LA GIRALDA DE SEVILLA
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Historia de un Alminar Almohade
Hace ya algunos meses , se acercaba la Navidad y Sevilla además de tener un color , un aroma y hasta un sabor especial , aumentaba su encanto preparándose para la fiesta próxima y sus visitantes . Tuvimos la oportunidad de recorrer los monumentos más emblemáticos de la ciudad , en compañía de nuestros queridos amigos , Patricia Visani Santos y Pedro Pérez Pérez , disfrutando también de nuestro cariño y amistad . Tras un recorrido por los Reales Alcázares , la Judería , La Plaza de España y los jardines aledaños del Parque de María Luisa , con parada incluida en la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer , incluimos de forma detenida y detallada , un recorrido por la Santa Iglesía Catedral de Santa María , la mayor catedral en estilo gótico del mundo y la subida pausada y agotadora a la Giralda , ascendiendo con algunos descansos , por medio de sus rampas y un tramo final de escaleras que nos conducen al cuepo de sus campanas , aprendimos de los monumentos y de sus aspectos artísticos e históricos , desenpolvando conocimientos y leyendo cartelas y paneles indicadores .
y con el aire que te besa aliento;
de su arte soñador te hizo portento
la árabe raza triunfadora un día.De la reina gentil de Andalucía
eres la maravilla y ornamento,
y te elevas gallarda al firmamento,
y esplendes a la luz que el sol te envía.Yérguete siempre en mi nativo suelo,
y, al mágico vibrar de tus campanas,
olvide mi ciudad tristeza o duelo.De alzarte entre los ángeles te ufanas;
que a tu vértice tienes los del cielo,
y al pie las hechiceras sevillanas.
MERCEDES DE VELILLA .
Mercedes de Velilla y Rodríguez ( 1852 – 1918 ) , fue una ensayista, dramaturga y poetisa y una de las escritoras más representativas del movimiento literario de Andalucía en la segunda mitad del siglo XIXA LA GIRALDA ( Andalucía en Poesía )
Evolución histórica comparativa de la Giralda de Sevilla
Imagen de Guichot y Sierra , tomada de Séneca Editorial
Lámina de Alejandro Guichot y Sierra ( Sociólogo, pedagogo y estudioso del folclore español, natural de Sevilla , 1859 – 1941 ) que muestra los tres estados de la Giralda. A la izquierda la primitiva torre almohade (s. XII), a la derecha una fase intermedia después de la caída del yamur que coronaba la torre (1356), y en el centro la torre actual, con el remate renacentista del campanario (siglo XVI). ( 5 )
Preciosa vista de la Giralda de Sevilla , desde la penumbra del barrio de la Judería .
Los Almohades «los que reconocen la unidad de Dios», o Banu ‘Abd al-Mu’min fueron una dinastía bereber, aunque alguna voz identifique como marroquí, que dominaron el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269.
En 1998 se emite el reportaje «Feliz cumpleaños» con motivo del ochocientos cumpleaños de la coronación de la Giralda, un recorrido histórico, visual y poético de la popular torre campanario de la Catedral de Sevilla.
A la derecha del documental , vista esquemática cenital de la disposición de las campana de la Giralda con sus nombres . Tomado de LA SEVILLA QUE NO VEMOS . CAMPANAS DE LA GIRALDA de D. Julio Domíngez Arjona , al que le ha facilitado a su vez esta imagen su autor , D. Raúl Delgado .
En 1568 el arquitecto Hernán Ruíz le suma el último cuerpo renacentista
VISTA NOCTURNA DE LA GIRALDA DESDE UNA CALLE DE SEVILLA
La torre, antiguo alminar de la mezquita almohade de Sevilla, está constituida por varios cuerpos diferenciados, aunque perfectamente unidos mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad.
El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue construido en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf ( 1135 -1184 . Abū Yaᶜqūb Yūsuf b. ᶜAbd al-Mū’min al-Mansūr o Abu Yaacub Yúsuf también conocido como Yúsuf I, fue un califa almohade nacido en 1135 y muerto en 1184. Hijo y sucesor de Abd al-Mumin, el primer califa de esta dinastía de origen magrebí ) . Para su construcción, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías romanos. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia (70 metros) de Marrakech (Marruecos).
La Mezquita Kutubia, de Marrakech (Marruecos) es un alminar que mide casi 70 metros.
También es considerada hermana de la gran Torre Hasan (60 metros) de Rabat. Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa. A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente en el siglo XVI se añadió el cuerpo de campanas. Este cuerpo, a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, fue encargado con un remate en forma de estatua que representa la fe.
Mide 97,5 metros de altura y 101 incluido el Giraldillo, que mide 3,5 metros. Cuerpo de campanas. Cuerpo del reloj. Cuerpo de las estrellas. Cuerpo de las carambolas. Penacho. Esfera o tinaja . Giraldillo
La representación de la Fé ( una de las tres virtudes teologales , junto a la Esperanza y a la Caridad ) , replica del original Giraldillo ( como se le conoce popularmente ) , que se puso en la llamada Puerta de San Cristóbal de la Catedral . Nos permite apreciarlo con todo detalle .
El Ultimo cuerpo de la Giralda , mostrando la construcción renacentista y su coronación con la veleta llamada Giraldillo , cuya imagen representa a la Fé . El Giraldillo se apoya sobre una bola que se conoce con el nombre de esfera o tinaja .
LA GRAN TORRE HASSAN DE RABAT
Originalmente este era el nombre que tenía la figura de la Fe de más de 4 m de altura (7 si incluimos el pedestal) que corona el minarete de la catedral de Sevilla y fue instalado en 1568. El nombre de Giralda proviene de los giros que se producían en la figura con los cambios de viento, pues hace las veces de veleta. Con el paso del tiempo, este nombre pasó a denominar al propio minarete, conociéndose la figura como el Giraldillo.
El siguiente cuerpo que tiene encima del de campanas es el cuerpo de las azucenas, que cuenta con cuatro jarrones de azucenas de bronce, una en cada esquina, obras magistrales del conocido y recientemente fallecido orfebre Fernando Marmolejo Camargo, que incluso tuvo la honor de colocarse las por lo que se le conoce cariñosamente como “el prioste de la Giralda”. Y encima de este existe otro cuerpo más de arquitectura renacentista formado por el cuerpo de carambolas, cuerpo de estrellas cúpula y cupulín y sobre éste la estatua de la Fe. El 29 de diciembre de 1928, fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987, integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
LA GIRALDA DESDE EL PATIO DE LOS NARANJOS
El Giraldillo al contraluz de la Luna . Vista de la giralda desde la Torre del Oro ( 5 )
VISTA AÉREA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA – GIRALDA Y PATIO DE LOS NARANJOS
VISTA DE SEVILLA DESDE EL ALJARAFE . Abajo y a la izquierda aparece la Giralda y la Catedral iluminada .
1-http://sevilla.cc/7/la-giralda/ LA GIRALDA . SEVILLA CC A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR
2–http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/una-puerta-mundo-arabe_725811.html MARRAKECH . UNA PUERTA AL MUNDO ÁRABE – CRISTINA SALMERÓN – DIARIO DE LEÓN .
3-http://urban-networks.blogspot.com.es/2013/02/las-dos-almas-de-rabat-tan-cerca-y-tan.html LAS DOS ALMAS DE RABAT , TAN CERCA Y TAN LEJOS
4-http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7430 CATEDRAL DE SEVILLA – FORO XERBAR .
5-https://es.wikipedia.org/wiki/Giralda GIRALDA