EL GRAN ILUSIONISTA – EL PINTOR BARTOLOMÉ DE CÁRDENAS
» EL RUBEUS O BERMEJO «
Bartolomé Bermejo pseudonimo di Bartolomé de Cárdenas (ciclo), Pietà, santi Francesco, Sebastiano, Giovanni Evangelista, Girolamo e Giovanni Battista (1500 ca.), pala d’altare portatile, olio su tavola, cm 104.1 x 90.2 x 10.2 , Raleigh,Carolina del Nord, USA, North Carolina Museum of Art.
En la sección cultural de ABC se hace referencia en un gran artículo , impecablemente presentado con algunas de sus obras a todo color , a la Exposición que ha preparado el Museo del Prado sobre este gran pintor , desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019 . En este trabajo me baso principalmente para elaborar esta aportación que dejo aquí en el blog Almacén del Conocimiento .
BARTOLOME DE CÁRDENAS EL RUBEUS O BERMEJO , EL ROJO ( 1440 Córdoba – 1498 Barcelona , ha sido considerado el mejor y el más fascinante pintor espñanol del siglo XV , el más grande de la Corona de Aragón , en la pinacoteca madrileña se podrán contemplar unas 50 obras , cinco tablas del Retablo de Santa Engracia y 27 de las 28 obras que se conservan .
ELIAS TORMO Y MONZÓN ( 1869 – 1957 )
ELIAS TORMO ( Elías Tormo y Monzó , fue un crítico literario y de arte, jurista, historiador, arqueólogo y político español, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la dictablanda de Dámaso Berenguer ) lo considera «el más recio de los primitivos españoles » , considerado de formación flamenca .
VER : DESCRIPCIÓN DEL CUADRO
PIEDAD DESPLÁ . BARTOLOMÉ DE CÁRDENAS – 1480 . Catedral de Barcelona . «El cénit de Bermejo como pintor en la que crea un escenario de especulación intelectual destinado a fascinar el ojo del espectador» , según el profesor Joan Molina . La obra recibe este nombre por el canónigo Desplá o del arcediano Lluís Desplà , el eclesiastico de la Catedrla de Barcelona que la encargó en 1490 . Considerada una obra maestra , ya de su madurez , única y originalísima . Destaca su paisaje, amplio y profundo, y la magistral caracterización de los personajes, cuyo verismo los hace parecer retratos. En la obra es patente la tristeza que muestran todos los personajes . Tras esta obra maestra , en 1490 el pintor desaparece sin que se tengan noticias de su paradero .
PROF. JOAN MOLINA FIGUERAS . Universidad de Gerona . “Cuando él pinta solo y controlando todo el proceso, las obras son extraordinarias y le convierten en el mejor pintor del siglo XV en la península ibérica. Y uno de los mejores artistas de Europa de ese momento. Era un pintor muy valorado por clientes y admirado por sus colegas. Cuando pintaba en la catedral de Zaragoza se obliga a comprar unos cerrojos para cerrar el sitio en el que él pinta para que no se pudiera ver. No sabemos lo que significa esto, pero probablemente que su técnica era tan particular que creaba de manera aislada e íntima … Cuando él trata los temas religiosos lo hace de forma totalmente diferente. Por ejemplo, en el San Miguel crea una imagen fantástica del Arcángel. Más que un Arcángel se convierte en un caballero de la caballería tardomedieval. Esa imagen preciosa de una armadura cromada es casi un reflejo de esta admiración que vemos reflejada en novelas como Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco) de Joan Martorell ”, explica el comisario de la exposición
Este pintor , nacido en tierras cordobesas , judeoconverso e itinerante ( Valencia , Zaragoza , Barcelona ) , en la época en que fueron expulsados de la Península . Según Joan Molina , profesor de arte de la Universidad gerundense , introduce en sus composiciones brillos y reflejos innovadores , destaca por sus tranpantojos , sus juegos visuales , en definitiva por su ilusionismo pictórico , logrado con gran virtuosismo y destreza , dominando la técnica al óleo ( a la manera de los flamencos Jan van Eyck o Rogier van der Weyden ) , en la que muestra una alta calidad técnica y creando complejas representaciones iconográficas , muestra un realismo descriptivo de gran precisión, con gran monumentalidad compositiva , sentido cromático y agudo sentido decorartivo , aplica lacas y transparencias aumentando así la sensación de profundidad y la brillantez de los colores aplicados , una paleta de rojos , verdas , violetas y dorados . Introduce en sus composiciones brillos y reflejos luminosos innovadores , mármoles en las construcciones , gasas y tules transparentes en las vestimentas de sus protagonistas que muestran sus anatomias y partes más ínntimas , incluso del propio Cristo , que dan verosimilitud a una obra de una total osadía frente al Santo Oficio y sus inquisidores . Se le ha situado en Valencia , en Daroca ( Zaragoza ) , en 1486 en Barcelona donde fallece .
41:37
Presentación de la exposición BARTOLOMÉ BERMEJO, en el Museo del Prado
4:02
BARTOLOMÉ BERMEJO en El Prado
1:00:48
Conferencia: Bartolomé Bermejo y el arte de pintar
55:30
Conferencia: Bartolomé Bermejo, personalidad y técnica. El retablo de Daroca en el Museo del Prado
RETRATO DE SAN MIGUEL TRIUNFANTE SOBRE EL DEMONIO CON ANTONI JOAN de Bartolomé Bermejo – 1468 .Es un magnífico ejemplo del estilo flamenco pasado por el tamiz de la exhuberancia del diseño y la imaginación españolas. Bermejo emplea la técnica flamenca de pintura al óleo para conseguir la luz y el brillo que recorren los refulgentes escudo y armadura de San Miguel (donde se reflejan las torres góticas de la ciudad santa de Jerusalén) mientras alza su espada para matara la extraña criatura con ojos de un rojo intenso que representa al demonio. La pintura fue en su momento el panel central del retablo de la iglesia de San Miguel en Tous, una localidad cercana a la ciudad de Valencia, que actualmente está cubierta por las aguas del pantano que se construyó allí. En la época en la que se pintó la obra, la figura del Arcángel San Miguel estaba asociada a la Reconquista que se llevó a cabo para expulsar a los musulmanes, ya que el Arcángel aparece en las Escrituras hebreas como guerrero protector del “pueblo elegido”. Bermejo firmó su pintura en el pergamino que aparece debajo del donante (la persona que encarga la pintura), donde se puede leer “Bartolomeus Reubus”, forma latina de su apodo, Bermejo, que significa “rojo”.
«Fascina el ojo del espectador con sus recursos técnicos e innovación iconográfica. Es mucho más que un ejercicio de pirotecnia virtuosista. Lo que hace que su obra sea fascinante y extraordinaria es su capacidad para elaborar un sorprendente lenguaje artístico personal, único e inimitable, capaz de trascender modas y épocas «. JOAN MOLINA FIGUERAS
MUERTE Y ASUNCIÓN DE LA VIRGEN de Bartolomé Bermejo . Pintada alrededor de 1470 – 1472 y en la que, cómo se aprecia en toda su producción, el juego de planos y simbologías macabras resulta en una obra adelantada a su época: a medio camino entre el legado medieval flamenco y el anuncio de una vanguardia renacentista.
Había una curiosa cláusula de ex-comunión usada si los pintores de la época no llegaban a cumplir los contratos pactados con las autoridades eclesiásticas que los contrataban , Bermejo lo fue por pintar solo la tabla central de Santo Domingo de Silos .
TRÍPTICO DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT – BARTOLOMÉ BERMEJO 1483 – 1489 . Catedral de Ntras Sra Asunta , Sala Capitular , Acqui Terme ( Alejandría ) – la Virgen ocupa el lugar central; el niño sostiene en un cordel a un pájaro, símbolo del alma, a punto de escaparse, del enlutado y enfermizamente pálido pero distinguido Della Chiesa. Al fondo, los barcos en la bahía crepuscular aluden a su profesión, el comercio. La Universidad a la izquierda y el monasterio a la diestra simbolizan sus vocaciones frustradas, el conocimiento y la santidad
«Ay, Virgen de Montserrat de Bermejo, qué bella y santa eres, qué graciosa y solemne, y qué blanca de rostro »
A peasr de ser el pintor mejor remunerado de su época , valorado y admirado , sus obras acabaron abandonadas en desvanes y sacristías , algunas fueron destruidas o se perdieron , hasta su posterior recuperación y restauración , gracias al interés y al ingente trabajo realizado por personalidades como ; el historiador valenciano Elias Torm0 , que hizo su primera monografía en 1926 , Judith Berg y Eric Young .
SANTO DOMINGO DE SILOS – BARTOLOMÉ BERMEJO . MUSEO DEL PRADO . La obra representa a Santo Domingo de Silos entronizado como obispo, y es la tabla central del retablo de Santo Domingo de Silos de la parroquia de Daroca, en la provincia de Zaragoza. El santo aparece vestido de obispo y sentado en un trono gótico decorado con estatuas policromadas de las siete virtudes, las teologales: Fe, Esperanza y Caridad y las cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Destaca especialmente el extremo realismo del rostro de Santo Domingo y la fuerza de su mirada, características propias del arte flamenco que, en este caso, no son verídicas sino ideales, ya que fue en el siglo XI cuando el monje Domingo fundó, cerca de Burgos, el Monasterio de Silos, donde vivió. Este realismo contrasta con el abundante uso del oro que, como se había especificado en el contrato, no aparece embutido, como es habitual en Aragón. Esta obra de la parroquia Darocana de Santo domingo de Silos ( Zaragoza ) , la dejó inacabada.
1.-https://www.abc.es/contentfactory/post/2018/10/09/bartolome-bermejo-el-gran-ilusionista/ . BARTOLOMÉ BERMEJO , EL GRAN ILUSIONISTA – ABC . NATIVIDAD PULIDO / 10 – 10 – 2018
2.-https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/bermejo-bartolome-de-cardenas/caef54da-6a8f-41d1-acfb-cb46b67d7fb5 . BERMEJO , BARTOLOMÉ DE CÁRDENAS – MUSEO DEL PRADO . GONZALO M. BORRÁS GUALIS
3.-https://www.libertaddigital.com/cultura/arte/2018-10-09/bartolome-bermejo-museo-prado-antologia-1276626188/ BARTOLOMÉ BERMEJO EL PINTOR MÁS COTIZADO DEL REINO DE ARAGÓN – LAURA GALDEANO . LIBERTAD DIGITAL / 10 – 9 – 2018 .
4.-http://www.rtve.es/noticias/20181008/bartolome-bermejo-maestro-inconformista-del-gotico/1815060.shtml . BARTOLOMÉ BERMEJO EL MAESTRO INCONFUNDIBLE DEL GÓTICO – rTVE notias y cultura . ANA BELÉN GARCÍA FLORES / 8 – 10 – 2018 .
5.-https://elpais.com/diario/2003/09/03/catalunya/1062551244_850215.html . LA MONTSERRAT DE BERMEJO – IGNACIO VIDAL FOLCH . EL PAÍS / 3 – 9 – 2010 .
6.-https://www.elmundo.es/cultura/danza/2018/10/09/5bbba88b46163f5a7d8b4626.html . EL MUSEO DEL PRADO RESTITUYE UN AGRAVIO HISTÓRICO CON LA EXPOSICIÓN DE BARTOLOMÉ BERMEJO – MATIAS G. REBOLLEDO / EL MUNDO . 9 – 10 -2018