TERESA DE JESÚS Y JERÓNIMO GRACIÁN
» OPERACIÓN CAMARÍN «
Como es habitual , los fines de semana comparto desayuno con mi querida esposa MANUELA , el resto de la semana esto no es viable , por razones laborales . Solemos leer la prensa y comentar noticias , generalmnete de carácter político y cultural . En una de estas informaciones , brilla como casi siempre el sensacionalismo desmedido , con titulares que prestan a la confusión e incluso al escándalo inducido en almas poco avisadas , curtidas o con escaso juicio crítico . Es el caso de la nioticia de que se han encontrado unas cartas autógrafas de Santa Teresa de Jesús ( las ha rescatado el Seprona de la BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL ) , dirigidas a su confesor y colaborador el padre carmelita Fray Jerónimo Gracián . Derivando a continuación que la carta era casi una declaración de amor terrenal , «de amor carnal» . Algo muy lejos de la realidad y de la verdad … La reseña de la novela de Fernando Delgado , recoge el » que habla de una apasionada historia de amor « . Veremos lo que dice el propio autor al respecto .
SANTA TERESA DE JESÚS – JOSÉ RIBERA 1630 .
Fernando Delgado, autor de ‘Sus ojos en mí’.
El escritor y periodista canario Fernando Delgado ha sido el ganador del Premio Azorín de Novela 2015, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante y dotado con 45.000 euros, gracias a su libro «Sus ojos en mí». La trama gira en torno a una historia de amor admirativo entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II. Durante su discurso, el autor, visiblemente nervioso, ha manifestado que es una experiencia muy gratificante» y que se siente «muy honrado» por la admiración que siente por Azorín. ADMITE QUE » ESE AMOR NO ES CARNAL , AUNQUE HAY CALUMNIADORES QUE NO FALTAN » … NO EXISTIÓ UNA RELACIÓN SEXUAL » QUE NO EXISTIÓ EN ABSOLUTO »
14:46
Fernando Delgado – Sus ojos en mi
De todas formas asegura que : Descubrió una relación amorosa , que ambos se enamoraron cuando se vieron por primera vez , según una biografía sobre San Juan de la Cruz escrita por Gerald Brenan , en la que el autor así lo manifiesta .
Delgado lo cuente así , en esta entrevista documental : » Gerald Brenan cuando me describe el encuentro deTeresa de Jesús en Beas de Segura con Gracián , lo hace con todo detalle y dice finalmente se enamoraron » .
GERALD BRENAN ( 1894 – 1997 ) . Edward Fitzgerald Brenan, fue un escritor e hispanista británico, relacionado con el Círculo de Bloomsbury. En esta célebre biografía del santo español, el autor nos habla de la intensidad y el dramatismo de la vida de San Juan de la Cruz , e incluye una selección comentada de su poesía, a la que Brenan consideraba una cima de la expresión lírica universal. Se supone que alude también en su contenido a la relación de Teresa de Jesús y Fray Jerónimo Gracián .
Ahora la duda y la pregunta a Delgado y a Brenan es … ¿ En qué referencias documentales basan sus asertos , quizás Gerard Brenan viajó , en una especie de máquina del tiempo a aquella época y pudo comprobar en vivo y en directo el encuentro , es más , también se metió en la piel de ambos personajes y detectó los sentimientos que ambos se profesaron ? .
Teresa de Cepeda y Ahumada , que luego sería elevada a los altares como santa y doctora de la Iglesia , ya como Santa Teresa de Jesús , tuvo como es sabido un amor espiritual , Dios – Jesús y otro terrenal , platónico y algo más carnal , el joven fraile carmelita descalzo Jerónimo Gracián , con el que intercambió confidencias y cartas . Así lo demuestra un hallazgo del Seprona de la Guardia Civil , que ha encontrado reciéntemente unas cartas inéditas de Santa Teresa y otras 24 obras de arte , sustraidos – robados en distintas procedencias , preparadas para ser vendidas en el mercado negro .
La novela que narra una apasionada historia de amor de Teresa de Jesús. Teresa de Jesús tuvo un gran amor: Jerónimo Gracián. Seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia, fue su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Las cruentas batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos son el telón de fondo sobre el que se proyecta la íntima amistad de la monja y el fraile. Viajes, fundaciones, procesos y cautiverios, crímenes reales o venenosas habladurías se suceden en un relato trepidante. Amena y por momentos perturbadora, Sus ojos en mí arroja luz no usada sobre el perfil más humano de la santa, rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián y describe las consecuencias que después de la muerte de Teresa y hasta su propia muerte tuvo para él la permanente mirada de ella .
Tomada de » En las manos de Dios » / » Teresa de Jesús y Jerónimo Gracián » . Teresa de Jesús conoció a Jerónimo Gracián en Beas el año 1576.
Representación de Fray Jerónimo Gracián
Se trataba de un hombre joven y culto que había hecho el noviciado en Pastrana, y que a pesar de su juventud había asumido la misión, de parte del nuncio, de visitador carmelita descalzo, poniendo todo su entusiasmo en colaborar con la reforma carismática de Teresa de Jesús.Teresa, una mujer que estaba ya en su madurez humana y espiritual, desde el primer momento experimentó una sintonía y un afecto muy especial por él. Ya en aquel primer encuentro hizo Teresa un voto especial de obedecerle en todo. A los pocos días de conocerle, Teresa ya escribía una carta significativa desde Beas el 12 mayo 1575 a la madre Isabel de Santo Domingo priora de Segovia, quien, años antes, había conquistado a Gracián para la reforma cuando todavía era estudiante de teología en Alcalá. Teresa comparte su alegría con Isabel: «¡Oh madre mía, cómo la he deseado conmigo estos días! Sepa que a mi parecer han sido los mejores de mi vida, sin encarecimiento. Ha estado aquí más de veinte días el padre nuestro Gracián. Yo le digo que, con cuanto le trato, no he entendido el valor de este hombre. El es cabal en mis ojos, y para nosotras mejor que lo supiéramos pedir a Dios. Lo que ahora ha de hacer vuestra reverencia y todas es pedir a Su Majestad que nos le dé por prelado. Con esto puedo descansar del gobierno de estas casas, que perfección con tanta suavidad yo no la he visto. Dios le tenga de su mano y le guarde, que por ninguna cosa quisiera dejar de haberle visto y tratado tanto». La presencia de Jerónimo Gracián fue importante en el inicio de los tiempos de la reforma. También fue importante su figura en relación con la madre Teresa. A Gracián se debió la iniciativa de la redacción de las obras teresianas del Castillo Interior, el Modo de visitar los conventos, la continuación del Libro de las Fundaciones y la primera edición de las Constituciones teresianas. Gracián recibió muchas cartas (más de cien) de Teresa de Jesús, la mayoría durante los momentos difíciles de la reforma carmelita. ( 3 )
Teresa de Jesús y Gracián tuvieron que soportar las habladurías que su relación provocaba en su comunidad religiosa. Sobre todo Gracián, que acabó huyendo de sus propios hermanos, los carmelitas descalzos, que lograron expulsarlo de España. «Fue perseguido por seguir las ideas de una mujer, fue apresado por corsarios y acabó siendo acogido por quienes habían sido sus adversarios: los carmelitas calzados», comentaba el periodista y escritor Fernando Delgado, que escribió un novela basada en la relación entre ambos: » SUS OJOS EN MI » ( 1 )
ALGUNAS DE LAS OBRAS DE ARTE RECUPERADAS POR EL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL . Detectaron la compraventa de la pintura María Magdalena despojándose de sus joyas,que data del siglo XVII, en una casa de subastas de Madrid.La Guardia Civil sospechó que podría corresponderse con una que estaba en poder de las Carmelitas Descalzas del Convento de San José de Medina de Rioseco (Valladolid). Esta obra se encontraba en los catálogos Clausuras. El Patrimonio de los conventos de la Provincia de Valladolid y Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Los agentes también hallaron cinco piezas de la misma colección que el arzobispado de Toledo consideraba en paradero desconocido en Salamanca, Toledo, Viana de Cega y Medina de Rioseco (Valladolid). ( 2 )
» Los agentes investigan al titular de un anticuario y al administrador de una casa de subastas por presuntos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de las piezas » . EL PAÍS
TOMADA DE LA SERIE DE TVE TERESA DE JESÚS QUE PROTAGONIZÓ CONCHA VELASCO
DOS CARTAS MANUSCRITAS AUTÓGRAFAS DE SANTA TERESA . Inés Morencia , agencia EFE . Al fraile Jerónimo Gracián está dirigda una de ellas . Así empieza la carta : «Para mi padre el maestro fray Jerónimo Gracián de la madre de Dios, en su mano…»
«…En harta gracia nos ha caído lo que le respondió a los calzados para la obra que ellos meten ya en Medina y cómo persuaden a las monjas que obedezcan al provincial del paño»
Santa Teresa tenía ya cerca de 60 años, pero eso no impidió que se apasionara con ese fraile joven y comprometido, dispuesto a acompañarla en la renovación de una iglesia carcomida por la depravación que en aquellos años (1578), con algunos frailes bebedores y puteros y monjas corrompidas; el ámbito eclesiástico se encontraba inmerso en arduas luchas de poder entre los dos grupos de carmelitas, los calzados y los descalzos.
«Está allí Valdemoro por vicario, que no obtuvo votos para Prior y déjole el provincial por vicario para que remediase aquella casa; y él, desde lo de marras, está muy mal con la priora Alberta. Andan diciendo que les han de servir y mucha cosa. Las otras, muertas de miedo de él. Ya las ha asegurado». ( Ávila , 19 de Agosto de 1578 )
Teresa vive unos momentos difíclies , problemas y contrariedades se acumulan en estos momentos , las fuerzas comienzan a faltarle , las caminatas por los polvorientos caminos , pasando fatigas y calamidades le pasan factura a su mermada salud . Jun de la Cruz , que ha estado preso sale de su carcel , la presencia de Valdemoro ( que ha sido calcelero de San Juan , aparece en Medina con el terror que ocasiona a las monjas carmelitas , a las que tiene que tranquilizar . En estos momentos Jerónimo Graciín está intentando pasar desapercibido en Madrid y es ignorado por Teresa , no atreviéndose a comparecer ante el nuncio Sega , las priorodad de Teresa es continuar su obra , poner calma y sosiego en el Carmelo e interesarse por la suerte que Correrá Fray Juan de la Cruz , envidiado , acosado y perseguido . El general de la orden guarda absoluto silencio , pero ecribe a una de las monjas una carta desalentadora .
Escena teresiana pintada por Benito Mercadé y Fábregas (La Bisbal, Gerona, 1821 – Barcelona, 1897). Es del MUSEO DEL PRADO , pero está en préstamo en el Museo de Zaragoza . En su ficha catálogo , describe a la obra como : «Santa Teresa de Jesús (1515-1582) da cuenta de sus fundaciones reformadoras al padre Jerónimo Gracián (1545-1614), provincial y visitador de la Orden del Carmelo». Aunque parece que esta denominación no es exacta , carece de rigor histórico . Gracián tenía 30 años menos que Teresa y aparece en la obra como un anciano . un extracto del Libro de la Vida (Capítulo XXXVI) escrito por la propia santa: “…En fin me mandó delante de las monjas diese discuento y húbelo de hacer; como yo tenía quietud en mí y me ayudaba el Señor, di mi discuento de manera, que no halló el provincial, ni las que allí estaban, porque me condenar”. No se trata por tanto de Fray Jerónimo sino de el provincial de Castilla , Padre Ángel Salazar . En esta fecha Teresa solo había fundado su primer convento , el de San josé . ( 4 )
FRAY JERÓNIMO GRACIÁN
TERESA DE JESÚS – CONCHA VELASCO . El padre Gracián fue amigo y confesor de la Santa , ambos se profesaron una profunda » comunión espiritual » y una » fidelidad absoluta a la voluntad de Dios » . Nada más lejos de una relación amorosa ( aunque hubiera sido platónica ) y mucho menos carnal . Esta relación tenía un único fin común , Dios , quedando fuera del alcance de la comprensión humana , solo al alcance de dos místicos santos .
Juan Cerezo Soler nos presenta la portentosa figura del confesor de santa Teresa de Jesús, el fraile carmelita Jerónimo Gracián. Perseguido dentro y fuera de su Orden, su apasionante vida se caracterizó por un indestructible ardor evangelizador y las muchas pruebas por las que tuvo que pasar en la reforma carmelitana, poniéndose de manifiesto la paciencia y santidad de su persona en medio del sufrimiento. A partir de los textos autobiográficos escritos por el mismo P. Gracián, el autor nos muestra la profunda comunión espiritual entre la santa de Ávila y su fraile confesor, una complicidad absoluta en la fidelidad a la voluntad de Dios, más allá de la comprensión de los hombres. ( 5 )
JUAN CEREZO SOLER . Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Filología Española
«“Bendito sea Dios, que me dio tan buena amiga”. El espíritu de santa Teresa a los ojos de su confesor, fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios»
«El cautiverio en las obras de Jerónimo Gracián de la Madre de Dios: diálogo y autobiografía»
Seguramente si Santa Teresa de Jesús , pudiera ver y oir nuestras elucubraciones sobre su vida y relaciones , sonreiría irónicamente o reiría a carcajadas haciendo gala del sentido del humor y la simpatía que al parecer la caracterizaba , comprobando hasta donde llega la imperfección y la estupidez de los mortales humanos . Para mi , las mejores obras de consulta sobre su vida y obra son sus propios escritos ( Camino de Perfección 1577 , Vida – Autobiografía , Libro de la Vida 1588 , Libro de las Fundaciones 1573 -1582 ) , y seguramente en ellos quedaría algún vestigio en forma de comentario e incluso de arrepentimiento por su flaqueza en sentir amor y cognotaciones eróticas ( como se ha llegado a decir por algunos ) por un hombre , cuando su vida entera desde su ingreso en el convento , renunciando a una vida regalada de comodidades , la dedicó a Dios , hasta su muerte . Franco llevó consigo su brazo incorrupo , por el que sentía una gran devoción , buscando seguramente su poder y protección de sus muchos enemigos , lo guardaba en un pequeño altar que hizo poner en su habitación del Pardo .
«BENDITO SEA DIOS, QUE ME DIO TAN BUENA AMIGA» / J. Gracián
Teresa de Jesús – Concha Velasco
Muere el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes ( Salamanca ) . Había comenzado el Calendario Gregoriano , la posible causa de su muerte Tuberculosis y una vida llena de privaciones y sacrificios .
1:30
El brazo y el corazón de Santa Teresa en el convento Alba de Tormes
AMÉN / JIMM
1.- HALLADAS UNAS CARTAS MANUSCRITAS DE SANTA TERESA A SU OTRO AMOR – EL PAÍS . PATRICIA ORTEGA DOLTZ / 14 – 7 – 2018