«Ruta del arte oculto de la provincia»
M A R C H E N A
MARCHENA ( SEVILLA ) Y ZURBARÁN .- Francisco de Zurbarán (1598 – 1664), fue un pintor extremeño y, sin duda alguna, uno de los grandes maestros junto a Velázquez que nos dio el Siglo de Oro español. Zurbarán destacó sobre todo en la pintura religiosa, una temática con la cual era capaz de revelar una gran fuerza visual, llena de misticismo . Entre sus obras destacan las de temática religiosa, histórica y bodegones. En la imagen superior , se muestra un posible y supuesto autorretrato del pintor de Fuente de Cantos ( Badajoz ) , representado en su obra : » San Lucas como pintor ante Cristo en la Cruz » 1630 – 1639 , es un óleo sobre lienzo que se encuentra expuesto en el Museo del Prado – Madrid / TOMADA DE WIKIPEDIA ) .
La Iglesia de San Juan Bautista de Marchena, monumento de arquitectura gótico-mudéjar, cuenta con un importante patrimonio artístico. Entre sus numerosas obras de arte se encuentran un magnífico Altar Mayor, un Retablo mayor del siglo XVI, la Custodia, el Coro con sillería y reja de madera, el Órgano y una Sacristía con nueve cuadros de Zurbarán en su sacristía .
Aprovechando que Zurbarán viajó a Sevilla , se le encargaron estas obras de pintura religiosa , Santos , Inmaculada y Cristo para la Iglesia de San Juan , así consta en el libro de fábrica que se conserva en el museo de la parroquia .
Libro de fábrica donde aparece reseñado el encargo a Zurbarán.EL MUNDO
El padre Juan Ramón tiene las pruebas documentales sobre la autoría de los cuadros. «Ahí tengo los libros de fábrica donde aparece reseñado el encargo y la entrega de las obras por parte de Francisco de Zurbarán». En ese momento, el cura echa manos de un pesado volumen y pasa los dedos sobre las líneas de escritura buscando la referencia exacta en el tomo X página 352 del libro de fábrica de la Parroquia de San Juan: «que para el buen adorno de la dicha sacristía se pongan cuadros en los cuatro testeros de ella de buena pintura y al mayor precio que se pudiere por dicha fábrica».
Ya en 1637 aparece una nueva inscripción: «… y por todos da pagados a Francisco Suberán (sic), vecino de Sevilla, maestro que los pintó, noventa ducados, de que mostró recibo suelto». A continuación, en el libro se da cuenta de las medidas, «de a vara y media de largo y cinco cuartos de ancho«, y de los 4 reales que costó el transporte y la colocación en la sacristía». Aquel recibo no ha aparecido. Algún día podría aparecer entre los 6.100 legajos, muchos sin escrutar, que forman parte de los archivos parroquiales ( 10 ) .
Dos de los cuadros de Zurbarán que exhibe la Iglesia de San Juan, en Marchena – J.L.M. / ABC de sevilla / 20/01/2016.
Es un templo católico de arquitectura gótico-mudéjar y de dimensiones catedralicias, que por su arquitectura y por su contenido ( nueve cuadros del pintor extremeño , Francisco de Zurbarán ) artístico constituye una de las más interesantes de la provincia de Sevilla .
ARTESONADO MUDÉJAR
En 1550 se levantan las dos naves colaterales que engloban las capillas.
D. RODRIGO PONCE DE LEÓN ( 1443 – 1492 ) . Abajo medallón que representa a Ponce de León en la plaza Mayor de Salamanca . WIKIPEDIA
Su fundación corre a cargo de don Rodrigo Ponce de León ( 1443 – 1492 Rodrigo Ponce de León fue un noble y militar castellano, X señor de Marchena, III conde de Arcos, II y último marqués de Cádiz, I duque de Cádiz y I marqués de Zahara. Fue uno de los principales capitanes de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada ) y de la familia Pacheco, tal y como se desvela de su testamento y de la heráldica que preside el arco triunfal del presbiterio. La iglesia es de estilo gótico-mudéjar con transformaciones y añadidos realizados a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En la década de 1990, el templo ha sido sometido a una profunda restauración.
RETABLO MAYOR .- Contiene catorce tablas pintadas por Alejo Fernández y esculturas de Jorge Fernández. El coro (1715-1717) es obra de Juan de Valencia. También posee obras de Alonso Cano, Pedro de Mena y el pintor portugués Vasco Pereira . Abajo , vista general .
Altar del Sagrario , San Juan de Marchena . Detalle de Cristo en la Cena Pascual con sus apóstoles .
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE MARCHENA ( SEVILLA ) . RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA . INSPIRADO EN EL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA . Su retablo mayor, uno de los más interesantes de Andalucía Occidental, contiene catorce tablas pintadas por Alejo Fernández y esculturas de Jorge Fernández.
El coro (1715-1717) es obra de Juan de Valencia. También posee obras de Alonso Cano, Pedro de Mena y el pintor portugués Vasco Pereira.
La Iglesia de San Juan de Marchena es un templo consagrado a San Juan Bautista. Es monumento Histórico Artístico y posee obras de gran interés por lo que fue declarado como Monumento Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.
Inmaculada y San Juan Evangelista – Zurbarán
Su construcción se desarrolla durante el siglo XV. En 1490 ya se habían terminado la nave central y las dos laterales. Posteriormente, en el siglo XVI se amplía a cinco naves. Su estilo gótico-mudéjar y fue construida a dos aguas con el exterior de tejas y el interior de artesonado mudéjar.
VISTA DEL ARTESONADO DE LA TECHUMBRE Y DE LOS DOS ÓRGANOS ENFRENTADOS .
La Sacristía original de la iglesia, de planta rectangular, es ampliada en el primer tercio del siglo XVII y es la propia Parroquia la que en 1634 realiza el encargo de nueve lienzos, para la decoración de dicha Sacristía, al pintor extremeño Francisco de Zurbarán, coincidiendo con su estancia en Sevilla realizando unos trabajos para la capital hispalense. Es por tanto, la ubicación de una de las joyas que posee esta Iglesia. Nos referimos al Museo de Zurbarán.
La colección fue entregada en 1637 y está compuesta por nueve cuadros: Crucificado, Inmaculada, San Juan Bautista y medio Apostolado ( San Pedro, San Andrés, San Bartolomé, San Pablo, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista), posee un marcado tenebrismo y constituye una de las series pictóricas barrocas en las que más destaca la mano del artista de Fuente de Cantos, especialmente en la Inmaculada, el Crucificado y San Bartolomé. La primera atrae el interés de especialistas por su singularidad y movimiento así como el paisaje místico-simbólico del fondo.
INMACULADA – Zurbarán
También cuenta con objetos litúrgicos muy interesantes, entre los que destacan los libros corales miniados de finales del XV y segundo tercio del XVI; los tejidos y bordados de distintas épocas como el temo, de 1554, obra de Lorenzo Castellanos, la capa de los Apóstoles, del segundo tercio del XVI, y dalmáticas de los siglos XVII y XVIII. La orfebrería, que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días, está representada por obras de Francisco de Alfaro, como la custodia (1575-80); candelabros y ajuar de altar de Juan de Orea; el cáliz de oro donado por José Guerrero de Ahumada; y piezas ejecutadas por Laureano de Pina, Pedro Zubiete, Marcos Beltrán y Ambrosio de Soto.
D. Juan Ramón Gallardo Roriano . Cura párroco emérito de San Juan Bautista de Marchena . Impulsor de la recuperación patrimonial de la iglesia de San Juan, no en vano, bajo su ministerio se restauró gran parte de los bienes muebles e inmuebles de dicho templo, entre ellos varios óleos de Zurbarán y una custodia de Francisco Alfaro.
Detalle del paño de pureza del Cristo de Zurbarán. Parroquia de San Juan de Marchena. / EL MUNDO .
«Para reconocer a los artistas es bueno conocer sus virtudes»La calidad de la representación de las telas -como fue destacado en la exposición Santas de Santas de Zurbarán celebrada en Sevilla en 2013-, es propia del pintor extremeño, hijo de un comerciante de tejidos y, como tal, buen conocedor de texturas y formas.
El Crucificado resalta por su estudio de la luz del eclipse que hace destacar la figura de Cristo sobre el fondo negro del lienzo así como el minucioso trabajo del blanco paño de pureza.
SAN BARTOLOMÉ
San Bartolomé destaca por los pliegues , textura y caída de las telas. Todas estas son razones por las que han participado en exposiciones nacionales e internacionales tales como las de Nueva York, Paris y Madrid entre otros.
LA CUSTODIA DE ALFARO . Desde 1572 Francisco de Alfaro ( 1548 – 1610 . Platero cordobés ) trabajaba para la parroquial de San Juan Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco años . es una obra maestra , una de las principales y mejores obras de la platería espñola , realizada entre 1575 – 1580. Se libró de ser expoliada por los franceses en 1812 porque fue escondida , sus piezas fueron desmontadas y ocultadas en las casas de los vecinos del pueblo . Costó 2.543.409 de maravedies de la época ( lo que traducido a los euros actuales supone aproximadamente unos 468.000 euros , unos 80 millones de las antiguas pesetas ) . Su valor real , será por su carácter religioso , afectivo , moral y de pieza única , sensiblamente mayor .
ÓRGANOS DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN DE MARCHENA . Organo de 1765 en la parroquia de San Juan ( imagen inferior ) . Los órganos datan del año 1765 (el pequeño, «que no es tan pequeño», como afirma el organista) y el grande, situado justo enfrente, de 1802. Sus autores son discípulos de organistas de gran renombre a los que habían encargado instrumentos para las grandes catedrales de España. ( 4 )
1.-https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-pequena-parroquia-marchena-tiene-nueve-cuadros-zurbaran-sacristia-201601200010_noticia.html UNA PEQUEÑA PARROQUIA DE MARCHENA TIENE NUEVE CUADRSO DE ZURBARÁN EN SU SACRISTÍA – JUAN LUÍS MÁRMOL . ABC SEVILLA /20 – 1 -2016 .