DOÑA LEONOR NÚÑEZ DE GUZMÁN –
EL AMOR DE UN REY
DOÑA LEONOR NÚÑEZ DE GUZMÁN
LEONOR DE GUZMÁN : EL AMOR DE UN REY .
ESTATUA DE LA REINA DE CASTILLA , MARÍA DE PORTUGAL . Situada en la rotonda de Puerta de Cuartos en Talavera . Recibió la ciudad como dote en 1328 ( » TALAVERA DE LA REINA » ) .
En 1351 era ejecutada en el Alcázar de Talavera , Leonor de Guzmán, la que había sido amante del rey Alfonso XI, con el que tuvo diez hijos. La orden la dio la esposa legítima , María de Portugal , como venganza al trato y la desconsideración sufrida por la amante de su marido .
“Era fermosa la más bien dispuesta mujer que avia en el rreyno …. Era, dueña muy rica y muy fija dalgo y era en fermosura la mas apuesta muger que avia en el Reyno . E otrosi el rrey fiava mucho della, ca todas las cosas que se avien de facer en el rreyno todas pasavan sabiendolo ella, e no de otra manera por la fianca que el rrey ponia en ella”.
Doña Leonor Núñez de Guzmán ( representación en la catedral de León ) nació en Sevilla en 1310, hija de un caballero castellano llamado Pedro Nuñez de Guzmán y de su esposa Juana Ponce de León (biznieta de Alfonso IX de León). Matrimonio que, además, tuvo otros dos hijos : Alfonso y Juana, ambos con gran influencia en la vida de su hermana. Se casó con el caballero Juan de Velasco, aunque se quedó viúda muy pronto en 1328.
Poco tiempo después conoció en la corte sevillana al rey Alfonso XI ( » El justiciero » ) , y al instante nació entre ellos un amor que duraría toda la vida. El rey debió de amarla apasionadamente, y se cree que fue correspondido en la misma medida.
Cuando Leonor llevaba ya un tiempo al lado del monarca, éste tuvo que casarse por razones de Estado con la princesa María de Portugal. Los novios eran primos hermanos, por esa razón se necesitó una dispensa papal para realizar la boda. El matrimonio con María no le hizo abandonar a su concubina, sino que Alfonso matuvo dos hogares diferentes al mismo tiempo. Con María tuvo dos hijos, uno que murió, y otro que fue el heredero, don Pedro ( Pedro I El Cruel ) . Con Leonor, la ilegítima, que era con quién compartía su vida, en total fueron diez hijos .
«Una mujer extraordinaria , vigorosa , fuerte , que le dio al rey diez hijos , hijos bastardos , pero que en la corte , y fundamentada en el apoyo de la nobleza andaluza , y otros muchos aduladores que la creían la reina de facto , pues fue una persona de gran influencia , no solo en el rey , sino en la socidad polírica de su tiempo , téngase en cuenta que es la madre de Enrique II , de Enrique de Trastámara , con el que se inicia la dinastía Trastámara en Castilla , hasta los Reyes Católicos .
Fue una mujer de un gran predicamento , de un gran reconocimiento , en Portugal , en Aragón e incluso en Inglaterra , en Francia , llegándosele a considerar como la auténtica reina de Castilla , en detrimento , todo hay que decirlo , de la reina legítima , de María de Portugal , que está enterrada aquí en Sevilla , en el monasterio de San Clemente , allí está , tiene su lápida y está su urna funeraria . Una mujer más discreta que Leonor de Guzmán , en gran parte alejada de la corte , no repudiada legalmente , pero casi . Recluida en su mundo privado , con el infante heredero , el futuro rey Pedro I , el que inculcó el odio hacia sus hermanos trastámara , Enrique II , el infante Don Fadrique , en fin , Leonor de Guzmán es el alter ego de María de Portugal , dos mujeres ahí enfrentadas , luchando por el amor del rey .
La última despedida, de Antonio Amorós y Botella. 1887. (Museo del Prado, Madrid). La obra representa el momento en que Fadrique Alfonso se despidió de su madre en presencia de la reina María de Portugal.
Pero hay que reconocer que el rey , fue fiel amante de Leonor de Guzmán por supuesto , a la que dotó de numerosas mercedes , pero también , en la medida en la que pudo y esa es una vertiente de su legalidad , fue legítimo esposo de María de Portugal , le dio su sitio en la medida en lo que se lo permitían las circustancias , la respetó efectivamente , aunque eso si , su verdadero amor no fue María de Portugal , sino Leonor de Guzmán . Dos mujeres en la vida del rey , que sepamos no tuvo otras mujeres que le llegaran al corazón . Leonor de Guzmán mucho y bien , le acompañó siempre a todas partes y María de Portugal , algo muy importante , a pesar del desdén del rey y de su alejamineot d ela corte , más o menos telerable y permitido , en cambio actuó cuand llegó su momento como reina de Castilla . Ella fue a solicitar auxilio a su padre para concertar una alianza con su marido , con Alfonso XI e impedir en la Batalla del Salado en 1340 la inavsión de los Benimerines del norte de África por los catellanos y portugueses
De modo que actuó como esposa , asumió su papel y fue a la corte de Portugal a pedir ayuda a su padre ( Alfonso IV. 1291-1357 : apodado el Bravo, fue rey de Portugal desde 1325 hasta su muerte. Era el único hijo legítimo del rey Dionisio I de Portugal y de su esposa Isabel ) con las lágrimas en los ojos , como dicen los cronistas , solicitando ayuda para su marido . Era el momento en que podía resarcirse de los daños recibidos y sinembargo no lo hizo , actuó como una auténtica reina de Castilla . Tuvo su alejamineto permitido de la corte , en cambio actuó com reina de Castilla » . MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ .
MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ . Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla .
Entrevista emitida el miércoles 27 de abril de 2016 en el programa de la Universidad de Sevilla, Universitas y realizada por Fátima Monje a Manuel García Fernández, catedrático de Historia Mediaeval de la Universidad de Sevilla, que nos presenta su libro «El Siglo XIV en primera persona. Alfonso XI, rey de Castilla y León (1312-1350)”
Este libro misceláneo integra un conjunto de estudios sobre el rey Alfonso XI (1312-1350) de Castilla y León y su época con motivo del VII centenario de su acceso al trono castellano. Rey conquistador, legislador y organizador de reino de Castilla, ha pasado principalmente a la historia por haber detenido la amenaza benimerín y controlado, casi por completo, el sector estratégico del Estrecho de Gibraltar con la victoria de la batalla del río Salado, cerca de Tarifa, en 1340 y la conquista de Algeciras en 1344. Pero Alfonso XI fue lógicamente mucho más que un monarca batallador. Su prolija labor de gobierno se caracterizó también por el reforzamiento del poder monárquico a través del control de la alta nobleza y de los municipios, y por un desarrollo legislativo sin precedente en Castilla.
El texto que el lector tiene en su manos comprende un conjunto de trabajos inéditos que tienen al siglo XIV castellano como marco referencial, y lógicamente al monarca Alfonso XI como protagonista destacado, en primera persona, de la reconstrucción histórica; desde la compleja sociedad política y las relaciones diplomáticas hasta las crónicas islámicas y cristianas y las minorías étnicas y religiosas. No obstante, el carácter universal que proyecta el reinado de Alfonso XI en Castilla se deja sentir también, junto a estudios de orientación medievalista, en otros relacionados con el análisis de las letras, la poesía, incluso con la tradición operística y musical decimonónica; lo que aporta al conjunto un marcado sentido transversal e interdisciplinar.
El rey Alfonso vivía con ella publicamente y trataba igual a sus hijos bastardos que a su hijo legítimo, Pedro. María de Portugal se vió siempre humillada frente a su rival. Doña Leonor no se recataba en lucir su status superior frente al de la reina legítima, que se veía siempre despreciada y maltratada por los cortesanos.
Leonor no era reina, pero recibía honores de reina, y se comportaba como tal. No era reina «de derecho», pero lo era «de hecho». Desempeñó los papeles más relevantes de las soberanas, el de intercesora ante el monarca, y el de madre de los hijos del rey. Leonor era el modelo de madre, cuya preocupación fundamental era velar por el bien de su prole. Su obsesión por tener un gran patrimonio se debió principalmente a su deseo de dejar una herencia significativa a cada uno de sus hijos. Sabía que sus vástagos, como ilegítimos, no tenían derecho a heredar el trono. Su padre les había asignado puestos relevantes, pero de ninguna forma podría transmitir su reino a un hijo bastardo.
Leonor temía por el futuro de sus hijos en el momento que su padre faltara, y que accediera al trono el heredero legítimo. Las relaciones entre las dos familias habían sido esporádicas y carentes de cordialidad. Alfonso trataba a Leonor y sus vástagos como su verdadera familia, mientras tanto, la reina María y su hijo estaban en un segundo plano.
Desgraciadamente Alfonso XI murió antes de cumplir los 40 años, contagiado por la peste negra o bubónica , cuando se encontraba cerca de Algeciras en 1350 en el sitio de Gibraltar . A la muerte del monarca fue coronado su hijo Pedro I ( sin haber cimplido los 16 años ) , denominado más tarde por sus enemigos con el sobrenombre de «El Cruel». Leonor temía por su vida, pensó huir del reino, buscar un sitio para refugiarse, pero al final no hubo manera de salvarse.
Desgraciadamente Alfonso XI murió antes de cumplir los 40 años, contagiado por la peste negra o bubónica , cuando se encontraba cerca de Algeciras en 1350 en el sitio de Gibraltar . A la muerte del monarca fue coronado su hijo Pedro I ( sin haber cimplido los 16 años ) , denominado más tarde por sus enemigos con el sobrenombre de «El Cruel». Leonor temía por su vida, pensó huir del reino, buscar un sitio para refugiarse, pero al final no hubo manera de salvarse.
Leonor fue hecha prisionera cuando viajaba a Sevilla en el cortejo fúnebre del rey, siendo encerrada en los calabozos del Palacio Real ( Alcázar de Sevilla ) . Ahí pudo recibir visitas, especialmente de su hijo Enrique, quien, a instancias de su madre, consumó el matrimonio con Juana Manuel en 1350. Esto tuvo consecuencias inmediatas, endureciéndose las condiciones de prisión. Fue trasladada a Carmona y más tarde pasó, bajo la tutela de María de Portugal, a Talavera de la Reina, en el castillo de Abderrahman III, finalmente, en 1351 la asesinó un escudero de María, en venganza por las dos décadas que había convivido con el rey. En 1351, sólo un año después de la desaparición de Alfonso, María ordenaba la ejecución de su eterna rival.
...por su mandato, mató a la dicha doñá Leonor en el alcázar de Talavera (…) e mucho mal e mucha guerra nació en Castilla por esta razón. PEDRO LÓPEZ DE AYALA
Así lo cuenta María Luisa Bueno Domínguez: «Atada a un poste a pleno sol y con una cuerda que rodeaba su cuello sujeto a la nuca con una cruceta murió Leonor de Guzmán «. La conducta del rey Pedro y madre fue una clara muestra de venganza por la fustración de tantos años. Uno y otro actuaron de manera brutal y vengativa.
De la relación que mantuvo conAlfonso XI nacieron 10 hijos :
-PEDRO DE AGUILAR . Además de diversos señoríos , fue Canciller Mayor de Castilla .
-SANCHO ALFONSO DE CASTILLA . Diversos señoríos y villas fue Alférez del Rey .
-ENRIQUE II DE CASTILLA . Rey de Castilla y fundador de la Casa de Tratámara .
-FADRIQUE ALFONSO DE CASTILLA . Fue el primero de los hermanos asesinados por orden de Pedro
-FERNANDO ALFONSO DE CASTILLA . Señor de diversos lugares .
-TELLO DE CASTILLA . De él desciende los marqueses de Aguilar del Campo .
-JUAN ALFONSO DE CASTILLA . También fue asesinado por orden de su hermano Pedro .
-JUANA ALFONSA DE CASTILLA . Casó con Fernán ruíz y Felipe de Castro en segundas nupcias .
-SANCHA DE CASTILLA . También fue Alférez del rey Enrique II , sucediendo a su hermnao Tello .
-PEDRO ALFONSO DE CASTILLA . Lo mandó asesinar su hermano Pedro .
MARÍA sufrió el terrible hecho que nos cuenta el cronista Pedro lópez de Ayala :
E estonce luego envió decir el Rey á la Reyna Doña Maria su madre, que estaba dentro en el Alcázar que saliese de allí, é se viniese para él. E la Reyna enviole pedir merced por aquellos Caballeros que allí estaban con ella que los perdonase. E el Rey le envió decir que ella se viniese, que después él sabría que facer de los Caballeros que con ella estaban (… ) E la Reyna salió del Alcázar, é venia con ella la condesa doña Juana, mujer del conde Don Enrique, otrosi Don Pero Estevanez Carpentero Maestre que se llamaba de Calatrava, é Ruy González de Castañeda, e Alfonso Téllez Girón, e Martín Alfonso Tello (…) Otro Escudero llegó e mató a Martin Alfonso Tello (…) E la Reyna Doña María, madre del Rey, quando vió matar asi á estos Caballeros, cayó en tierra sin ningun sentido como muerta (…) é después levantarla, é vió los Caballeros muertes enderredor de sí, é desnudos, é comenzó á dar grandes voces maldiciendo al Rey su fijo, é diciendo que la deshonrára e lastimára para siempre, é que ya más quería morir que non vivir.
María de Portugal , después de soportar la horrenda muerte de algunos de sus caballeros , entre ellos su camareo Martin Alonso Téllez de Meneses , por el cruel y asesino Pedro , marchó a Portugal en 1356 , falleciendo al año siguiente un 18 de enero de 1357 a los 44 años , seguramente rememorando su venganza y al criminal de su hijo , que como es sabido murió a manos de su hermano Enrique , en el sitio de Montiel el 23 de marzo de 1369 .
La reina Doña María, que sí amaba a su esposo y que intentaba atraérselo por todos los medios, no vaciló en acudir a una hechicera judía que vivía en la calle de la Pimienta, para que le preparase un «filtro de amor» bebedizo que ella echaría disimuladamente en la copa del rey, para que se enamorase.
Sin embargo, por una inesperada confusión, el botecillo del bebedizo fue a parar a la enfermería del convento de San Francisco […] y el enfermero creyéndolo una medicina se lo dio a beber a un joven novicio que estaba enfermo de calenturas.
El novicio […] animado por un inesperado vigor, sintió en aquel punto flaquear su vocación, y abandonó el convento enrolándose para ir a la guerra a luchar contra los moros granadinos. Al regreso de la campaña, en la que había prestado brillantísimos servicios, fue invitado por el rey a una fiesta en el Palacio del Alcázar . El joven don Fernando, que así se llamaba, conoció en la fiesta a doña Leonor de Guzmán, e ingorando que era la amante del rey, creyendo que era una dama del servicio del palacio, se enamoró de ella y le pide al rey que se la de por esposa.
[…] Accediendo a que ella se casase, la convertía en una dama respetable ante la corte, y evitaría el que se pudiera murmurar, y llegar a oídos de su suegro, el Rey de Portugal, que afrentaba a su hija la reina Doña María teniendo una amante en el propio Palacio.
[…] Pero una vez casado ella le expuso [a Fernando] que era un matrimonio de pura fórmula puesto que ella era y seguía siendo la Favorita del Rey.
Don Fernando, no pudiendo vengarse del rey, rompió su espada, con la que le había servido heroicamente, y la arrojó a los pies del monarca diciendo «Quedaos con vuestra favorita, que yo me vuelvo a mi convento». LEONOR DE GUZMÁN .
» Una furtiva lagrima » . Interpretada por Luciano Pavarotti: UNA FURTIVA LÁGRIMA / PAVAROTTI
2:24:44
La favorita – Gaetano Donizetti
IGNACIO MERINO (Valladolid, 1954) es licenciado en Filología inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura. Fue jefe de Prensa en la embajada de España en Londres y corresponsal de la agencia periodística internacional United World. Escritor y periodista apasionado por los escenarios históricos, colaboró con el diario El Mundo en la obra colectiva El reportaje de la Historia, dirigió en Radio Intercontinental el programa Claves de la Historia y firma asiduamente artículos en revistas como Historia y Vida o La Aventura de la Historia. Ha publicado novelas con fondo histórico, escritas desde una perspectiva psicológica sobre los personajes y los acontecimientos, tales como Amor es rey tan grande (ficción de la pasión y martirio de Leonor de Guzmán), La ruta de las estrellas (sobre el explorador del Nuevo Mundo Juan de la Cosa) y Por El Empecinado y la libertad (intensa peripecia vital de este guerrillero liberal), esta última será llevada al cine próximamente. En La Esfera publicó la novela El druida celtíbero. Vive en el barrio de los Austrias de Madrid. Actualmente es director de contenidos del canal de televisión on-line Literalia.tv
AMOR ES REY TAN GRANDE , narra la historia de la pasión entre Leonor de Guzmán y Alfonso XI de Castilla, una relación que duró veinte años y que se mantuvo por encima de los avatares, peligros y presiones de la sociedad medieval. Leonor de Guzmán triunfó sobre los convencionalismos de la época y las leyes de la Iglesia.. Su personalidad arrolladora, su gran inteligencia y sus dotes políticas y el amor que profesó a Alfonso XI se impusieron a la verdadera reina, María de Portugal. Ser cabeza de dinastía y sangre fecunda de los Trastámara fue el premio que, al final, le reservó la Historia.
1-http://www.temporamagazine.com/leonor-de-guzman-una-mujer-influyente-en-la-edad-media/ LEONOR DE GUZMÁN . UNA MUJER INFLUYENTE EN LA EDAD MEDIA – MERCEDES HERRERA JIMÉNEZ .
2-http://leyendasytradiciones.blogspot.com.es/2016_07_01_archive.html LEONOR DE GUZMÁN . EL AMOR DE UN REY – EUGENIO BARTOLOMÉ .
3-https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Portugal_(1313-1357) . MARÍA DE PORTUGAL