostrar la posibilidad de vacunar eficazmente empleando inoculaciones hipodérmicas de cultivos del vírgula muertos por el calor (una novedad en aquel momento).
1886
Escribe » Cuentos de vacaciones » . Las cinco narraciones de este volumen -la última casi una novela corta- constituyen lo que hasta hace poco habríamos llamado «ciencia-ficción». El excepcional investigador que fue Cajal, utilizó sus conocimientos de fisiología y bioquímica para resolver conflictos de amor, de poder o de identidad, creando situaciones fantásticas para su tiempo, y que hoy no lo son tanto. La agudeza de sus observaciones se demuestra también en la galería de personajes de la época que pueblan estas páginas: el gnóstico, el ateo, el espiritista y entre ellos embozado, podemos también sospechar la figura del hombre sabio y escéptico que fue nuestro autor.
«El hombre que se dedica a la ciencia, al laboratorio, no tiene necesidad de ser un cartujo. Todo lo contrario, es necesario, para no anquilosarse y aliviar la tensión nerviosa acumulada en el trabajo, dejar vagar la imaginación por los amenos vergeles de la literatura, arte, costumbrismo, etc., aunque desempeñemos en ellos un modesto papel, y para ello, nada mejor que relacionarse con toda clase de personas siendo asiduo de cafés, peñas y casinos».
Ramón y Cajal fue también un escritor que utilizó el género de la ciencia-ficción para recrear literariamente sus preocupaciones en torno a las contradicciones de la personalidad humana, los claroscuros del bien y el mal y las probabilidades científicas de hechos que pudieran llegar a ser ciertos. Así ocurre en los cinco relatos que integran este volumen y que nos descubren a un excelente escritor, poético y detallista.
Además publica :
«Contribution A l’ étude des cellules anastomosées des építhéliums pavimenteux stratifiés». Internationale Monatschrilt 1. Anat. u. Histol. Bd. III. Heft. 7. Con una plancha litografiada (primer trabajo publicado en el ex tranjero).
«Estructura de las fibras del cristalino» Notas de laboratorio. La Crónica Médica. Revista quincenal de Medicina y Cirugía prácticas. Valencia
1887
Cajal fue nombrado miembro de un tribunal de oposiciones a cátedra y residió unos días en Madrid, que aprovechó para visitar los principales laboratorios micrográficos allí existentes. Estuvo, entre otros, en el de la Facultad de Medicina, con Leopoldo López García y el propio Maestre de San Juan, a quien pocos meses después dejaría ciego un desgraciado accidente en este laboratorio. No obstante, la visita que influyó decisivamente en su trayectoria científica, decidiéndole a consagrarse a la investigación histológica del sistema nervioso, fue la que realizó al laboratorio del valenciano Luis Simarro Lacabra.
LUÍS SIMARRO LA CABRA . Neurólogo español. Seguidor en sus primeros años del darwinismo a través de la obra de Ernst Haeckel, se ocupó desde el evolucionismo de temas de anatomía comparada , embriología e histología del sistema nervioso
Cajal catedrático en Barcelona . Tenía 35 años
Consigue la Cátedra en Barcelona por concurso de méritos .Con Simarro aprende la técnica de tinción de Golgi. Nace su quinta hija, Enriqueta.
En este año publica :
«Tejido óseo y coloración de los cortes de hueso». Boletín Médico Valenciano
Notas de laboratorio:
-
«I. Textura de la fibra muscular de los mamíferos». Boletín Médico Valenciano
-
«II. Fibra muscular del ala de los insectos». Boletín Médico Valenciano
-
«III. Músculos de las patas de los insectos». Boletin Médico Valenciano
«Sobre los conductos plasmáticos del cartílago hialino». Crónica de Valencia
1888
Barcelona, 1888: Santiago Ramón y Cajal observa por primera vez las neuronas
Ni cables ni vasos: células,
una tras otra, una al lado de otra,
células como árboles, como pirámides,
como columnas, como mariposas, como redes,
a contraluz en el microscopio,
células próximas pero separadas
por unos minúsculos espacios que veo por primera vez,
ahora,
después de tanto buscarlos
en tantos tejidos, con tantos colorantes:
células -neuronas-, espacios -sinapsis-
células como astros
en un universo de laberintos y de memoria.
Aquí la materia hace los saltos más prodigiosos:
los sentidos,
los instintos,
la memoria,
la inteligencia.
Aquí la materia se vuelve
deseo, angustia, voluntad.
Entraré en este bosque mágico
que sé teñir de incendio, de otoño o primavera,
habitaré en este paisaje de rayos invisibles,
de canales que se abren y se cierran,
y seré el astrónomo de este cielo interior
y el leñador de esta espesura de electricidad y de música.
David Jou . Homenaje a Ramón y Cajal
David Jou (Sitges 1953) es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de investigación es la física de procesos irreversibles, sobre el que ha publicado cinco libros y unos doscientos artículos de investigación en revistas internacionales, obras para la que ha recibido varios premios como el Rey Juan Carlos I, Ciudad de Barcelona , Crítica Serra d’Or y Medalla Narcís Monturiol.
También ha publicado una amplia obra poética, reunida en edición conjunta en los volúmenes El éxtasis y el cálculo y El huracán sobre los mapas. Ha participado activamente en la divulgación científica, con artículos en la prensa, conferencias y comisariado de exposiciones. Ha publicado varios libros de ensayo y divulgación, entre los que El laberinto del tiempo, La sinfonía de la materia, Ciencia, fe, poesía, y La naturaleza y el paisaje.
Demuestra la individualidad de las células nerviosas. Edita la Revista Trimestral de «Histología Normal y Patológica».
Camilo Golgi gracias a sus tinciones y a sus estudios con microscopio óptico , descubrio el aparato de Golgi en la célula . El complejo de Golgi elabora proteínas y moléculas de lípidos (grasa) para su uso en otros lugares dentro y fuera de la célula. El complejo de Golgi es un orgánulo celular. También se llama aparato de Golgi y cuerpo de Golgi. El italiano recibió el Premio Nobel de Fisiología y Merdicina que compartió en 1906 con el histólogo español D. Santiago Ramón y Cajal
En 1873 se produjo un paso decisivo en los métodos de coloración del sistema nervioso. En un modesto laboratorio instalado en una casa de Abbiategrasso, al norte de Italia, Camilo Golgi descubrió el método que, en manos de Cajal, revolucionaría el conocimiento del sistema nervioso. El hallazgo, que como tantos otros en ciencia, tuvo una considerable dosis de azar, surgió un día en que Golgi, en sus pruebas tintoriales, trataba de teñir con sales de plata una de las membranas del cerebro, la piamadre, utilizando trozos de encéfalo que había endurecido previamente con una solución de dicromato potásico. Al observar los cortes al microscopio pudo comprobar que algunas de las neuronas de la sustancia gris subyacente a la piamadre aparecían teñidas con una coloración marrón oscuro intensa, casi negra, que destacaba con insuperable claridad, sobre un fondo amarillo transparente, motivo por el que bautizó a su técnica como de la reazione nera («la reacción negra»). Golgi dio a conocer su método en un artículo escrito en italiano titulado «Sobre la estructura de la sustancia gris del cerebro», que publicó en 1873 en la Gazzetta Medica Italiana Lombarda, revista de muy poca circulación internacional. Por la barrera de la lengua, —en aquella época el idioma de la ciencia era el alemán y no el italiano—, la poca difusión de la Gazzetta y las dificultades técnicas del método, que lo hacían muy poco reproducible, el trabajo de Golgi pasó prácticamente inadvertido para la comunidad científica internacional hasta 1887, es decir casi 15 años después de publicado. En la primavera de ese año el influyente histólogo alemán Albert von Kölliker visitó a Golgi en la Universidad de Pavía, tuvo conocimiento del método y difundió al mundo científico la «buena nueva».
El método de Golgi tenía una gran ventaja, y es que permitía el examen del tejido nervioso por medio de cortes, abandonándose totalmente el engorroso procedimiento de la disociación mecánica con agujas. Ahora bien, aplicado tal como lo había descrito su autor, distaba mucho de la perfección. Fundamentalmente por lo caprichoso de sus resultados, que hacían una cuestión de suerte el obtener una tinción satisfactoria. En la mayoría de las ocasiones tan solo se lograban preparaciones de mediana calidad, razón por la cual no es de extrañar que, desanimados por la inconstancia de los resultados, la mayoría de los investigadores que lo probaban abandonaran el método tras los primeros ensayos. Tan sólo su creador y sus discípulos, obligados en gran medida por las exigencias de su escuela de procedencia, se afanaban en continuar con la «reacción negra».
Con su método, Golgi demostró al menos que las dendritas terminaban libremente y no, como creían Gerlach y Deiters, continuándose con los axones de otras neuronas. Sin embargo, como las dendritas terminaban en íntima relación con vasos sanguíneos y células gliales, Golgi concluyó, erróneamente, que representaban vías por las cuales las células nerviosas recibían nutrientes. Para Golgi las dendritas eran simples apéndices nutricios que no desempeñaban ningún papel en la conducción de señales nerviosas. El ilustre italiano fue incapaz de sustraerse a los prejuicios de su época y a pesar de lo que sus propias preparaciones mostraban se pronunció a favor de la teoría reticular. En este estado de la cuestión se produce un hecho fortuito llamado a cambiar el desarrollo de los acontecimientos: el encuentro del genio con la nueva técnica. En 1887 Cajal viaja a Madrid como miembro de un tribunal de oposiciones y visita al neurólogo Luis Simarro, un hombre excepcional para aquella época, quien le enseñó unas muestras de médula de mono teñidas con el método de Golgi. En aquel momento Cajal llevaba un año estudiando el sistema nervioso, fundamentalmente para recolectar imágenes adecuadas para el libro de Histología que estaba preparando y que ya ha sido aquí mencionado. Cajal quedó impresionado con la nueva técnica, porque sabía de lo inadecuado de los métodos ordinarios de tinción para estudiar el sistema nervioso. El método que había utilizado hasta la fecha sólo le permitía visualizar el pericario de las células nerviosas, dejando la compleja trama de la fibras nerviosas en tierra de nadie. Su asombro vino al comprobar que en las preparaciones procesadas con el método de Golgi, las células nerviosas aparecían teñidas incluso en sus más finas ramas, mostrándose con una extraordinaria claridad.A su regreso a Valencia Cajal comenzó a utilizar la técnica de Golgi en un trabajo que a la postre iba a constituir la fundación de la moderna neurobiología.
Células de Purkinje con tinción de Golgi ( izquierda ) . Imagen de de Ramón y Cajal ( derecha ) . Tomadas de PAISAJES NEURONALES
LA REACCIÓN NEGRA DE GOLGI: Se basa en el endurecimiento del tejido nervioso con bicromato de potasio y ácido ósmico, y la posterior impregnación con nitrato de plata. Esta fue una técnica revolucionaria, ya que permite ver por primera vez estructuras nerviosas nunca antes vista, como el cuerpo de una célula neural, y todos sus procesos. La reacción negra, o llamada también la tinción de Golgi, impregna un número limitado de neuronas al azar, por razones hasta hoy desconocidas Es tal la efectividad de esta técnica que sigue siendo utilizada actualmente.
1888
Demuestra la individualidad de las células nerviosas. Edita la Revista Trimestral de «Histología Normal y Patológica «. Este año es titulado por el propio Cajal como : » Mi año cumbre »
» Y llegó el año 1888 , mi año cumbre , mi año de fortuna . Porque durante este año surgieron al fin aquellos descubrimientos interesantes , ansiosamente esperados y apetecidos … Desde entonces , el tajo de la ciencia contó con un obrero más » .
«El patriótico anhelo de que viera la luz en nuestro país un tratado anatómico que, en vez de concretarse a reflejar modestamente la ciencia europea, desarrollara en lo posible doctrina propia, basada en personal investigación. Sentíame avergonzado y dolorido al comprobar que los pocos libros anatómicos e histológicos, no traducidos, publicados hasta entonces en España, carecían de grabados originales y ofrecían exclusivamente descripciones servilmente copiadas de las obras extranjeras «.
Presenta sus descubrimientos en el Congreso de Berlín . Publica el «Manual de histología normal y técnica micrográfica para uso de estudiantes «.
En octubre de 1889 se reúne la Sociedad Alemana de Anatomía en la Universidad de Berlín. Entonces Alemania era una potencia científica, y es lógico suponer que la élite de la anatomía mundial se iba a dar cita en el congreso.
El médico español decide que es una oportunidad inigualable, y allí viaja con sus preparaciones y su microscopio Zeiss bajo el brazo. No comprende el alemán y debe hacerse entender con su rudimentario francés; por tanto, la mejor forma de comunicar los descubrimientos no es con la palabra, sino a través de las preparaciones microscópicas.
MICROSCOPIO CARL ZEISS DE CAJAL
Se le asigna una mesa en la zona de demostraciones y Cajal coloca el microscopio con sus magníficas imágenes en negro. En palabras del historiador Finger, “la respuesta inicial a su exhibición deja mucho que desear. Como muchos histólogos tenían sus propias demostraciones, apenas se acercan para ver lo que les ofrecía. Estos científicos tendían a ser escépticos al principio, pensando que sólo un trabajo de segunda fila podía venir de un país atrasado como España. Pero, cuando contemplaron las bellas diapositivas de Cajal y observaron las células nerviosas con una claridad no vista hasta entonces, sus ceños fruncidos dieron paso a sonrisas y cálidas palabras de felicitación”.
En este año Cajal publica :
«Observations sur la texture des fibres musculaíres des pattes et des ailes des insects» Internationale Monatsschrift 1. Anat. u. Physiol. Bd. V. Heft 6 u. 7. Con cuatro planchas litografiadas que contienen 77 figuras originales.
«Estructura de los centros nerviosos de las aves». Con dos láminas litográficas. Revista trimestral de Histología normal y patológica. Barcelona
«Morfología y conexiones de los elementos de la retina de las aves». Revista trimestral de Histologia normal y patológica, número del 1 de mayo de 1888. Con dos láminas litográficas ejecutadas por el autor
«Terminaciones nerviosas de los husos musculares de la rana». Revista trimestral de Histología normal y patológica, mayo de 1888.
«Textura de la fibra muscular del coraz6n». Revista trimestral de Histología normal y patológica, 1 de mayo de 1888. Con una lámina litográfica.
«Sobre las fibras nerviosas de la capa molecular del cerebelo». Revista trimestral de Histología normal y patológica. Barcelona, 1 de agosto de 1888. Con una lámina litográfica.
«Estructura de la retina de las aves» (continuación del trabajo publicado en el número 1.0 de la Revista trimestral de Histología normal y patológica), agosto de 1888. Con una lámina litográfica.
Doña Antonia Cajal rodeada de sus cuatro hijos: Jorja, Pabla, Santiago y Pedro. Fotografía tomada por Santiago Ramón y Cajal hacia 1890
Publica Manual de Anatomia Patológica ( Patología General ).
Su hermano Pedro se doctora con la tesis » Investigación en Histología comparada en deiferentes vertebrados » y gana la palaza de Director de Trabajos Anatómicos de la Facultad de Medicina de Zaragoza .
Catedrático en Cádiz ( Obtiene la Cátedra de Histologia en 1894 ) .
Nace su sexta hija Pilar .
Portada de la primera edición del Manual de Histología Normal y Técnica Micrográfica publicado en Valencia en 1889.
1891
Este año es trágico para Cajal . Expone la Ley de Polarización Dinámica de las Neuronas ( En la que se fundamenta la Neurofisiología ) , pero muere su hija Enriqueta y su hijo Santiago enferma.
Las corrientes, que conducen información bioeléctrica, en las células nerviosas (neuronas) fluyen desde las ramificaciones dendríticas hacia el cuerpo de la neurona, donde se procesa dicha información, y de éste hacia las ramificaciones terminales o axones, para contactar a través de la sinapsis con otra u otras neuronas. Además, Ramón y Cajal descubrió que el sistema nervioso no es una madeja neuronal sino una red de células nerviosas (neuronas) exquisitamente interconectadas entre sí pero manteniendo su individualidad.
1892
En un artículo publicado en la revista La Cellule sobre la estructura de la retina, Cajal postuló la «Teoría Neurotrófica», según la cual los conos de crecimiento se orientarían hacia su ubicación exacta atraídos por sustancias específicas.
Pasa a ocupar la Cátedra de Madrid .
Cátedra de Histología en Madrid . Nace su séptimo hijo, Luis.
Cajal con sus discipulos en su laboratorio de Histología
Prof. S.Ramón y Cajal Junquera. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Clínico Universitario, Lozano Blesa. Zaragoza.
1893
Autorretrato de Santiago Ramón y Cajal manejando el microtomo en su laboratorio hacia 1893
1894
Es investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge
1895
Miembro correspondiente de las academias de Roma , Viena , París , lisboa , Berlín . Es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias .
1896
Introduce en sus trabajos el Método de Ehrlich. ( Coloración de las células nerviosa con el Azul de Metileno ) .
Empieza a publicar los fascículos de la «Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados «.
Discurso de Ingreso en la Real Academia de Ciencias. ( «Fundamentos Racionales y condiciones Técnicas de la Investigación biológica «) .
Elegido académico de número de la Real Academia de Medicina .Presidente de la sociedad Española de Histología Natural .
Muere su madre, Antonia Cajal
ANTONIA CAJAL . Madre de Santiago Ramón y Cajal
«Era mi madre, al decir de las gentes que la conocieron de joven, hermosa y robusta montañesa, nacida y criada en la aldea de Larrés, situada en las inmediaciones de Jaca, casi camino de Panticosa. Habíanse conocido de niños (pues mi padre era también de Larrés), simpatizaron e intimaron de mozos y resolvieron formar hogar común, en cuanto el modesto peculio de entrambos, que había de crecer con el trabajo y la economía, lo consintiese «.
El arte de la ciencia
Herederos de Santiago Ramón y Cajal | Instituto Cervantes . A simple vista puede parecer un paisaje japonés. Nada más lejos. En realidad es una célula de Purkinje en un caso de demencia precoz, pintado por el Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.
Recibe el Premio Moscú.
Director del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII .
Le conceden la Gran Cruz de Isabel La Católica .
Se crea el Laboratorio de Investigaciones Biológicas.
Publica Mi infancia y juventud.
«Nací el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, humilde lugar de Navarra, enclavado por singular capricho geográfico en medio de la provincia de Zaragoza, no lejos de Sos. Los azares de la profesión médica llevaron a mi padre, Justo Ramón Casaús, aragonés de pura cepa, y modesto cirujano por entonces, a la insignificante aldea donde vi la primera luz,y en la cual trancurrieron los dos primeros años de mi vida… «
Comienza a publicarse la revista » Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas «.
Es nombrado Consejero de Instrucción Pública.
Francisco Tello empieza a trabajar en el laboratorio.
Congreso Internacional de Medicina en Madrid .
Vacaciones en Italia .
Idea el método de Tinción de Nitrato de Plata , sobre el desarrollado por Simarro .
Introdujo el método del nitrato de plata reducido, técnica que permitía visualizar el cuerpo neuronal con sus prolongaciones fibrilares y su textura interna, lo que posibilitaba conocer detalles de la red neurofibrilar. Con este método de tinción, Cajal demostró que las neurofibrillas no constituyen un sistema fijo sino un armazón contráctil y transformable, bajo situaciones fisiológicas y patológicas. Estudió las neurofibrillas neuronales en lagartos en estado de invernación sometidos al frío y al calor, comprobando como una temperatura baja producía coalescencia de la trama neurofibrilar. Más interés para la patología humana tuvieron sus estudios sobre las alteraciones de las neurofibrillas en la rabia. Examinando neuronas de los ganglios raquídeos, médula y cerebro de perros y conejos con rabia, describió una lesión que denominó hipertrofia neurofibrilar, consistente en la condensación de las neurofibrillas en fascículos apretados quedando entre ellos grandes espacios con lateralización nuclear . El valor de esta lesión radica en su precocidad y en ser diagnóstica de la rabia, tanto en animales como en los humanos.
El año de la publicación de su obra más transcendental
JUSTO RAMÓN . Pdre de Santiago Ramón y Cajal
Recibe la medalla de oro Helmholtz .
Publica » Cuentos de Vacaciones» e » Historia de mi labor Científica » .
Muere su padre , Justo Ramón .
» Séame lícito sospechar que en la propuesta de 1904 entró por mucho el cordial afecto y sincera estimación con que me distinguía el ilustre Dr. Waldeyer , firmante a título de Secretario de la Presidencia , de la mencionada comunicación académica » .
El 10 de diciembre , le es concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina , por sus investigaciones sobre el Tejido Nervioso , que comparte con el italiano Camilo Golgi .
Cajal utilizó durante años las técnicas de tinción del insigne médico italiano .
Cajal es reconocido con este galardón por su trabajo y su aportación a la Neurociencia .
Tras el Premio , Cajal publicó muchas obras literarias y biográficas , incluidos sus » Estudios sobre la Degeneración del sistema Nervioso » .
«Si la medalla de Helmholtz, galardón puramente honorífico, causome halagüeña impresión, el premio Nobel, tan universalmente conocido como generalmente codiciado, prodújome un sentimiento de contrariedad y casi de pavor. Tentado estuve de rechazar el premio por inmerecido, antirreglamentario, y, sobre todo, por peligrosísimo para mi salud física y mental. Interpretando a la letra el Reglamento de la Institución Nobel, parecía imposible otorgarlo por la Sección de Medicina y Fisiología a los histólogos, embriólogos y naturalistas. Por eso, hasta entonces habíanse solamente adjudicado a bacteriólogos, patólogos y fisiólogos.
Ante la perspectiva de felicitaciones, mensajes, homenajes, banquetes y demás sobaduras tan honrosas como molestas, hice los primeros días heroicos esfuerzos por ocultar el suceso. Vanas fueron mis cautelas. Poco después, la prensa vocinglera lo divulgó a los cuatro vientos. Y no hubo más remedio que subirse en peana y convertirse en foco de las miradas de todos «.
Moret le ofrece ser Ministro de Instrucción Pública .
La sociedad Española de Física y Química le nombra Socio Honorario .
«Cierta mañana de octubre de 1906 , sorprendíome , casi de noche , cierto lacónico telegrama expedido desde Estocolmo y redactado en alemán . El texto decía solamente :Carolinische Institut verlieben Sie Nobelpreiss ( El Instituto Carolingio le concede el Premio Nobel )
Firmaba mi símpatico colega Emilio Holmegren, profesor de la Facultad de Medicina . Poco después recibí otro telegrama».
Cuando llega el día señalado, puede imaginarse la solemnidad del acto ceremonial. Están presentes la familia real sueca, los receptores del Nobel, diplomáticos, muchos otros científicos y un gran número de distinguidos asistentes.
ÓSCAR II DE SUECIA
El rey Oscar II entrega personalmente las medallas a los dos galardonados. En el turno de los discursos la expectación es enorme; le corresponde a Golgi iniciar el uso de la palabra y, de pronto, los asistentes, incluido Cajal, ¡se quedan de piedra!
Lo esperable es que Golgi disertara sobre su método de tinción y las posibilidades que abrió a la neurociencia, que pasara revista a sus relevantes hallazgos, como las células tipo Golgi I y II, los órganos de Golgi de los tendones y otras observaciones anatómicas pioneras, etcétera.
En lugar de eso, Camillo Golgi se dedica a resucitar la difunta Doctrina Reticular del Sistema Nervioso y arremete brutalmente, sin venir a cuento, contra la Teoría Neuronal. Aparte de que no era el lugar para plantear una polémica, supuso una torpe falta de cortesía hacia su compañero de ceremonia, tratándose del principal defensor de la Teoría Neuronal.
Es muy probable que Cajal se sintiera herido, pero elegantemente no lo exteriorizó. Cuando le tocó su turno, leyó el discurso que tenía preparado y no hizo alusión a las agrias palabras de Golgi.
“Cajal y los otros reconocidos científicos de la audiencia tenían la misma idea. ¿Cómo podía este hombre, entre todos los hombres, ser tan ciego a los nuevos descubrimientos? ¿Cómo podía el individuo que había proporcionado a la comunidad científica los medios para ver el sistema nervioso de un modo nuevo y quien había hecho tan importantes descubrimientos ser tan opuesto a la doctrina neuronal? ¿Cómo podía ser tan despectivo ahora con el principal proponente de una teoría obviamente mejor?”.
Más tarde Cajal escribiría : “Qué cruel ironía del destino emparejar, como gemelos siameses unidos por los hombros, a adversarios científicos de caracteres tan contrastados”.
1907
Cajal es nombrado Presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios .
Fellow de la Royal Society:
Es un honor concedido para distinguir científicos y una categoría de afiliación de la Royal Society. Los miembros tienen derecho a poner las letras FRS después de su nombre
Son elegidos hasta 44 miembros cada año mediante votación de los miembros existentes. Los candidatos deben ser nacionales o residentes en Reino Unido , la República de Irlanda o en países de la Commonwealth. Científicos destacados de otros lugares pueden pertenecer como miembros extranjeros. Los estatutos de la Sociedad declaran que los candidatos para la elección deben haber hecho «una contribución sustancial a la mejora del conocimiento, incluyendo las matemáticas , ingeniería y medicina «
Este honor le correspondío con toda justicio al cientiíico español ( Don Santiago Ramón y Cajal ) , formando parte de sus muchas condecoraciones , honores , medallas , nombramientos y galardones .
1910
José Canalejas Méndez ( 1854 – 1912 ) , fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado por un disparo en un atentado terrorista.
Canalejas le nombra Senador Vitalicio .
1911
Aparece la edición francesa de su obra cumbre «Histologie du système nerveux de l’homme et des vertébrés «.
1912
Células neuróglicas del cerebro del perro teñidas por el método del formol-urano.
Inventa , aplica y utiliza la Técnica del formol-urano . Muere su hijo Santiago. Se traslada a la casa de Alfonso XII .
Publica La fotografía de los colores . Tanto significó la fotografía en su vida que en 1912, contando 60 años de edad, publica un libro titulado “La fotografía de los colores”. Obra que pasó casi desapercibida para fotógrafos y aficionados de la época y que él justifica como un agradecimiento a las “satisfacciones y consuelos inefables” que le proporcionó tal actividad a lo largo de su vida. El libro fue publicado por la imprenta y librería de Nicolás Moya, toda una institución en la publicación de obras de Medicina y otras ciencias.
“Me ha interesado desde niño la fotografía. Mi padre tenía una cámara Kodak de fuelle, de seis por nueve, que hacía muy buenas fotos. Con un íntimo amigo, recuerdo que hicimos un curso por correspondencia en el Instituto Paramont de Barcelona, poco a poco nos fueron llegando la ampliadora, las cubetas de revelado y los libros. íbamos mucho al Retiro. Adquirí una Vöigtlander de placas de cristal. Más tarde, compré una Rolleiflex de seis por seis y realicé muchas diapositivas en color con el marquito de cristal. Con otro amigo hice una larga excursión por casi todo el Pirineo a pie. Fue una experiencia preciosa. Tengo una gran colección de diapositivas de casi todas las ciudades de España.”
En esta vocación artística ocupó muchas horas, de manera que hacia el año 1883 llegó a aplicar la fotografía al grabado por primera vez en España, puesto que aprendió a manejar el lápiz y el buril litográficos con gran habilidad para realizar las llamadas fotos litografías. Su prestigio llegó a tan altas cotas que en 1900 fue nombrado Presidente Honorífico de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
1914
Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso . Es nombrado Comandante de la Legión de Honor francesa.
LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA
1915
Cajal, sentado, junto algunos discípulos (Domingo Sánchez, a la izquierda, y Enriqueta Lewy, a la derecha).Con Domingo Sánchez publica: «Contribución al conocimiento de los centros nerviosos de los insectos» . Se le concede la Gran Cruz al Mérito en Alemania.
1916
Fernando Castro Rodríguez comienza a trabajar en el Laboratorio
1917
» Recuerdos de mi Vida » . Tomo I : Mi infancia y Juventud. Tomo II: Historia de mi Labor Científica .
1918
JORGE FRANCISCO TELLO MUÑOZ (1880-1958) . TRABAJÓ JUNTO A CAJAL . A partir de su estancia en Berlín se dedicó al estudio de la histogénesis nerviosa , utilizando cortes embrionarios de animales
Junto a Francisco Tello , publica: «Manual técnico de anatomía patológica».
1919
Los discípulos de Cajal fundan el Instituto THIRF
1920
Dimite como director del Instituto Alfonso XIII . Decreto de fundación del Instituto Cajal .
1921
Publicación de » Charlas de Café »
1922
INSTITUTO CAJAL . En 1922, al cumplir 70 años Santiago Ramón y Cajal se jubiló de su cátedra universitaria, pero no abandonó su actividad investigadora, ni la Presidencia de la Junta para la Ampliación de Estudios. En su homenaje se constituyó el Instituto Cajal, que debía acoger bajo un mismo centro al conjunto de los laboratorios que investigaban en España sobre Neurociencia.
Se le concede la Medalla Echegaray
1923
Se publica la tercera edición de » Recuerdos de mi Vida «.
1924
Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Sorbona .
1925
La mujer que, de pie, posa a la derecha de la foto con bata blanca: es Enriqueta Lewy Rodríguez
ENRIQUETA LEWY , secretaria de Cajal sustituye a IRENE FALCÓN ( que fue secretaria de Dolores Ibarruri , la Pasionaria ) .
1926
PIO DEL RIO HORTEGA ( 1882 – 1945 ), arriba . NICOLÁS ACHUCARRO Y LUND ( 1880 – 1918 ) . fue un médico y neurocientífico español, especialista en enfermedades mentales , abajo
Reconciliación con Pio del Rio Hortega ( 1882 – 1945 ) . Fue un médico e investigador español. Destacó en el campo de la Histología, especialmente en el estudio del Sistema Nervioso. Trabajó primero con Nicolás Achúcarro, y después, menos intensamente, con Santiago Ramón y Cajal.
1930
EL 23 DE AGOSTO Muere su esposa Silveria Fañanás García
1932
INSTITUTO CAJAL . MADRID
Se inaugura el Instituto Cajal .
Nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Espñola de Historia Natural .
Publica junto a su discípulo Fernando de Castro el libro «Técnica Micrográfica del Sistema Nervioso», compendio de todas las técnicas histológicas desarrolladas por Santiago Ramón y Cajal y todos los miembros de su escuela hasta entonces.
Publica «¿Neuronismo o reticularismo? «.
Recibe La Banda de la Orden de la República
1934
Publica » El Mundo Visto a los 80 Años «. Muere el 17 de Octubre .
» En estos últimos cuarenta años , pese a guerras monstruosas y a nacionalismos exaperados , la Humanidad Civilizada ha progresado más , sobre todo en el terreno de la ciencia y de sus aplicaciones a la vida , que durante todos los siglos precendentes » .
Cajal estaba consagrado a sus alumnos y discípulos, y por su expreso deseo , fueron quienes le acompañaron en su último viaje.
Cajal nunca faltó a clase, nunca excepto el último día. Quizá en esa ausencia, la de la última clase, tengamos un buen reflejo de sus sentimientos hacia los estudiantes. Disponemos los datos para juzgarlo. Con motivo de su jubilación de la Cátedra, el diario ABC publicó el día 2 de mayo de 1922 una elogiosa crónica, firmada por Blanco Belmonte, dedicada a Cajal. Con este motivo don Santiago escribió una carta de agradecimiento al periódico que incluso llevó en mano a «Prensa Española». La carta, junto con una entrevista, se publicó el 4 de mayo de 1922. En dicha entrevista, centrada sobre la jubilación de Cajal, el periodista le menciona precisamente su ausencia de la última clase. La respuesta de Cajal no deja dudas:
«No, no quise explicar la última lección; me acobardé ante la perspectiva de una explosión de ternura que habría podido ser de fatales consecuencias para mi organismo, rudamente quebrantado…»
Y más adelante vuelve a repetir:
«No me he despedido, no me despediré nunca de la cátedra ni de los muchachos: no perderé ese contacto mientras viva …… ¡es superior a mis fuerzas! «…
Ése fue el sentimiento real de Cajal hacia sus alumnos, un sentimiento que siempre fue correspondido por los estudiantes que veían y apreciaban lo que el sabio maestro había hecho por la ciencia española.
Última carta escrita por Cajal a Rafael Lorente de No el 15 de octubre de 1934, dos días antes de fallecer
AÑO 1934 RECORTE PRENSA MUERTE SANTIAGO RAMON Y CAJAL INTIMIDADES CURIOSIDADES DE SU VIDA
El 17 de Octubre de 1934 a las 23:30 fallecía el sabio español más universal. Hasta el día anterior anotaba en su diario tanto los datos sobre su progresivo deterioro intestinal como sobre su estado de ánimo. Al día siguiente, los periódicos dedicaban su primera página al trágico suceso: «Una gloria de España» era el enunciado de una columna editorial en ABC que continuaba: «Todo español que sienta y ame el prestigio de su Patria recibirá con dolor esta noticia …». Al entierro acudieron, pujando por llevar a hombros su ataúd, una multitud de alumnos. El mejor criterio para juzgar la vida de una persona es observar el efecto que produce su muerte. Un método quizás macabro pero muy enraizado en la psicología española. En este caso, no cabe duda del profundo efecto en quienes mejor lo pudieron sentir, sus alumnos.
El método, sin embargo, tiene otras peculiaridades. Por ejemplo, es muy barato. Dar rienda suelta a las hipérboles literarias es siempre una buena oportunidad para los embriones de escritores. Entre las variadas piezas de oratoria dignas de mención esta es, probablemente, la joya: «En mis repetidos viajes por el mundo, tres veces he sido vivamente impresionado: una, en presencia de las cataratas del Niágara; otra, en Roma, contemplando el Coliseo, y otra, oyendo la conferencia de Cajal ante la Sociedad Real.» Fue pronunciada por D. Cipriano del Mazo, embajador de España en el Reino Unido durante la recepción ofrecida a Cajal, con motivo de su Croonian Lecture en Londres en 1899. ¡Y aún no era Premio Nobel!
TESTAMENTO DE CAJAL EN SUS ÚLTIMAS HORAS DE VIDA :
«Os han concedido algo más precioso que todas las excelencias sensoriales: un cerebro privilegiado, órgano soberano de conocimiento y de adaptación, que sabiamente utilizado aumentará hasta lo infinito la potencia analítica de vuestros sentidos. Gracias a él podréis bucear sobre lo ignorado y operar sobre lo invisible, esclareciendo en lo posible los arcanos vedados al hombre vulgar de la materia y de la energía. Y vuestras potencialidades inquisitivas distan mucho de haberse agotado; antes bien, crecerán incesantemente, tanto, que cada fase evolutiva del «Homo sapiens» revestirá los caracteres de nueva Humanidad.»
D O C U M E N T A L E S
Documental sobre Santiago Ramón y Cajal en Redes
54:07
Redes y neuronas Homenaje a Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal. Arte y ciencia
- DEDICO ESTE TRABAJO A MODO DE HOMENAJE A MI PROFESOR DE HISTORIA DE LA MEDICINA , YA FALLECIDO : PROF. DR. D. FELIPE MARTÍNEZ PÉREZ . Su afán por la investigación y el humanismo médico , fueron los principales pilares de la figura del Dr. D. Felipe Martínez Pérez , además de aplicar las técniocas más novedosas en endoscopia digestiva , funador de CERCO y Vicepresidente DEl Sevilla FC , q.e.p.d . Siento no poder contar con una fotografía suya . Tuve la oportunidad , cuando estudiaba Historia de la Medicina bajo su dirección , de conversar con él en su casa de la calle San Vicente de Sevilla , donde amablemente me recibió y pudimos charlar sobre un trabajo de la antigua revista Medicamenta : » Patología obstétrica y ginecológica de las mujeres de Felipe II » ( María Manuela de Portugal , María I de Inglaterra , Isabel de Valois , Ana de Austria .