A L M A N Z O R – EL VICTORIOSO ELEGIDO DE ALÁ .
LA BESTIA MUSULMANA QUE DESANGRÓ ESPAÑA
–-D O C U M E N T A L E S .
29.08
1.-La espada de Al Andalus Almanzor ( El Victorioso)
*****https://www.youtube.com/watch?v=sA4HPVvQfB8
3:22:19
2.-De Almanzor a Alfonso X el Sabio.
*****https://www.youtube.com/watch?v=enPr4sccuus
2:01
3.-Historia de España: Las campañas de Almanzor
*****https://www.youtube.com/watch?v=7KW6VIjU-v8
Ibn Abi Amir ( Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí , en la grafía árabe أبو عامر محمد بن أبي عامر ابن عبد الله المعافري ) , caudillo , hayib o chambelán del joven califa cordobés Hisám II , al que usó como una mera marioneta para llevar a cabo sus ansias de poder y victoria . Fue un guerrero musulmán violento , sanguinario , cruel y que dejó tal impacto de sus matanzas , incendios , decapitaciones , terror contra el enemigo , esclavitud y violencia desmedida , que al morir la Crónica Sielense lo define con esta frase :
« Murió Almanzor y fue sepultado en el infierno «
Fue uno de los mayores enemigos de la cristiandad hispana . El obispo Sampiro ( obispo de Astorga en 1034 , sayón notario real y cronista ) describe así sus barbaries : «Con todo el pueblo ismaelita entró en los confines de los cristianos y comenzó a devastar muchos de sus reinos y a matar con la espada. […] Ciertamente devastó ciudades y castillos y despobló toda la tierra hasta que llegó a las zonas marítimas de la España Occidental y destruyó la ciudad de Santiago de Compostela … Destruyó iglesias, monasterios y palacios y los quemó con fuego ( 997 d.C.)» . Solo respetó el sepulcro del apóstol Santiago , quizás por miedo o respeto supersticioso .Hizo que los cristianos transportaran hasta Córdoba las campanas para usarlas como lámparas de aceite en la nueva ampliación de la mezquita . Completó 56 campañas victoriasas , entre ellas el despiadado ataque a la ciudad gallega de peregrinación jacobea. Utilizaba catapultas que podían lanzar enormes piedras , algunas de hasta 500 Kg contras las murallas de las ciudades que sitiaba , cuando tomaba una población hacia cautivas a mujeres y pasaba a cuchillo a los hombres , algunas veces estas cabezas cortadas , decapitadas , las lanzaba con las mismsa catapultas al interior de las ciudades , a un ritmo de 1000 por hora ( así bombardeo , por ejemplo con cabezas cristianas Barcelona . No sabemos si algún independentista actual , como Junqueras o Puigdemont , tuvieron a algunos de sus ancestros en estos acontecimientos históricos ) . Esto debió desmoralizar muchos a sus defensores , causando el terror que desencadenaba solo el oir pronunciar su nombre ( sucedía con Almazor , algo parecido a lo que pasaba con Rodrigo Díaz de Vivar , el Mio Cid Campeador ) .
Nació en una alquería en las afueras de Algeciras ( Cádiz ) en el 938 d.C. en una familia acomodada de origen árabe yemení de algunos antepasados jurisconsultos , que ya habían llegado a la peninsula hispana , cruzando el estrecho de Gibraltar en el 711 ( según algunas fuentes, Musa ibn Nusayr, gobernador de Ifriqiya, dependiente del walí de Egipto, ordenó a su lugarteniente, Táriq ibn Ziyad, que iniciase la conquista. Táriq era bereber, ligado por una relación de clientela con una tribu musulmán, y liberto del gobernador de Ifriqiya, Musa ibn Nusayr. Sin embargo, otras fuentes conjeturan que Musa no conocía los planes de Táriq, que este actuó por su cuenta y que Musa solo vino en su apoyo tras conocer su victoria. Sea cumpliendo órdenes o por propia iniciativa, Táriq ibn Ziyad desembarcó a principios del año 711, con el inicio de la primavera, en la bahía de Algeciras con un ejército de unos 7000 hombres fundamentalmente bereber , solo recientemente sometidos, e incluso cristianos del norte de África , las fuentes musulmanas hablan de entre 1700 y 12 000 hombres, considerando 7000 hombres una cifra intermedia y bastante repetida en la historiografía . Táriq se asentó en el peñón de Gibraltar , nombre que deriva de este conquistador, Ŷebel at-Tariq, ‘Montaña de Táriq’ , bien protegida por su altura, mientras iba recibiendo todo su ejército en sucesivos desembarcos. Desde allí comenzó a saquear zonas y ciudades de la baja Andalucía ) .
ALMANZOR , pronto fue a Córdoba a formarse como alfaquí ( experto en el fiqh , en adaptación de las leyes al Corán , en definitiva en jurisprudencia islámica ) . Se ganó la confianza de la favorita del califa Subh , acumulando diversos cargos y poder , gracias a esta protección y al apoyo pragmático de las autoridades religiosas , por su defensa a ultranza de la Yihad o Guerra Santa contra los critianos , aunque también tiene otras connotacaciones en cuanto a cumplimeinto de normas y preceptos coránicos ). Se erigió en defensor del califa Hisam II , defendiéndolo con espada e intrigas contra sus enemigos , convirtiéndose en un poderoso gobernante a la sombra del niño califa , a quien contentó , apartándole de las tareas y obligaciones de gobierno y agasajándolo , acostumbrándolo al lujo y a las mujeres , ampliando infinitamente su harém con cautivas crisitanas .
Tras numerosas campañas e incursiones contra Galicia , Castilla . Navarra , Aragón … de las que asldría victoriosao , su suerte caería tras la Batalla de Catalañazor , donde por fin fue derrotado por las tropas cristianas (
CATALAÑAZOR .
La batalla de Calatañazor supuestamente habría tenido en lugar en esta localidad soriana en julio del año 1002 d.C. En ella parece que Almanzor se vio obligado a huir tras luchar contra los ejércitos cristianos coaligados de Castilla (conde Sancho García ), León (Alfonso V) y Navarra (García Sánchez II de Pamplona ). Sin embargo, la mayoría de los historiadores actuales consideran dicha batalla más un mito que un hecho real, probablemente creado para compensar el sentimiento de inferioridad que las continuas victorias de Almanzor produjeron en los reinos cristianos) .
ALMANZOR era ante todo un estratega tanto militar como político. Gracias a esta habilidad consiguió deshacerse de todo aquel que cuestionara su autoridad o pusiera en peligro su posición. durante el año 982, Almanzor ya era conocido como uno de los caudillos más sádicos del Islam tras haber conquistado Zamora y después de que uno de sus acólitos perpetrara una gran matanza contra sus habitantes. «Dicen que Almanzor entró en Córdoba precedido de más de nueve mil cautivos que iban en cuerdas de a cincuenta hombres, y que el Walí de Toledo, Abdalá ben Abdelaziz, llevó a aquella ciudad cuatro mil, después de haber hecho cortar en el camino igual número de cabezas cristianas», afirma el número 16 de la «Revista histórica» (editada en abril de 1852).
Moriría en Medinacelli en 1002 en circunstancias no aclaradas . Tenía una personalidad cruel , carismática , inteligente y cautivadora . Admiraba el valor y no estaba exento de supersticiones . Por eso precisamente , tuvo la reacción de perdón hacia el viejo que abrazado a la urna que guardaba los restos de Santiago , la protegía con su vida : «Aquella jornada del 11 de agosto del año 997 representó uno de los peores momentos de la cristiandad, tal vez equiparable a la destrucción de Roma por parte de Alarico. La entonces muy joven ciudad de Santiago de Compostela, el centro de devoción jacobea en la Galicia románica, vio recorrida sus calles por huestes desaforadas de musulmanes que incendiaban y asesinaban a cuanto cristiano se les cruzaba en sus caminos. Aquel día, la hermosa basílica levantada para resguardo de las misteriosas reliquias del apóstol Santiago, fue destruida hasta sus cimientos por Muhammad Ibn Abi´Amir, al-Mansur bi-llah («el victorioso por Allah») mas conocido en el mundo cristiano como Almanzor, en lo que se consideró la peor -y la última- incursión musulmana en tierras gallegas y asturianas. Recuerda la leyenda que este gran caudillo, descendiente de una tradicional familia árabe de Algeciras, llegó hasta los mismos pies de la urna sagrada con los venerados restos y se encontró con un viejo sacerdote que la abrazaba con suma devoción. Aquel monje -que la historia identificaría mas tarde como el obispo San Pedro de Mezonzo ( Pedro de Mezonzo, nacido en Curtis el año 930 d. C. y fallecido en 1003 d.C., fue un religioso católico español, obispo de Iria Flavia-Santiago de Compostela. Nombrado santo, un líder espiritual en momentos de gran tribulación en Galicia. ) – salvó no solo su vida sino la integridad de la urna, tal vez por su valentía o quizás por el temor del islamita a la violenta venganza del discípulo de Cristo. Recuerda el Bayan al-Mugrib de Ben Idzari que: «En Santiago, Al-Mansur no había encontrado sino un viejo monje sentado junto a la tumba del santo. Le preguntó: ´¿Por qué estás ahí?´, ´Para honrar a Santiago´, respondió el monje y el vencedor dio orden de que le dejaran tranquilo». CÉSAR CERVERA .
Tiempo después ( 5 años después de la conquista de Santiago de Compostela ), ya fuera por Santiago o mediante fruto de los azares de la naturaleza, una furiosa epidemia se abatió sobre aquellos invasores, matando a gran cantidad de ellos, incluyendo al propio Almanzor que moriría a los 65 años , enfermo en Medinacelli. ¿La furia del Zebedeo se había mostrado a través de aquella epidemia? ( Santiago Matamoros ) , había sido llevado en litera , sufriendo un doloroso y tormentoso viaje , hasta Medinacelli , donde entregó a su vida a Alá , con gran alivio de las huestes crisitanas que seguirían durante muchos años ( casi cuatro siglos ) en sus luchas , escaramuzas y guerrillas , hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos y la expulsión de Boabdil , el último rey granadino , que derrotado , desterrado y humillado acabaría muriendo en algún lugar del norte de Africa .
«Almanzor para los cristianos fue un personaje terrible que destruyó Santiago de Compostela, hizo añicos la ciudad de Barcelona, arrasó Pamplona, y acabó con el reino de León… Eso ha hecho que quede en las crónicas cristianas como una bestia. Sin embargo, para los musulmanes es un personaje grande de su historia que colocó el Califato al nivel de las potencias del Mediterráneo, que hizo grandes gestas y que patrocinó obras como la ampliación de la Mezquita o la construcción de la ciudad palaciega de Medina Alzahira « . JESÚS SÁNCHEz ADALID ( escritor y divulgador histórico , autor del libro » Los baños del pozo azul » )
ESTATUA DE ALMANZOR EN MEDINACELLI
Su cuerpo fue cubierto con el lienzo de lino que sus hijas habían tejido con sus propias manos y cuya materia prima procedía de los ingresos de la hacienda heredada de sus antepasados en Torrox ( Málaga ) , solar de su estirpe.Sobre sus restos —enterrados en el patio del alcázar de la localidad— se extendió el polvo que sus servidores sacudían de sus ropas después de cada batalla contra los cristianos. Según el historiador árabe IBN IDARI , los siguientes versos se esculpieron en mármol, a manera de epitafio: » Sus hazañas te enseñarán sobre él, como si lo vieras con tus propios ojos.Por Dios que jamás volverá a dar el mundo nadie como él,ni defenderá las fronteras otro que se le pueda comparar «.
«Nunca los cristianos de Hispania tuvieron peor y más poderoso enemigo, y nunca el califato de Córdoba conoció mejor caudillo. La vida de Almanzor fue una sucesión de triunfos, alcanzados por una persona cruel, carismática, inteligente y siempre cautivadora.. Fue, sin duda, el mayor enemigo que tuvieron los cristianos en aquella época de la Reconquista «… JANIRE RAMILA DÍAZ
«Pero, al fin, la divina piedad se compadeció de tanta ruina y permitió alzar cabeza a los cristianos pues, en el año decimotercero de su reino, después de muchas y horribles matanzas de cristianos, fue arrebatado en Medinaceli, gran ciudad, por el demonio, que le había poseído en vida, y sepultado en el infierno «. CRÓNICA SILENSE
ANÉCDOTA : La tradición sostiene que «en Calatañazor Almanzor perdió el tambor», expresión que indicaba que allí perdió su alegría , debido a la derrota que se le infligió en dicha batalla .
L I B R O S :
El gran friso narrativo presentado enEl mozárabesirvió de vehículo a Jesús Sánchez Adalid para recrear con habilidad la compleja vida de la península Ibérica en las décadas precedentes al agitado fin del primer milenio. el autor nos vuelve a llevar a Córdoba en el momento inmediatamente anterior al año 1000, cuando Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final: la conquista de todo el Norte y la destrucción de los reinos cristianos hispánicos. Pero el invulnerable personaje ignora que, en torno a él, una estrambótica conspiración va tomando forma
Durante la Edad Media un gran califa vivía en Córdoba. Su reino se llamaba al-Ándalus y se extendía por la mitad de la península Ibérica. …