JOHANN SEBASTIAN BACH
EL MÚSICO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS
JOHANN SEBASTIAN BACH ( 1685 – 1750 )
«Si ustedes fueran tan afanosos y perseverantes como yo lo fui en practicar, tocarían rápidamente tan bien o mejor que yo». ( J.S. BACH A SUS ALUMNOS ) .
Cuando preguntaron al antropólogo Louis Thomas ¿Qué escogería él como mensaje de la humanidad a las civilizaciones del espacio exterior?, contestó: «Yo enviaría las obras completas de Bach,…pero eso sería un alarde».
Louis-Vincent Thomas ( 1922 – 1994 ) fue un profesor universitario e investigador francés, especialista en África, cuya cultura estudió simultáneamente desde los ángulos de la sociología, la antropología y la etnología.
J.S. BACH
Muy poca gente sabe que Johann Sebastian Bach y Federico II de Prusia se encontraron en mayo de 1747, en Postdam. El monarca era un gran amante de la música y admirador del anciano maestro; Bach, que en ese momento tenía 65 años, había realizado un largo viaje desde Leizpig para asistir al bautizo de su primer nieto. Comienza entonces un mutuo conocimiento, que llega a afectar a sus familias, al ver Federico II en Bach al padre ideal, y del mismo modo Bach al emperador como el hijo ideal. La oposición de los caracteres fuertes y decididos de Bach y Federico dará origen a la Ofrenda Musical , colección de piezas musicales , en las que va imporvisando a partir de un tema propuesto por el rey . Este fue el regalo que Bach envió a Federico II , cuando regresó a Leipzig . Su encuentro movió a dos mundos que chocaron entre sí, provocando unos contrapuntos increíbles de sentimientos diversos: admiración, envidia, esperanza y decepción .
Retrato de Johann Sebastian Bach en 1715
Johann Sebastian Bach, uno de los músicos más importantes de la historia, sufrió el último año de su vida de un defecto visual progresivo del que nunca se recuperó, a pesar de ser intervenido en dos ocasiones por el médico más afamado y controvertido de la época. El diagnóstico exacto de su condición es incierto, pero cataratas o glaucoma parecen ser los más adecuados. Una complicación séptica postquirúrgica pudo haber debilitado aún más su salud, llevándole a la muerte tres meses después de haber sido intervenido.
Retrato de Bach por Elias Gottlob Haussmann en 1746, Museo de la Ciudad de Leipzig. J. S. BACH era un hombre sano , de complexión robusta y de gran vitalidad , ( tuvo 20 hijos ) . Pero durante toda su vida padeció de mala visión , era » corto de vista » , miope ( según su biógrafo JN Forkel y su propio hijo Carl Philippe Enmanuel Bach ) . Trabajaba incansablemente muchas horas , a veces por las noches , leyendo y transcribiendo música .
TUMBA DE J.S. BACH EN LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE LEIPZIG ( ALEMANIA )
Su hijo Carl Philipp Emanuel llegó al entierro y en una escena llena de drama y dolor, se arrodilló, dirigió la mirada al cielo y exclamó: «¡Oh, Señor!»¿Por qué has hecho esto? ¿Por qué has permitido que este gran hombre muera, este hombre de fama universal, sin igual en la faz de la tierra? ¿Cómo? ¿No hay acaso ignorantes, no hay suficientes mendigos y vagabundos,
lastre inútil de la sociedad del que podría prescindirse perfectamente? Y a éstos los dejas vivir, mantenerse sanos y envejecer; y sin embargo a un hombre de tantos merecimientos…
BACH muere a los 65 años , el 28 de julio de 1750 , hacia las 8 de la tarde , en Leipzig. Su salud era ya precaria desde un año antes y ya se le intentaba sustituir en su actividad musical y en sus cargos de Thomascantor y director musical ( en la prestigiosa institución musical de Leipzig , su función era la de la instrucción musical de los alimnos que formaban el coro y de suministrar música sacra semanalmente a las iglesias de la ciudad ) .
HEINRICH VON BRÜHL
Así se lo hace saber HEINRICH VON BRÜHL ( estadista alemán de la corte de Sajonia ), en una carta dirigida a uno de los burgomaestres de Leipzig , intercediendo por Gottob Harrer para ocupar dichos puestos , » Ante el eventual fallecimiento del señor Bach » .
Bach se iba quedando progresivamente ciego , padecía catarata , por lo que fue operado en su visita a Leipzig , por uno de los cirujanos ingleses más prestigioso de la época , John Taylor . ( En la época de Bach , el procedimeinto quirúrgico de la catarata , consistía en un curetaje del crsitalino , usando opio u alcohol , le operó en dos ocasiones . Como cirujano itinerante , operaba y se marchaba del lugar no haciéndose responsable del resultado y de sus complicaciones ) .
El curetaje consistía en perforar la córnea con una aguja y enganchando el cristalino , traccionarlo hacia abajo y situarlo bajo el nivel de la pupila .
LA CATARATA . Es una opacidad del cristalino , que conduce a la ceguera , si no se trata mediante facectomía e implantación de una lente intraocular .
La operación no tuvo éxito , parece ser que se complicó con una infección postoperatoria y un periódico de aque tiempo , se encargó de divulgar la noticia : «Las infelices consecuencias de su muy poco exitosa operación » … , fueron la causa de su muerte. En los últimos retratos de su vida , era patente una blefaritis ( una evidente inflamación palpebral en sus ojos ) .
ARTERITIS DE LA ARTERIA TEMPORAL . ENFERMEDAD DE HORTON O ENFERMEDAD DE CÉLULAS GIGANTES .Cursa con dolor de cabeza intenso y puede evolucionar a la ceguera .
Bach disfrutó de una buena salud durante gran parte de su vida; pero al llegar a los 60 años comenzó la aparición de dolores de cabeza muy intensos (síntomas que hacen sospechar la existencia de una «Arteritis de la temporal»).
ANATOMÍA . ARTERIAS FACIALES
IMAGEN ANATOMOPATOLÓGICA DE UNA BIOPSIADE LA ARTERIA TEMPORAL : Arteritis de células gigantes: arteria temporal con sus paredes muy engrosadas y destrucción de su arquitectura, especialmente la capa elástica, con infiltrado inflamatorio y presencia de algunas células gigantes y lumen casi ocluido. REUMATOLOGIÍA-VASCULITIS: http://www.basesmedicina.cl/reumatologia/14_6_vasculitis/contenidos.htm
El retrato Volbach pintado en 1750, donde se muestra a Bach en sus últimos meses de vida. Es especulativo un diagnóstico preciso de la enfermedad , que originó la muerte de Bach o sus problemas oculares, o si ambos están relacionados, pero sin embargo la información disponible permite formular hipótesis plausibles , Biógrafos como Baer y Zinder piensan que el problema ocular de acuerdo a la edad de Bach, el inicio súbito de importante dolor ocular, y la ausencia de percepción de la luz en las etapas finales, apuntan a un glaucoma complicado con hemorragia y que las complicaciones probablemente infecciosas lo llevaron a la muerte. Es difícil atribuir causas infecciosas como una endoftalmitis que evolucione en tres meses posteriores a la operación y lleve a la muerte. Lo que parece más probable es que estas complicaciones hayan debilitado a Bach llevándolo a algún proceso infeccioso de otra índole . Wolf plantea la presencia ya de un debilitamiento de la salud en 1749, apoyado por el hecho que se buscó un reemplazante en la capilla de la iglesia de Leipzig. El deterioro de la escritura de Bach en los últimos meses y sus mejorías transitorias, harían plantear crisis isquémicas cerebrales, teniendo como factor de base una diabetes mellitus que explicaría las cataratas y un episodio final también vascular .
No deja de ser irónico el hecho que el único contacto directo de Bach y Häendel, a pesar de los esfuerzos principalmente por parte de Bach de encontrarse, haya sido a través del hombre que los operó sin éxito, quedando ciegos ambos, Bach en Alemania y Häendel en Inglaterra.
Uno de los cofres mortuorios de madera de encina contenía el esqueleto completo de un “hombre mayor, no muy alto pero bien constituido”. El cráneo “era fuerte y de forma característica, presentando una amplia frente, una fuerte glabela, órbitas relativamente bajas cuyas amplitudes excedían su altura y fuertes mandíbulas con una levemente protruyente mandíbula inferior” . Fue evidente para Hiss que este cráneo era especial e inició un prolijo análisis de identificación comparando estos restos con los retratos de Bach disponibles en Leipzig, pintados por JG Haussmann . La comparación fue claramente concordante, los retratos mostraban los rasgos fisonómicos del cráneo encontrado.
No conforme comisionó a un escultor, CS Sffner, para que modelara un busto en base a una máscara obtenida del cráneo, apoyado por los retratos y el resultado fue también muy concordante .
El esqueleto mismo presentaba numerosas exostosis en la columna vertebral, y el cráneo mostraba una avanzado estado de cierre de las suturas sagital, coronal y lamboideas. Esto indicaba que el esqueleto era de un adulto mayor, lo que fue confirmado también por F. Hesse, profesor de odontología de la Universidad de Leipzig analizando la atrofia de procesos alveolares. También pudo corroborar por efectos del desgaste de la mordida que el maxilar inferior era protruyente .
1-http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach JOHANN SABASTIAN BACH . EXCELENTE
2-http://www.gabitogrupos.com/LaHuidadelMundanalRuido/template.php?nm=1354450245LA ÚLTIMA ENFERMEDAD DE BACH – JOSÉ GABRIEL ÁVILA – RIVERA . EXCELENTE
3-ASPECTOS MÉDICOS DE LA VIDA DE JOHANN SEBASTIAN BACH- MARCELO MIRANDA Y LUZ NAVARRETE . EXCELENTE 4-http://josamotril.wordpress.com/2011/01/13/personajes-olvidados-john-taylor-el-medico-que-mato-a-bach-y-a-haendel/EL MÉDICO QUE MATÓ A BACH Y A HÄENDEL
5-https://jralonso.es/2013/03/11/las-cataratas-de-bach/ LAS CATARATAS DE BACH . JOSÉ RAMÓN ALONSO . Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.