ESTÉTICA ANATÓMICA DEL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
DAVID . MIGUEL ÁNGEL . Galería de la Academia de Florencia . ( Italia ) .
Escultura de mármol blanco de 5,17 m de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 – 1504 . Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia . Fue esculpido mediante cincel desde distintos puntos de vista, puesto que Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro, de forma diametralmente opuesta a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente.
Fue realizado por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María de Florencia . La escultura representa al joven David en el momento previo a enfrentarse con Goliat , un gigante de la tribu filistea . Fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Medici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios .
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
En mayo de 1504, Miguel Angel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta del mundo.Miguel Ángel Buonarroti, que tenía 26 años, solicitó que se le concediera la obra. Lo que decantó la elección fue la seguridad dada por Miguel Angel de que con el bloque de mármol sería capaz de construir aquella colosal estatua, sin necesidad de más piedras, y, además, hacerlo “ex uno lapide“, o sea, de una sóla pieza, estilo que estaba considerado como sólo propio para obras maestras.Miguel Ángel trabajaba 20 horas al día, bajo el implacable sol en verano y junto a humeantes braseros en invierno. Bajo la acción del cincel, la figura fue cobrando vida. La escultura que al fin surgió del mármol transmite una poderosa sensación de fortaleza gracias a la solidez del eje vertical que la recorre desde el pie derecho hasta la enorme cabeza. El David está considerado como prototipo del héroe del Renacimiento. Los escultores medievales representaban a los héroes cristianos vestidos; en el Renacimiento se adopta la desnudez que supone tanto el aplastamiento de los tabús medievales, como la idea platónica de que la verdad es igual a belleza.En los cuatro días que duró el traslado del David desde el taller a su lugar de emplazamiento, fue apedreado.
La expectación del David se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.
Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat. Todo ello conduce al concepto de terribilitá que caracteriza otras obras del autor. Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina.
DETALLE DE LA MANO . Pueden apreciarse las venas del dorso de la mano y tendones . ( La estatua está esculpida en un bloque de mármol ) .
CANTERAS DE MÁRMOL EN CARRARA
COPIA DE LA ESTATUA ORIGINAL . Plaza de La Señoría de Florencia . Antiguo emplazamiento de la original, en 1910.
DETALLES DE LOS PIES
1: Retináculo superior de los músculos extensores
2: Retináculo inferior de los músculos extensores
3: Tendón del músculo extensor largo del dedo gordo
4: Extensor corto de los dedos
5: Arteria pedia
6: Extensor largo de los dedos
7: Arteria tarsiana lateral.
CIRUGIA PLÁSTICA IBEROAMERICANA
Versión impresa ISSN 0376-7892
Los pies del David de Miguel Ángel, en los que se destacan ambos dedos gordos ( primeros dedos del pie ). Especialmente en el derecho, se observa magistralmente ejecutado el tendón del músculo del tensor largo del dedo gordo que se muestra prominente ya que el dedo se encuentra parcialmente en dorsiflexión. El izquierdo, por contra, está ligeramente en flexión. Este último, precisamente, está al lado del dedo que fue dañado en 1991 por un visitante llamado Piero Cannata. Da la impresión de que estos detalles constituyen un estudio anatómico intencionado por parte del artista, que alterna estados relajados y tensos en toda la obra.
El 14 de septiembre de 1991, Piero Cannata consiguió llegar hasta la sala de la Academia de Florencia donde, sin protección alguna, se exhibía el original de la escultura conocida como el David de Miguel Ángel.
El agresor consiguió en aquella fecha destruir un dedo del pie izquierdo de la escultura con un martillo, antes de que los guardianes interviniesen y consiguieran reducirlo.
Un informe psiquiátrico que fue realizado con posterioridad informó que Piero Cannata padecía una esquizofrenia crónica, pero no indicaba que fuera «socialmente peligroso».
Tomado de ¡ A CADA TIEMPO SU ARTE ! y de» Piero Cannata : il prtesse che sfrigió il David di Michelangelo «
En 1991, un hombre llamado Piero Cannata destruyó un dedo del pie izquierdo del David tras golpearlo con un martillo. El dedo fue reconstruido posteriormente, y para evitar futuros daños a la escultura, se colocó una estructura acristalada blindada rodeando por todos sus flancos la base del David. Las investigaciones hechas a partir de los fragmentos de mármol recuperadas tras el ataque de Cannata permitieron conocer que el tipo de mármol con el que estaba construido el David contenía hoyos microscópicos que producían una degradación mayor que la de otros tipos de mármol.
El bloque de mármol de donde Miguel Angel «extrajo» esta maravillosa escultura, había sido traido de las canteras de Carrara, en un principio para el escultor Simone da Fiesole, pero quedó dañado cuando intentó trabajar con él. Posteriormente lo intentaron Agostino di Duccio y Antonio Rossellino, produciendole varias fracturas más a la piedra. Años estuvo la gigante masa marmórea hasta que Miguel Angel la usó para el encargo del David, que fue encargada para decorar la Opera del Duomo junto a varias esculturas más de otros artístas.
EL PAPA RODRIGO BORGIA ( ALEJANDRO VI ) Y MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
Lo mejor fue cuando, una vez terminado el David, el Papa Alejandro VI fue a verlo, y después de observarlo detenidamente le sugirió al artísta que la nariz había quedado desproporcionada, demasiado grande, a lo que Miguel Angel, conteniendo el temperamento que lo hizo tan popular y lo metió en tantos líos, se subió al andamio, cogió disimuladamente polvo de mármol que habia en él y simuló que tallaba la nariz del David; el Papa quedó contento (aunque engañado) y Miguel Angel dejó su figura como él quería que estuviera.
DAVID . SEGUNDO REY DE ISRAEL ( JUDÍO ). NO APARECE CIRCUNCIDADO. COSTUMBRE JUDÍA A EDAD TEMPRANA . Quzás reflejar este detalle en esa época , podría suponer conflictos con las autoridades eclesiásticas ( Inquisición ) .
EL DAVID DE MIGUERL ÁNGEL MUESTRA UNA EVIDENTE FIMOSIS . Estrechez congénita del prepupcio que cubre el glande del pene
CIRCUNCISIÓN JUDÍA
Tomado de fimosis , si o no a la circuncisión
Tomado de JUAN COLOMBATO
D O C U M E N T A L E S
45:13 IL David di Michelangelo spiegato da A. Paolucci
51:59
1-http://grupos.emagister.com/debate/anecdotas_de_la_historia_del_arte/1556-30088 ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA DEL ARTE . EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
2-http://elpais.com/diario/1993/10/14/cultura/750553204_850215.htmlEL AGRESOR DEL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
3-http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0376-78922009000100006&script=sci_arttext CIRUGÍA PLÁSTICA IBEROAMERICANA
4-http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0376-78922009000100006&script=sci_arttext CIRUGÍA PLÁSTICA IBEROAMERICANA
6-http://es.wikipedia.org/wiki/David_de_Miguel_%C3%81ngelDAVID DE MIGUEL ÁNGEL
7-http://csalazar.org/2008/08/25/biografa-rey-david/ TEOLOGÍA E HISTORIA – BIOGRAFÍA DEL REY DAVID .
8-http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/09/el-david-de-miguel-angel.html PASEANDO POR LA HISTORIA . EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
9-http://socialesarcas2.blogspot.com.es/2015/01/el-arte-del-renacimiento-ii-escultura.html ESCUCLTURA DEL RENACIMIENTO – II / EL MÁRMOL QUE LATE .