EL PARTENÓN DE ATENAS
RECONSTRUCCIÓN DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS . La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké.
Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen).
A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios, entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo . CRÓPOLIS DE ATENAS .*https://es.wikipedia.org/wiki/Acrópolis_de_Atenas
Esta obra maestra de la arquitectura griega , fue mandada construir, entre 447 y 432 a.C., por Pericles ( importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad. Su madre se llamaba Agarista, y descendía de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia , dedicado y construido en honor y gloria de la diosa Atenea . La residencia de Atenea Partenos . ( LA DIOSA ATENEA . Diosa de la mitología griega , formaba parte de los 12 dioses olímpicos . Diosa de la guerra , civilización , sabiduría , de las artes, de la justicia y de la habilidad ) .
-FRONTÓN . Es el remate triangular o curvo de una fachada, un pórtico, una puerta o una ventana. EN ESTE CASO SE VEN FIGURAS PINTADAS Y COLOREADAS EN RELIEVE en la estructura triangular . Debajo formando parte del FRISO , estan los TRIGLIFOS y las METOPAS
–TRIGLIFO . Líneas o barras en relieve que forman parte del friso .
–METOPA . Es un panel o pieza rectangular o cuadrada de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso .
En esta imagen , quedan integrados todos los elementos arquitectónicos griegos clásicos que hemos mencionado ; frontón , friso , triglifos y metopas . La estructura se apoya en columnas y estas descansan a su vez en una plataforma o PEDESTAL , formado por una grada con tres escalones .
La techumbre del monumento queda completada con tejas y otros adornos muy elaborados . En el extremo de las tejas , se colocaban unas piezas verticales llamadas ANTEFIJAS
SECCIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DEL PARTENÓN . TEMPLO DE LA DIOSA GRIEGA ATENEA . LA ESTATUA OCUPABA EL LUGAR MÁS CÉNTRICO Y DESTACADO DEL TEMPLO . Tenía 11 metros de altura , estaba cubierta de oro , sujetaba un escudo con su mano izquierda y en la derecha portaba una estatua del tamaño de un hombre .
ATENEA – LA DIOSA VIRGEN ( PARTENÓN ) . Diosa de la mitología griega , considerada la más antigua , formaba parte de los 12 dioses olímpicos . Diosa de la guerra , civilización , sabiduría , de las artes, de la justicia y de la habilidad
LA ESTATUA DE LA DIOSA ATENEA PARTENOS . Tenia 11 mestros de altura ., en su mano izquierda sujetaba un escudo y en la derecha portaba una estatua de tamaño humano de NIKÉ , la Diosa de la Victoria . Enclavada en una exquisita estancia , creada para que el pueblo de Atenas adorara a la diosa , ya que era la divinidad protectora por antonomasia de la polis ateniense y que la haría inexpugnable . Recubierta de láminas de oro , tendría un apecto impresionante ante los devotos y vistantes del templo .
En el monte Pentelikon , a 17 kilómetros de Atenas , se obtuvieron los bloques de reluciente mármol blanco , necesarios para construir el Partenón , fueron transportados desde aquí , arrastrados por mulas , para construir uno de los monumentos griegos más emblemáticos de esta civilización , para ello diseñaron rampas y un ingeniso sistema de poleas y pesos que permitieron a las más de 20.000 toneladas de mármol en bloques, llegar hasta lo alto de la colina , para ser usados en la construcción . El PARTENÓN ( (del griego antiguo Παρθενών, literalmente ‘la residencia de las jóvenes’, es decir, aquí ‘la residencia de Atenea Partenos’) .
ASPECTO HIPOTÉTICO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTENÓN . Crearon una rampa desde la base de la colina , colocaron un carro de enormes ruedas para soportar el peso colosal de los bloques de mármol . En la parte superior de la rampa , anclaban una enorme polea de madera , pasaban una gruesa cuerda por ella y la amarraban al carro , el otro extremo de lña cuerda se amarraba a un segundo carro que llenaban con escombros de la obra para que hiciera de contrapeso , a medida que el carro de escombros rodaba por la rampa abajo , tiraba del carro con los bloques de mármol , actuando como un ingenioso telesférico que subía hasta la acrópolis . Transportar 22 mil toneladas de peidra hasta la cima de esta colina , requirió un gran esfuerzo .
ARTÍCULO . RESTAURANDO LOS FRISOS DEL PARTENÓN.
1.-*****http://www.egrupos.net/…/7…/&actn=findMsg&text=EL%20PARTENON
2.-*****https://www.facebook.com/joseignacio.martinezmartin/posts/10156052385837902
3.-*****https://www.facebook.com/joseignacio.martinezmartin/posts/10154342388582902
–DOCUMENTALES .
1.-La construcción de la ciudad antigua: Atenas
*****https://www.youtube.com/watch?v=sYaBcrLw8Ho
2.-El Misterio del Partenon .
*****https://www.youtube.com/watch?v=NXDRnDeEF64
3.-Los Grandes Monumentos de la Antigüa Grecia .
*****https://www.youtube.com/watch?v=SQwcAljTTD0
4.-Los secretos de la acrópolis de Atenas .
*****https://www.youtube.com/watch?v=TYcAgkNVh0A
PERICLES ( 494 – 429 a.C. ) .- Importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad. Su madre se llamaba Agarista, y descendía de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia
Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos, óleo sobre lienzo de Lawrence Alma-Tadema (1868). Se muestra a la izquierda el friso Norte losa XLVII y las losas del friso oeste visibles a la derecha. Entre los espectadores, los críticos han identificado a Pericles, el hombre de la barba frente Fidias. Al lado de él su amante, Aspasia. En el primer plano se encuentra Alcibíades y Sócrates. ( 6 )
La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva .
Una roca plana, que se eleva por encima de la ciudad de Atenas, forma los cimientos de los exquisitos templos de la Acrópolis, incluyendo el famoso Partenón. Durante milenios la humanidad ha vivido y adorado en este sitio único. Pero, ¿cómo lo construyeron los antiguos griegos y qué lo mantiene en pie hasta hoy? . ( En los documentales presentados queda resuelta de forma satisfactoria esta interesante pregunta ) .
La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense. La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios, entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.
El Museo de la Acrópolis “restaura” digitalmente los frisos del Partenón con sus colores originales. Placas del templo del Partenón, que una vez estuvieron coloreados en tonos brillantes, han sido ‘restaurados’ a su estado original a través del uso de imágenes digitales en 3D.
Se intenta conseguir el aspecto original con los colores que pudieron tener en su día , las figuras de los frisos del templo . Frontón y las metopas del lado occidental a la izquierda, y las metopas del lado meridional a la derecha. Se observa el vivo colorido: gris para los sillares; azul para los triglifos, el pedestal de las antefijas del techo; rojo para los ábacos de los capiteles, la cornisa y los marcos del frontón, la delgada tenia debajo de los triglifos y los fondos de las metopas.
LA PINTURA DEL MÁRMOL .- ¿ Cómo fue posible que la pintura se pudiera adherir a la superficie marmórea del Partenón ? . Se hacia utilizando cera de abeja y almáciga ( es una resina que se obtiene por medio de incisiones o raspaduras en la corteza del lentisco, árbol de la familia de las terebintáceas que se puede encontrar en las zonas costeras de los países mediterráneos. ) , usando plantillas , calentando el marmol y sellando y unificando la cera sobre el mármol , lo que producía la adherencia de las escenas pintadas al mármol .
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LA DESTRUCCIÓN DEL PARTENÓN – FRANCISCO JAVIER TOSTADO / HISTORIA , MEDICINA Y OTRAS ARTES .- En el año 480 a. C. la ciudadela de Atenas fue arrasada por los persas y destruyeron el antiguo Partenón. Treinta y tres años después Pericles encargó a su amigo Fidias la construcción de un nuevo templo, inaugurándose durante el festival de las Panateneas en 438 a. C.
Pocos monumentos históricos han sobrevivido el paso del tiempo y el Partenón es uno de ellos. Los ataques que ha sufrido son numerosos: el dominio romano; el terrible incendio del siglo III d. C; la llegada del cristianismo a finales del s. IV prohibiendo el culto a los dioses “paganos”. Convertido en iglesia bizantina, después católica y al final mezquita, se conservó casi intacto hasta que sufrió el acto más terrible y vil, el que lo dañó irremediablemente: el bombardeo veneciano de 1687.
LA GUERRA DE LA LIGA SANTA .- Durante los siglos XIII y XV, la Acrópolis de Atenas estuvo en poder de distintos invasores procedentes de Europa occidental, desde catalanes hasta francos, acabando en manos de los Acciaiuoli, unos banqueros florentinos.
Sería en 1456 que el sultán Mehmed II tomaría la ciudad estableciendo allí un fuerte y convirtiendo el Partenón en una magnífica mezquita. Así permanecería cerrada durante siglos a los extranjeros. El poder otomano perdido en los siglos anteriores se recuperó durante el siglo XVII gracias a los visires de la familia Köprülü, y en 1684 estallaría la conocida como Guerra de la Liga Santa, un conflicto que enfrentaría a los reinos cristianos (Sacro Imperio Romano Germánico, la República de Venecia, la República de las Dos Naciones y el Zarato ruso) frente al Imperio Otomano y sus aliados (Tártaros de Crimea, Cosacos de Zaporozhia y los Estados vasallos de Moldavia, Valaquia y Transilvania). Durante el asedio de Atenas por parte de la flota veneciana (1687), los turcos convirtieron el Partenón en almacén de la pólvora y las armas pensando que quedarían a salvo de los cañones cristianos. Nada más lejos de la realidad.
El general veneciano, Koenigsmark, lo bombardeó sin ninguna contemplación y un obús de artillería destruyó muchas de las esculturas de Fidias, el techo del Partenón saltó por los aires y treinta columnas reducidas a escombros. Pocos meses después los venecianos abandonaron Atenas que fue nuevamente ocupada por los turcos, permaneciendo las ruinas del templo de Atenea expuestas al deterioro y al pillaje. La Acrópolis sufrió otros asedios como el de 1827 en el que se planeó volar el Partenón, pero eso nunca sucedió. ¡ AFORTUNADAMENTE !
EL SAQUEO DE LORD ELGIN .- El embajador británico en la corte del sultán, Lord Elgin, entre 1801 y 1811 se apropió de restos del Partenón los cuales vendió al Gobierno inglés por 35.000 libras. Desde el año 1962 se pueden admirar en la galería Duveen del Museo Británico, pero la controversia está servida. Unos dicen que esta actuación privó a Atenas de su tesoro, pero otros opinan que este traslado los puso a salvo. Grecia es independiente desde 1831 y desde entonces ha cuidado sus restos arqueológicos inaugurando en 2009 el Museo de la Acrópolis donde hay una sala esperando el regreso de lo que por historia le pertenece.
La guerra finalizó con el Tratado de Karlowitz abandonando los turcos su último intento de expansión por Europa, pero la Humanidad tuvo que pagar también un alto precio: la destrucción del Partenón.
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–REFERENCIAS
1-https://www.facebook.com/MasScience?ref=profile Mas SCIENCE
2-http://latunicadeneso.wordpress.com/…/el-museo-de-la-acr…/El Museo de la Acrópolis “restaura” digitalmente los frisos del Partenón con sus colores originales
3-http://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/…/comentario-el…. El Partenón (447-438), de Ictino, Calícrates y Fidias.
4-http://www.monografias.com/…/arqu…/arquitectura-griega.shtml LA ARQUITECTURA GRIEGA . I – II
5.-http://fundacioaurora.com/lasalegoriasdepalasatenea/…
PALAS ATENEA Y EL PARTENÓN DE ATENAS. EL PARTENÓN DE NASHVILLE (TENNESSEE – USA )
6.-https://franciscojaviertostado.com/…/la-destruccion-del-pa…/ . LA DESTRUCCIÓN DEL PARTENÓN – FRANCISCO JAVIER TOSTADO / HISTORIA , MEDICINA Y OTRAS ARTES . Artículo a su vez basado en en el artículo de National Geographic El destino del gran templo de Grecia, Partenón, de Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid ) .
7.-https://artsandculture.google.com/partner/acropolis-museum .ACROPOLIS MUSEUM . ATHINA – GRECIA .
8.-https://es.wikipedia.org/wiki/Friso_del_Partenón.FRISO DEL PARTENÓN .
9.-https://www.britishmuseum.org/visiting.aspx?lang=es . THE BRITISH MUSEUM .
10.-http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2011/02/el-partenon-3-materiales-y-tecnicas-de.html . EL PARTENÓN . MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN – TANIA ARÉVALO LAZO . Son muy interesantes tambien los artículos que completan el trabajo :
10/1.-http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2010/12/el-partenon-parte-1-historia.htmlNTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE GRECIA.
HISTORIA, ANTIGÜEDADES Y LITERATURA.
10/2.-http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2011/01/el-partenon-parte-2-proporcion-y.html. PROPORCIÓN Y SIMETRÍA .
10/4.http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2011/03/el-partenon-4-tecnicas-constructivas-y.html . TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y CONCLUSIONES .
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