Don Carlos
20 : 02
El principe Don Carlos de España-Hijo de Felipe II
59 : 21
La familia de Felipe II, documental y debate
El heredero a la Monarquía Hispánica fue prendido en enero de 1568 acusado de conspirar contra su padre. A causa de una arriesgada trepanación cuando era adolescente, el príncipe sufrió graves daños cerebrales y desarrolló un carácter muy agresivo . EL PRÍNCIPE MALDITO . La Historia de Don Carlos , el sádico hijo de Felipe II , que la leyenda negra convirtió en un mártir . ABC España – César Cervera / 10-3-2016.
Encerrado por su padre , el rey Felipe II » El Pudente » , pasó los últimos meses de su vida encarcelado en una pequeña celda de la torre del Alcazar Madrileño , por tener serias alteraciones mentales , que lo imposibilitaban para regir los destinos de España y su Imperio como futuro rey . No fue inhabilitado , ni desposeido de su título , ni siquiera se le abrió un proceso por conspiración y traición contra el rey . La historia con frecuencia se repite y algo similar sucedió con anterioridad a su bisabuela Juana I de Castilla » La Loca «, que también murió encerrada durante más de 40 años en Tordesillas .
«Me parece turbulento , no me agradan sus maneras ni su humor , no se lo que llegará a ser algún día » ( CARLOS I . Su abuelo)
D. CARLOS . PRÍNCIPE DE ASTURIAS – Alonso Sánchez Coello – 1558 . Museo del Prado . En este retrato tien 13 años .
El príncipe luce una capa corta , conocida como Bohemio , forrada de piel de lince , prenda masculina de calle , al principio exclusivamente masculina , pero que terminó por imponerse también entre las mujeres como parte de la moda del siglo XVI .
DON CARLOS – SÁNCHEZ COELLO 1563
El príncipe tiene 22-23 años
FELIPE II Y MARÍA MANUELA DE PORTUGAL . Padres del Príncipe D . Carlos de Austria y Portugal –
Su desarrollo físico era deficiente, pues tenía un hombro más alto que el otro, la pierna izquierda más larga que la derecha, el pecho hundido y una pequeña joroba, además tartamudeaba. Tras sufrir unas fiebres ( cuartanas , probablemente malaria , descritas profusamente por su médico de cámara D. Cristóbal de Vega ) )
, y por consejo médico , se decidió su residencia en la vecina localidad de Alcalá de Henares , evitando así la insalubridad de la corte madrileña . ( Además allí podría formarse en su Universidad junto a Alejandro Farnesio y a Don Juan de Austria . Esta decisión la tomará su padre el rey frente a la opción de Gibraltar , resultando al final fatídica ), pués aquí sufrira el accidente que casi le cuesta la vida , sobreviviendo de forma milagrosa y dejándole gravemente afectado durante el resto de sus dias . » Porque yo tengo el deseo que debo como padre de verle sano del trabajo que le da esta enfermedad » . ( Felipe II ) .
Para colmo de males , a su ya maltrecha salud , se le unió un accidente al caer por unas escaleras en Alcalá de Henares , seguramente al desequilibrase por la diferencia de longitud de sus miembros inferiores ( dismetría ) , golpeándose peligrosamnte la cabeza contra una puerta , la herida fue curada , pero se infectó , lo que a la larga hizo necesaria una intervención quirúrgica , consistente en una trepanación craneal , muy arriesgada para aquel tiempo , ejecutándola el reputado médico Andreas Vesalio ( sospechaba que Carlos sufría un absceso epidural , al igual que Enrique II y era necesario reducir la presión intracraneal ) , con poco éxito . La fiebre aumentó y los galenos auguraban la muerte del príncipe en unas pocas horas , su padre rezaba en San Jerónimo esperando la noticia de la muerte del príncipe , pero los médicos rasparon el cráneo del enfermo y los frailes colocaron en el lecho del enfermo las reliquias de un santo de la localidad , Fray Diego de Alcalá que al contacto con el enfermo , obraron el milagro , el príncipe recuperó la salud , la fiebre remitió , pudieron ser curados los abscesos de sus ojos y se extrajo una esquirla ósea necrosada , reponsable de la infección sufrida ( al menos su sistema inmunológico funcionó ) , aunque no se recuperó de las secuelas del traumatismo y desde entonces , su natural carácter irascible , violento y sus numerosas excentricidades se vieron aumentadas ( dando paso a un comportamiento psicopático .
Desde el punto de vista psicológico – psiquiátrico y conductual , el príncipe ya pintaba maneras desde muy pequeño . Siendo niño, se sabía que gozaba con asar liebres vivas y una vez, en una orgía de crueldad, cegó caballos en el establo real. A los once años hizo azotar a una muchacha para su sádica diversión: fue un exceso por el que tuvo que pagar compensaciones al padre de la niña.
Un renombrado neuropediatra , Donald Simpson , afirma que » Don Carlos mostraba toda la desinhibida malicia de un chico con un daño frontal « . Dietrichstein lo denomina «Comportamiento Hostil « ( Las rabietas , los cambio de humor , la vehemencia en sus opiniones , el recurso ocasional a la violencia , son manifestaciones de este daño frontal traumático y de sus rasgos psicopáticos , en una personalidad con un físico débil , maltrecho y malformado , por su alto índice de consanguineidad , próximo al de matrimonios ente padre con hija o al de hermano con hermana = 0, 211 ) .
Maltrataba , ridiculizaba y abofeteaba a sus sirvientes , visitaba burdeles haciendo ostentación de su importancia de forma arrogante y presuntuosa , se llegó a disfrazar de morisco y hacer un simulacro de asalto al Alcázar , hacía por lo tanto gala de una conducta y forma de porceder , agresiva y extravagente . Pedía cuantiosos preéstamos que no pagaba , gastaba en obras de arte y en colercciones de monedas sumas muy importantes , pero gastaba todavía más en juego ( lo que hoy sería una adicción al juego o ludopatía ) . Pero también pretendía financiarse un plan de fuga hacia los Paises Bajos o Italia , para lo que le pidió ayuda a su propio tío D. Juan de Austria ( como Capitán General de la Mar , él mandaba los galeones que podían transportarle a Italia ) , que inmediatamente se lo contó al rey y su hermanastro . Enterado Don Carlos , citó a D. juan en sus aposentos para vengarse , pero un gentilhombre , descargó el arcabuz que tenía preparado para disparale un tiro y tuvo que enfrentarse con una daga . Don Juan más valeroso y fuerte que el débil príncipe , lo apartó de un fuerte empujón , gritándole : «¡ Que vuestra alteza no de un paso más !» . Le arrebató el arma al príncipe y se la llevó al rey como prueba . ( Parece que fue esta agresión la que motivó a Felipe a actuar de inmediato contra su hijo ) .
Por otra parte , su padre el rey , viendo la evolución del estado mental de su hijo , intentaba retrasar el concederle repsonsibilidades de gobierno , postergándolo en lo posible en la toma de decisiones importantes , empezó a dudar seriemente de las facultades mentales de su sucesor . Felipe , no confiaba ya en su hijo , para gobernar España y su imperio .
Viendo el príncipe , la poca credibilidad que le merecía a su padre, se desesperaba, sentimiento que se acrecentaba porque a su padre, que le había engendrado tan joven, todavía le quedaba mucho tiempo de reinado , descartándose la posibilidad de abdicación , para que él pudiese reinar . El príncipe se burlaba del Rey, al que comparaba en sus titubeos con la figura de su abuelo el Emperador Carlos I. Llegó a aproximarse a la puerta de la cámara donde se estaba discutiendo la situación de los Países Bajos para espiar lo que allí se decía.
Uno de los líderes rebeldes en los Países Bajos, el CONDE DE EGMONT, tuvo contacto en Madrid con el príncipe Carlos en 1565, que estaba pensando en escaparse a dicho lugar del imperio. El príncipe le confió su plan al PRÍNCIPE DE ÉBOLI, quien informó inmediatamente al rey. En 1566 el BARÓN DE MONTIGNY , que llegó a Madrid representando a los rebeldes Egmont y Hornes, también tuvo contacto con el príncipe. Durante 1567 el príncipe cometió nuevos excesos, como mandar incendiar una casa desde la que se lanzaron unas aguas sucias que le mancharon, o amenazar de muerte al DUQUE DE ALBA , que había de partir hacia Flandes en su lugar.
El DUQUE DE ALBA encarceló más tarde a Hornes, y Montigny fue ejecutado tres años después. Don Carlos intentó otro plan para ir a los PAISES BAJOS, pidió a su tío don JUAN DE AUSTRIA que le llevara a Italia, pero el hermanastro del rey también informó a Felipe de los proyectos de su hijo . Además le habló al prior del convento de Atocha de su deseo de matar al Rey. Finalmente, FELIPE II mandó el 18 de enero de 1568 encerrar a su hijo en sus aposentos sin recibir correspondencia y con limitada comunicación con el mundo exterior. Como el príncipe amenazó con quitarse la vida, Felipe II ordenó que no pudiese tener cuchillos ni tenedores. Al informar a la opinión pública, así como a los gobernantes y familiares de Europa, el Rey fue ambiguo, pues por un lado debe justificarse y por otro trata de no revelar las faltas de don Carlos. Esta falta de transparencia , alimentaría los rumores y la propaganda negativa de sus enemigos, especialmente de GUILLERMO DE ORANGE , conduciría a la Leyenda Negra , mantenida durante años .
Cautivo, el príncipe trató de emprender una huelga de hambre, en la que fracasó. Tras ello, se dio al otro extremo, comiendo sin medida ( ANOREXIA – BULIMIA ). Esto, junto a su debilidad física, es la causa probable de su muerte, que acaeció el 28 de julio de 1568. Muchas han sido las conjeturas sobre si Felipe II asesinó a su hijo mientras estaba detenido (envenenado, estrangulado o decapitado), pero todo intento por demostrarlo ha quedado en meras especulaciones, con lo cual este hecho parece poco probable.
“Duque y primo mío –escribía el rey-: Vos sabéis muy bien cuál es el natural del príncipe, mi hijo, y cuáles sus acciones, para que tenga que detenerme en justificar la medida que acabo de adoptar y explicaros los motivos de mi suprema resolución. Después de vuestra partida han tomado tal carácter las cosas, han sobrevenido tantos acontecimientos particulares y de importancia, a tal extremo ha llegado el príncipe en desmerecimiento, que al fin me he decidido a asegurarme de él, encerrándolo en sus habitaciones con guardia especial. El escándalo ha sido grande, la medida que he tenido que adoptar es severa; pero de lo poco que habéis visto y de lo mucho que sabéis podréis deducir si mi resolución es prudente y bien fundada. En lo que se refiere a mí solo, con sus desobediencias y faltas de respeto de todas clases, habría tenido paciencia, o, al menos, habría empleado otros procedimientos; pero teniendo en cuenta mis deberes para con Dios, para con el bien público de la cristiandad y de mis Estados, he visto en toda su evidencia los inconvenientes, los peligros que podían seguirse en el porvenir, lo mismo que los que ya nos amenazan.”
Los actos de violencia de don Carlos eran continuos: después de amenazar con un puñal al duque de Alba, se precipitó contra don Juan, espada en mano; estos hechos señalaron que ya era tiempo de poner fin a un estado de cosas que no podía prolongarse sin graves inconvenientes. Felipe II juzgó llegada la hora de encerrar al demente, que se había hecho peligroso.
Exactamente entre las once y doce de la noche del 18 al 19 de enero de 1568, salió, sin guardia, el rey de su gabinete, vestido con armadura y yelmo ; iba precedido de un hombre portador de una antorcha y seguido de otros cuatro cortesanos , avanzando por los corredores del Alcázar madrileño , para arrestar y encarcelar al príncipe heredero Don Carlos , iban provistos de clavos y martillos. Con este aparato penetraron aquellos personajes en la habitación de don Carlos, cuya puerta estaba entreabierta.
» A las once de la noche , Felipe ataviado con media armadura , encabezó su pequeño séquito , sin antorcha ni vela al aposento del príncipe que estaba en la cama y le tomó luego la espada que tenía a la cabecera y un arcabuz cargado , ( es decir con su carga de pólvora y bala preparada para ser disparada de inmediato ) , que siempre tenía cerca . al despertarse y hallarse rodeado de hombres armados , Don Carlos exclamó alarmado :
— ¿ Qué quiere Vuestra Majestad ? , ¿ qué hora es esta ? . ¿ quiéreme Vuestra Majestad matar o prender ? .
— Ni lo uno ni lo otro , príncipe . Respondió Felipe , y ordenó a los ayuda de cámara que cerraran las ventanas con clavos . En ese momento el príncipe , saltó fuera de la cama e hizo demostración de querer echarse en el fuego y cuando don Antonio de Toledo le sujetó , gritó :
— ¿ Vuestra Majestad me quiere atar como loco ? . Yo no soy loco mas desesperado .A lo que su padre , con su flema habitual responde :
— Sosegaos príncipe , entrad en la cama : porque lo que se hace es por vuestro bien y remedio . ( FELIPE II . La Biografía Definitiva .Geoffrey Parker , p.p 398 -399 )
Antes de ser visto por su hijo, que estaba vuelto de espaldas, Felipe II se apoderó de la espada y del puñal, suspendidos a la cabecera de la cama en que el infante estaba echado. Dio orden el rey a continuación de que fueran retirados todos los objetos de hierro y acero que hubiese en la pieza, incluso los morillos de la chimenea; mientras dos de sus hombres clavaban la ventana: el heredero de la monarquía española quedaba desde aquel momento constituido en prisionero de Estado.
Enterada del suceso , así se expresa su madrastra Isabel de Valois : » Lamento esta desgracia como si se tratara de mi propio hijo «.
“Su majestad busca remedio desde hace dos años a esta situación; pero a pesar de sus esfuerzos, las cosas han ido empeorando. Nunca se pudo afirmar ni reglar este cerebro, habiéndose impuesto la necesidad de llegar a los extremos…” DOCUMENTO DIPLOMÁTICO .
Cautivo, el príncipe trató de emprender una huelga de hambre, en la que fracasó. Tras ello, se dio al otro extremo, comiendo sin medida. Esto, junto a su debilidad física, es la causa probable de su muerte, que acaeció el 28 de julio de 1568. Muchas han sido las conjeturas sobre si Felipe II asesinó a su hijo mientras estaba detenido (envenenado, estrangulado o decapitado), pero todo intento por demostrarlo ha quedado en meras especulaciones, con lo cual este hecho parece poco probable.
El príncipe Carlos muere el 28 de julio de 1568 con tan solo 23 años . Fue enterrado en el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial .
El resto del legado en que cupo a dos Carlos la mayor parte lo encontraremos en Felipe III y Felipe IV. Carlos II (El Hechizado , que no consiguió ni siquiera aprender a leer y escribir ) vendrá después a sumarse a esta dinastía de degenerados. ( 3 )
1:25:35
«Miguel de Cervantes ante el NWO» Alcor de Castilla en IV Congreso Ciencia y Espíritu
ALCOR DE CASTILLA . Sostiene en esta ponencia que El Quijote fue escrito por el príncipe Don Carlos , hijo de Felipe II y que en realidad Cervantes fue un seudónimo que utilizó para huir de la posible persecución de la Inquisición . DE SER CIERTO SERÍA REVOLUCIONARIO PARA LA HISTORIA Y LA LITERATURA
Es muy difícil creer que Don Carlos fuera el verdadero autor del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha y no Miguel de Cervantes , como algún arriesgado autor ha llegado a aventurar . Con la catadura moral , y la dotación intelectual del príncipe . Amén de su escasa culturización , a pesar de su estancia en la Universidad de Alcalá de Henares , lo hacen prácticamente imposible .
Felipe II mandó el 18 de enero de 1568 encerrar a su hijo en sus aposentos. En los siguientes días –relata Geoffrey Parker en su libro– licenció a los servidores de su hijo y trasladó a éste a la torre del Alcázar de Madrid que Carlos V usó como alojamiento para otro distinguido cautivo: Francisco I de Francia, capturado tras la batalla de Pavía. La lectura de la correspondencia privada del joven sacó a la luz una conspiración, más bien el amago de una puesto que ningún noble le prestó mucha atención, para acabar con la vida de Felipe II. Y precisamente porque las cartas descubiertas cada vez elevaban más la gravedad de sus crímenes, el Monarca decretó su cautiverio indefinido en el Castillo de Arévalo.
Durante los seis meses que el Príncipe permaneció cautivo, en el mismo régimen que había padecido Juana «la Loca», fue perdiendo los pocos hilos de cordura que quedaban sobre su cabeza. Acorde a los síntomas clásicos de las personas que han padecido malaria, sufría súbitos cambios de temperatura, cuya mente enferma convirtió en peligrosos y mortales hábitos. Cada vez que padecía uno de estos ataques, ordenaba llenar su cama de nieve así como ingerir agua helada en grandes cantidades. En medio de sospechas infundadas sobre su posible envenenamiento, falleció el joven a los 23 años el 28 de julio de 1568, probablemente a causa de inanición (se había declarado en huelga de hambre como protesta).
Las vagas explicaciones de Felipe II y su empeño por destruir las cartas que incriminaban a su hijo –quizás buscando ocultar las miserias de su heredero– situaron su muerte en el terreno predilecto para alimentar la leyenda negra que los holandeses, franceses e ingleses usaban en perjuicio del Imperio español. La ópera «Don Carlo» escrita por Giuseppe Verdi siglos después y un drama del poeta alemán Schiller tomaron por referencia el ensayo «Apología», de Guillermo de Orange, que presenta la vida del Príncipe de forma muy distorsionada. El holandés inventó una relación amorosa entre Don Carlos y la esposa de su padre, Isabel de Valois, y colocó al joven como adalid de la independencia holandesa y al malvado Rey como el asesino de ambos. Más allá de una inocente literatura, este episodio se convirtió en el más importante pilar de la leyenda negra contra los españoles.
EL PRÍNCIPE MALDITO . La Historia de Don Carlos , el sádico hijo de Felipe II , que la leyenda negra convirtió en un mártir . ABC España – César Cervera / 10-3-2016.
Más parece que si Isabel lloró la muerte del príncipe Carlos , durante varios dias , lo hiciera por la pérdida que suponía la del buen amigo que fue el príncipe por su edad y rango en la corte .
No es de extrañar que la relacion paterno-filial , no fuera la más favorable entre ambos y el odio y el rencor hicieran su aparición en algún momento de sus vidas y que les llevara a ambos de manera inexorable a esta situación trágica , que culminó con la temprana muerte del príncipe D. Carlos , a los pocos meses de su encierro .
1-http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Austria_y_Portugal CARLOS DE AUSTRIA Y PORTUGAL
2-http://www.hislibris.com/don-carlos-el-principe-de-la-leyenda-negra-gerardo-moreno-espinosa/DON CARLOS EL PRÍNCIPE DE LA LEYENDA NEGRA – GERARDO MORENO ESPINOSA .
3-http://blogs.ua.es/principedcarlos/2011/12/15/la-locura-de-don-carlos-hijo-de-felipe-ii/ LA LOCURA DE DON CARLOS . HIJO DE FELIPE II .
4-FELIPE II . LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA – GEOFFREY PARKER . En esta biografía, que ya quedará como la defi nitiva de Felipe II, Geoffrey Parker ha utilizado toda la documentación que ha estado recopilando desde los años 70 del siglo XX y, sobre todo, la que salió a la luz en 1998 con motivo del IV centenario de la muerte del rey para pintar un retrato exacto, íntimo del individuo que tuvo un papel primordial en la formación del mundo moderno.
Su incapacidad para confi ar en alguien, su infl exibilidad, su negativa a llegar a un acuerdo con protestantes y musulmanes, sus obsesión con la religión, la magia, y las Artes, su apoyo a la Inquisición, y sus relaciones de familia aparecen aquí descritas con todo detalle.
5–http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/1846/&actn=findMsg&text=cervantesMIGUEL DE CERVANTES ANTE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
6-http://insulabaranaria.wordpress.com/2012/12/28/cervantes-no-escribio-el-quijote/CERVANTES NO ESCRIBIÓ EL QUIJOTE .
7- EL PRINCIPE DON CARLOS PRIMOGÉNITO DE FELIPE II . ¿ VÍCTIMA O ENFERMO ? – FRANCISCO XAVIER SANTOS HEREDERO .