LA CATEDRAL DE NÔTRE DAME DE PARÍS –
UN LUGAR EN LA HISTORIA
Su historia se remonta a un domingo de junio del año 1163 cuando en presencia del papa Alejandro III y del rey Luis VII se coloca la primera piedra, finalizando las obras dos siglos después. Acabaría convertida en el mayor edificio de la Cristiandad en occidente, una de las catedrales más bellas, y a su alrededor se concentraría la vida social de la ciudad desarrollándose la más importante escuela de filosofía medieval del continente.
EL PAPA ALEJANDRO III — LUÍS VII – » EL JOVEN » ( 1137 -1180 )
5:27
Descripción Catedral NotreDame
1:03:29
Gnosis – El Triple Portal De la Catedral de Notre Dame de Paris
Bajo las bóvedas de la Iglesia los más afamados profesores hacían lectura de los libros del sabio Aristóteles y los comentarios que sobre sus textos hizo el cordobés Averroes mientras una multitud de alumnos de toda Europa escuchaban atentos las explicaciones.
ARISTÓTELES ( 385 – 322 a. C. ) ) AVERROES ( 1126 – 1198 d. C. )
En el exterior, se podían ver a cientos de personas paseando entre las calles, mercaderes vendiendo su género, niños correteando… y el 26 de diciembre de cada año se celebraba la fiesta del Asno, en la que se elegía a un ciudadano al que le llamarían “obispillo” y le vestían como un prelado, sentándolo en un burro y haciéndole entrar en el interior de la catedral mientras los fieles bailaban y cantaban vestidos graciosamente a su alrededor.
FIESTA DEL ASNO O DE LOS LOCOS
A pesar de ser una fiesta crítica hacia la Iglesia era tolerada por la jerarquía al estar muy arraigada en el pueblo.
Los orígenes de París hay que buscarlos en el asentamiento galo conocido de los parisios, conquistado por Julio César en el 52 a. C.
En pocos siglos se convirtió en un centro comercial importante y tras la decadencia del Imperio carolingio, Hugo el Grande, conde de París, la convierte en el siglo X en el centro de la Francia de los Capetos.
FELIPE II AUGUSTO
Cuenta la leyenda que San Dionisio (saint Denis) murió decapitado en el año 286 en Montmartre (“el monte de los mártires”), llevando en las manos su propia cabeza durante los 10 kilómetros que separan la colina a la basílica de Saint-Denis.
París pasó a ser un foco importante en la expansión del cristianismo y, ayudados por la bonanza económica que atravesaba Europa, a mediados del siglo XII, su obispo, Mauricio de Sully, decide construir la catedral apoyado por el dinero aportado por el rey Luis VII y Felipe II Augusto, después.
FELIPE II DE FRANCIA – VITRAL DE MAURICIO DE SULLY
El primer arquitecto del que se conoce su nombre es el del maestro de obras Juan de Chelles (1240-1250) pero antes ya se había levantado la cabecera y la cubierta con tramos de bóvedas sexpartitas, novedad técnica para aquellos tiempos.
A mediados del siglo XIII, Luis IX el Santo dejó en custodia al templo, parte de la corona de espinas de Cristo que consiguió en Tierra Santa, encontrándose en la aguja construida en el siglo XIX, tres reliquias: la de san Denis, la de santa Genoveva y la corona de espinas.
No obstante, la catedral de Reims era considerada por los monarcas franceses como el centro ceremonial más importante y allí fueron coronados la mayoría de ellos.
Solo Enrique VI de Inglaterra, fue proclamado rey de Francia en el interior de Nôtre Dame.
BÓVEDA DE LA CATEDRAL DE NÔTRE DAME DE PARÍS
La Revolución Francesa provocó que algunos revolucionarios quisieran destrozarla al verla como un símbolo de opresión y poder del Rey y de la Iglesia, pero en 1801 Napoleón Bonaparte hizo que se reparara pudiendo coronarse en su interior como emperador tres años después.
Más tarde, el barón de Haussmann, ministro de Napoleón III, abrió la plaza que en la actualidad podemos disfrutar todos los que la visitamos. Pero será el novelista romántico, Victor Hugo, quien le diese el empujón universal que tiene hoy en día tras publicar en 1831 Nuestra Señora de París, las andanzas de Esmeralda y Quasimodo.
VICTOR HUGO ( 1802 – 1885 ) . SU OBRA » NUESTRA SEÑORA DE PARÍS «
Información basada en el artículo de José Luis Corral Lafuente. Prof. Historia Medieval Universidad de Zaragoza. N. G. Historia 49, y otras fuentes.
“Notre Dame de Paris”. Aut. José Luis Corral Lafuente. Revista Historia National Geographic. No. 49.
JOSÉ LUÍS CORRAL LAFUENTE
1-http://franciscojaviertostado.com/2015/07/03/un-lugar-de-la-historia-notre-dame-de-paris/ UN LUGAR DE LA HISTORIA : NÔTRE DAME DE PARÍS – FRANCISCO JAVIER TOSTADO FERNÁNDEZ
2-https://paty3008.wordpress.com/2012/01/24/notredame/ TESTIGO Y VÍCTIMA : NÔTRE DAME DE PARÍS – PATRICIA DÍAZ TERÉS –