LA TAVOLA LUCANA .
ASÍ ERA LEONARDO DA VINCI .
La Tavola Lucana está considerada como el verdadero autorretrato de Leonardo Da Vinci
Seguiré la opinión de CHRISTIAN GÁLVEZ , considerado un experto en la vida y obra de Leonardo Da Vinci . Actualmente comisario de la Exposición que se presenta en Madrid : » LOS ROSTROS DEL GENIO » Del 29 de Noviembre de 2018 hasta el 19 Mayo de 2019 en el Palacio de las Alhajas y en la Biblioteca Nacional en conmemoración en 2019 del quinto centenario de la muerte del artista . Además ha escrito varios libros , novelas históricas sobre Leonardo , por lo que tuvo que hacer una laboriosa documentación en el propio terreno que Da Vinci holló durante su vida . Las dos obras sobre el florentino son : » LEONARDO DA VINCI : CARA A CARA » y » MATAR A LEONARDO DA VINCI «. Ambas reunidas en un estuche » LEONARDO DA VINCI : 500 AÑOS » . con motivo del quinto centenario de su muerte . Pero también usaré otras fuentes , para tener una visión lo más diversa y amplia posible sobre el genio renacentista . También tendremos oportunidad de dar una pincelada a la interesante exposición sobre leonardo que se celebra en Madrid en estos dias , y tener acceso a unas notas informativas sobre Leonardo su vida , obra , curiosidades … Recomeindo las dos novelas de Christian Gálvez , a pesar de envidias y rencores , por parte de quines dicen ser expertos y profesionales del Arte y no conciben que podamos existir interesados en el mismo , sin ser expertos pero con pasión e interés en su difusión y divulgación ( Se le ha acusado al popular presentador televisivo de » Pasa Palabra » y escritor de INTRUSISMO PROFESIONAL , acusación – denuncia que no debe prosperar , ya que se limita a ofrecer datos al alcance de cualquier estudioso , por eso a él fuera de estos círculos » profesionales » , se le ha nombrado experto en la vida y obra de Leonardo Da Vinci , cosa que demuestra con entusiasmo y simpatía . ( » El famoso presentador ha sido nombrado experto mundial en Leonardo Da Vinci y podrá participar en la exhumación y recuperación del ADN del artista … Ha sido invitado al próximo congreso internacional del Proyecto Leonardo , en el que están involucradas universidades e instituciones de todo el mundo , para ofrecer sus aportaciones al estudio de la viabilidad de la exhumación del cadáver de Leonardo con el objeto de completar un perfil genético lo suficientemente extenso como para encontrar el origen de sus habilidades, agudeza visual y sus características faciales » ) ( 9 ) .
» Lo que queda de un hombre , es aquello que su nombre hace pensar , y las obras que hacen de ese nombre un signo de admiración , de odio o de indiferencia » . PAUL VALERY
Christian Gálvez, comisario de la exposición ‘Leonardo da Vinci. Los rostros del genio’. JORGE PARÍS
El motivo y objetivo más importante de esta exposición es ahondar en el hombre y en su personalidad , más que en su genialidad , de todos ya conocida .
D O C U M E N T A L E S .
1.-Leonardo Da Vinci – Los Rostros del Genio
*****https://www.youtube.com/watch?v=nw2Fs4oFJdc
2.-Leonardo da Vinci: los rostros del genio
*****https://www.youtube.com/watch?v=eknQmLkhWFY
3.-La exposición de Da Vinci, un éxito en Madrid
*****https://www.youtube.com/watch?v=OFwTQR1fyY0
4.-Leonardo Da Vinci . Leonardo, hijo ilegitimo de un notario y de una campesina, nacido en el pequeno pueblo de Vinci (Italia) a mediados del siglo XV (1452), es el hombre del Renacimiento por antonomasia. Polifacetico, imaginativo, inconformista, adelantado a su tiempo, en este documental se relata su vida e inventos en la corte de Ludovico Sforza, Duque de Milan. Parte de sus escasisimas pinturas, como son el angel del Bautismo de Cristo (pintado en el taller de su maestro Andrea del Verrocchio), La Dama del Armino o La ultima Cena de Santa Maria delle Grazie se muestran en la reconstruccion de las escenas de su vida milanesa. Asimismo, dos de sus visionarias ideas, como fueron el carro de combate y el paracaidas, seran puestas a prueba por los voluntariosos ingenieros de la BBC.
4/1*****https://www.youtube.com/watch?v=tMg1q-ZVHho&t=140s .
4/2*****https://www.youtube.com/watch?v=PKidZrNPXUA
5.-Christian Gálvez: “Leonardo era un científico que hacía arte para poder seguir investigando” . Artista científico o científico artista. Tanto vale lo uno como lo otro para definir a Leonardo da Vinci. Christian Gálvez (Madrid, 1980), que lleva muchos años leyéndolo todo sobre el gigante del Renacimiento y es uno de los comisarios de la exposición Los rostros del genio, tiene su propia opinión: le considera ante todo un hombre enfocado principalmente a sus investigaciones en los campos más diversos, de la óptica a la ingeniería pasando por la anatomía, la hidrodinámica o la astronomía. “Eso fue lo que más me llamó la atención de su figura. Nos habían contado que era un artista y luego descubres que es, sobre todo, un gran científico que de vez en cuando se dedicaba al arte; lo hacía muy bien pero el objetivo era poder seguir realizando sus investigaciones, que además plasmaba excepcionalmente bien”.
*****https://www.youtube.com/watch?v=eij4Z2Saxn8
LEONARDO DA VINCI . CARA A CARA – CHRISTIAN GÁLVEZ .- Christian Gálvez presenta en esta ocasión un fascinante análisis ilustrado de todas las teorías existentes sobre la imagen de Leonardo da Vinci.«Muchos de los manuscritos sobre anatomía humana están en posesión de Francesco Melzi, un gentilhombre de Milán que era un hombre bello en el tiempo en que Leonardo vivía y al que le profesaba un gran cariño. Francesco aprecia y conserva estos trabajos como reliquias de Leonardo, junto con el retrato de este artista en su feliz recuerdo.» Con estas palabras Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores de arte y autor de las biografías de los artistas italianos durante el Renacimiento, asegura que existe un retrato de Leonardo da Vinci que Francesco Melzi, alumno, secretario y ayudante del artista florentino, guardó al morir el maestro. Por lo tanto tenemos una referencia histórica real de dicha imagen. ¿A qué retrato se refería Vasari? ¿Al supuesto autorretrato que guarda la Biblioteca Real de Turín y que mundialmente se reconoce como tal?, ¿o por el contrario al retrato que realizó Francesco Melzi mientras su maestro seguía con vida? .
MATAR A LEONARDO DA VINCI – CHRISTIAN GÁLVEZ .- «Meser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci».Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito. Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico, una novela de aventuras en la que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.
TAVOLA LUCANA
La Távola Lucana es el único retrato de Leonardo Da Vinci que parece reunir todas las condiciones (históricas, literarias , artísticas y científicas) para representar al maestro Florentino . Se encuentra depositada en la Biblioteca Real de Turín y con ella contará la exposicion madrileña . Este es el aspecto físico que tendría el polímata renacentista ( polifacético y multidisciplinario ) .
La Biblioteca Real de Turín es uno de los más importantes museos de esta ciudad italiana. Fue instituida por Carlos Alberto de Cerdeña en el año 1839 y actualmente conserva y protege cerca de 220.000 volúmenes, 4.500 manuscritos, 3.000 dibujos, 187 incunables y otros elementos como periódicos o mapas. Entre este tesoro documental se encuentra el considerado el auténtico retrato de LEONARDO DA VINCI , que se conoce como TAVOLA LUCANA .
«Era un chaval que fue iletrado y con altas probabilidades de ser disléxico, bipolar y con déficit de atención y a pesar de todo eso, nosotros, 500 años después, seguimos admirando lo que hizo» . CHRISTIAN GÁLVEZ
Fue acusado , falsamente de sodomía : «En el juicio se demostró que no era verdad, pero psicológicamente le marcó para el resto de su vida y se mantuvo en el celibato hasta su muerte» . Las falsas acusaciones para desestabilizar al rival artístico , eran frecuentes en esta época ( siglo XV ) . Da Vinci es un referemte y un motivo de ejemplo e inspiración , ya que a pesar de «la sensación de fracaso que siempre tuvo por no poder terminar sus trabajos» , nunca se rindió , ni dejor de investigar . «Además, es importante recordarle porque respetaba y ejercía la polimatía, y es el claro ejemplo de que hoy en día también deberíamos hacerlo … en la actualidad se ha perdido el respeto a la gente que hace más de una cosa bien».
LEONARDO ES ACUSADO DE SODOMÍA .- En 1476 Leonardo di Ser Piero da Vinci , tenía 24 años y fue detenido por las autoridades florentinas acusado de sodomía ( la sodomía es un término de origen religioso que hace referencia a determinados comportamientos sexuales, históricamente utilizado para describir el acto del sexo anal u oral entre personas del mismo sexo ) . En aquella época era habitual introducir en un buzón ( Tamburo ) , dispuesto y accesible para los ciudadanos en la plaza de la Señoría de Florencia , en él introducían las denuncias que quiseran hacer , la mayoría ellas anónimas . De esta forma fue acusado Leonardo , la denuncia escrita decía lo siguiente :
“Os notifico, Signori Officiali, de un hecho cierto, a saber, que Jacopo Saltarelli, hermano de Giovanni Saltarelli, vive con éste último en la orfebrería de Vacchereccia enfrente del tamburo: viste de negro y tiene unos diecisiete años. Este Jacopo ha sido cómplice en muchos lances viles y consiente en complacer a aquellas personas que le pidan tal iniquidad. Y de este modo ha tenido muchos tratos, es decir, ha servido a varias docenas de personas acerca de las cuales sé muchas cosas y aquí nombraré a unos pocos: Bartolomeo di Pasquino, orfebre, que vive en Vacchereccia; Leonardo di Ser Piero da Vinci, que vive con Verrocchio; Baccino el sastre, que vive por Or San Michele, en esa calle donde hay dos grandes tiendas de tundidores y que conduce a la loggia dei Cierchi; recientemente ha abierto una sastrería; Lionardo Tornabuoni, llamado il teri, viste de negro. Éstos cometieron sodomía con el dicho Jacopo, y esto lo atestiguo ante vos.”
QUEMA DE SODOMITAS EN LA HOGUERA EN 1482
La homosexualidad estaba muy extendida en la época y era aceptada de facto . Pero ante una acusación probada , se consideraba un delito muy grave condenado con pena de muerte . En el caso de Leonardo las dos denuncias fueron anónimas y por lo tanto desestimadas , ya que al menos era necesario que compareciera personalmente un testigo ante el tribunal . Esta es la única mención histórica a la posible homosexualidad de Leonardo , nada dejó él escrito sobre este hecho . James S. Saslow, en su libro Ganymede in the Renaissance: Homosexuality in Art and Society, especula con el hecho de que uno de los acusados, Leonardo Tornabuoni, era socio comercial de Lorenzo de Medici, el poderoso político que gobernaba Florencia, y que la familia de este ejerció presión para que el caso no prosperara. Leonardo permaneció soltero toda su vida y nunca se le conoció ningún tipo de relación romántica (10) .
Ganimedes en el Renacimiento: la homosexualidad en el arte y la sociedad. Examina el retrato de Ganimedes de Miguel Ángel, Correggio, Cellini y Romano, y analiza las actitudes del Renacimiento hacia la homosexualidad, el género sexual y el matrimonio.
¿ CÓMO ERA LEONARDO DA VINCI ? . Veamos tres citas textuales , tomadas de la obra de Christian Gálvez » Leonardo Da Vinci – Cara a Cara – . ¿ Cuál era el verdadero rostro del maestro ? :
» Leonardo Da Vinvi era atractivo , bien proporcionado , elegante y agraciado . vestía una túnica rosa hasta la rodilla en un momento en que la mayoría llevaba túnicas largas . Tenía un hermoso cabello rizado , cuidadosamente peinado , que le llegaba hasta la mitad del pecho » . ANÓNIMO GADDIANO . BIBLIOTECA NACIONAL DE FLORENCIA .
PAULO JOVIO
» Fue de índole afable , brillante y generoso , de rostro extraordinariamente hermoso » . PAULO JOVIO ( 1483 -1552 . fue un humanista, médico, historiador, biógrafo y prelado italiano del Renacimiento ) .
GIORGIO VASARI
» Quiso la naturaleza favorecerle tanto que , allá donde dirigiera su pensamiento , su cerebro y su ánimo mostraban tanta divinidad que no tuvo rival alguno en perfección , buena disposición , vivacidad , bondad , belleza y gracia » . GIOROGIO VASARI ( 1511 – 1574 . Fue un arquitecto, pintor y escritor italiano. Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro «Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos » ) .
LA TAVOLA LUCANA .- Fue descubierta por el historiador NICOLA BARBATELLI , que es probablemente el único autorretrato que nos proporciona el rostro real de Leonardo Da Vinci , encontrado hace 10 años :
NICOLA BARBATELLI . El historiador italiano , especialista en arte medieval , fue descubridor de la Tavola Lucana , «una obra de arte nueva y emocionante y hacer que las personas sean conscientes del hecho de que tales descubrimientos culturales realmente hacen del mundo un lugar más rico». Foto: Jonathan Borg .
«Encontré el cuadro en una colección privada en Salerno, en la cual estaba catalogado como un retrato de Galileo Galilei … La cosa curiosa es que yo había sido invitado para estudiar pinturas del Seiscientos. Al final de esta visita a Salerno, en el diciembre de 2008, me propusieron ver un cuadro, la tavola. Yo inicialmente creía que se trataba de una de esas cosas celebrativas, posiblemente del 1800, que retomaban la imagen de Leonardo, de ellas hay una sección análoga en la Galería de los Uffizi. La idea inmediata que viene a un historiador del arte al observar una tabla de este tipo es esa: que no tiene nada que ver con el periodo de Leonardo. Sin embargo, después de una limpieza de la tabla, mi idea inicial fue rebatida porque surgió, en la parte posterior, una inscripción hecha a mano en sentido contrario que decía “Pinxit mea”. Este evento llevó a los propietarios a transferir el cuadro a manos de las universidades de Campania. Se desarrolló un protocolo de estudio y se decidió, en primer lugar, intentar localizar la posición histórica del cuadro, gracias a las pruebas del Carbono 14 y a otras investigaciones. Y hemos llegado así a la identificación del período histórico, que es precisamente el de Leonardo … Sí que es un descubrimiento excepcional. Porque no conocemos la verdadera cara de Leonardo después de 5 siglos. Tenemos algunas pistas, por ejemplo, el dibujo del perfil del alumno favorito de Leonardo, Francesco Melzi, un hermoso diseño, y luego algunos fragmentos que probablemente nos dan, desde varios ángulos, la cara del maestro. Lo curioso es que en los Uffizi hay un retrato falso que es muy similar a este, pero es de fecha posterior a la Tavola Lucana. Lo más probable es que quien hiciera el retrato falso de los Uffizi lo hizo copiando este. Es un cuadro nuevo, muchos no lo conocen. El descubrimiento es muy reciente … Durante los últimos 30 años el retrato ha permanecido en la región de Basilicata, de ahí el nombre de Tavola Lucana (la región también recibe el nombre de Lucania, ndt). También porque el museo en el que se encuentra, que dirijo yo, ha ofrecido total disponibilidad para custodiarlo, y el museo se encuentra en Vaglio Basilicata. Incluso hoy en día se pueden descubrir nuevas obras. Sì, es increíble. Yo siempre digo que hay un importante patrimonio sumergido«. ( 6 )
OTRA OBRA IMPORTANTE QUE MUESTRA DE PERFIL A LEONARDO DA VINCI .
RETRATO DE PERFIL DE LEONARDO – LIBRERÍA REAL DEL CASTILLO DE WINDSOR f. 12726r. DIBUJO A LA SANGUINA DE FRANCESCO MELZI , “bellissimo fanciullo molto amato da Leonardo” ( «una niña preciosa muy querida por Leonardo» ) , según Vasari. ( Imagen superior derecha . 1491 – 1570 , que fuera discípulo de Leonardo Da Vinci . Giovanni Francesco Melzi fue un pintor italiano del Renacimiento, alumno favorito de Leonardo da Vinci. Fue un artista de gran talento que trabajó como secretario y ayudante de Leonardo, quien en sus últimos años no podía usar sus manos. Desplazó en la predilección de Leonardo a su otro discípulo Salai , que abandonaría en Francia al maestro , volviendo a Italia y muriendo en un duelo ) . La sanguina es una técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico llamada hematites, que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa.
CHRISTIAN GÁLVEZ . Posa junto al retrato de Leonardo Da Vinci de Francesco Melzi
LEONARDO DA VINCI – LOS ROSTROS DEL GENIO .EXPOSICIÓN Del 29 Noviembre 2018 al 19 Mayo 2019 . Palacio de las Alhajas Biblioteca Nacional . MADRID . Comisario de la Exposición CHRISTIAN GÁLVEZ .
» TODOS ADMIRAN AL GENIO , POCOS CONOCEN AL HOMBRE » . La historia de Leonardo es en realidad una odisea, la tragedia de un hombre cansado de pintar, célebre en tierras italianas por no concluir los encargos y repudiado por su espíritu crítico e investigador. Una figura extraña por no doblegarse ante ningún dogma y, a la vez, con la actitud camaleónica de corromper sus ideales en busca de una gratitud y un reconocimiento que nunca llegó. Esa es la historia que deseo contar. Sé que no es fácil desprender la pátina de genialidad que hemos depositado en su figura a través de los siglos y, sin embargo, no deja de ser más atractiva y más poderosa su efigie de hombre mortal, de carne y hueso, con aciertos y errores, victorias y fracasos. Un hombre que vivió y sobrevivió. Un hombre.
Los rostros del genio no deja de ser un homenaje eterno a sus facciones. También a los rasgos que hicieron de Leonardo un individuo superior o inferior, pero sin duda un espíritu especial.
A través de esta exposición comprobarán que en el universo leonardiano siempre hay más de lo que nuestros ojos ven. ( 1 )
Para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del artista del Renacimiento Leonardo Da Vinci (1452, Anchiano, Italia – 1519, Amboise, Francia) llega una muestra única que tendrá dos sedes: el Palacio de las Alhajas (de pago) y la Biblioteca Nacional (entrada gratuita). Madrid será la encargada de dar comienzo a una programación por la que también han apostado Francia, Italia e Inglaterra.
Comisariada por uno de los grandes expertos en la figura de Da Vinci, el actor, presentador y escritor español Christian Gálvez, es la única exposición en el mundo que cuenta con el aval del Leonardo DNA Project. Un proyecto internacional donde Gálvez está involucrado así como genetistas, historiadores, arqueólogos y otros expertos con el objetivo de desvelar los misterios de Da Vinci mediante su ADN en el quinto centenario de su muerte.
Con esta muestra los asistentes podrán descubrir detalles no conocidos de su obra y de su propia persona como los sueños, logros y fracasos del artista, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa.
La sede principal de la exposición (de pago) es el Palacio de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, acogerá grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre la vida y la obra de Leonardo. Como reclamo principal del recorrido se mostrará por primera vez en España la Tavola Lucana. Este retrato descubierto en 2009 por el historiador Nicola Barbatelli es, según los expertos, el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para ser considerado el verdadero autorretrato del maestro florentino.
La otras sede (de acceso gratuito) es la Biblioteca Nacional, que abrirá para la ocasión un nuevo espacio expositivo -hasta la fecha destinado a investigadores- en el que se mostrarán los Códices Madrid I y y Madrid II. Dos manuscritos donde el artista dejó huella de algunos de los temas que llegó a dominar como la ingeniería, la mecánica y el arte. Los visitantes podrán ver reconstrucciones de máquinas presentes en los códices así como de uno de sus grandes proyectos: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. ( 2 )
» ME PROPONGO IMAGINAR A UN HOMBRE DE QUIEN HUBIERAN SURGIDO ACCIONES TAN DISTINTAS , QUE SI LES SUPONGO UN PENSAMIENTO , NO LO HABRÍA MÁS AMPLIO » . PAUL VALERY en Escritos sobre leonardo Da Vinci .
–EN LA EXPOSICIÓN .- Instalaciones audiovisuales, reconstrucciones realistas, aplicaciones de realidad mixta y realidad aumentada, infografías, taller infantil, todos los facsímiles de los manuscritos de Leonardo y sorprendentes aplicaciones tecnológicas acompañarán al visitante en su camino hacia una obra original que visita España por primera vez en la historia: la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.
–NOTICIAS . A las que puede accedrese mediante el enlace que pon go aquí
N O T I C I A S . SOBRE LEONARDO DA VINCI
*****https://www.losrostrosdelgenio.com/noticias/
1.-Los logotipos inspirados en Leonardo da Vinci .
2.-¿Sabías que “La última cena” de Leonardo da Vinci es un fracaso técnico?
3.-“La inmensa curiosidad por el mundo que siempre tuvo Leonardo y que fue el motor de su trabajo” Stefano Sannino, Embajador de Italia .
4.-Las 12 frases de Leonardo que te harán darte cuenta de que la vida es más simple .
5.-Primeras conferencias de Los Rostros del Genio: Napoli, Barbatelli, Ross King y Lorente Acosta .
6.-La Cultura del Renacimiento en Italia de Jacob Burckhardt .
7.-“Esta exposición es una oportunidad única” Nicola Barbatelli trae la Tavola Lucana a España.
8.-Conoce a los 5 artistas más influyentes del Renacimiento .
9.-El diario El Mundo entrevista a Christian Gálvez: “Sólo soy el tío que lee rápido en la tele y le flipa Leonardo da Vinci” .
10.-Las lecciones de dibujo de Leonardo Da Vinci
11.-¿Sabías que Leonardo tenía muchos handicaps físico-psíquicos?.
12.-“Un viaje a través de algunos de sus más célebres trabajos”, Laura Pugno del Istituto Italiano di Cultura di Madrid .
13.-Los Rostros del Genio en La Ventana de Cadena SER con Carles Francino .
14.-Diez visiones de La Gioconda .
15.-Te recomendamos visitar Vinci, ciudad de nacimiento de Leonardo .
16.-¿Sabías que la mayor parte de las obras de Leonardo quedaron incompletas? .
17.-Cinco citas de Leonardo da Vinci .
18.-Te recomendamos… Verrocchio, maestro de Leonardo.
19.-“Encontrar el ADN de Da Vinci nos podría facilitar descubrir el gen de la genialidad”.
20.-Las cuatro obras renacentistas que habrá en Los Rostros del Genio .
21.-Te recomendamos… La primera obra pictórica de Leonardo.
22.-¿Sabías que actualmente no existe ninguna escultura hecha por Leonardo? .
23.-6 cosas que estás usando todos los días y lo hacían también los renacentistas.
24.-Te recomendamos… La exposición de dibujos secretos de Leonardo en Buckhingam Palace .
25.-¿Sabías que todo cambió para Leonardo con el Asunto Saltarelli? .
26.-Da Vinci, la Casa Sforza y una estatua ecuestre de siete metros de altura .
27.-Ocho curiosidades sobre los inventos de Leonardo da Vinci .
28.-Te recomendamos… El libro “Leonardo da Vinci. Cara a Cara”.
29.-¿Sabías que Leonardo da Vinci tardó 16 años en terminar La Gioconda? .
30.-¿Mintió Leonardo en su curriculum?.
31.-Te recomendamos… la película “El genio en Milán”.
32.-¿Sabías que Leonardo da Vinci escribía al revés?.
33.-La Conjura de los Pazzi: las intrigas florentinas del Renacimiento .