ASPIRINA
Ácido Acetil Salicílico
MONUMENTO A LA ASPIRINA EN BERLÍN .
Decía el Prof . Dr . D. Antonio Aznar Reig ( q.e.p.d ) , catedrático de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y profesor mio de Medicina , que si hubiera que hacerle un monumento a algún medicamento o fármaco ese sería a la ASPIRINA ( Ácido Acetil Salicílico ) , casi se emocionaba cuando enumeraba sun multiples cualidades ( como si se tratara del Cola – Cao ) : Analgésica , antipirética , antirreumática , antiagregante plaquetaria y … anticancerosa . Acababa su disertación alegando que la dosis para conseguir el efecto antirreumático era bastante elevada ( 3 – 4 g / dia ) y que su gran inconveniente era su efecto gastrolesivo , dándose casos de hemorragias digestivas y perforaciones gástricas , graves y a veces mortales .
La historia de la Aspirina comenzó hace más de 3500 años a. C. , los egipcios trataban el dolor con las hojas del mirto , hoy se sabe que el remedio que contenía estas hojas es el Ácido Salicílico .
Hipócrates de Cos ( 440−377 a. C. ) , prescribió un jugo de la corteza del sauce para la fiebre y el dolor ( incluyendo los dolores de parto ) . Este jugo contenía ÁCIDO SALICÍLICO En 100 dC, Dioscórides mencionó las hojas de sauce y, cien años después, Plinio el Viejo y Galeno también las mencionaron. Fue olvidado por los médicos en la Edad Media, pero vivió en la medicina popular. Los efectos analgésicos de las especies Salix (sauce) y Spiraea (prado dulce) eran conocidas en muchas culturas.
En India y Asia ( China ) , se conocía el efecto beneficioso de algunas plantas que contenían Ácido Salicílico . Tambien entre los indios norteamericanos y entre los otentotes sudafricanos .
EDWARD STONE ( 1702 – 1768 ) . Fue un sacerdote de la Iglesia de Inglaterra que descubrió el ingrediente activo de la aspirina. Estudió en Wadham College, uno de los colleges que constituyen la Universidad de Oxford. Caminando un día a través de un prado cerca de Chipping Norton, mientras sufría de varias «agues» ( fiebre palúdica que se caracteriza por ataque dfebriles con escalofríos , acompañado de malestar, dolores en los huesos y articulaciones ) , a Stone se le ocurrió despegars y picar un pequeño trozo de corteza de un sauce y fue sorprendido por su sabor extremadamente amargo. Sabiendo que la corteza del árbol cinchona peruano, del cual se deriva la quinina (utilizada en el tratamiento del paludismo o malaria ) tiene un sabor amargo similar, supuso que el sauce también podría tener propiedades terapéuticas. El interés de Stone por los sauces se debió a la antigua «doctrina de las firmas» ( data del medioevo sostenía que alimentarse con plantas que se asemejaban a los órganos del cuerpo los beneficiaría. ), según la cual la causa de una enfermedad ofrece una clave para su tratamiento.
Durante la Edad Media parece olvidarse este remedio y no es hasta que en 1763 , el clérigo inglés Edaward Stone , aportó a la Royal Society de Londres el resultado de sus estudios con la corteza del sauce , ( el remedio consistia en administrar por via oral , un extracto de corteza pulverizada de sauce en una mezcla de agua , té y un poco de cerveza ) disminuía la fiebre de 50 pacientes a los que se les había administrado . Este es considerado , el primer estudio clínico realizado en la Historia de la Medicina .
SAUCE BLANCO ( SALIX ALBA ) Y SU CORTEZA . La corteza del sauce blanco contiene una sustancia llamada salicina, de la cual se obtiene el ácido salicílico, predecesor de la actual aspirina. La salicina reduce la sensación de dolor y, además de propiedades analgésicas, posee propiedades antiinflamatorias, y antipiréticas.
JOHAN ANDREAS BUCHNER ( 1783 – 1852 ). Profesor de farmacia en la Universidad de Múnich, Alemania, que tuvo un destacado papel en el desarrollo de la aspirina.
Johan Andreas Buchner , profesor de Farmacología en Munich aisla en 1828 el principio activo de la corteza del Sauce blanco ( Salix Alba ) . Una de las 11 especies botánicas del Salix usada desde la antiguedad por sus propiedades antipiréticas . Obtuvo una sustancia amarillenta a la que llamó SALICINA ( preparó un extracto de corteza de sauce con agua , removió los taninos y otras impuerezas de la solución obtenida y la evaporó , obteniendo la sustancia a la que llamó Salicina ) .
Charles Frédéric Gerhardt
Fue el primero en sintetizar una forma purificada del Acido Salicílico . Pero sus trabajos cayeron en el olvido .
La Aspirina se vende cada vez más en el Mundo, así también se está adminstrando a más gente que tiene más enfermedades .
EN MIS AÑOS DE COLEGIO INTERNO en Vélez – Rubio ( Almería ) , DURANTE EL BACHILLERATO , allá por lo años 60-70, en invierno , por la noche , después de la cena , se nos daba a cada alumno una aspirina con un vaso de café con leche caliente , para combatir e intentar prevenir la gripe , por recomendación facultativa del médico del pueblo que nos atendía a los internos.
Para Christa Karnstedt, la aspirina siempre fue un remedio casero inofensivo y benéfico que tomaba de vez en cuando. Esto fue hasta el día en el que ingresó en el hospital con una úlcera de estómago sangrante. Había perdido un tercio de su sangre y necesitaba una transfusión. La aspirina, al igual que otros analgésicos, es un medicamento que puede tener considerables efectos secundarios. Los expertos estiman, que hay más de 1000 muertes al año. La aspirina es el analgésico más conocido en el mundo y con ella la Corporación Bayer obtiene 776 millones de Euros de beneficios anuales.
A DON ANTONIO no le hubiera sorprendido leer noticias en The Lancet como su posible efecto protector del cáncer colorrectal . Si no hubiera sido porque falleció de una isquemia mesentérica que el mismo se autodiagnostico por aquello del ojo clínico , mientras practicaba el aristocrático deporte del golf . ( Pero eso es ya otra historia ) . Sus hijos, todos ellos médicos , intentaban convencerle de su ingreso hospitalario para intentar salvarlo , pero él con resignación y la socarronería y sentido del humor que le caracterizaba y que manifestaba con absoluta seriedad , consciente de su situación clínica y de que se le acababa el tiempo , les dijo que bien , pero que no se alteraran , ni preocuparan más de lo necesario , que su autodiagnóstico era claro , exacto y fundado ( en su sabiruría médica y experiéncia clínica ) y que todo era ya inútil , estando ya decidido y asumiendo su muerte .
CURIOSAMENTE TODA LA PRODUCCIÓN DE ASPIRINA DEL MUNDO LA OBTIENE BAYER EN SU PLANTA DE LA FELGUERA EN ASTURIAS .
1.-EL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO TIENE PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS .
2.-ASPIRINA 199% ASTURIANA