LA FRUSTRACIÓN DE HITLER . Los Orígenes de un Monstruo
PEDRO RODRÍGUEZ GÓMEZ
DIARIO DE SEVILLA . Domingo 19 – 8 – 2018
» La pintura y el arte fueron el gran sueño del dictador en su juventud,
tras una infancia de maltratos «
» Su rechazo en Bellas Artes fue clave para la Historia «
Adolf Hitler
DIARIO DE SEVILLA . Domingo 19 – 8 – 2018
Hoy me he encontrado en el Diario de Sevilla este artículo de PEDRO RODRÍGUEZ GÓMEZ , que no me resisto a transcribir aquí , con algunas matizaciones y aportaciones personales complementarias , que intentarán ampliar la información sobre Adolf Hitler y como fue rechazado en su intento de ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena por carecer del talento necesario , según los profesores que le denegaron su acceso , quizás este hecho , fue decisivo en los trágicos acontecimientos históricos que se desencadenaron en la Segunda Guerra Mundial .
Introduciré algunas modificaciones y ampliaciones de la iconografía que decora y da apoyo visual al texto , también introduciré algunos documentales relacionados con la temática del artículo . Nos servirá también de pretexto para tocar otras obras de arte , con nexo de unión argumental .
En 1907, Adolf Hitler cuenta con 18 años y pisa por primera vez Viena atraído por las posibilidades que ofrecía una gran ciudad en desarrollo, al igual que lo fueran al mismo tiempo Londres, Berlín o París: todas ellas competían por ser la capital de Europa. Lo hace con la intención de buscarse la vida como artista y en ella permanecerá desde 1907 hasta 1913, durante unos años de su juventud tan ignorados como curiosos. Desgraciadamente, la Gran Guerra se cernía en el horizonte y el 1 de agosto de 1914 se encargó de poner fin a los sueños de millones de personas. El del propio Hitler, de dedicarse al arte de forma profesional, fue uno de tantos y tantos rotos.
Nada hizo presagiar que un buscavidas llamado Adolf Hitler iniciaría una carrera militar y se convertiría años después del Gran Estallido en el fundador del Partido Nazi, en el führer totalitario del Tercer Reich. Junto a personajes como Hermann Göring (jefe de la fuerza aérea nazi), Heinrich Himmler (miembro notorio del partido), Joseph Goebbels (ministro de propaganda e imagen) y Reinhard Heydrich (oficial nazi y unos de los arquitectos del holocausto) llegaría a asesinar a 17 millones de personas y a imponer su forma de gobierno alemán expansionista con tal extremo que muchos prefirieron apretar el gatillo contra ellos mismos (como nuestro protagonista y su querida Eva Braun) o contra sus propios hijos (como Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels), a aceptar una derrota y asimilar que su idea de gobierno era, y siempre será, insostenible.
5:51
Hitler El Pintor
1:01:44
Los marchantes de Hitler
HILDEBRAND GURLIT ( 1895 – 1956 ) . fue un comerciante de arte alemán, historiador de arte y especulador de la guerra, que comerciaba con «arte degenerado» durante la era Nazi. CORNELIUS GURLITT ( 1932 -2014 ) . Hijo de Hildebrand y heredero de la colección de arte paterna .
EL TESORO NAZI DE MUNICH .- En noviembre de 2013 se descubrió una fabulosa colección de cuadros en un apartamento de Múnich. Son más de 1.400 obras que Cornelius Gurlitt heredó de su padre, Hildebrand Gurlitt, uno de los cuatro marchantes que el Tercer Reich designó para liquidar todo el arte moderno de los museos alemanes en 1938. Hitler había decidido que los alemanes debían adorar la Grecia antigua, los paisajes clásicos, la Edad Media, las raíces alemanas… Además de lo que había en los museos, entrada la Segunda Guerra Mundial se generalizaron los saqueos y las expropiaciones de bienes de judíos. VER ENLACE : EL TESORO DE MUNICH – EL PAÍS
MI LUCHA – ADOLF HITLER . Es el primer libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de julio de 1925.
El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante la Segunda Guerra Mundial. Especialmente prominente es el violento antisemitismo de Hitler y sus socios, perfilando entre otros pensamientos los protocolos de los sabios de Sion. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: la necesidad de ganar Lebensraum hacia el este, especialmente en Rusia. Esta obra puede considerarse como uno de los libros más relevantes de la historia por haber sido totalmente ignorado, puesto que Hitler anunció su disposición a desencadenar un conflicto bélico y una persecución racial basado en muy personales convicciones, resumió sus intenciones en su Mein Kampf 13 años antes de iniciar la guerra, 7 antes de acceder al poder, y estando la definición del futuro régimen Nazi al alcance del pueblo alemán y los líderes mundiales, durante todo este tiempo no se reparó en su obra.
OTROS LIBROS DE HITLER O ATRIBUIDOS AL MISMO :
Hitlers Zweites Buch es un libro generalmente atribuido a Adolf Hitler y publicado en 1928 en donde profundiza mucho de los temas mencionados en Mein Kampf, en particular su teoría sobre el Lebensraum o «espacio vital».
A la derecha el historiador británico HUGH TREVOR ROPER
( considerado una autoridad en Historia Moderna y en la Alemania Nazi )
A excepción del infame Mein Kampt ( » MI LUCHA » ) , los únicos textos de los que tenemos la total seguridad de que proceden del propio Hitler son los que en este volumen recogió y prologó el gran historiador británico H.Trevor-Roper. A lo largo de estas casi mil páginas asistimos a las conversaciones que Hitler sostuvo con quienes integraban su círculo íntimo, sobre sus ambiciones, su juventud y sus planes para la conquista del mundo y la construcción de un imperio alemán que habría de durar mil años. Grabadas en secreto, estas conversaciones -apasionantes, por repugnantes que fueran sus fines- constituyen un documento de primerísima importancia no sólo para el estudio de la figura de Adolf Hitler, la Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial.
¿Quén era realmente Hitler? Conocíamos bien sus hechos y sus discursos, pero lo ignorábamos casi todo acerca de su personalidad y sus ideas hasta que se descubrió este registro oficial de las conversaciones de sobremesa del Führer con los miembros de su entorno. Fue Bormann quien, convencido de que estas ideas iban a ser «de un interés fundamental para el futuro» se ocupó de que, de julio de 1941 a noviembre de 1944, se recogieran con fidelidad las conversaciones privadas en que Hitler hablaba con toda libertad de su vida anterior y de sus luchas, anticipaba sus planes para el futuro de Alemania y del mundo o expresaba sus opiniones acerca de las personas, la religión y la política. En 1954 se hizo una edición española de este texto, grotescamente mutilada, con un total de 134 cortes que implicaban la supresión de cerca de un centenar de páginas en las que Hitler se refería a España y a los políticos españoles, a la religión y a la Iglesia. POR PRIMERA VEZ EN EDICIÓN COMPLETA Y SIN CENSURAS. MÁS DE 100 PÁGINAS INÉDITAS EN ESPAÑOL.
Hitler’s Letters and Notes es un libro de Werner Maser. Es una colección de la correspondencia personal de Adolf Hitler y anotaciones privadas con comentarios de Maser , publicado en 1973 . Está en inglés .
RICHARD McGARRAH HELMS ( 1913 – 2002 )
Richard McGarrah Helms desempeñó el cargo de Director de Inteligencia Central de los Estados Unidos desde junio de 1966 hasta febrero de 1973 .
En junio de 1945, esta llamativa carta llegó a la casa de Dennis Helms, de 3 años, en Washington, escrita en una hoja con el membrete de Adolf Hitler. Había sido escrita por su padre, el teniente Richard Helms, un agente de inteligencia con el OSS ( La Oficina de Servicios Estratégicos, más conocida por su nombre original en inglés, Office of Strategic Services u OSS, fue el servicio de inteligencia de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial ) que, después de la rendición de Alemania el mes anterior, había logrado adquirir de la Cancillería del Reich parte de los documerntos , cartas y notas del líder nazi supuestamente recién fallecido ( la versión oficial es que Hitler se suicidó en su bunker de Berlín , junto a su amante Eva Braun ). Luego le escribió a su hijo.
Richard Helms más tarde se convirtió en Director de la CIA. Su carta a Dennis ahora reside en su museo. (Esta carta, y muchas otras piezas fascinantes de correspondencia , se pueden encontrar en el libro ) .
Obra de Adolf Hitler
La carta dice así :
OBERSALZBERG, DEN V-E day
ADOLF HITLER
Dear Dennis,
The man who might have written on this card once controlled Europe — three short years ago when you were born. Today he is dead, his memory despised, his country in ruins. He had a thirst for power, a low opinion of man as an individual, and a fear of intellectual honesty. He was a force for evil in the world. His passing, his defeat — a boon to mankind. But thousands died that it might be so. The price for ridding society of bad is always high.
Love, Daddy
OBERSALZBERG, DEN V-E day
ADOLF HITLER
Querido Dennis,
El hombre que podría haber escrito en esta tarjeta alguna vez controló Europa, tres años atrás cuando naciste. Hoy está muerto, su memoria despreciada, su país en ruinas. Tenía sed de poder, una baja opinión del hombre como individuo y un miedo a la honestidad intelectual. Él era una fuerza para el mal en el mundo. Su muerte, su derrota, una bendición para la humanidad. Pero miles murieron para que esto puediera ser así . El precio para librar a la sociedad del mal siempre es alto.
Te quiere , papá
Obra de Adolf Hitler
Obra de Adolf Hitler
Para comprender mejor a este personaje es de vital importancia conocer mejor el periodo histórico que le tocó vivir. Para ello es necesario retroceder hasta las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, hasta una época de grandes avances tecnológicos, de un enorme cambio industrial y económico que propició un cierto Estado de bienestar nunca visto y de un vertiginoso ascenso demográfico consecuencia de éste. Es el tiempo en el que el obrero toma conciencia de su poder y nace el proletariado como fuerza de cambio social. Años en los que el objetivo era progresar y progresar; un tiempo en el que la lucha de clases se hace patente y en el que ciertos agitadores de tabernas [el Hitler que todos conocemos empezó arengando a obreros descontentos en bares y terminó convenciendo de su causa a millones de personas en sus famosos mítines] conseguirán gran fama como salvadores de los explotados por el capitalismo. En general, un tiempo de falsa estabilidad en el que los diferentes países del Viejo Continente compiten por ser la primera potencia europea y en el que el progreso, la avaricia, la ambición y la codicia dieron paso a revueltas que serían el augurio del negro y bélico siglo.
Obra de Adolf Hitler
El arte también participó de toda esta revolución. En el ocaso del XIX se desarrolló un nuevo arte como consecuencia de todos estos cambios, poniendo de manifiesto, una vez más, que el arte de cada época es la expresión y resultado de un momento histórico. A esta nueva forma de arte se le llamó impresionismo y sus autores más célebres fueron Cézanne, Pissarro, Monet, Renoir, Degas, Munch o Liebermann.Este estilo presenta una gran dicotomía con la forma artística del siglo XVIII y principios del XIX: representa la normalmente incomprendida modernidad. Busca plasmar un momento a través del color, de la luz, no del dibujo; son pinceladas sueltas, suaves y manchas de colores cuyo caos primerizo se vuelve armonía en nuestra retina. Representan estaciones de ferrocarril, parques, paisajes, naturalezas, sociedad… de una forma extraordinaria que preludia las vanguardias y rompe con cualquier sombra de clasicismo.En este momento histórico/artístico aproximado es en el que encuadramos a Adolf Hitler. Nace en una pequeña ciudad austriaca (una de esas típicas, pintorescas y preciosas ciudades de edificios con fachadas de colores y tejados de pizarra negra muy puntiagudos y cuya herencia histórica parece vislumbrar un rico pasado medieval), llamada Braunau am in, en 1889, en el seno de una familia de clase media.
NO ES DE EXTRAÑAR QUE HITLER Y EL NAZISMO ODIASEN AL NUEVO ARTE QUE SURGÍA CON ÍMPETO , CONSIDERANDOLO ABERRANTE , DEGRADADO ( COMO POR EJEMPLO SUCEDIÓ CON VASILI KNADINSKY Y SU OBRA ) . KANDINSKI ( 1866 – 1944 ) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Fundó el movimiento » Jinete Azul » y fue pieza clave en la Bahaus alemana hasta que los nazis la eliminaron .
EL MALTRATO DEL PADRE FUE DEFINIENDO LA SANGUINARIA Y DESPIADADA PERSONALIDAD DEL FUTURO DICTADOR
ADOLF HITLER
ALOIS HITLER ( Padre de Adolf Hitler ) y KLARA PÖLTZ ( madre ) . El 7 de enero de 1885 ALOIS HITLER contrajo matrimonio por tercera vez ( se casó tres veces y tuvo ocho hijos ) , con su sobrina o sobrina segunda (dependiendo de si el padre de Alois fue Johann Georg o Johann von Nepomuk) KLARA PÖLZL , con quien tuvo seis hijos, de los cuales solo dos de ellos llegaron a la edad adulta: Adolf y Paula Hitler. Él era el cuarto de los seis vástagos del matrimonio , era el preferido de su madre , que le consintió y financió todos sus caprichos ( 3 ) .
Su padre, Alois Hitler, era funcionario de aduanas, por lo que no faltó un plato de comida en su mesa. Desgraciadamente su personalidad hizo que Adolf Hitler se criara en un entorno familiar hostil, en el que el cariño brillaba por su ausencia y los azotes eran más que frecuentes. Las siguientes terribles palabras fueron pronunciadas por el propio Hitler a su secretaria personal, ya siendo adulto: «…Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba mi voluntad. Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. En cuanto a mí, conté silenciosamente los golpes del palo que azotaba mi trasero». Irremediablemente, estas despreciables actitudes paternas fueron definiendo la sanguinaria y despiadada personalidad del futuro dictador. Tanto es así que puede decirse, sin lugar a dudas, que el terror del Tercer Reich se gestó en el disfuncional hogar del propio Adolf Hitler.
HITLER A LOS 12 AÑOS
La mala relación se agravó a medida que se iba haciendo un muchacho de futuro incierto. No era un buen estudiante (aunque sí le gustaba la historia de Alemania y sus grandes protagonistas). Es más, en Mein Kampf (libro autobiográfico escrito en 1925, después de su paso por el ejército y después de iniciar su carrera política y militar), Hitler concluyó que su bajo desempeño en la educación fue una rebelión contra su padre, que quería que su hijo siguiera una carrera como agente de aduanas. Éste murió cuando Adolf tenía 15 años (su madre, tres años después), momento en el que empezaría a buscar su propio camino a través de lo que más le gustaba hacer: pintar.
OBRA DE ADOLF HITLER . Quizás refleje la relación que tuvo con su madre , de mimo y permisividad ( era su hijo favorito ) , por ello le toleró e incentivó sus caprichos , en contraposición su padre violento y autoritario que además lo despreciaba y lo maltrataba fisica y psicológicamente .
POEMA DE ADOLF HITLER A LA MADRE: «Vendrá la hora, la amarga hora, en que sus labios no preguntarán nada más.»
TU MADRE
«Cuando tu madre haya ya envejecido,
Cuando sus amorosos y esperanzados ojos
ya no vean la vida como alguna vez lo hicieron,
Cuando sus pies, ya cansados,
No puedan ya sostenerla mientras camina…
Entonces, entrégale tu brazo en apoyo,
Acompáñala con alegría,
Vendrá la hora en que, sollozando,
deberás acompañarla en sus últimos pasos.
Y si algo te pregunta,
entonces dale una respuesta.
Y si te pregunta de nuevo, ¡háblale!
Y si te pregunta aún otra vez, respóndele,
No impacientemente, sino con gentil calma.
Y si no puede ella entenderte con claridad,
explícale todo con gentil alegría.
Vendrá la hora, la amarga hora,
en que sus labios no preguntarán nada más.»
A la mdre de Adolf Hitler , la atendió un médico judio , Eduard Bloch ( médico de la familia ) en sus últimos momentos , murió de cáncer de amma el 21 de diciembre de 1907 . El Dr. Bloch dijo de Hitler que : «el amor que sentía por su madre parecía ser su rasgo más destacado» . Gracias ala herencia de su padre y la buena administración que hizo su madre del aptrimonio familiar , Adolf Hitler quedo momentáneamente en una situación económica desahogada » .
En la versión de Leon Degrelle que da en el libro » ¿ Quién era Hitler : el joven arquitecto ? lo expresa así : «En su cuarto, Hitler siempre tuvo una vieja fotografía de su madre. La memoria de la madre a la que amó estuvo con él hasta el mismo día de su muerte. Antes de morir, el 30 de Abril de 1945, puso la fotografía de su madre frente a él.»
LEÓN DEGRELLE ( 1906 – 1994 ) .- Léon Joseph Marie Ignace Degrelle fue un político belga y oficial de las Waffen SS, llegando a alcanzar el grado de Brigadeführer ( general de segundo nivel en las SS ) , concedido por Himmler , aunque nunca llegó a ejercerlo . Terminó su vida en España , asilado político primero y protegido por el Régimen de Franco , adquiriéndo la nacionalidad española y librándose de la condena por crímenes de guerra . Su nombre falso en España era José León Ramírez Reina . Mantuvo siempre su ideología nazi , dedicándose a escribir . Murió en Málaga en 1994 .
EL ENIGMA DE HITLER – 1939 . SALVADOR DALÍ . La única referencia a Hitler en esta pintura es un pequeño retrato del Führer que descansa sobre el plato central. Todo lo demás son elementos ensoñadores propios de la exploración del subconsciente. Los surrealistas pensaron que con esta obra Dalí había traspasado todos los límites permitidos y prefirieron prescindir de él en el grupo. La pintura incluso llega a poseer un toque muy cercano en técnica y en imagen con la célebre obra «La persistencia de la memoria», una de las más populares de Dalí.
«Soñaba a menudo con Hitler como si se tratara de una mujer. Su carne, que imaginaba blanquísima, me seducía «. SALVADOR DALÍ
4:28
Dali – El Enigma de Hitler
«HITLER-Ud. lo conoció- ¿como era él?« Me han preguntado esto mil veces desde 1945, y nada es más difícil de contestar. Aproximadamente doscientos mil libros han tratado sobre la Segunda Guerra Mundial y su figura principal, Adolf Hitler . ¿Pero ha sido el verdadero Hitler, el descubierto por alguno de ellos? » El enigma de Hitler está por encima de cualquier comprensión humana», sentenció una vez el semanario alemán Die Zeit. Salvador Dalí, artista genial, intentó penetrar en dicho misterio en uno de sus cuadros más dramáticos. Enormes montañas a lo largo de todo el lienzo, dejando sólo unos pocos metros iluminados de costa con unas diminutas figuras humanas: los últimos testigos de la paz que moría. Un enorme teléfono, del cual caían lágrimas de sangre, colgado de un árbol muerto; y por todos lados paraguas y murciélagos cuyos augurios eran los mismos. Dalí dijo: «El paraguas de Chamberlain aparecía en el cuadro con una luz siniestra, más evidente por el murciélago, y me sorprendió cuando lo pinté como algo de una enorme angustia». El luego confesó: «Consideré esta pintura como profética. Pero he de confesar que tampoco yo he desvelado el enigma de Hitler todavía. Me atrajo sólo como un objeto de mis locas imaginaciones y por ver en él a una persona que era capaz, como ninguna otra, de darle la vuelta a las cosas.» Una gran lección de humildad para todas las críticas que han salido a imprenta desde 1945 con sus miles de libros «definitivos», la mayoría insolentes, sobre el hombre que preocupó tanto a Dalí, que cuarenta años después seguía todavía angustiado e incierto ante la presencia de su propia obra alucinatoria. Aparte de Dalí, ¿quien más ha intentado alguna vez presentar un objetivo retrato de este extraordinario hombre a quien Dalí etiquetó como la figura más explosiva en la Historia de la Humanidad?. ENTREVISTA REALIZADA A SALVADOR DALÍ SOBRE EL ENIGMA DE HITLER .
HITLER MASTURBADOR – 1972 . SALVADOR DALÍ .
Hay otra obra de Salvador que trata el conflicto con el personaje de Hitler » HITLER MASTURBADOR » . El título y el contenido de la obra sugieren una especie de autoparodia, que tiene sentido teniendo en cuenta el período tardío en la vida de Dalí y en sus creaciones pictóricas de esta época . Aunque Dalí generalmente trabajó al óleo, Hitler Masturbating es una acuarela. Dada la naturaleza más flexible del medio, probablemente se ejecutó más rápidamente que la mayoría de sus otras obras . También representa una desviación del automatismo fabricado del meticuloso fotorrealismo de Dalí. Las pinceladas son más flojas y el paisaje más impresionista. La pintura representa exactamente lo que sugiere el título; el dictador, vestido con uniforme nazi, está sentado en un sillón, de espaldas al espectador en medio de un paisaje nevado y estéril. Su silla parece transformarse en un grupo de caballos, cuyos cascos aún se parecen a la silla.
LAS OVEJAS – 1942 . SALVADOR DALÍ . EN LA OVEJA DE LA DERECHA , ESTÁ INSPIRADA LA OBRA QUE SE MUESTRA ABAJO . La FOTOGRAFía esta tomada y pertenece a Artehistoria , como puede verse en el anagrana del ángulo inferior derecho de la imagen . abajo se muestra un diseño de mesilla de noche , inspirado en esta aguada de Dalí .
ÓSCAR TUSQUET
La mesa-oveja inspirada en el Proyecto de interpretación para un establo-biblioteca creada por Òscar Tusquets para la editorial BD Barcelona Design, que promueve muebles dalinianos.
La escena que muestra el cuadro de Hitler masturbador , recuerda la Oveja de acuarela de Dalí de 1942, en la que un rebaño de ovejas tiene sus cascos inexplicablemente reemplazados por patas de muebles dorados. La transformación de la silla en caballo evoca el viaje del soldado retirado, que una vez cabalgó, y ahora está plasmado en una obra , en un cuadro . Se podría argumentar que la pintura es un intento por parte de Dalí de humanizar a Hitler. Al representarlo desde atrás, Dalí lo convierte en anónimo, simplemente una figura involucrada en un acto intensamente privado pero omnipresente. Dado el sentido del humor de Dali, sin embargo, la pintura es más una broma sucia por parte de Dalí. Cuando Hitler se masturba, contempla un páramo árido, un vacío que se asemeja a la destrucción de Europa por su propia mano.
Su permisiva madre no le puso impedimento alguno y empezó a frecuentar galerías de arte y óperas (de aquí nace su enfermiza pasión por Richard Wagner), a consumir cultura y a frecuentar, ciertos ambientes del mundo del arte con el objetivo de poco a poco ir encajando en un lugar y momento determinado. (Luego, la historia se encargó de hacerle ver que ese no era su lugar ni su momento y que su vida sería terriblemente diferente).
En este trascurso se traslada a Viena en 1907 con la ayuda económica de su viuda madre y con la intención de ingresar en la Academia de Bellas Artes, para así poder seguir aprendiendo y prosperando en lo que era su sueño de dedicarse al mundo de la pintura. Puede decirse que el ambiente cultural de París (con su famoso nido de artistas por excelencia, Montmartre), así como el de la austriaca Viena de principios de siglo eran muy similares: había una modernidad que estaba reaccionando al clasicismo en todos los aspectos. Pero Adolf parece que no encajaba en el ambiente clásico: fue rechazado dos veces en la Academia, en 1907 y en 1908.
NIEVES CONCOSTRINA . PERIODISTA , ESCRITORA Y DIVULGADORA DE HISTORIA
El 24 de mayo de 1913 , Adolf Hitler abandonó Viena muy enfadado camino de Munich , tras ser rechazado por al Academia de Bellas Artes de la ciudad austríaca .Vemaos como nos lo cuenta nieves concostrina ( descargar el enalce inferior azul )
¿ Qué hubiera ocurrido si Hitler hubiera sido aceptado en la Escuela de Arte de Viena ? …Tal vez se hubiera muerto siendo un pintor mediocre y hubiera dejado al mundo en paz .Si aquel maldito profesor de la Escuela de Arte de Viena , no hubiera suspendido a Hitler en dibujo , este tipejo , no hubiera pasado de ser un mal pintor .
HITLER RECHAZADO EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE VIENA
OBRA DE ADOLF HITLER
OBRA DE ADOLF HITLER
Éste revés le ocasiona un malestar que intenta sobrellevar buscando un culpable y haciendo responsable de su fracaso a la clase media burguesa alemana de la época, aquella en la que, irónicamente, intentaba ingresar. Necesitaba un canal para sacar esa rabia y resentimiento, y desgraciadamente fue la política. Poco a poco su situación personal y económica se va agravando bastante hasta el punto de llegar a dormir en la calle y solicitar plaza en los albergues para vagabundos de la ciudad. Llegó a escribir lo siguiente en su libro autobiográfico, Mein kampf: «Viena me evoca tristes pensamientos. Cinco años de miseria y de calamidad encierra esa ciudad para mí, cinco largos años en cuyo transcurso trabajé primero como peón y luego como pequeño pintor para ganarme el miserable sustento diario, tan verdaderamente miserable que nunca alcanzaba a mitigar el hambre; el hambre, mi más fiel camarada que casi nunca me abandonaba, compartiendo conmigo, inexorable, todas las circunstancias de la vida».
El arte del siglo XIX empieza a presentar diferencias muy importantes entre las reglas clásicas de pintura de siglos anteriores y la belleza. Ésta deja de ser objetiva y el arte se convierte poco a poco en medio de expresión). La calidad como pintor de Adolf Hitler requiere de un análisis serio y neutral cara al ámbito cultural de la Viena de principios de siglo, lo que no resulta nada fácil, dadas las circunstancias del momento artístico que le tocó vivir, cambiante, revolucionario, a la vez que extraordinario y rico.
OBRA DE ADOLF HITLER . Iglesia de Karl en invierno, uno de los cuadros que pintó el joven Hitler.
EL ESTILO DE HITLER COMO PINTOR NO ERA NI ORIGINAL NI CREATIVO . LA ACADEMIA LO CONSIDERÓ
«NO APTO» PARA EL INGRESO
OBRA DE ADOLF HITLER
Algunos no consideraban arte esas nuevas pinturas y para otros representaban la modernidad en estado puro. Respecto a la calidad pictórica del joven Hitler, si nos ceñimos a rancios cánones, dejaba mucho que desear: ni original ni creativo y la Academia le consideró «inapto para su ingreso». Hay trazos imprecisos, una ausencia de personas y una paleta de color fría, pero, por otra parte, si observamos detenidamente, su empleo de la luz y el color es magnífico, sobresaliente, que hace sentir al espectador el ambiente y el clima de las vistas que plasma en su lienzo. Además de destacar su habilidad para representar los pequeños detalles y perspectivas de edificios (por esto último se le aconsejó en la Academia de Bellas Artes que buscara su lugar como arquitecto pero al no tener los estudios básicos ni pudo hacerlo, lo que supuso otro golpe más).
Su forma de pintar es una ventana a su ser más interior: vemos a una persona calculadora, cuadriculada y sensible pero también a una persona fría que muestra en la ausencia de detalles en las personas una falta total de interés por éstas, probablemente creada por el ambiente familiar en el que se desarrolló su infancia. El autoritarismo y soberbia de su padre se ven reflejados en la grandilocuencia de algunos edificios que pinta. Le gustaba la imagen de la ciudad idílica en todos los aspectos y en su busca del perfecto Tercer Reich alemán pone todo su empeño en conseguirlo, aunque llegó a ser, irónicamente, a costa de la vida de su pueblo. Somos el reflejo de la educación que recibimos en nuestro hogar, de lo que vemos y experimentamos en esos infantiles y cruciales años, y Hitler no iba a ser la excepción. Su pintura expresa bien (que no de forma excepcional o extraordinaria) todo esto: su pomposa visión ideal de ciudad, su menosprecio por la individualidad de las personas, su triste infancia y su dura adolescencia.
HITLER SOLDADO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL . «Su único ascenso fue a Gefreiter, soldado de primera. Nunca tuvo mando de tropa, ni de un solo soldado ( se destierra así el mito de que Hitler fue cabo ) . En Alemania se conoce perfectamente el término, probablemente es un problema de traducción a otras lenguas que ha persistido a lo largo del tiempo». Tampoco fue su experiencia la de un soldado de primera línea, como el propio Hitler sostuvo luego, sino que se mantuvo casi toda la guerra en un servicio menos arriesgado. Tomada de : ¿ QUÉ HIZO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ADOLF HITLER ? . En la imagen de la dercha se ve a un Adolfo Hitler de uniforme , luciendo el característico casco alemán usado en la Primera Guerra Mundial , que estaba coronado con un pincho ( pickelhaube , imagen inferior ) .
En 1914 estalla la I Guerra Mundial y Adolf cae en las redes del ejército atraído por la oratoria reclutadora de éste. Su carrera artística se frena pero no desaparece; nunca deja de pintar, e incluso se lleva al frente su caballete y lienzo (a lo largo de su vida llegó a pintar más de 700 obras). Pertenecer al ejército le daba la posibilidad de un arriesgado plato de comida pero también de ser alguien que luchaba por la soberbia de Alemania y de sentirse realizado defendiendo su patria.
OBRA DE ADOLF HITLER
¿QUÉ HUBIERA SIDO EL VIEJO MUNDO SI LE HUBIERAN ACEPTADO EN LA ACADEMIA Y SE HUBIESE SENTIDO ACOGIDO
EN EL MUNDO DEL ARTE? . NUNCA LO SABREMOS
Con el pasar de los años se convirtió en el monstruo impiedoso ( mantengo el término usado por el autor del artículo , admitido dese luego por la RAE , aunque a mi personalmente no me agrada , pudo usarse » sin piedad » o » compasión » ) que todos conocemos pero habría que reflexionar sobre algunas cuestiones: ¿Qué hubiera sido del Viejo Mundo si le hubieran aceptado en la Academia? . ¿Qué habría sido de la historia si se hubiese sentido acogido en el mundo del arte? ¿Y si su padre hubiese conseguido hacer de Adolf un funcionario? ¿Y si se hubiera criado en un ambiente familiar acogedor?…
ES GANA DE PLANTERA INCÓGNITAS Y SUPUESTOS PROPIOS DE LA HISTORIA FICCIÓN , AUNQUE NO EXENTAS DE INTERÉS Y CURIOSISDAD … Pero visto , lo visto , en su epitafio podría figurar : » El Genocida que quiso ser Pintor » ( JIMM ) .
Sir Nevile Meyrick Henderson GCMG fue un diplomático británico y embajador del Reino Unido en la Alemania nazi de 1937 a 1939.
Nunca lo sabremos. Hay una frase que resume su frustración, dicha por el propio Hitler al embajador británico Nevile Henderson: «Yo soy artista y no político. Una vez que se resuelva la cuestión polaca, quiero terminar mi vida como artista».
PEDRO RODRÍGUEZ GÓMEZ – DIARIO DE SEVILLA / 19 – 8 – 2018 . ENLACE AL ARTÍCULO DIGITAL
El niño Hitler sufrió de maltratos de parte de su padre. (Foto: RT) Tomada de Perú.com
VER ENLACE
El médico de la familia Hitler, el doctor Ernest Bloch, le preguntó a Freud qué hacer con el pequeño Adolf, que sufría de frecuentes pesadillas caracterizadas por caídas en abismos profundos y persecuciones en las que era capturado y azotado hasta desear la muerte; esto venía acompañado por conductas inapropiadas. De acuerdo a estudios llevados a cabo por los autores Laurence Marks y John Forrester, dedicados a estudiar la vida y las obras de Freud, en el año 1895 el creador del psicoanálisis sugirió que el pequeño Adolf fuera internado en una institución de salud mental para niños. Pero, lamentablemente, tal recomendación no fue llevada a la práctica.
Su madre Klara estuvo totalmente de acuerdo con lo dicho por el médico, sin embargo, Adolf no fue internado y ni siquiera tratado, pues Alois Hitler, su padre, no lo permitió. Según Marks, lo decidió así para evitar cualquier examen médico que evidenciara el maltrato psicológico y físico que sufría su hijo. Es por ello que el niño Adolf trató de huir en varias oportunidades de su casa.
Tiempo más tarde, ya a los 18 años, al ser rechazado para entrar a la Academia de Artes de Viena, Adolf sufrió crisis de nervios terriblemente fuertes, exacerbándose de este modo aún más su malestar psicológico. Lo demás es historia conocida.
OBRA DE ADOLF HITLER
Era notable la admiración que sentía Hitler por la música de Ricardo Wagner , en la dirección orquestal Herbert von Karajan fue considerado el director del régimen nacionalsocialista
RICHAR WAGNER & HERBERT VON KARAJAN
Wilhelm Richard Wagner ( 1813 – 1883 ) . Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.
Herber von Karajan ( 1908 – 1989 ) . Fue uno de los más destacados directores de orquesta del periodo de la posguerra y, en general, del siglo XX. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años.
14:32
L’ouverture de Tannhäuser de Richard Wagner (1813-1883) dirigée par Herbert von Karajan (1908-1989)
Además de por las teorías esotéricas más disparatadas y la mitología , también se interesó por el arte egipcio antiguo , especialmente por el busto de NEFERTITI , a la que consideraba un ideal de belleza aria .
HITLER SE INTERESÓ APASIONADAMENTE POR EL BUSTO DE LA REINA EGIPCIA NEFERTITI . A la que consideró modelo femenino de raza aria
Los rasgos de Nefertiti dejaron absorto a Hitler; para él el cuello largo, su bien definida nariz y su mirada altanera no eran sólo un ideal de belleza, sino -para nuestro desconcierto- ¡un ideal de belleza aria!
En 1912 el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt encontró tumbado boca abajo el busto de Nefertiti en el taller del escultor Tutmose en Amarna (Egipto). La delicada obra pudo llegar a Berlín debido a su astucia, ya que aseguró a las autoridades egipcias que era un busto de yeso sin importancia, logrando llevarla a Alemania. Cuando los egipcios se dieron cuenta de la importancia del hallazgo comenzaría la guerra entre Egipto y Alemania sobre a quién pertenecía el busto. Cuando Hitler llegó al poder a comienzos de los años 30 no hubo más que discutir: “Lo que está en manos de Alemania queda en Alemania“, clamaba. Hoy se sabe que se refería sobre todo al busto de su adorada Nefertiti.
JARRON CON ROSAS – ADOLF HITLER
1.-https://www.diariodesevilla.es/ocio/frustracion-Hitler_0_1273973067.html . LA FRUSTRACIÓN DE HITLER – PEDRO RODRÍGUEZ GÓMEZ . DIARIO DE SEVILLA . Domingo 19 – 8- 2018
2.-https://peru.com/actualidad/sabias-que/adolf-hitler-y-tratamiento-mental-que-habria-cambiado-historia-noticia-315352 . ADOLF HITLER : ¿ CUÁL FUE EL DIAGNÓSTICO QUE LE HIZO SIGMUND FREUD ? . Perú.com / 8 – 1 – 2015
3.-http://www.elmundo.es/magazine/m40/textos/hitler1.html LOS HITLER – RETRATO ÍNTIMO . CÉSAR VIDAL
4.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/719/&actn=findMsg&text=hitler . ADOLF HITLER Y EL ARTE
5.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/3395/&actn=findMsg&text=hitler WASSILY KANDINSKY . EL PROFETA DEL «ARTE DEGENERADO » QUE DESPRECIÓ HITLER / ABC – MADRID 16 -12 -2014 .
6.-http://reichaleman.blogspot.com/2012/07/poema-de-adolf-hitler-la-madre-vendra.html . PEOMA DE ADOLF HITLER A SU MADRE – ANA VALERIO
7.-https://culturacolectiva.com/arte/el-enigma-de-hitler-pintura-de-salvador-dali/ . LA PINTURA ÍNTIMA DE HITLER QUE REALIZÓ SALVADOR DALÍ – RODRIGO AYALA CÁRDENAS / 2 – 8 – 2017
PERRO – ADOLF HITLER