EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2018 .
Regulación inmune negativa tumoral en el cáncer
JAMES P. ALLISON ( USA ) & TASAKU HONJO ( JAPÓN )
Lo comparten los inmunólogos JAMES P. ALLISON (Estados Unidos . 70 años y profesor en la Universidad de Texas ) y TASAKU HONJO (Japón . 76 años y profesor en la Universidad de Kyoto) . Se les ha concedido , según la institución sueca : » Por sus terapias por inhibición de la regulación inmune negativa, que marcan un hito en la lucha contra el cáncer , permitiendo aprovechar la habilidad del sistema inmunitario al levantar el freno de las células inmunitarias , demostraron cómo estrategias diferentes para inhibir los frenos del sistema inmunitario pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer» . Se repartirán los US$1,01 millones del premio.
DOCUMENTAL : Nobel de Medicina 2018 para Allison y Honjo por terapias contra cáncer . El Premio Nobel de Medicina 2018 fue concedido este 1 de octubre al estadunidense Jamnes P. Allison y al japonés Tasuku Honjo por sus descubrimientos en nuevas terapias contra el cáncer basadas en la habilidad del sistema inmunológico para atacar células cancerígenas.
1:16
Nobel de Medicina 2018 para Allison y Honjo por terapias contra cáncer
2:45
Nobel de medicina 2018: la inmunoterapia contra el cáncer | EL TIEMPO
Cancer Therapy by Inhibition of Negative Immune Regulation (CTLA4, PD1 , WIKIPEDIA , VERSIÓN INGLESA . Su investigación para dilucidar los mecanismos de respuesta de células T se realizó a fines de la década de 1980 en la Universidad de Texas, en el Centro de Cáncer M. D. Anderson, y en la década de 1990 en la Universidad de California, Berkeley. A principios de la década de 1990, Jim Allison demostró que CTLA-4 actúa como una molécula inhibidora para restringir las respuestas de las células T. En 1996, Allison fue el primero en demostrar que el bloqueo de anticuerpos de una molécula inhibidora de células T (conocida como CTLA-4) podría conducir a un aumento de las respuestas inmunes antitumorales y al rechazo de tumores. Este concepto de bloqueo de las vías inhibitorias de las células T como una forma de desencadenar respuestas inmunitarias antitumorales y de obtener beneficios clínicos sentó las bases para el desarrollo de otros fármacos dirigidos a las vías inhibitorias de las células T, que se han etiquetado como «terapias de punto de control inmunitario» . Este trabajo condujo finalmente al desarrollo clínico de ipilimumab (Yervoy), que fue aprobado en 2011 por la FDA para el tratamiento del melanoma metastásico.
MELANOMA ( observese la elevación y cambios de coloración de la lesión , con sus bordes irregulares , » geográficos » , que hablan de su malignidad ) . La supervivencia en el melanoma metastásico aumenta en 5 años , gracias al tratamiento inmunoterápico / La imagen ha sido tomada de WIKIPEDIA .
Ipilimumab en melanoma avanzado -metastásico. Dra. Rebeca Alcalde Pampliega . El fármaco es un anticuerpo nonoclonal que actúa bloqueando CTLA 4 ( que impide la activación de los linfocitos T ) con lo que favorece la respuesta inmune . Es un mecanismo indirecto que potencia a los LINFOCITOS T , para que puedan actuar sobre las células tumorales .
James P. Allison, chair of immunology and executive director of the Immunotherapy Platform at the University of Texas MD Anderson Cancer Center and alumnus of UT Austin’s College of Natural Sciences. Imagen de Wikipedia
–JAMES P. ALLISON .- James Patrick Allison ( 1948 – ? ) ) Es un inmunólogo estadounidense y premio Nobel que ocupa el cargo de profesor y presidente de Inmunología y director ejecutivo de la plataforma de inmunoterapia en el Centro de Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas. Allison nació el 7 de agosto de 1948 en Alice, Texas, el menor de los tres hijos de Constance Kalula (Lynn) y Albert Murphy Allison. Fueaconsejado por su maestro de matemáticas de octavo grado para seguir una carrera en ciencias, pasó un verano en un programa de capacitación en ciencias de verano financiado por la NSF en la Universidad de Texas, Austin y completó un curso por correspondencia de biología de la escuela secundaria en Alice High School. Allison obtuvo un B.S. Licenciado en microbiología por la Universidad de Texas, Austin en 1969, donde fue miembro de la fraternidad Delta Kappa Epsilon. Obtuvo su Ph.D. Licenciado en ciencias biológicas en 1973, también de UT Austin, como estudiante de G. Barrie Kitto. De 1974 a 1977, Allison trabajó como becaria postdoctoral en la Clínica Scripps y la Fundación de Investigación en California. Luego trabajó como asistente de bioquímico y profesor asistente en MD Anderson hasta 1984. Fue nombrado profesor de inmunología y director del Laboratorio de Investigación del Cáncer en la Universidad de California, Berkeley en 1985. En 2004, se trasladó al Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC) en la ciudad de Nueva York para convertirse en el director del El Centro Ludwig para Inmunoterapia del Cáncer y el presidente del programa de inmunología, así como la cátedra Koch en estudios inmunológicos y asistencia a inmunología en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering. Fue profesor de Weill Cornell Medicine y copresidente del Departamento de Programas de Posgrado en Inmunología y Patogénesis Microbiana en la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de Weill Cornell de 2004 a 2012, y también investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) hasta 2012. cuando se fue para unirse al MD Anderson Cancer Center en 2012. Desde 2012 ha sido presidente de inmunología en MD Anderson.
Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina, y es miembro de la Academia Americana de Microbiología y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Es director del consejo asesor científico del Instituto de Investigación del Cáncer. Anteriormente, se desempeñó como presidente de la Asociación Americana de Inmunólogos. [Cita requerida]
Sus descubrimientos han llevado a nuevos tratamientos contra el cáncer para los cánceres más mortales. También es el director del consejo asesor científico del Instituto de Investigación del Cáncer (CRI). Tiene un interés de larga data en los mecanismos de desarrollo y activación de las células T, el desarrollo de nuevas estrategias para la inmunoterapia de tumores, y es reconocido como la primera persona en aislar la proteína del complejo receptor del antígeno de las células T. En 2014 y 2018, recibió el Premio Tang en Ciencias Biofarmacéuticas y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, respectivamente, junto con Tasuku Honjo.
Allison se formó en Scripps Research con el inmunólogo en tumores Ralph Reisfeld, Ph.D., Profesor Emérito, investigó antígenos de leucocitos humanos (HLA) y células T y exploró el papel que desempeñan las proteínas HLA para permitir que el sistema inmunitario se distinga entre los invasores. En 1977, Allison y una colega, G.N. Callahan, informó en una carta a Nature que había encontrado evidencia de que el sistema inmunológico no podía atacar a las células cancerosas debido a la asociación de antígenos con proteínas adicionales. Encontrar los factores que inhibieron el ataque inmunitario contra el cáncer ha sido clave para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer con bloqueo de control.
La investigación de Allison es en inmunología molecular del complejo receptor de antígeno de células T, receptores coestimulantes y otras moléculas involucradas en la activación de células T. Está particularmente interesado en encontrar señales que conduzcan a la diferenciación de las células T vírgenes y también aquellas que determinen si la participación del receptor de antígeno conducirá a la activación funcional o inactivación de las células T. Una vez definidos, los estudios básicos se utilizan para desarrollar nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inmunoterapia del cáncer. Más recientemente, ha estado interesado en comprender las respuestas inmunitarias en pacientes con cáncer que responden a la inmunoterapia. Estableció la plataforma de inmunoterapia en el MD Anderson Cancer Center para estudiar las respuestas inmunitarias en pacientes con cáncer.