¿ QUÉ ES EL MURO DE PLANCK ?
TOMADA DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS EN COMUNICACIÓN – RUBÉN WEINSTEINER / 26-1-2017
Este , no es en efecto el muro de Planck . Es más bien , el muro de Trump , pero nos vale como representación gráfica , con cierto sentido del humor para iniciar esta entrada . La denominación Muro de Planck , surge por un comentario que hizo el reputado físico alemán y Premio Nobel de Física , que veremos a continuación … Primero trataremos un artículo del Prof . Leyva y después otro de la Profª. Vyaard .
MANUEL LOZANO LEYVA . Catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla
(Sevilla, 1949) es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de laUniversidad de Sevilla y ha dirigido doce tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas. De su abuelo, que fue cochero de caballos, le viene la afición a la hípica y en la actualidad cría y doma caballos deportivos.
Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey (Salamandra, 2000), donde reconstruye la vida cotidiana del setecientos en una trama centrada en torno a las minas de mercurio de Almadden, Conspiración en Filipinas (Salamandra, 2003) y El galeón de Manila (Ediciones B, 2006). Ambientada en tiempos actuales: La excitación del vacío (Diagonal, 2003).
También ha escrito éxitos de divulgación científica como: El cosmos en la palma de la mano (Debate-Mondadori 2003), De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física (Debate-Mondadori, 2005), Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo (Debate-Mondadori, 2007), Nucleares, ¿por qué no? (Debate, 2009) y ha realizado una serie de divulgación científica de trece capítulos para televisión: «Andaluciencia».
La última ingeniosidad de algunos físicos teóricos es decir que Dios se esconde tras el muro de Planck. Nuestro Universo se caracteriza por un conjunto de constantes, magnitudes físicas que no han variado desde que se creó. Una de ellas, muy sencilla de entender, es la velocidad de la luz en el vacío: 300.000 km/s. Los fotones recién creados (si se quiere, en plan: “¡Hágase la luz!”) iban igual de rápidos que los enviados por el Sol esta mañana. Otras constantes son la carga eléctrica elemental o mínima, la que rige la gravitación Newton, etc. No son muchas y, seguramente, las que conocemos no son todas, porque es difícil encontrarlas. Max Planck descubrió al comienzo del siglo XX una de ellas, a la cual le dieron su nombre. ¿Por qué sabemos que estas magnitudes son constantes? Porque lo vemos. Por ejemplo, el espectro de un átomo de hidrógeno emitido por un objeto que está a varios miles de millones de años luz, o sea, cuando el Universo estaba en su infancia, es exactamente igual al que obtenemos en el laboratorio. Dicho espectro está definido por tres de esas constantes: la de Planck, la carga del electrón y la velocidad de la luz.
MAX PLANCK ( 1858 – 1947 ) .Max Karl Ernest Ludwig Planck fue un físico y matemático alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918. Descubrió la famosa constante que lleva su nombre y desempeña un papel central en la teoría de la Mecánica Cuántica . Se expresa en fórmulas matemáticas como » h » y frecuéntemente de define como el cuaro elemento de acción ( denominada por Planck «Wirkungsquantum» , » Cuarto de Acción » , ya que la acción de un proceso físico que es igual al producto de la energía por el tiempo , solo puede tomar valores discretos , múltiples enteros de » h » . E= h x f , conocida como Relación de Planck Einstein , E= hc / , en donde f = frecuencia , = longitud de onda , c=velocidad de la luz y h = la constante de Planck , refieriéndonos a constante de proporcionalidad entre la energía E de un fotón y la frecuencia de su onda electromagnética asociada ) .
7:34
Max Planck y la Teoría Cuántica
A principios del siglo XX, el Premio Nobel de Física el alemán Max Planck estableció un revolucionario axioma: el conocimiento del origen del universo avanza hasta toparse con un muro, el muro de Planck, imposible de sobrepasar por la ciencia y la física. De este axioma se desprenden diversas cuestiones teológicas y científicas.
Al ver lo heterogéneas que eran esas magnitudes, Planck propuso un sistema que parecía una barbaridad: hacerlas todas igual a 1. Se le llamó sistema natural y cuando yo estudiaba ya se decía que era más bien “sobrenatural”, entre otras cosas, porque las constantes desaparecían de las fórmulas. Tras tomarse a broma el sistema, siendo tan serio como era Planck, los físicos se percataron de muchas sutilezas y utilidades. Por ejemplo, el desvanecimiento de las constantes físicas universales liquida el llamado Principio Antrópico, que, de forma simplificada, postula que sus valores posibles están restringidos a aquellos que permiten la existencia de la especie humana. Si se quiere expresar el tiempo en ese sistema, o sea, ponerlo en función de las constantes apropiadas, sale 5.39121 × 10-44 segundos. Y la longitud de Planck es 1.61624 × 10-35 metros. Ni “antes de” ni “más pequeño que” tienen sentido físico, a menos, naturalmente, que inventemos otra física, la cual ha de englobar los fenómenos cuánticos y los gravitatorios. Ese es el muro de Planck. ¿Cómo de recio e inexpugnable es?
Pensemos en tamaños. Si un átomo fuera del porte del Universo entero, la longitud de Planck sería la de un árbol. En esa escala, las demás magnitudes, como la fuerza, la temperatura, etc., toman valores difícilmente concebibles. Si el lector no ha entendido nada de esto, piense que muchas mentes muy preclaras de la física teórica llevan décadas intentándolo. Hablamos de supercuerdas, dimensiones extras, membranas, dualidades, monopolos magnéticos… A lo mejor es que lo que hay detrás del muro de Planck no lo entiende ni Dios. ( ¡ O SÍ ! / JIMM )
Esta es la concepción del problema que nos divulga y transmite el Profesor Dr. D. Manuel Lozano Leyva .
DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN .Los diez experimentos más bellos de la física. Una aventura de la inteligencia
OTRA RESPUESTA . ( Vyaard ) .
No se quién es , ni a que dedica su tiempo libre , deduzco que es del género femenino singular , pero me parece muy interesante su explicación … ( ¡ O SÍ ! . CREO HABER ENCONTRADO A LA PERSON AUTORA DEL ARTÍCULO :
AUTORA : http://vyaard.blogspot.com/2009/08/la-historia-de-vyaard-en-yr-para-gibran.html .
REPUESTA : https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091026032501AAa1xbp
Debemos empezar por entender una cosa, y esta es que con lo que sabemos de física actualmente nuestra descripción, nuestra comprensión del Universo es «paradójica»…
Una paradoja es una afirmación que resulta contradictoria en sí misma, como por ejemplo decir «sólo sabré lo que se siente estar vivo cuando llegue mi muerte»… ¿cómo? ¡eso es absurdo: si muero ya no podré sentirme viva! — de hecho, si muero probablemente ya no podré sentir nada de nada.
… Y sin embargo la afirmación guarda cierta verdad implícita: dado que lo único que he sentido durante toda mi vida es «estar viva», ciertamente no tengo punto de comparación para saber REALMENTE lo que se «siente» estar viva en contraste con lo que se «siente» no estarlo.
Esto es una PARADOJA: algo que rompe con la lógica y que al mismo tiempo parece una mentira (una afirmación «absurda») y sin embargo es implícitamente cierto (no puedo juzgar claramente la «sensación de vivir» si no tengo ni idea de lo que «se siente no vivir»).
… ¿Por qué nuestra comprensión actual del Universo es paradójica?
Pues porque tenemos dos grandes MARCOS TEÓRICOS DE LA FÍSICA que lo pueden describir matemáticamente. Dos cosas que por separado funcionan MUY BIEN pero, cuando empiezan a entrar en «el terreno» de la otra teoría fallan miserablemente, se contradicen y ofrecen explicaciones PARADÓJICAS.
Una de estas teorías es la Relatividad y la otra es la Cuántica. Cada una, repito, parece funcionar bastante bien en su orígen:
ISAAC NEWTON – ALBERT EINSTEIN
La Relatividad engloba, extiende y más o menos unifica TODAS las teorías físicas clásicas –especialmente la mecánica y la termodinámica–. Es una «macroteoría» por así decirlo, por ejemplo todo lo que Newton podía explicar con su Teoría de la Gravitación es explicable –y de manera más precisa– con la Relatividad.
Así entonces, la Relatividad se ha vuelto la TEORÍA ANGULAR (la base) de la física moderna… pero sólo a nivel macrocósmico. Es decir, a escalas grandes: a «tamaño» humano, a «tamaño» Sistema Solar, a «tamaño» galaxias y cúmulos de galaxias. ¡Y funciona a las mil maravillas!
… Pero la Relatividad empieza a fallar cuando intenta describir las cosas a escala microcósmica: átomos, partículas subatómicas, cuántos.
Y es por eso entonces que se desarrolló la otra teoría, la Cuántica, la cual es una «versión alternativa» a la Relatividad para explicar el funcionamiento del Universo en sus expresiones más simples, las más básicas, las más pequeñas…
Pero igual: la Cuántica no puede explicar lo que sucede en el Universo macroscópico; la Cuántica es de hecho tan «extraña» a éste Universo Macroscópico que nos parecería absurda, paradójjica en sí. Aunque a nivel microcósmico funciona perfectamente bien.
La Relatividad se basa en «extender a su límite máximo» un concepto que durante siglos fue el eje rector conceptual de la física –y en general de todas las ciencias exáctas– llamado DETERMINISMO. Un ejemplo del pensamiento determinista es por ejemplo la tercera Ley de la Mecánica de Newton: «A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud y en sentido opuesto»…
Esto es verdad. Podemos comprobarlo fácilmente: basta que empujes a una persona más o menos de tu mismo peso y complexión para que SIENTAS que el «empujón» también te desplaza a tí en sentido opuesto – Si esto no fuera cierto los autos no podrían moverse, los cohetes no podrían viajar al espacio, los aviones no podrían volar, etc.
Esto es determinismo y la «gracia» de la Relatividad consiste en «unificar el determinismo»: en un Universo donde nada está quieto respecto a nada más, donde el tiempo y el espacio son RELATIVOS al punto de vista del observador, pues no hay una referencia única… excepto aquello que se mueva «igual para todos» y se comporte «igual para todos» ( que es, al parecer, la velocidada de la luz en el vacío ) .
Así entonces, si tu a nivel macrocósmico sueltas, por ejemplo, una canica (una «partícula» para tí) las reglas DETERMINISTAS del Universo explican bien lo que sucederá a continuación:
1) La canica CAERÁ hacia el objeto cuya gravedad tenga mayor influencia sobre ella…
2) La canica ACUMULA ENERGÍA cinética durante si caída, pues acelera conforme lo hace…
3) Y al chocar con otro objeto, la canica LIBERA y/o TRANSMITE esa energía cinética acumulada hacia el otro objeto…
… Pero la Cuántica no es determinista. La Cuántica se basa en la «antítesis» del determinismo, que es la «aleatoreidad», las reglas del azar y la probabilidad:
WERNER HEISENBERG ( 1901 – 1976 ) . Werner Karl Heisenberg fue un físico alemán. Es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica.
Uno de los principios fundamentales de la Cuántica se conoce como «Principio de Incertidumbre», el cual marca un límite acerca de lo que podemos o no podemos conocer respecto a una partícula X en un momento determinado.
Así entonces, si a nivel microcósmico tu «sueltas», por ejemplo, un electrón (una partícula subatómica) las reglas ALEATORIAS son lo único que tienes para «intentar PREDECIR lo que sucederá» a continuación:
a) El electrón podría o no INTERACTUAR con un átomo cercano…
b) El electrón podría o no OBTENER O PERDER energía al hacerlo…
c) El electrón podría o no ABSORBER O LIBERAR energía del átomo al interactuar con el átomo…
… ¿Qué lo determina? ¡NO LO SABEMOS! A veces sucede una cosa y a veces otra y lo único que tenemos es «márgenes de probabilidad» de que suceda una u otra cosa: hay cosas más porbables de que sucedan y otras menos probables, ¡pero todas pueden suceder y no sabemos cuándo!
Así entonces, el famoso «Muro de Plank» tiene que ver con esta imposiblidad de DETERMMINAR lo que sucede más allá de un límite inferior de nuestro Universo: la LONGITUD DE PLANK –el «espacio mínimo donde ALGO podría suceder»– y el TIEMPO DE PLANCK –el «tiempo mínimo donde ALGO podría suceder».
Para entenderlo simplonamente volvamos al asunto del electrón «suelto» cerca de un átomo:
a) ¿Por qué a veces el electron interactúa con el átomo y a veces no?… PROBABLEMENTE porque a veces esté tan sólo un «poquitito» más cerca del átomo [ la longitud de Planck es tan pequeña que si la hicieras crecer hasta «1 metro» un sólo protón mediría más de lo que mide una galaxia ]
b) ¿Por qué a veces el electrón gana o pierde energía en este proceso?… PROBABLEMENTE porque a veces el electrón se mueve un «poquitito» más rápido o más lento respecto al átomo, de manera que esto «invierte» la dirección en la cual se acumula la energía potencial producida por su interacción.
c) ¿Por qué a veces el electrón, al integrarse con el átomo, libera o absorbe energía?… PROBABLEMENTE porque a veces el electrón podría tener un «poquitito» más de energía que necesita «perder» para estabilizarse en el átomo, y a veces podría tener un «poquitito» menos que necesita «ganar» para lograrlo.
El MURO DE PLANK entonces es eso : «El límite inferior, tanto en tiempo como en espacio, para que ALGO pudiera suceder».
LA MISIÓN PLANCK ENVIÓ ESTE SATÉLITE PARA CARTOGRAFIAR EL UNIVERSO Y OBTENER RESPUESTAS SOBRE SU ORIGEN.