El Padre D. Enrique Ayarra Jarné .
EL PADRE JOSÉ ENRIQUE AYARRA JARNÉ ( 1937 – 2018 ) .
AYARRA , EN EUSKERA : » MADERA DE BOJ «
“No soy un músico con sotana sino un cura con música”…
El órgano actual fue construido por AQUILINO AMEZUA en el año de 1901 y restaurado por Gerhard Grenzing en 1996. Sustituyó a otro más antiguo de JORDI BOSCH I BERNAT que resultó destruido en el derrumbe del cimborrio de la catedral que se produjo en 1888 y estaba considerado uno de los mejores órganos que se había construido en España.
En su lista de vida también están los 52 años como maestro organista de la Catedral. «Nunca nadie había estado tanto tiempo en este cargo en los más de quinientos años» de Santa María de la Sede. Lo dice José Enrique Ayarra, aragonés de Jaca y sevillano de afincamiento, con el legítimo orgullo de ser un organista reconocido internacionalmente, apuntado raudo: «no entiendo la música sin sacerdocio, porque no soy un músico con sotana sino un cura con música». Con toda la música, «el lenguaje más bello que Dios ha puesto en el mundo», desde el más puro barroco a las marchas procesionales que no se deja convencer para grabar.
LA OPINIÓN DEL PADRE AYARRA . EL ORGANISTA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA SOBRE J.S.BACH : * https://www.youtube.com/watch?v=vNQabEWQhos
En las grandes solemnidades catedralicias puede escucharse y sentirse su arte en las naves de esta montaña hueca levantada para que tomaran por locos a los canónigos que fueron sus muy lejanos antecesores en el Cabildo Catedral. En esas liturgias llenas de preciosismo y de ritos para agradar a Dios o en esas ocasiones que, pese a los envites de las modas, se mantienen, como estos Conciertos Cuaresmales que inician mañana, a las 20.30 horas, su XXI edición, con el patrocinio de otra de esas instituciones sevillanas que, sin alharacas es guardiana de las tradiciones y del patrimonio: la Real Maestranza de Caballería.
D. José Enrique Ayarra, en abril de 2002, junto al banco de Huesca de la plaza de España.
Inevitablemente, mañana, algunos, mientras escuchen de Ayarra esta Pasión, Muerte y Salvación hechas música, añorarán ese disco de marchas de Semana Santa que no graba «porque no tengo el permiso de los autores y no me sentiría bien de haber tocado una partitura sin permiso», con esas versiones para órgano de «Jesús de las Penas» y «Tus Dolores son mis Penas», de Antonio Pantión, al que conoció y del que sí, con toda seguridad, tiene el permiso tácito; o las que nombra, las que ha tocado y llevado al teclado: «Cristo de las Siete Palabras», «Ione», «Coronación Macarena», «Virgen de las Aguas», «Subterráneo», «Virgen del Valle» —«clarísima marcha que invita a llevarla con los pies»— o «Amarguras», —«la más difícil de llevar a órgano»—. AURORA FLORES
50 años como canónigo organista titular de la Catedral de Sevilla .
— ¡ Qué bien ha tocado Ud !
le dijo JUAN PABLO II
24:12
Testigos Hoy (CSTV) «Acordes a lo divino»
25:17
Jesús Vigorra entrevista al Padre Ayarra en Andalucía TV
AVE MARÍA DE CACCINI – VAVILOV
PADRE D. ENRIQUE AYARRA .
CANÓNICO Y ORGANISTA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
PADRE ENRIQUE AYARRA . ORGANISTA TITULAR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
Conmovía a quien lo escuchara porque ponía el alma en cada una de sus interpretaciones , cantaba a Dios a través de sus manos. Su música llegaba a cualquiera que la escuchara, incluso había personas que iban a misa, no tanto por la devoción como por oír el órgano» . CARDENAL ARZOBISPO EMÉRITO DE SEVILLA FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO .
3:35
Ave María Caccini (Vladimir Vavilov) por D. Enrique Ayarra. Órgano catedral de Sevilla.
Parece que esta obra ha sido atribuida erróneamente a Giulio Caccini . Fue compuesta por Vladimir Vavilov, un guitarrista y compositor ruso que con frecuencia atribuía sus composiciones a otros compositores. En esta ocasión Vladimir Vavilov editó y registró el Ave María como una pieza anónima, y nadie sabe por qué la obra se ha atribuido a Giulio Caccini. Vladimir Vavilov murió pobre, muy pobre, sin poder conocer el éxito comercial que tendría años después su obra.
5:52
Christmas in Vienna 2010 – Ave Maria – Giulio Caccini – Elisabeth Kulman
6:03
Ave María Caccini
3:32
Caccini Ave Maria by Andrea Bocelli
GIULIO CACCINI ( 1551 – 1618 ) . Fue un compositor, cantante e instrumentista italiano. Nació en Tívoli, cerca de Roma, hacia 1550. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici. También fue conocido como Giulio Romano.
Junto con el de Jacopo Peri, su nombre está unido al nacimiento de la ópera, sin saber con certeza a cuál de los dos hay que atribuir la invención del recitativo.No se sabe mucho de sus comienzos, algunos lo relacionan familiarmente con el escultor florentino Giovanni Caccini. Estudió en Roma laúd, viola y arpa, y adquirió cierta reputación como cantante. Él era ante todo un músico, y con la música pretendía expresar todas las ideas que imperaban en la época que se inclinaban hacia un humanismo alejado de todo academicismo. Su gran aportación fue trabajar con el recitativo, algo que veremos que fue fundamental en el terreno de la ópera. Caccini, además de compositor se dedicó también a la enseñanza, contando con muchos y notables alumnos. En el año 1600 se le nombró director musical de la Corte de los Medici y en 1602 publicó Le nuove musiche, que son una serie o colección de canciones para voz sola y acompañamiento.Aunque donde verdaderamente destacó fue en su faceta como cantante, incluso enseñó canto a su segunda mujer, Lucía y a sus hijos, Pompeo, Pintor, y Francesca, que llegó a ser famosa compositora y cantante. Desarrolló también en esta obra toda una teoría sobre las técnicas de composición de la música monódica. Hasta el fin de sus días fue un gran músico activo, y murió en Florencia en 1618.
«Hijo de Miguel Ayarra y de Josefina Jorné, virtuosa del piano, el bordado y la pintura. A su madre y a sus hermanos se los trajo para Sevilla. Cada año hacían un viaje todos juntos al extranjero. El año que me contó su vida en la plaza de España, entre los bancos de Huelva y Jaén, metáfora de su entusiasmo por esta tierra, se fueron a Islandia. Las cigüeñas de campanarios de medio mundo llorarán la muerte del hombre que nunca perdió el acento del norte, ese regalo de los buenos días cuando te lo cruzabas por la calle, pero vivió intensamente la religiosidad del sur. Su nombre estaba anunciado para el ciclo de Conciertos Cuaresmales que empezaban ayer en la Catedral. Se fue el Domingo de Pasión, palabra tan musical para un organista de arranque mozartiano que siguió los pasos de un obispo paisano que le cambió los Niños Cantores de Viena por los Niños Seises de Sevilla «. ( 3 )
«Fuentes del arzobispado de la provincia han confirmado hoy Lunes 19-3-2018 el fallecimiento, ( ICTUS ) que se produjo la pasada madrugada, y han destacado la figura de Ayarra, nacido en la localidad oscense de Jaca en 1937, que a lo largo de su vida dio más de mil conciertos, promoviendo siempre el conocimiento de este particular instrumento .
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha tramitado hoy la petición oficial para que el Ayuntamiento de la capital hispalense le conceda la Medalla de la Ciudad a título póstumo.». LA VANGUARDIA – EFE- ANDALUCÍA
REVERENDO PADRE Y MAESTRO D. ENRIQUE AYARRA , GRACIAS POR SU MARAVILLOSA LABOR q.e.p.d.
1.-EN LA ESTELA DE MAESE PÉREZ . DIARIO DE SEVILLA – FRANCISCO CORREAL . http://www.diariodesevilla.es/sevilla/estela-Maese-Perez_0_1228677680.html
2-EL HOMBRE QUE CANTABA A DIOS CON LAS MANOS – DIARIO DE SEVILLA – R. ROCHA . http://www.diariodesevilla.es/sevilla/hombre-cantaba-Dios-manos_0_1228677678.html
3-EL AVE MARÍA DE CACCINI NO ES DE CACCINI .https://corofundacioncajaduero.wordpress.com/2012/04/10/sabiais-que-el-ave-maria-de-caccini-no-es-de-caccini/
4-GIULIO CACCINI . UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS SOBRESALIENTES DEL RENACIMIENTO http://www.musicaantigua.com/giulio-caccini-uno-de-los-compositores-mas-sobresalientes-del-renacimiento/
5-ANTE EL CONCIERTO DE SU VIDA – DIARIO DE SEVILLA – FRANCISCO CORREAL . http://www.diariodesevilla.es/sevilla/concierto-vida_0_227377971.html