1.06:32
Héctor Berlioz (1803- 1869) Análisis y comprensión de un gran compositor
Análisis y comprensión de un gran compositor por Guillermo Alcaraz en el CDL de Alicante, con el título: “Berlioz, significación histórica y estética de la Sinfonía fantástica”. Fue presentado por su profesora, Consuelo Giner.
El talento musical de este compositor francés, por lo que revelan en una investigación de la Universidad de California, encontró un gran aliado en el opio, que en su época se consumía con bastante frecuencia . Aseguran que su Sinfonía Fantástica, punto álgido de su carrera, tiene una clara referencia al opio , porque precisamente , era esa sustancia la que actuaba como un motor en su vida creativa.
Héctor Berlioz (1803 – 1869) era consumidor habitual de opio y compuso su Sinfonía Fantástica con la intención de describir musicalmente el estado de embriaguez producido por la droga.
Se inspiró en la primera parte del famoso libro de Thomas De Quincey (1785 – 1859),«Confesiones de un comedor de opio inglés » (1821) dedicada a sus bondades (el último capítulo, donde hablaba de los problemas derivados del abuso y en la dificultad de abandonar el consumo, fue publicado años después).
“¡Oh! Justo, sutil y poderoso opio. Tú construyes sobre el seno de la oscuridad, fuera de la fantástica imaginación del cerebro, de las ciudades y templos allende el arte de Fidias y Praxiteles, allende el esplendor de Babilonia y Hecatompilos; y de la anarquía de los sueños llamas dentro de la luz solar a los rostros de bellezas largamente enterrados y los benditos amparos del hogar, limpiando de deshonras la tumba. Tú solamente das esos regalos al hombre; y tú tienes las llaves del paraíso, ¡oh, justo, sutil y poderoso opio!”. THOMAS DE QINCEY .
En Francia, el opio se consumía esencialmente bajo la forma fumada. En poción, el láudano era ciertamente conocido y frecuentemente usado en la primera mitad del siglo XIX, mas no alcanzó el mismo grado de popularidad que en Inglaterra.
OPIO EN BRUTO
PARACELSO ( 1493 -1541 ) . Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, “Paracelso” . Alquimista, médico y astrólogo suizo. considerado un médico integral
Alfred de Musset (1810-1857) se inspiró en Confesiones de un comedor de opio inglés para escribir un libro parecido bajo las iniciales A. D. M. La obra da al opio un atractivo literario, el opio-remedio que se libera, poco a poco, de toda el aura de un lujo voluptuoso. En esa época, el opio era también consumido por compositores como Héctor Berlioz (1803-1869), quien asimiló sus experiencias en su Sinfonía Fantástica, ejecutada por primera vez en 1830: Un artista que languidece de amor toma una sobredosis de opio, con intención suicida , pero en lugar de librarle de la muerte que él desea, la droga le proporciona el sueño más fantástico.
LA SINFONÍA FANTÁSTICA Op. 14 – » EPISODIOS DE LA VIDA DE UN ARTISTA «.- Es uno de los mejores ejemplos de la música programática , ya que tiene un argumento muy detallado ( tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo ) . El argumento es el siguiente :
1.- SUEÑOS Y PASIONES
Un joven músico desesperado ha tomado opio y, en un largo sueño, tiene una serie de visiones y pesadillas, con la idea de su amada viniendo una y otra vez a su cabeza. Recuerda las alegrías y tristezas del pasado, antes de que ella entrase en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida, teniendo el único consuelo de la religión.
6:30
Sinfonía Fantástica- Berlioz 2º mov.
2.- UN BAILE
El segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez.
17 : 38
Sinfonía Fantástica 3r mov – Berlioz
3.- ESCENA EN EL CAMPO
El tercer movimiento fue muy difícil para Berlioz. En el campo, dos pastorcillos entonan una melodía con sus flautas para llamar a sus vacas. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, provocando inquietud en el héroe. El otro pastorcillo toca su flauta, pero esta vez no hay respuesta. En ese momento, el sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego, predomina el silencio en la escena.
4:31
Sinfonía Fantástica 4º mov – Berlioz
4.- MARCHA AL CADALSO
El cuarto movimiento es la Marcha al Cadalso: Sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte, tomando el camino hacia el lugar de la ejecución. La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual el torpe sonido de pesados pasos sigue abruptamente por un momento, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte.
13:21
Sinfonia Fantástica 5º mov- Berlioz.mp4
5.- SUEÑO DE UNA NOCHE DE AQUELARRE
El movimiento final es un aquelarre,una salvaje celebración demoníaca. La imagen de la amada parece ahora con una agudísima burla. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Israe del Juicio Final y se mezclan con la danza. La música de las campanas de la muerte en este movimiento ha sido utilizada por Wendy Carlos en las bandas sonoras de La Naranja Mecánica y El Resplandor .
LA NARANJA MECÁNICA ( 1971 – STANLEY KUBRICK )
EL RESPLANDOR ( 1980 – STANLEY KUBRICK )
Hombre hipersensible y apasionado, abandonó sus estudios de medicina para entregarse plenamente a la música.
Tras unas relaciones tormentosas con sus dos esposas ( Harriet Smithson y María Recio ) … Francia acabaría por concederle la Legión de Honor y una cátedra a los 66 años, consumido por el trabajo, la pasión, el mal humor y la enfermedad.
Después de dificultades económicas frecuente y de los desengaños amoroso sufridos , el último con Emile , una amor de juventud imposible que terminó muriendo en la Habana de Fiebre Amarilla , Héctor se fue aislando poco a poco y sufrió diversas crisis nerviosas hasta dejar este tormentoso mundo un día 8 de marzo de 1869 , falleciendo en París y siendo enterrado junto a sus dos esposas en el cemneterio de Montmartre .
Según Radko Tichavsky en el artículo ‘El arte de componer música’ (aparecido en la revista ‘City Life’), “la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz fue escrita bajo los influjos del opio, y es muy probable que no fue el único dentro de la historia de la música que lo ha hecho, pero la confesión de los hechos por el propio compositor llamó el hecho de los medios.”
Por último, Tichavsky nos deja una frase muy similar a la que ya hemos visto en Honoré de Balzac, Thomas de Quincey y el posterior análisis de Anaya – Mario Muchnik:
“También es cierto que si Berlioz no tuviera las capacidades musicales de un genio, aún con el opio hubiera creado una composición simple o sería mencionado como un simple drogadicto”.
JACQUES JOSEPH MOREAU
HONORÉ DE BALZAC
CHARLES BAUDELAIRE
-
Podemos ver las redes de conexiones entre los diferentes artistas de la época: era amigo de Honoré de Balzac (que mencionamos brevemente en el post anterior) y es “reverenciado” por Theophile Gautier , que perteneció, junto con el poeta Charles Baudelaire y el Dr. Jacques Joseph Moreau , así como muchos otros literatos e intelectuales de su época, al club dedicado a la experimentación con drogas, principalmente hachís , llamado el Club des Haschischins.
-
En la Sinfonía Fantástica (y en su propia vida también) está la imagen recurrente y obsesionada de una mujer en sus sueños, concretamente su amada; es similar a los sueños de Coleridge, donde una mujer gigantesca se le echaba encima y cuya respiración llegaba a contaminarlo físicamente. Aún así es difícil trazar paralelos entre ambos autores, quizás dicha imagen sea una constante en las alucinaciones debido al consumo de opio, marcada por la vida particular de cada individuo.
-
No consumió opio para aliviar dolores físicos, pero sí en momentos de soledad y angustia.
-
Según su biografía, la Sinfonía Fantástica en parte se inspiró en la lectura de “Confesiones de un opiómano inglés”, de Thomas Quincey .
París, Rue de Rivoli, Hotel du Congrés
Si no aplastas la muerte, en nombre de la misericordia (no me atrevo a hablarte sobre el amor), avísame cuando pueda verla. ¡Imploro gracia, perdón … de joelhos, como lágrimas! Oh, infeliz como eres, no he demostrado merecer tanto como sufro, pero bendigo los golpes de tu mano. Espero su respuesta como el juicio de un juez .
HÉCTOR BERLIOZ
1- EL OPIO UNA DROGA INTELIGENTE. http://www.cannabismagazine.es/digital/el-opio-una-droga-inteligente
2- OPIO Y LITERATURA – WILFREDO CARRIZALES . http://www.letralia.com/ciudad/carrizales/opio.htm
3- SINFONÍA FANTÁSTICA. http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_fant%C3%A1stica
4-ASOCIAN OBRAS GENIALES DE ALGUNOS ARTISTAS CON SUS ENFERMEDADES . http://www.clarin.com/diario/2006/01/08/sociedad/s-04401.htm
5- LOS SUJETOS , LA ÉPOCA Y EL OPIO : HÉCTOR BELIOZ . http://lapegatinaeclectica.blogspot.com.es/2007/08/los-sujetos-la-poca-y-el-opio-hctor.html
MEMOIRES – HÉCTOR BERLIOZ
Tras una vida sumamente complicada en lo profesional y más aún en lo personal, Hector Berlioz decidió lanzarse a la empresa autobiográfica como una necesidad de justificación ante los ataques sufridos por crítica y público parisinos, así como ante la ausencia de apoyo de las instituciones. El resultado es una obra escrita en un estilo sencillo, directo y alejado del recargamiento sentimental característico de las novelas de la época, en la que hace de la ironía un recurso de ataque eficaz, y del sentido del humor un medio para ganar la complicidad y empatía del lector.
Las Memorias son, pues, el producto de la aventura literaria emprendida por un hombre romántico, para quien la música constituye el más alto grado de elevación del alma hacia la verdad. Para Berlioz, el arte está por encima de todo, de las personas y de los aplausos. Tan sólo hay una cosa que se sitúa a su misma altura: el amor. En efecto, el amor y la música constituyen los dos grandes temas de esta obra. La verdadera protagonista es, sin duda, la música, de tal modo que el fin artístico que se pretende alcanzar surge de la configuración literaria de datos musicales. En sus páginas aparecen orquestas, compositores, directores, virtuosos y cantantes que, como personajes, van urdiendo la trama autobiográfica del autor. Pero, de forma paralela, todo el libro es el cauce de una impresionante historia de amor romántico que no alcanza su desenlace hasta el punto final y gracias a la cual lo acerca a la apariencia de una novela.
Este libro se erige, tan sólo un pequeño escalón por encima de Las tertulias de la orquesta, como la obra en prosa más sobresaliente sobre música y, sin duda, como el mejor libro escrito por músico alguno. Al contrario que otros compositores, Berlioz fue escritor por vocación. Como tal, siente la necesidad de expresarse con la pluma para defender su credo artístico y su propia concepción de la estética musical frente a los usos parisinos contra los que le tocó luchar a lo largo de toda su vida. El Berlioz escritor, más que convertirse en narrador de su vida, va a ser un cronista encargado de mostrar al mundo las desventuras de un artista en su afán por desenvolverse en una época y un lugar nada favorables al arte.
LAS TERTULIAS DE LA ORQUESTA – HÉCTOR BERLIOZ El tema fundamental del presente libro, uno de los monumentos músico-literarios del sigloXIX, es la práctica musical. En él, Berlioz imagina una orquesta de ópera de mediados delsiglo XIX, cuyos componentes, en el foso, se dedican a charlar y leer historias durante la representación de obras mediocres. A través de sus relatos, y de la mano de un estilo claroy directo, trufado de ironía, lleva a cabo una mordaz crítica de la realidad musical de la época y del arte de baja calidad que triunfaba en los escenarios parisinos del momento .