LAS NUEVAS SALAS DEL MUSEO DEL PRADO
PINTURA FLAMENCA Y HOLANDESA – EL TESORO DEL DELFÍN
El Prado presenta la nueva instalación de las salas de Pintura Flamenca y el Tesoro del Delfín . EUROPA PRES
Desde el pasado 26 de Junio , los visitantes del Prado , pueden contemplar en las nuevas salas , pintura flamenca y holandesa y una renovada instalación del tesoro del Delfín . Las obras están expuestas en el Edificio Villaneva , en el ala norte y en su segunda planta . Se han acondicionado nueve salas , que además de permitie una mejor conservación de las obras , facilitarán una forma más sugerente y didáctica de presentar estas colecciones , que forman parte de la riqueza y variedad de los fondos patrimoniales el museo .
NUEVO MONTAJE DEL TESORO DEL DELFÍN . Foto propiedad el Museo del Prado . Previamente a esta novedosa instalación se ha procedido al estudio científico de cada vaso , a su análisi técnico y a su restauración , haciéndose también un meticuloso estudio documental e histórico , que ha implicado cambios y mejoras en su catalogación . La nueva instalación cuenta con los mejores medios técnicos para su conservación , con soportes especialmente diseñados e iluminación específica para cada pieza , se ha tenido en cuenta su forma y materiales . El visitante podrá también ver un audiovisual con la historia del tesoro , podrá también usar una novedosa aplicación que permite girar las piezas para mejorar la contemplación de las piezas , documentándolas exhaustivamente .
El Museo del Prado crece un 10 % con las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa. tomada de CULTURA
D O C U M E N T A L E S
PINTURA FLAMENCA Y TESORO DEL DELFÍN . MUSEO DEL PRADO
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El Prado crece un 10 % con las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa
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Avance: Nueva instalación del Tesoro del Delfín – I
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Avance: Nueva instalación del Tesoro del Delfín – II
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Avance: Nueva instalación del Tesoro del Delfín – III
LA PINTURA FLAMENCA Y HOLANDESA DEL SIGLO XVII
La pintura flamenca se realizó en Flandes , un territorio que se correspode aproximadamnte con la actual Bélgica . La flamenca con lo que hoy se conoce por Paises Bajos , lo que es Holanda . En estas nuevas salas se recogen pinturas de Pedro Pablo Rubens , Jan Brueghel , Clara Peeters o David Teniers . Mostrando la riqueza y variedad delos temas que trataron .
EL RAPTO DE HIPODAMÍA -1636 . RUBENS Y TALLER . Óleo sobre lienzo . En la mitología griega, Hipodamía o Deidamía era una de las mujeres más hermosas de su generación. Era hija de Butes o de Adrasto, rey de Argos, y esposa de Pirítoo, el rey de los lápitas.
El gra artista de la pintura europea , Pedro pablo Rubens , fue el pintor favorito y admirado por el rey Felipe IV , por ello los fondos del museo , cuenta con una cuantiosa colección del pintor . Al pintor se le encargo unas pinturas para decorar un pabellón de caza del monte del Pardo , conocido como la Torre de la Parada . Creó para ello , unas sesenta escenas de contenido mitológico
SATURNO DEVORANDO A UN HIJO . 1636 -1638 . Óleo sobre lienzo . Este cuadro inspiró a Francisco de Goya y lucientes para hacer un cuadro sobre el mismo tema ( derecha )
Realizaba unos bocetos previos , que le servían de modelos para luego hacer las obras en gran formato , creandonovedosas composiciones de lso mitos clásicos .
JUDIT EN EL BANQUETE DE HOLOFERNES – 1634 . REMBRANDT . Óleo sobre lienzo . El pintor representa a la heroina bíblica , mediante pinceladas sueltas , con una textura casi intangible , véase los detalles de los adornos del vestido . Judit acabaría decapitando al general asirio Holofernes que sitiaba la ciudad amurallada de Betulia . La obra guarda un mensaje sinbólico y reivindicativo patriótico de los holandeses frente a los españoles , que los derrotaban con la terrible y temida máquina bélica que suponían los tercios de Flandes .
La burguesía que prosperó en los Paise Bajos del Norte , convirtieros al país en una próspera potencia económica europea , utilizando como medio cultural a la pintura para afianzar su identidad nacional . Desligados del idealismo italiano , se deciden por un naturalismo , que se empieza a imponer en su pintura , con contenidos como bodegones , paisajes y escenas de género . Como ejemplos pueden destacarse la monocroma naturaleza muerta de Pieter Caesz o uno de los escaos bodegones que se conservan de Gabriel Metsu , con su magnífico Gallo muerto .
BODEGÓN CON COPA RÖMER , TAZA DE PLATA Y PANECILLO – 1637 .PIETER GLAESCZ . Óleo sobre lienzo . Una copa Römer o Roemer un tipo de copa para beber vino alemán, generalmente con un bol esférico y un pie ancho y hueco. Generalmente hecha de vidrio verdoso, variando en tono de claro a oscuro.
GALLO MUERTO . 1659 -1660 . GABRIEL METSU . Óleo sobre tabla . El cuerpo del gallo destaca contra el fondo negro y liso, quedando suspendido de una cuerda sobre una mesa situada en el interior de un espacio , envuelto en una vibrante atmósfera de amarillos y marrones. Está ejecutado con una gran perfección técnica y revela las dotes de dibujante del pintor, así como su facilidad para la representación de las texturas. El color está aplicado sobre una preparación roja clara, con una pincelada fluida .
MERCADO Y LAVADERO EN FLANDES . 1620 JAN BRUEGHEL Y JOOST DE MONPER II . Óleo sobre lienzo . La colaboración de ambos pintores , muestra la sencillez de la vida rural , la vida cotidiana en Flandes . Las figuras las relaiza Brueghel y el paisaje Monper .
LOS ARCHIDUQUES ALBERTO E ISABEL CLARA EUGENIA
La pintura paisajística surge en Amberes en el siglo XVI de manera independiente . Esta pintura está bien representada en el Museo del Prado por artistas como Brueghel , Monper o Peter Snayer . algunos de estoa paisajes se pintaron para la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia , representando escenas urbanas , victorias militares , que muestran sus territorios en paz , orden , repletos de abundancia y radiantes de felicidad ( una buena propaganda política , por medio una vez más , de la pintura .
BODEGÓN CON FLORES , COPA DE PLATA DORADA , FRUTOS SECOS , DULCES , PANECILLOS , VINO Y JARRA DE PELTRE . 1611 – CLARA PEETERS . Óleo sobre tabla
En la colección , el Prado cuenta también con una pintora , Clara Peeters , una de las pocas mujeres que puedieron dedicarse a este oficio en la Edad Moderna Europea . Su arte muestra la naturaleza real de las cosas , revelando los gustos y costumbres de las clases más favorecidas de la burguesía . Se muestran productos de importación ; dulces , vinos , frutas , pescados y otros objetos asociados con la posición social , la prosperidad y la riqueza como porcelanas , copas , tazas de plata , con una buena representación de piezas de vidrio soplado .
LA VISTA . 1617 – JAN BRUEGHEL Y PEDRO PABLO RUBENS . Óleo sobre tabla . Es la escena más bella de toda la serie . Brueghel realiza los cuadros y demas detalles que llenan la estancia , mientras que Rubens se dedica a las dos figuras principales . Se ve el minucioso detalle de los numerosos y diversos objetos , Venus y Cupido parecen dialogar ( se aprecia la pincelada de Rubens ) , al fondo y a la izquierda los archiduques en un retrato . Es bellísimo el efecto de todo el conjunto . La serie completa ( oido , olfato , vista , gusto y tacto ) estuvo decorando el Alcázar de Madrid desde 1636 , salvándose milagrosamente del pavoroso incendio que destruyó el palacio de los Austrias en 1734 .
La exquisita técnica pictórica de Jan Brueghel , tiene como nota característica la aplicación de suculentos colores que aplica a paisajes con figuras , naturalexzas muertas , guirnaldas floreadas e incluso a portentosas alegorías religiosas y mitológicas . Trabajó en colaboración con algunos pintores , entre ellos Rubens , con el que realizó su famosa serie dedicados a los cinco sentidos , y que incorpora a escenarios cortesanos , dejando patente un enorme atractivo estético e intelectual , en el que quedan reflejados magistralmente las diversas calidades de los objetos .
EL MONO PINTOR . 1660 – DAVIS TENIERS EL JOVEN . Óleo sobre tabla . el prado cuenta con una buena colección de este pintor flamenco del siglo XVII . Hereda de Brueghel y el Bosco su inclinación a plasmar figuras monstruosas y también escenas populares . Es un excelente miniaturista con una técnica muy depurada , muestra un tono satírico en algunas de sus composiciones , como algunas escenas de tabernas y monos artistas .
El ave del paraíso, fotografiada delante del cuadro ‘Concierto de aves’ de Frans Snyders. Tomada del Prado de las Maravillas
CONCIERTO DE AVES . 1629 -1630. FRANZ SNYDERS . Óleo sobre lienzo . La pintura de animales era una especialidad en Amberes , extendiéndose a otros lugraes de Europa con el paso de los años . Este pintor cultivó el gusto por representar aves posadas sobre ramas o troncos , simbolizando el orden y concierto que rige a la Naturaleza .
Aquí finalizo el recorrido por la pintura holandesa y flamenca y continuamos con la segunda propuesta » El tesoro del Delfín » …
EL TESORO DEL DELFÍN
Hace referencia a una colección de muy diversas piezas ; alhajas , orfebrería y cristal , como vasos en cristal de roca , así como otras piezas ornamentales ( piedras duras , según la tradición europea ) , que el primer Borbón de España , Felipe V ( duque de Anjou ) , heredó de su padre , el gran Delfín de Francia . Predominan las piezas de los siglos XVI y XVII , aunque cuenta también con alguans antiguas y medievales . Algunas de esta piezas están enriquecidas con guarniciones de oro y plata o esmaltadas y a las que se han añadido perlas y otras piedras preciosas . Algunos vasos , sufriero transformaciones y mezclas con el paso del tiempo con otras de distintas épocas y lugares . A estas obras se les tenía tanto aprecio , que muchas de ellas fieron tasadas por encima de su valor , cuando falleció Felipe II , cotizàndose muy por encima de obras como las de Tiziano o el bosco
EL GRAN DELFÍN DE FRANCIA .- El tesoro fue reunido por Luís de Francia , que era hijo del rey Luís XIV , » Rey Sol » . luís recibió al nacer el título de Delfín o PRÍNCIPE HERDERO . Luís falleció antes que su padre y nunca llegó a reinar . Tampoco su hijo primogénito ( también Delfín ) , ya que murió antes que el abuelo . Para evitar confusiones , se acordó llamar Gran Delfín al padre ( Luis de Francia, conocido como el Gran Delfín o Monseñor, fue príncipe de Francia, hijo mayor y heredero del rey Luis XIV y la reina María Teresa de Austria ) y Pequeño Delfín al hijo .
LUÍS DE FRANCIA . Gran Delfín ( 1661 – 1711 )
Tras la muerte de Carlos II el Hechizado , sin descendencia , reinó en España felipe V , que recibió como parte de su herencia , 160 piezas , que se dispersaron por el alcázar de Madrid y la Granja de San ildefonso Carlos III ordena su traslado al Real Gabinete de Historia Natural , por el año 1776 ( por su especial interés mineralógico ) . los vasos fueron robados por los franceses durante la Guerra de la Independencia , posteriormente fueron devueltos pero con importantes deterioros y estravióas , ya fueron rapiñados y llevados a Frnacia sin medidas de protección .
En 1839 , por orden de la reina regente María Cristina ( durante la minoría de edad de Isabel II ) y a instancias del director del museo , por entonces , el también pintor José de Madrazo , fue entregada al Real Museo de Pintura y Escultura ( actual Prado ) .
El robo y la rapiña continuó hasta 1918 , perdiéndose vasos , guarniciones , asas y remates de oro , materialmente arrancados , durante los robos . En la Guerra civil , el tesoro fue enviado a Suiza , junto a otrs grandes obras maestras del Prado , regresando al finalizar la contienda , exponiéndose en diversos lugares . Fue en 1989 cuando se habilitó un espacio acorazado , exhibiéndose las obras ordenadas por materiales . por último ha sido trasladado a su actual ubicación en la segunda planta del Edificio Villanueva en su segunda planta .
COFRE QUE PERTENECIÓ AL CARDENAL MAZARINO . 1630 – 1670 . Se trata de un cofre ochavado , recubierto de oro y esmaltado con entalles y camafeos . Perteneciente al círculo de Delabrre . Mazarino fue un hábil diplomático, cardenal y político italiano, primero al servicio del papa y más tarde al servicio del reino de Francia. Fue el sucesor del cardenal Richelieu como primer ministro ( lo nombró cardenal sin ser siquera sacerdotes ) de LUIS XIV de Francia .
Algunas piezas aportan interesantes datos históricos al haber pertenecido a personajes ilustres , antes que al Delfín . poe ejemplo el Cofre achatado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos ( 1630 – 1670 ) , perteneció al cardenal Mazarino .
Haré una descripción de algunas de la principales piezas de la colección :
COPA CON SIRENA DE ORO . 1550 -1575 . ÁGATA , DIAMANTE , ESMALTE , ORO Y RUBÍES . Autor anónimo
COPA DE SARDÓNICE CON CABEZA DE ÁGUILA . 323 – 321 a. C. ( cuerpo ). Después de 1689 ( guarniciones ) . Taller Helenístico JOSIAS BELLE ? ( TALLER PARISINO )
TAZA DE ÁGATA CON RAMOS DE ORO Y RUBÍES . 1580 -1620 . TALLER MOGOL
COPITA DE VENERA EN FORMA DE HELIOTROPO CON ASAS . HELIOTROPO Y ORO ESMALTADO. 1600 . OTAVIO MISERONI ? ( CUERPO ) . TAYER DE JAN VEMEYEN
FUENTE CON LA HISTORIA DE HERMAFRODITO Y CAMAFEO DE LOS DOCE CÉSARES . 1570 – 1590 . CRISTAL DE ROCA , CUARZO HIALINO , ESMALTE , LAPISLÁZULI , ORO , PERLAS Y PLATA DORADA
Como muestra baste un botón . Lo verdaderamente intresante es acudir a esta exposiciín in situ , en vivo y en directo , apreciando todos los matices , formas , colores , imágenes y en definitiva arte y belleza a raudales , visita muy recomendable
1.-NUEVAS SALAS EN EL MUSEO DEL PRADO . PINTURA FLAMENCA Y HOLANDESA . TESORO DEL DELFÍN . Suplemento publicitario que acompaña al ABC dominical / 8-7-2018
2.-https://www.museodelprado.es/museo/salas-de-pintura-flamenca-y-del-tesoro-del-delfin . SALAS DE PINTURA FLAMENCA Y DEL TESORO DEL DELFÍN – MUSEO NACIONAL DEL PRADO .