GIORGIO VASARI ( Arezzo 1511 – Florencia 1574 ) . Fue un arquitecto, pintor y escritor italiano. Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas , leyendas y curiosidades recogidas en su célebre libro «Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri 1550 , segunda edición ampliada en 1568 ( » Las vidas de los más excelntes pintores , escultores y arquitectos italianos , desde Cimabue hasta nuestros tiempos » ) . Se el atribuye el haber acuñado el término Renacimiento . A Giorgio Vasari se le reconoce, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. «Las Vidas», publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescindible para quien desee un acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protagonistas. Giorgio Vasari fue y quiso ser antes que nada historiador y por este motivo no se contentó con narrar los hechos acaecidos sin incluir juicios y críticas, sino que gustó también «distinguir al bueno del mediocre, al excelente del bueno, y hacer cuidadosa mención de las particularidades, estilos, rasgos y fantasías de los pintores y escultores». Se puede considerar, pues, este texto como la obra inaugural de la Historia del Arte. A esta edición anotada, que reproduce íntegramente la edición de 1550, se añade un índice de nombres y otro de lugares y obras que facilitan la localización de las obras a las que hace referencia Vasari.
LAS MURALLAS DE ROMA – RAMÓN CONDE OBREGÓN .
Descripción de los monumentos más sobresalientes, asociados con la vida y la muerte. Relato con agudas, divertidas y dramáticas observaciones sobre la vida y costumbres de los romanos de hoy. ENTRE SUS OBRAS : «LEYENDAS INDIAS » , «EL CID» , «BUDA : VIDA Y ENSEÑANZAS » .
La magnificencia de la escultura hacia dudar a muchos de los visitantes de que fuese Miguel Ángel, que por aquel entonces no era todavía el genio universalmente conocido que llegaría a ser, quien la había esculpido. Sin embargo el detonante que provoco su enfado fue una charla que escucho, en la que uno de los individuos le comentaba a su compañero:
LA PIEDAD FUE LA ÚNICA OBRA QUE FIRMÓ MIGUEL ÁNGEL :
“MICHAELACELUS BONAROTUS FLOREN FACIEBA” . “Michelangelo Buonaroti, el florentino, lo hizo” , en la cinta que lleva la Virgen cruzando su pecho .
DOS RETRATOS DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
Miguel Ángel, muy enfadado , se coló en el templo provisto de un martillo y un cincel y a la luz de las velas esculpió en la cinta que cruza el pecho de la Virgen:
«Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]« («Miguel Ángel Buonarroti, Florentino, lo hizo«
LASZLO TOTH . Geólogo australiano de origen húngaro , asaltó e hirió gravemente a la Pietá , mientras gritaba : » Yo soy Jesucristo , resucitado de entre los muertos » ( ocurrencia , interpretación deleirante por su psicosis , con delirio mesianico ) el 21 de mayo de 1972 . Toth permaneció 2 años en un hospital psiquiátrico , no fue acusado de ningún delito , siendo deportado a su país ( Australia ). De familia humilde católica , se diplomó en Geología y emigró a Australia , su concoimeinto del inglés era pobre y su título no fue reconocido . Trabajó en una fábrica de jabón . en junio de 1971 , se traslada a Roma , no sabía italiano , queria que fuese reconocido como Cristo , había enviado cartas a SS el papa Pablo VI , pero nunca se le concedió una audiencia con el pontífice . En la fecha del atentado , tenía 33 años , edad tradicional reconocida a Cristo al morir crucificado .
El escultor norteamericano BOB CASSILLY ( 1949 – 2011 ) , fundó el Museo de la ciudad de St. Louis , murió en circunstancias poco claras ( su viuda creyó que fue asesinado ) , la versión oficial es que murió por los traumatismos ocasionados al volcar y caer por un terraplén con la excavadora que conducía .
Ocasinó a la obra los siguientes desperfectos : desprendió un brazo por encima del codo a la estatua de María , le arrancó un trozo de nariz y le destrozó uno de sus párpados . Toth fue somedido por turistas , entre ellos el escultor estadounidense Bob Cassilly , que golpeó a Toth varias veces , antes de alejarlo de la imagen de la Pietá , por su evidente locura , nunca fue acusado de su acto criminal . Fue ingresado en un hospial italiano , del que fue liberado el 9 de febrero de 1975 y deportado a Australia , las autoridades australianas no lo detuvieron
LA PIETÁ . Antes y después de la restauración
El 21 de mayo de 1972 (día de Pentecostés) la imagen sufrió un atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro, llamado Laszlo Toth, golpeó en apenas unos pocos segundos , con un martillo de geólogo , el rostro y uno de los brazos de la Virgen en quince ocasiones, mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!; rápidamente fue reducido y detenido.
La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen: el martilleo había quitado cincuenta fragmentos, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, mientras que la nariz de su rostro estaba prácticamente destruida, así como los párpados.
La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo en la mayor medida de lo posible mediante la reutilización de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol.
DEOCLECIO REDIG DE CAMPOS ( 1905 – 1989 ) . Los Museos Vaticanos dedicaron una jornada de estudios a la reconstrucción de la escultura titulada: “La Piedad de Miguel Ángel. En memoria del 21 de mayo de 1972; historia de una restauración” que analiza la compleja y delicada tarea de reparación efectuada entre 1972 y 1973 en los laboratorios de los Museos Vaticanos, bajo la responsabilidad del que entonces era su director, el brasileño Deoclecio Redig de Campos , aprovechando los fragmentos de mármol desprendidos por los golpes del loco agresor , utilizando para pegarlos en sus lugares originales una pasta espacialmente diseñada utilizando un pegamento y polvo de mármol . Gracias a la existencia de numerosos calcos de la obra , fue posible restaurar la escultura con fidelidad .
Se llevó a cabo en unos laboratorios cerca de los Museos Vaticanos , bajo la responsabilidad del director Deoclecio Redig de Campos y, gracias a la existencia de numerosos modelos, fue posible reanudar el trabajo con fidelidad, sin alteraciones arbitrarias.
El autor de este atentado, reconocido enfermo mental, se mantuvo en un manicomio italiano por dos años y luego regresó ( deportado ) a Australia. Desde entonces, la Piedad está protegida por una pared de vidrio especial a prueba de balas.
Los transeúntes y guardias arrastran a Laszlo Toth, (a la derecha), lejos de la estatua de la Piedad de Miguel Ángel en San Pedro del Vaticano, después de que la golpeara con un martillo , unas 15 veces el 21 de mayo 1972. Los expertos del Vaticano dijeron el 22 de mayo que creían que la estatua se podía restaurar recuperando la exacta semejanza de su condición original. Esta foto fue lanzada por el Vaticano el 23 de mayo.
43:14
Conspiraciones Biblicas: El Secreto de La Piedad
1-http://www.saberhistoria.com.ar/2013/08/23/la-unica-obra-firmada-por-miguel-angel/LA ÚNICA OBRA FIRMADA POR MIGUEL ÁNGEL – URIEL / SABER HISTORIA .
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano
PIEDAD DEL VATICANO
3-http://www.ocesaronada.net/cual-fue-la-unica-obra-que-firmo-miguel-angel/
¿ CUÁL FUE LA ÚNICA OBRA QUE FIRMÓ MIGUEL ÁNGEL – RUBÉN GARCÍA /
4-http://www.saberhistoria.com.ar/2013/08/23/la-unica-obra-firmada-por-miguel-angel/LA ÚNICA OBRA FIRMADA POR MIGUEL ÁNGEL – URIEL / SABER HISTORIA .
5-http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_VaticanoPIEDAD DEL VATICANO
6-http://www.lienzos.net/2012/07/curiosidades-miguel-angel-buonarroti.htmlCURIOSIDADES SOBRE EL PINTOR RENACENTISTA MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
7-http://www.la-pieta.org/_page2_/hupka?lang=es&PHPSESSID=7bc30dee62cd48e33a2459deba4ea667ROBERT HUPKA
LA PIEDAD . MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI . SAN PEDRO DEL VATICANO . 1496 .