Arqueólogos españoles ponen cara a la misteriosa momia Nespamedu . ABC / 18 – 1 – 2019 .

Museo Arqueológico Nacional: ANDRÉS CARRETERO, Director CARMEN PÉREZ DIE , Conservadora Jefe del Departamento de Egipto y Oriente Próximo ESTHER PONS MELLADO, Conservadora del Departamento de Egipto y Oriente Próximo TERESA GÓMEZ ESPINOSA, Conservadora Jefe del Departamento de Conservación ANTONIO MORALES, Profesor Doctor de la Universidad de Alcalá Hospital Universitario QuirónSalud Madrid: VICENTE MARTÍNEZ VEGA , jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen JAVIER CARRASCOSO ARRANZ, jefe asociado del servicio de Diagnóstico por la Imagen SILVIA BADILLO RODRÍGUEZ PORTUGAL , radióloga del servicio de Diagnóstico por la Imagen

NESPAMEDU . SACERDOTE Y MÉDICO DE PTOLOMEO II  . Este es el aspecto que debió tener en vida , hace 2000 años el médico oftalmólogo de la corte del Faraón Ptolomeo II . Obtenida mediante técnicas de reconstrucción forense a partir de su momia y posterior recreación tridimensional artística . 

El Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid ha profundizado en el estudio de las cuatro momias que conserva. Las cuatro momias (tres egipcias y una canaria) han sido analizadas con un equipo de tomografía computarizada de nueva generación que permite escanear y generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de más de 2.000 imágenes transversales. El estudio ha permitido obtener imágenes de muy alta resolución de los cuerpos, superando las antiguas pruebas radiológicas realizadas.

El trabajo de recreación del personaje a partir de su momia MAN ha sido presentado en una conferencia en el Museo del Prado por JUAN VILLA .
JUAN VILLA . » EL MAGO DE CUARTO MILENIO «
Reconstrucción craneofacial del médico egipcio a partir de su momia

Gracias a diversos especialistas forenses se ha podido obtener una reconstrucción virtual de la cara del personaje a partir de su momia , despues el excelente trabajo artístico de JUAN VILLA , ha consegudo su aspecto físico definitivo . Así se podrá contemplar en las salas dedicadas a Egipto y Nubia del Museo Arqueológico Nacional , así reca en un tuit del propio museo : «Dos mil años después de su muerte podrás estar cara a cara con el médico del faraón. A partir de ahora la reconstrucción forense del rostro de Nespamedu estará expuesta junto a su momia en el recorrido permanente de las salas dedicadas a Egipto y Nubia»

TAC – Momia del MAN . Se obtiene 2500 ( en este caso se obtuvieron 2700 ) imágenes ulrafinas transversales , pudiéndose hacer reconstrucciones en cualquier plano del espacio , obteniéndose también imágenes tridimensionales , seleccionando las densidades que podemos ver , partes blandas , vendas , huesos y pudiéndoe separar todo ello de forma independiente . Se obtuvieron unas 10.000 imágenes de las cuatro momias ( entre ellas una momia guanche , recien adquirida por el museo ) 
Los arqueólógos españoles han desvelado todos los secretos acerca de Nespamedu . Tenía una  mala salud dental , le faltaban pocas piezas , pero había muchas caries y abscesos periodontales en las raices dentales , tenía periodontitis y como dato curioso unos aplanamientos o pérdidas de las superficies de las coronas dentales , relacionadas con la dieta con semillas duras que le erosionaban . los egipcios debieron padecer intensos doloroes dentales . ( El primer dentista que se conoce era de origen egipcio 3000 años a. C., siendo la odontología una especialidad reconocida en la medicina del Antiguio Egipto .  

En la noche del 5-6 de junio de 2016, la momia es trasladada desde el museo ( MAN ) al hospital madrileño universitario Quirónsalud para hacerle un TAC de alta resolución con el equipo de nueva generación del centro , recién adquirodo .

Los secretos desvelados de la momia Nespamedu: bajo sus vendas se esconden 25 piezas (adornos y amuletos) En la primera imagen de la izquierda la momia cubierta por su máscra funeraria y cartonajes encima de las vendas . La segunda imagen la momia cubiertas por sus vendas de lino , la tercera y cuarta imágenes la momia sin las vendas en una visión anterior y posterior .

La momia de Nespamedu era una momia muy especial , con vendajes muy cuidados , rellenos , una auténtica obra de arte , vendándose los dedos pulgares por separado asi como brazos , piernas y cabeza ; las vendas se empaparon en resinas que atravesaron vendajes , piel e incluso huesos ( llegando a infiltrar conducto raquídeo , huesos de la columna , agujeros sacros . Se ha podido identificar la tráquea , el esófago , restos pleuropericárdicos , corazón ( preservado , los egipcios consideraban que era en el corazón donse radicaba la esencia del ser , por ello no se evisceraba y disponía en los vasos canopos como el resto de las otras vísceras ) . En el inteior del cuerpo estaban cuatro recipientes a modo de vasos canopos , las visceras extraidas del cadáver las sacaron , las embalsamaron , y envueltas en lino , las volvieron a introducir en el cuerpo . Sobre la cabeza existía una imagen no metálica , localizada entre las vendas más profundas y superficiales , que los egiptólogos presentes ern el estudio , identificaron con una diadema . Los piés estaban cubiertos son una especie de sandalias . Durante el estudio se pudieron identificar una serie de peizas de estructura triangular de material no metálico , dispuestas entre los vendajes , tenían unos relieves que se correspondían con unas figuras . Todo ello daba idea de la relevancia e importancia social que tenía el personaje , el sacerdote . Del análisis de todos estos amuletos , junto con los que existian en los cartonajes que cubrían a la momia , demuestran que este sacerdote de la escuela de medicina de Imotep , era médico y muy probablemnete , médico del faraón .

El cuerpo está cubierto con cinco cartonajes dorados, debido a su alto estatus social, decorados con inscripciones y figuras de divinidades relacionadas con el Más Allá y con la idea de la supervivencia y protección del difunto después de su muerte.

Secuencia de obtención del rostro de la momia desde el sarcófago que la contiene hasta su aspecto facial definitivo

El estudio de la momia , ha permitido una auténtica autopisa virtual . se ha podido detallar la edad y el sexo dela momia gracias a un estudio detallado de los restos óseos de la pelvis , costillas y dientes . Se ha confirmado que era un varón y que rondaba los 50 años de edad . El sexo se puede deducir del ángulo mandibular ( cercano a los 90º en el hombre y un ángulo obtuso de 120º – 130º en la mujer ) , las prominencias o protuberancias óseas orbitarias son más marcadas en el hombre que en la mujer , con un trigono mentoniano en el hombre . Las pelvis dan indicios claros del género o sexo , teniendo en cuenta la mayor anchura de la pelvis ( diámetro entre las dos espina ilíacas anterosiuperiores ) en la mujer para facilitar el momento del parto . en hgeneral la pelvis masculina es más estrecha y másl alta , mientras que la femenina es más ancha y más baja .

Es evidente el diámetro transversal pélvico mayor en la mujes que en el varón , así como también lo es el agujeo pelviano , mayor en la mujer , adaptado y preparado para el momento del parto .

También es más ancha la escotadura ciática en la mujer , por los mismos motivos razonados más arriba .

A LA IZQUIERDA EL FEMENINO Y A LA DERECHA EL MASCULINO

Pueden valorarse otros rasgos antropométricos como el ángulo subpúbico , para determinar las diferencias de sexo . Para determinar la edad nos ayuda la sínfisis del pubis de los restos óseos , tienen unas rugosidades más pronunciadas en los jóvenes , se acentúan con la edad adulta aumentando su porosidad . Estriaciones y pososidad permiten datar los restops óseos , basándose en clasificaciones ya establecidas .

Nespamedu presentaba fracturas costales derechas por probables traumatismos a lo largo de su vida , observándose callos óseos de fractura , que se producen en fracturas consolidadas . Hay otras fracturas postmortem , sin callo de fractura , propias del proceso de momificación . También desplazamientos vertebrales ( retrolistesis ) . La patologia más frecuente era la artrosis ( presenica de osteofitos ) . en la momia egipcia de la mujer joven se aprecia una única localización de artrosis en pelvis , indicando relación con posibles embarazos .En las momias egipcias se practicaba la excerebración , no así en la momia guanche ( las momias guanches son el vestigio más importante de la prehistoria canaria ) .

Al quitar las capas superficiales del cráneo de la momia , se pudo comprobar que había algo que llamaba la atención , los expertos arqueólogos y egiptólogos dijeron que era una diadema . los piez calzados con unas sandalias peculaires , con unas suelas ranuradas . Sobre el cuello apareció un espectacular collar , tenía también unas pulseras y brazaletas , como pudo apreciarse en la reconstrucción tridimensional del TAC . Sobre el perfecto vendaje en el corte axial ( transversal , como en rebanada ) , se apreciaban unas estructuras discontínuas y planas no muy densas ; analizadas en cun corte coronal o frontal se vio una especie de relieve , al dar volumen al relieve , empieza a intuirse y verse una imagen , al hacer la reconstrucción tridimensional se hizo evidente , no se trataba de dibujos , se observaba una imagen de mujer, fueron apareciendo placas entre los vendajes . en la reconstrucción final tridimensional se parecian en la momia todos estas placas , adornos y amuletos ( 12 placas y 15 amuletos ) . algunas placas sufrían cierto grado de deterioro por las resinas conservadoras , usadas en la momificación . El cerebro fue extraido a través de las fosas nasales , perforando la lámina esfenoidal y se rellenó la cavidad craneal con resinas .La incisión del flanco derecho para estraer las vísceras toracoabdominales , fue tapada . Es de destacar la minuciosidad y perfección de los vendajes de la momia . La lengua fue desecada e introducida en la cavidad oral de nuevo . Conservaba el pene con su musculatura desecada , introduciéndole un palo de manera recubierto con lino , para darle una apariencia más notable .

El análisis egiptológico de los cartonajes , muestra que la información sobre el cadáver momificado está recogida y escrita en ellos y ha podido ser traducida . Así Nespamedu , puede traducrise como « aquel que pertenece al cetro « , figura el nombre de su padre y de su madre y su rango o cargo de sacerdote de Imotep el grande , hijo de Ptah .

NESPAMEDU ( » Aquel que pertenece al cetro » ) . Fue un sacerdote de Imhotep (hijo de Ptah : «Señor de la magia», era un dios creador en la mitología egipcia. «Maestro constructor», inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador. Imhotep fue un erudito egipcio que merece ser considerado un arquetipo histórico de polimatía; sabio, médico, astrónomo, y el primer arquitecto en piedra conocido en la historia. ​ Sumo sacerdote de Heliópolis, fue chati del faraón Necherjet Dyeser, en la Tercera Dinastía y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara . Fue divinizado y considerado el dios de la medicina . La medicina se identificó con el dios griego Asclepio y seguramente tuviera un templo en Saqqara . entre sus títulos figuraba el de » Jefe supremo del Ibis » ) . Nespamedu fue médico del faraón PTOLOMEO II FIDELFO , que vivió en época ptolemaica (300-200 a. C.). Residió en Alejandría o / y Saqqara ( allá donde estuviera o fuera el faraón ) . Entre los vendajes se han encontrado diversos objetos de adorno y de contenido o significado religioso . La diadema de la cabeza es un escarabeo o escarabajo alado , representación o relacionado con el disco solar . También en el cuello o pecho un collar o esclavina , el COLLAR USEKH , que también puede contener el disco solar .

ESCARABEO ALADO  . Es un símbolo relacionado con la resurrección . En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y poder alcanzar la vida eterna. 
EL ESCARABAJO EGIPCIO  ( ESCARABAJO PELOTERO )

El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder.

COLLAR USEKH O USEJ

El collar usekh o usej utilizado por la nobleza en el Antiguo Egipto como talismán relacionado con Hathor y rematado en unas cabezas de Horus (Usej significa «ancho» en egipcio , compuesto de dos cierres planos y semicirculares que forman una media luna de gran tamaño ) , brazaletes, pulseras y amuletos. El sacerdote contaba entre sus posesiones con dos juegos de placas en los que estaban representados los cuatro hijos de Horus , que protegen cada una de las vísceras del difunto ( Imset -hombre-sur-Isis = hígado , Hapi-babuino -norte-Neptis = pulmones , Duamutef-chacal-este -Neith= estómago , Kebehsenuf-halcón-osete -Selket = intestino . Las cabezas de los cuatro hijos de Horus eran representados en los vasos canopos que acompañaban al difunto conteniendo sus vísceras ) , otras dos placas del dios Thot = con cabeza de ibis ( es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, dominio de sueños, el tiempo, hechizos mágicos y símbolo de la Luna . El libro de los Muertos recoge la expresión de » para abrir un camino hacia el cielo » como función de este dios egipcio) , dos con dos mujeres entrelazadas de las diosas Isis y Nefts ( esposa de Osiris y hermana del dios respectivamente . Osiris es el dios egipcio de la resurrección, los muertos, la vegetación y la agricultura, a su vez es símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. También preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Su padre era Geb = dios creador, principio de vida y fertilidad, personificación de la Tierra y su madre era Nut=diosa personificación del cielo, creadora del universo y los astros , » la grande que alumbró a los dioses » ) en actitud de plañideras. También tenía dos ojos udjats enfrentados (Ojo de Horus . En el papiro de Ebers que es uno de los más antiguos tratados médicos y de farmacopea conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era; está fechado en el año 8.º del reinado de Amenhotep I, de la dinastía XVIII , está recogido : «Yo soy Thot el médico del ojo de Horus «) y un amuleto representando un corazón. Hasta 25 piezas se han hallado gracias al estudio radiológico.

IGNACIO BAUER LANDAUER

Su momia se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde ingresó en 1925 donada por Ignacio Bauer ( 1861 – 1961 . Ignacio Bauer Landauer fue un empresario, académico, activista judío y político español. Miembro de la reconocida familia Bauer, a lo largo de su vida llegó a ejercer y desarrollar numerosas actividades. Fue miembro de la Real Academia de la Historia y fundador de la Compañía Iberoamericana de Publicaciones. ) , que la había adquirido en una subasta en el Museo de El Cairo. La momia pasó retenida en Barcelona cuatro meses por poblemas burocráticos clasificado como «objeto importado». Se trata de un varón de unos 50 años , en buen estado de conservación por un minucioso y adecuado proceso de momificación .


PTOLOMEO II FILADELFO , «El que ama a su Hermana», fue el segundo faraón de la dinastía ptolemaica; gobernó en Egipto de 285 a 246 a. C.

Nació en la isla de Cos, en el Egeo, en 308 a. C., hijo de Ptolomeo I Sóter y de su tercera esposa Berenice. En 285 a. C. su padre le asoció al trono, y a su muerte (283 a. C.) comenzó a reinar en solitario.

Ptolomeo fue un rey melancólico, poco diestro en la guerra (al contrario que su padre) pero muy hábil diplomático, amante e impulsor de las ciencias y las artes; coleccionó manuscritos, pinturas y animales exóticos. Fue el miembro más rico y poderoso de su dinastía. Le sucedió en el trono su hijo Ptolomeo III Evergetes.

Ptolomeo II tuvo dos esposas: Arsínoe I, con la cual tuvo un hijo que heredaría el trono con el nombre de Ptolomeo III Evergetes (Benefactor). Además, tuvo una hija Berenice Sira, la que dio en matrimonio a Antíoco II Teos.

ARSINOE II – Hermana y esposa de Ptolomeo II


Arsínoe II, su hermana, siguiendo así la tradición egipcia de casarse los hermanos para reinar juntos. Arsinoe II ya se había casado dos veces, la primera con Lisímaco de Tracia (general de Alejandro Magno) del que enviudó; la segunda con Ptolomeo Cerauno, hermanastro suyo, hijo de Ptolomeo I y su primera mujer, Eurídice.
Repudió a su primera esposa, Arsínoe I, y se casó con su hermana, a la que adjuntó al trono con el nombre de Arsínoe II. Este hecho, desconocido en el mundo helénico pero habitual entre los faraones egipcios, fue imitado por la mayoría de los posteriores miembros de la dinastía. El primero de ésta a quien se rindió culto como divinidad en vida fue precisamente Ptolomeo II, que lo hizo junto a su hermana-esposa, recibiendo ambos el apelativo de «dioses filadelfos» («dioses hermanos que se aman mutuamente»). https://es.wikipedia.org/wiki/Ptolomeo. PTOLOMEO II

Toda esta investigación , se ha plasmado en un magnífico documental , « LA HISTORIA SECRETA DE LAS MOMIAS « , que dejo aquí :

El documental parte de una historia real que nos mostrará el análisis con un escáner ( TAC ) de última generación de tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo. Gracias a los resultados obtenidos, reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto desde la perspectiva de la medicina , de la magia y de la religión .

https://www.abc.es/cultura/abci-arqueologos-espanoles-ponen-cara-misteriosa-momia-nespamedu-201901181138_noticia.html Arqueólogos españoles ponen cara a la misteriosa momia Nespamedu . ABC / 16 – 1 – 2019

ARUQEOTRIP / 22 – 6 – 2’17

«La momia de Nespamedu . Estudio y proceso de intervención realizados sobre una momia egipcia de época ptolemaica » . El texto describe el proceso de conservación-restau-ración de una momia egipcia procedente del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y de los cinco carto-najes dorados asociados a ella, que la cubren en su totalidad. Llegó al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), junto con un conjunto de materia-les del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente, seleccionados por el deficiente es-tado de conservación en el que se encontraban, con el objetivo de que el completo estudio y tratamiento que se realizaran en el IPCE permitieran su adecuada exposición en las nuevas salas de Egipto del MAN.

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