FERNANDO III EL SANTO Y CÓRDOBA
Conferencia «Fernando III, el monarca que cambió la Historia de Córdoba», a cargo de la Dra. Gloria Lora Serrano, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Foro Osio .
«El 29 de junio de 1236 , festividad de los santos Pedro y Pablo , ondeó sobre el antiguo alminar de la mezquita aljama de Córdoba , el pendón morado de Castilla como símbolo del nuevo poder que sobre ella se ejercía » . GLORIA LORA SERRANO
ALFONSO VII El Emperador , rey de Castilla y de León había conquistado Córdoba casi un siglo antes , a mediados de mayo de 1146 , aprovechándose del momento de extraordinaria confusión política , que se vivía en Al Andulus , en la que distintos gobernantes andalusies se habían ido levantando contra el poder dominante en gran parte de la península , que era el almorávide , cuya capital estaba en Marrakech . Pero no puede mantener su poder en la consolidación y defensa de su conquista , por lo que los cristianos terminan abandonando la ciudad . Fernando III , el tataranieto del rey Emperador , 90 años después , recupera Córdoba para la cristiandad , la antigua capital del califato , el estado más poderoso del siglo X …
CÓRDOBA Y FERNANDO III – ABC. es / 31 – 5 – 2009 .
FERNANDO III EL SANTO . «ASÍ SE PROCLAMÓ REY FERNANDO III EL SANTO » . LA GACETA 11 – 6 – 2014 .“En la llanura que se hacía fuera del recinto amurallado del castillo -relata Severino Rodríguez Salcedo-, alzábase solitario un olmo corpulento y frondoso. A la sombra de sus ramas quiso Doña Berenguela que fuese levantado el sólito cadalso para verificar la sencilla ceremonia de la publicación real. Morisca alfombra cubría el entablado, sobre la cual quedaron dispuestos dos ricos sitiales para la Reina y su joven heredero. Alrededor estaban prelados y magnates. Eran aquellos los obispos Don Tello de Palencia y Don Mauricio de Burgos; figuraban entre estos Don Gonzalo Ruiz, Don Lope Díaz, Don Alfonso y Don Suero Téllez de Meneses, Don Fernando Suárez y algunos otros. Gentes de armas, a caballo o de pie, rodeaban el tabladillo, circuidas a su vez por grupos de pecheros llegados de Frechilla, Fuentes y Castromocho. Con toda sencillez, ordenó Doña Berenguela que tremolaran pendones y fuese dado el grito acostumbrado, cuando se alzaba nuevo Rey, a favor de su heredero el príncipe Fernando. «Et allí luego en Otiello « -dice la Crónica general- le alçaron Rey et llamaron con él ¡Real!».
EL PAPA CLEMENTE X ( Retrato de Giovanni Battista Gaulli ). Tomada de Wikipedia .
Fernando III (1201-1252), conocido como el Santo desde su canonización en 1671 por el papa Clemente X. Fue el monarca que unificó Castilla y León y sentó las bases de su entendimiento con Aragón. Reconquistó Córdoba en 1236, poniendo fin a cinco siglos de dominio islámico, ya en decadencia, e hizo lo mismo con todo el valle del Guadalquivir, de Andújar a Medina Sidonia, pasando por Jaén, Sevilla, Cazorla, Martos, Baeza y Arcos de la Frontera.
FERNANDO III EL SANTO ENTRANDO EN CÓRDOBA. Fernando III el Santo entrando en Córdoba el 29 de junio de 1.236. Ibn Hud, sabiéndose vencido , abandona la ciudad asu suerte . Junto a Fernando va su madre Berenguela de Castilla, su esposa Beatriz de Suabia había fallecido recientemente. ( Tomada de INVASIÓN ALMOHADE 1147 – 1230 )
El apogeo del Califato de Córdoba
Fue decisivo para Córdoba. No se limitó a tomarla y devolverla a Occidente. Deshabitada, excepto la guarnición militar, y rodeada de territorios aún bajo control musulmán, la incluyó en la jurisdicción real y la dotó de un generoso y modélico Fuero de Ciudad, conservado en nuestro Archivo Municipal, que diseñaba sus instituciones y garantizaba su repoblación con hombres libres, principalmente castellanos y leoneses. Así mismo, el propio Rey residió en la ciudad hasta lograr que ésta quedase libre de presiones militares por el norte, este y oeste. Córdoba ejerció desde entonces, y hasta 1492, como capital de la frontera, reportándole numerosos beneficios económicos y políticos.
También para su urbanismo: Fernando III la dividirá en tantos barrios como parroquias crea, catorce, Santa María o barrio de la Catedral, San Miguel, San Nicolás de la Villa, Santo Domingo de Silos, El Salvador, San Juan de los Caballeros, Omnium Sanctorum, Santa María Magdalena, Santiago, San Lorenzo, San Pedro, San Andrés, Santa Marina y San Nicolás de Ajerquía. Al mismo tiempo, fundará cuatro importantes conventos: Nuestra Señora de la Merced (de mercedarios), San Pedro el Real (de franciscanos), Santísima Trinidad (de trinitarios calzados) y San Pablo (de dominicos).
CÓRDOBA . Alminar de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: Toni Blanco.
San Fernando fue un personaje clave en la historia de Córdoba. Pero quizás, por aquello de hacerse luego «sevillano» y estar enterrado en la ciudad vecina, rival y amiga -que sí le honra ampliamente- Córdoba sólo le tiene dedicada una sencilla escultura, en una hornacina de la fachada de la iglesia de San Francisco, y otra en el santuario de la Virgen de Linares, la devoción mariana más antigua cordobesa, que enlaza directamente con el momento histórico que protagonizó el Rey. Incluso la larga calle que lleva su nombre y que separa la Villa de la Ajerquía, nos empeñamos los cordobeses en llamarla Calle de la Feria.
Cuadro que ilustra el momento en que el rey castellano entra en Córodba y se alza triunfante ante los musulmanes que le entregan la llave de la ciudad . Se trata de un lienzo de Acisclo Antonio Palomino fechado en 1713, que se encuentra en la Mezquita Catedral, en la capilla de Santa Teresa o del Cardenal Salazar. ( Tomada de : » LA CONQUISTA DE CÓRDOBA » / 29 – 6 – 2018 ) .
Córdoba y los judios hasta el siglo XIII
Córdoba parece no recordar mucho a Fernando III el Santo pero, en realidad, como Córdoba es así, si no lo evoca directamente como Sevilla, lo hace de forma indirecta con la expresión de «Las iglesias fernandinas», los templos fundados por el Rey dando nombre a cada barrio, un término que todo cordobés conoce y un patrimonio único que exhibe con orgullo la ciudad. Precisamente, tras la reciente restauración de San Lorenzo, hemos descubierto entre los espléndidos frescos de su ábside la imagen más antigua dedicada al soberano que se conserva.
JAVIER TAFUR
Javier Tafur reivindicó la memoria del Rey Santo. A él, dijo, había muchas cosas que agradecerle, como el que Córdoba entrara en el mundo occidental y recordó, con no poca ironía, que gracias a Fernando III «la señora alcaldesa nos honra con su presencia y lo hace a cara descubierta». Sí, debemos recordar a Fernando III, pero no por contraposición a nuestro legado andalusí, sino con el mismo sentido con el que nos enorgullecemos de Abderramán III.
ESTATUA ECUESTRE DE FERNANDO III EL SANTO . Plaza Nueva de Sevilla
LA REPRESENTACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CÓRDOBA A FERNANDO III EL SANTO EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA .- La rendición de Córdoba a Fernando III el Santo, hecho acaecido el 29 de junio de 1236, es el motivo central del azulejo dedicado a la provincia cordobesa en la Plaza de España sevillana .
AZULEJERÍA SEVILLANA – CÓRDOBA . PLAZA DE ESPAÑA
La composición es un tríptico donde al motivo central acompañan, al lado izquierdo, el Patio de los Naranjos y Torre de la Catedral-Mezquita y, al lado derecho, la Torre de la Malmuerta. En la parte superior, en una tarja, está escrito el nombre de CÓRDOBA y aparecen escudos de armas. Los bancos están decorados con motivos platerescos a base de guirnaldas, angelotes, frutas y otros elementos vegetales. Todos los elementos fueron realizados en la fábrica de José Tova y Villalva. La restauración llevada a cabo por los talleres “Plaza de España” finalizó en 2006.