El Duelo más Largo de la Historia . 19 años
Dupont & Fournier…
Una película británica basada en esta historia : » THE DUELISTS » . A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D’Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafíará una y otra vez a D’Hubert durante quince años.
LOS DUELISTAS – CUARTO DUELO
Los Duelistas es una película de Ridley Scott de 1977, basada en una novela corta de Joseph Conrad «El Duelo», que cuenta las peripecias de dos duelistas a través de las guerras napoleónicas por toda Europa. Muestra muy bien recreado un duelo a sable a caballo.
JOSEPH CONRAD ( 1857 – 1924 ) . Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad, fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. Conrad, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, está considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa.
Los capitanes Dupont y Francois Fournier del ejército francés ( ambos ascenderían a generales ) fueron los protagonistas del duelo más largo que se conoce en la historia que duró 19 años (1794 – 1813) .
En 1794, en la ciudad de Estrasburgo, un joven de la burguesía local llamado Blumm tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino del capitán Fournier ( con fama de pendenciero y muy mal beber , apodado » El demonio » por los españoles y » el peor sujeto del ejército » por sus compatriotas ) . El capitán provocó al joven y éste cometió el error de retarle a un duelo … Blumm murió. Aunque el duelo había sido “legal” la población local culpó a Fournier pero nada se pudo hacer contra él. A los pocos días, el comandante en jefe daba una recepción para las personalidades de la ciudad y ordenó a su segundo, el capitán Dupont, que impidiese la entrada a Fournier para no soliviantar los ánimos. Cuando intentó acceder, Dupont se lo impidió diciendole: ¡De orden del General, que te vallas a dormir! . Que no alteres más el orden público, pues aquí hay amigos del fallecido! .
Historia de los gladiadores, mosqueteros, samurais, espadachines y campeones olímpicos. Esta entusiasta historia de las espadas y los espadachines capta la aventura, el romanticismo, el peligro y la intriga que este arma ha representado a lo largo de la historia del mundo … De jugosas anécdotas y rigurosa información, Blandir la espada no es sólo la historia de este arma y de quienes la han utilizado, sino una verdadera historia narrada desde un fascinante e innovador prisma en este apasionante libro.
«Una lectura muy placentera «Publishers Wekly .
«Cohen podrá escribir otro libro, pero sin duda este es el libro de su vida. The New York Times .
«Un rico compendio de memorables anécdotas, desde las luchas de gladiadores en el circo romano hasta los modernos combates de esgrima». The Guardian .
«Agudo y delicioso». The Times Repleto.
A lo que respondió Fournier:
¡Estas buscando que nos enfrentemos entonces tu y yo!
Dupont le contesto:
¡Pues si! ¡Hace tiempo que tus fanfarronadas me dan ganas de corregirte!
Le respondio Fournier:
‘Veremos quien corrije al otro, y elige arma, Dupont!
Sabiendo la destreza que Fournier tenía en las armas de fuego, Dupont eligió la espada y consiguió herir a Fournier que mientras caía lo volvió a retar. En este segundo envite ambos salieron heridos y hubo un tercero.
Tras el tercero, y viendo que aquello no tenía fin, establecieron un pacto:
Siempre que ambos se encuentren a una distancia menor de treinta leguas, recorrerán la mitad de la distancia cada uno hasta encontrarse y retarse a espada.
Si alguno de los dos, por necesidades del servicio, no pudiese desplazarse, el otro recorrerá la distancia que los separa para retarse a espada.
No habrá excusas, salvo que su obligación militar impida la reunión.
Dado que este tratado se hizo de buena fe, no podran derogarse las condiciones adoptadas con consentimiento de las partes.
Entre ellos se entabló una relación epistolar en la que incluso se felicitaban por sus éxitos militares y por sus ascensos. Su relación fue más que cordial hasta que llegaba el momento de empuñar las espadas. Además, respetaron que el primer golpe que hiciese sangrar al contrario paraba la pelea.
Todos los duelos eran a espada, hasta que en 1813, y poco antes de casarse, Dupont ofreció zanjar el tema con pistolas (el arma preferida de Fournier).
Le dijo a Fournier:
«Escúchame», «estoy a punto de comprometerme en matrimonio, que este, nuestro asunto debe ser resuelto de forma permanente, por lo que propongo que nos enfrentemos, cada uno de nosotros, con un par de pistolas cargadas,
Para igualar la contienda establecieron unas normas distintas para el último duelo: llevarían dos pistolas cada uno, el duelo tendría lugar en un bosque privado cercado y con dos puertas (norte y sur); cada uno entraría por una y… “al que Dios se la de San Pedro se la bendiga“. Durante un rato estuvieron jugando al ratón y al gato pero el ansia de Fournier le perdió y gastó los dos disparos sin abatir a su rival. Dupont consiguió encañonar a Fournier y le dijo:
Tengo tu vida en mis manos, te perdonaré con la condición de que si me vuelves a retar tendré dos disparos antes de que tú puedas abrir fuego.
Se aceptaron las condiciones y pusieron fin a 30 enfrentamientos durante 19 años. Ambos llegarían a ser generales
FOURNIER & DUPONT . Se deconoce si Dupont fue el mismo que fue derrotado en la Batalla de Bailén por el general español Castaños y al que entregó su espada , aludiendo al numero de victorias conseguidas con ella , a lo que el general español le repondió con humildad , pero con cierta ironóa , que a él solo le había bastado su primera victoria la conseguda en ese día .
Napoleón y la Locura Española
Napoleón y la Locura Española
FRANCOIS MALYE
Todas las guerras de liberación hunden sus raíces en la primera de todas ellas, la que los españoles libraron, hace exactamente dos siglos, contra los ejércitos de Napoleón.
En 1807, el Emperador, embriagado por sus triunfos, lanza sus soldados a la conquista de la Península pensando que será un paseo militar: «Es un juego de niños, esa gente no sabe lo que es un ejército francés; créame, será rápido», declara. Seis años más tarde, 110.000 soldados franceses han encontrado la muerte en España o en Portugal, y la retirada termina ante las murallas de Toulouse.
Es todo un pueblo el que se levantó contra el invasor. La palabra «guerrilla» nace durante este terrible conflicto para denominar, ya para siempre, lo que hasta entonces se llamaba «la pequeña guerra».
La de los partisanos, las emboscadas, los soldados masacrados, torturados; horrores que son vengados por sus camaradas mortificando a la población con la misma barbarie. La guerrilla también es urbana: los asedios de las ciudades españolas recuerdan los de la Antigüedad. Reducirlas supone meses de lucha, calle por calle, casa por casa, peleando contra los hombres pero también contra mujeres y niños. Escenas de una cruel modernidad que sumirán a los soldados franceses en un infierno que no habían conocido hasta ese momento .
» España es una chusma de aldeanos guiada por una chusma de curas » .
Cegado por su soberbia, mal podía imaginar Napoleón cuando decidió invadir España, lo que le esperaba. Seis años más tarde tuvo que reconocer que todos sus desastres provenían de este hecho. Su reputación en Europa se vino abajo y todo se le puso ya en contra. Su planteamiento inicial, tan simple -un ejército perfectamente organizado y armado frente a otro muy inferior en todos los conceptos-, no admitía dudas: la campaña duraría muy poco.
» Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia . Todas las circunstancias de mis desastres , se relacionan con este nudo fatal : destruyó mi autoridad moral en Europa , complicó mis dificultades … abrió una escuela a los soldados ingleses , Fui yo quien formó al ejército británico en la Península … Esta maldita guerra me ha perdido » . NAPOLEÓN BONAPARTE EN SANTA ELENA .
Los esfuerzos en España entorpecieron la campaña en Rusia, donde perdió 380.000 hombres . Según los trabajos de Jean Houdaille, a los que hay que añadir en torno a 60.000 muertos de las tropas aliadas que acompañaron la invasión. Una catástrofe militar que fue denominada como la «úlcera española» de Napoleón, y que junto a la «hemorragia rusa» llevaron al colapso del imperio galo.
Napoleón no supo prever que la lucha no sería contra un ejército, sino contra un pueblo. Seis años después, sus soldados tuvieron que abandonar España, habiéndose dejado 110000 de ellos en el suelo que pretendieron conquistar. A quienes habían pretendido disuadirlo de la empresa, Napoleón les había contestado que si la guerra fuera a costarle 80 000 hombres no la emprendería, pero que no pensaba que las bajas fueran más de 12 000.
En España nació la guerra de guerrillas. Los franceses conocieron el terror, al que trataron de replicar con más terror todavía. Pero no sólo tenían que luchar con los guerrilleros, también tenían que enfrentarse a las mujeres y los niños. La guerra tenía lugar calle a calle, casa a casa.
Por otra parte, los mariscales franceses, lejos de Napoleón, aprovecharon para ajustar cuentas entre ellos, al tiempo que saqueaban el país. Este fue otro error de bulto del emperador, al no haber previsto esta circunstancia. El nombramiento de su hermano José ( conocido popularmente por Pepe Botella , en alusión a su afición y dependencia de bebidas espirituosas , cosa al parecer infundada ) , como rey de España fue otra de sus debilidades, cuando él sabía perfectamente que este cometido escapaba a sus aptitudes.
Esta guerra se ha contado muchas veces, la particularidad de este libro consiste en que se hace a través de ocho personajes: Junot, Soult, Massena, Dupont, José Bonaparte, Fournier-Sarlovèze, Hugo y Bugeaud. A partir de las historias de cada uno de ellos y de sus vivencias se va reconstruyendo lo sucedido. La locura no es ajena a alguno de ellos, quizá fruto de sus muchas heridas, pero también se hace evidente el desgarro interior, el afán enfermizo de gloria, una temeridad que induce a pensar que el gen de la locura ya habitaba en algunos de ellos desde mucho antes de recibir la primera herida de guerra. VICENTE TORRES
Napoleón en su lecho de muerte
Esbozo al óleo de Horace Vernet (1789-1863)
La hemorragia fue Rusia y la úlcera fue España. Napoleón habría fallecido, paradójicamente, de la complicación cancerosa de una úlcera gástrica cuando se encontraba exiliado en Santa Elena, según la versión más aceptada entre los historiadores. Aunque otras versioes sostienen que fue envenenado y murió en Santa Elena de una intoxicación por arsénico .
1.-http://intercambiosos.org/showthread.php?t=26317 EL DUELO MÁS LARGO DE LA HISTORIA.
2.-http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2009/04/25/-napoleon-y-la-locura-espanola-de-franco . NAPOLEÓN Y LA LOCURA ESPAÑOLA DE FRANÇOIS MALYE – VICENTE TORRES .
3.-https://www.abc.es/espana/20141101/abci-furia-espanola-desespero-napoleon-201410271410.html . LA GUERRA DE ESPAÑA , LA ÚLCERA DE NAPOLEÓN BONAPARTE . CÉSAR CERVERA – ABC ESPAÑA / 1 – 11 – 2014 .
4.-https://cronicasdenantucket.blogspot.com/2016/05/francois-fournier-sarloveze-el-duelista.html.FRANÇOIS FOURNIER-SARLOVÈZE: EL DUELISTA/ 10 – 5 – 2016