«Quod natura non dat, Salmantica non præstat»
«Lo que natura no da Salamanca no lo presta»
Proverbio latina que indica que una Universidad no puede darle a nadie lo que le negó la naturaleza ; ni la inteligencia , ni la memoria , ni la capacidad de aprendizaje , son cosas que una universidad pueda ofrecer a sus alumnos . Este emblema aparece esculpido en las piedras que reciben al vistante en las escuelas menores
«Omnium scientiarum princeps Salmantica docet»
«Los principios de todas las ciencias se enseñan en la Universidad de Salamanca»
Este es el lema de la propia universidad salmantina , cuna de tantos personajes ilustres , que formaron parte de su claustro de profesores , como de los brillanes alumnos que salieron al mundo de sus aulas .
Centrémosa ahora en el tema que nos ocupa , un breve viahe por los elemetos de su bellizima fachada plateresca. Pero antes , acotemos el terminio de plateresco o estilo plateresco en arquitectura : también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo Reyes Católicos y estilo Príncipe Felipe, fue una corriente artística, especialmente arquitectónica, que se desarrolló en España a finales del siglo XV y principios del XVI y que se caracterizó por el empleo de estructuras góticas a las que se añaden elementos renacentistas y adornos abundantes ( es un estilo que emplearon también los plateros en la España del siglo XVI , aprovecjando diversos elementos de la arquitectura clásica y ojival ) . «La influencia lombarda ( los lombardos o longobardos; fue un pueblo germánico antiguo, originario del norte de Europa, que dominó Italia entre los siglos VI y VIII ) fue decisiva en el Plateresco español; la portada de la Universidad de Salamanca es considerada la obra maestra del estilo plateresco» , también es de este estilo la preciosa fachada del Colegio de San Ildefonso de la universidad de Alcalá de Henares de Madrid . Haremos una lectura histórica en la fachada y también una lectura moral de los personajes que aparecen en la misma , de la mano de Rafael López Borrego ( es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca . Profesor Internacional de Studies Abroad , gestor cultural de Exposiciones y Actividades ) en los dos documentales presentados , más abajo .
Fachadas de la universidad de Salamanca y del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares
( Madrid )
La fachada plateresca de la Universidad de Salamanca es un libro abierto a todos , que se presta a diversas interpretaciones . Es una portada rica , llena de enigmas y bellamente ilustrada con un talla detallista , minuciosa , delicada ; demostrando los maestros de los tres talleres que participaron en su ejecución , su extraordinaria calidad artística . Hay escenas que quedan demasiado altas , elevadas , para poder contemplar desde abajo la minuciosidad de los muchos detalles ¿ por qué ? … Veamos un ejemplo :
BALANZA . Solo se puede contemplar el contenido de los platos desde su altura o por encima . En el plato de la izquierda son higos lo que opuede verse en el platillo ( ¿ por qué este fruto precisamente ? ) , en el de la derecha una pesa ( para poder observarla habría que mirar el interior del plato desde arriba ) ¿ que significado tienen ? . Parece hablarnos de » su justo medio » , de la monarquía , del imperio , de la moral y costumbres , de las virtudes que debe adornar a los reyes , emperadores , eclesiásticos , representados .
El tocado o recogido del pelo en la estatua de Venus
La expresión de Trajano , con la boca abierta , se aprecia la lengua , el atuendo de su cabeza , los rizos de la barba
FLORÍAN YUBERO CAÑAS. Un turista español y youtuber en Salamanca
» En un acensor sobre la fachada , pudimos examinar con detalle y a fondo , esta obra maestra de estilo plateresco, monumento de 1529 , con piedra ( arenisca ) de la cantera de Villamayor , obra iniciada por los Reyes Católicos y terminada en la época de Carlos I «.
FACHADA PLATERESCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
ESTUDIO DE LA FACHADA PLATERESCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / ARTEHISTORIA .
Entra las obras maestras del Plateresco en Castilla destaca la fachada de la Universidad de Salamanca, también conocida como Puerta Rica o portada Real , fechada en torno a 1529-33, que costó la elevada cifra de 30.000 ducados ( moneda de oro acuñada por los Reyes Católicos que se usó en España hasta finales del siglo XVI . El ducado de oro se conocía como excelente de Granda y tenía menor valor que la dobla = moneda castellana de oro , acuñada en la Edad Media , de ley peso y valor variables ) . Se le atribuye a un arquitecto , escultor y tallador de la Escuela Toledana al sevicio de Isabel la Católica , llamdo Juan de Talavera que introdujo las corrientes arquitectónicas europeas traidas por el francés Juan Gaus y el belga Edgar de Bruselas .
Las iniciales entrelazadas I.T.A. que la historiadora Alicia M. Canto atribuyó, en 2014, a «Juan de Talavera, arquitecto», como posible autor de la Fachada Rica.
Arco escarzano , a la izquierda ( ruinas de Medina Zahara en Córdoba ) . Representación arquitectónica de la imposta a la derecha
El acceso es por doble puerta de arcos escarzanos ( denominados también arcos corvados , arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas , que es la que marca la línea divisoria entre un elemento arquitectónico que sustenta ,columna, pilar o muro y otro sustentado curvo , que puede ser un arco o bóveda . Se suele encontrar en los puentes debido a que presenta una mayor sección de desagüe que un arco de medio punto equivalente.) , decorados con motivos vegetales
Sobre dos puertas gemelas escarzanas separadas por un mainel ( Columna delgada que divide en dos partes el hueco de una puerta o ventana , también se llama portante o parteluz , sobre algunos maineles se adosan estatuas ) , se desarrolla, a modo de enorme bastidor, todo el programa iconográfico, como si de un retablo se tratara. La fachada está constituida por tres cuerpos sobrepuestos, separados por sus correspondientes frisos
MEDALLÓN DE LOS REYES CATÓLICOS . Medallón de la fachada de la Universidad de Salamanca. Puede apreciarse sobre la efigie de Fernando la divisa del yugo con el nudo gordiano cortado ( En honor a Gordias un labrador cuyas únicas riquezas eran su carreta y sus bueyes , fue elegido rey de Frigia , fundando la ciudad de Gordio al cumplirse la profecía . Los cabos se escondían en el interior, tan complicado que nadie podía desatarlo. Según se dijo entonces, aquel que lo consiguiese conquistaría toda Asia . Por ello Alejandro Magno no lo desata sino que lo corta ) , y sobre la de Isabel, el haz de flechas. En el medallón , puede verse una divisa escrita en griego , que traducida dice así : » LOS REYES A LA UNIVERSIDAD Y ESTA A LOS REYES » . Los Reyes católicos han muerto cuando se construye la fachada de la universidad , pero la institución quiere reconocer su aportacióon tanto económica como su interés en crear un lugar de formación emblemático para todo el mundo . Los reyes unen los estados , conquistan Navarra , unen Castilla y Aragón y con Granada consiguen la unidad del territoro de España como nación . Amplian los estados , tanto con el matrimonio de su hija con el rey Felipe el Hermoso , y con el Descubrimiento de América y lcon el resto de los territorios americanos , siendo la única religión hispánica , despues de la conquista de Granada , la religión Católica . Eso es precisamente lo que quiere expresar y reivindicar el letrero escrito en griego que aparece alrededor de la medalla . No perdamos de vista , que estamos en una universidad y está utilizando una lengua clásica , pero ¿ por qué el griego , cuando el idioma intelectual y universitario de la época era el latín ? , es uno de los muchos enigmas misteriosos que están pendientes de descubrir .
El compartimiento inferior está dividido en cinco espacios, apreciándose en el central el retrato de los Reyes Católicos en un medallón, con una leyenda en griego en la que se lee: «Los Reyes a la Universidad y ésta a los Reyes». Los cuatro espacios restantes presentan una decoración vegetal, animal y humana.
En la pilastra de la derecha, a la altura del primer cuerpo, se hallan tres calaveras, en una de las cuales encontramos la famosa rana ( en realidad se trata de un sapo , según la tradición se dice que su hallazgo en la fachada augura éxito en los estudios ) , pero jamás se ha sabido el por qué de su existencia se trata de un misterio sin resolver.
El batracio más popular de España es el que se posa sobre una calavera labrada en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. Benjamín García – Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado el misterio de esta rana de piedra y ha llegado a la conclusión de que el objetivo de los escultores era burlar a la Inquisición .
Según Benjamín García Hernández, la explicación oficial, de que la rana sobre la calavera tenía un «elemento diabólico», como «representación de los pecados», no terminaba de convencerle, y tuvo una intuición: buscar qué tiene en común la rana y la calavera. La respuesta fue que la clave es lo que no tienen: el pelo. La idea le surgió del proverbio castellano «cuando las ranas críen pelo». En su opinión, lo que podría representar es que la rana está impidiendo que a la calavera «le vuelva a crecer pelo en el Juicio final», es decir, «está negando la resurrección de los muertos». Tras recordar la fecha de construcción de la fachada, 1520, apuntó que ese pensamiento tenía que nacer de un «judío converso», de la secta de los saduceos. Después, descubrió que el proverbio, buscando en la tradición fraseológica griega y romana y en las lenguas románicas, tiene raíces sefardíes.Hernández, en cualquier caso, recordó que su interpretación es sólo una hipótesis y que la fachada de la Universidad sigue siendo «un libro abierto» a «otras lecturas . TOMADO DEL MISTERIO DE LA RANA DE SALAMANCA – es RADIO
EL PRÍNCIPE JUAN ( 1478 – 1497 ) . Príncipe de Asturias y de Gerona, heredero de las Coronas de Castilla y Aragón. Segundo hijo de los Reyes Católicos . En 1495, sus padres ya habían pactado su matrimonio y el de su hermana Juana, siguiente hija de los Reyes Católicos, con los hijos del emperador Maximiliano I de Alemania, Margarita y Felipe respectivamente, así la flota que llevaría a la Infanta Juana a Flandes, regresaría con la archiduquesa de Austria a España; se dice que la esposa era muy bella y poseía una buena instrucción, era dos años menor que el príncipe español y que ambos se enamoraron en poco tiempo.Sin embargo, los meses siguientes al matrimonio fueron críticos para el joven príncipe, enfermaría de viruela, pues era conocida su débil salud desde su niñez, y más tarde sufriría un ataque de fiebres violentas que causarían definitivamente su muerte el 4 de octubre de 1497, dejando a su esposa embarazada de una hija póstuma y prematura que no sobreviviría después de su nacimiento. Se dice que los médicos del príncipe aconsejaban a la reina Isabel separar por un tiempo al joven matrimonio, pues conocian el ardor sexual de la archiduquesa y pensaban que esta frecuente actividad constituía un grave peligro para el príncipe español.
Nunca disfrutó el Príncipe de buena salud y creció débil, bajo los cuidados exquisitos de su ayo, don Juan Zapata y de su maestro, Fray Diego de Deza. Contrajo matrimonio con Margarita de Austria en Burgos, el 19 de marzo de 1497, cuando apenas contaba 19 años, falleciendo en Salamanca, el 4 de octubre de ese mismo año, siendo enterrado en el convento de los dominicos de Santo Tomás de Avila, bajo un túmulo de Dominico Fancelli. Su muerte cambió la historia de España.
Como fuere, su muerte supuso un gran dolor y frustración sobre todo para los Reyes Católicos, además entrañó que la primogénita de los monarcas españoles fuera de nuevo llamada a suceder al trono.
Y que la rana o sapo que lo acompaña pretende mandar un mensaje iconográfico para burlar de esta manera a la inquisición. Concretamente podría aludir a la muerte (calavera) y a la supuesta resurrección de los cuerpos en las vísperas del Juicio Final, que para los no creyentes solo llegaría «cuando las ranas críen pelo», es decir, nunca.
CARLOS I E ISABEL DE PROTUGAL
En el segundo cuerpo de la fachada , podemos observar diversos escudos y medallas . en el extremo izquierdo aparece la efigie de Carlos I y en el derecho su mujer o esposa , Isabel de Portugal , que será la mdre de sus sucesor , el Felipe II . Las figuras enmarcadas por conchas , representarían a emperdores romanos , modelos de comportamiento pra el emperador hispano-alemán .
El segundo compartimiento también está dividido en cinco espacios: en el central, el blasón con las armas de Carlos I de España y V de Alemania , rodeadas del collar del Toisón , era el rey emperador que gobernaba el país cunado se construye la fachada . A la izquierda, el águila imperial bicéfala, símbolo del imperio español y a la derecha, el águila de San Juan , emblema de Castilla elegido por la reina Isabel I , que tenía bastante devoción por este evangelista ( ello quiere expresar el paso de un pequeño reino castellano a todo un imperio , que abarca todo el territorio español y la expansión americana ) en el escudo central , están representados todos los reinos que integran el país en ese momento histórico . En los medallones de los laterales encontramos la primera controversia entre los expertos: el de la izquierda podría ser Carlos I o Hércules, mientras que el de la derecha sería interpretado como Isabel de Portugal o Hebe. Las figuras que en una concha coronan cada uno de los medallones y escudos también presentan controversia. Las de la zona izquierda podrían ser Jasón y Medea mientras que en la derecha se ubican Escipión, Aníbal o Alejandro.
DETALLES DEL TERCER CUERPO DE LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA . Detallaremos algunas de sus figuras pétreas en la valoración moral o de comportamiento de estos personajes
ALFONSO IX DE LEÓN . Fundador de la Universidad de Salamanca en 1218 . Quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó las «Scholas Salamanticae», germen de la actual Universidad de Salamanca que se acerca ahora a cumplir los 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el conocimiento.
En el tercer cuerpo aparece este detalle , en el centro el papa , coronado por la tiara y las llaves de San Pedro , figura muy importante en la fundación de la Universidad de Salamanca , ya que es el encargado de sancionar que se puedan realizar estudios universitarios en Salamanca ( se hizo en el año 1422 , aunque la universidad es anterior a esta fecha , findándose en el año 1218 por Alfonso IX de León ) , el papa aparece como si fuera un profesor que está dictando una lección a sus alumnos ( está rodeado de cardenales ) , sentado en una cátedra , le vemos inclinando la cabeza y mover los brazos , hacia las figuras que le están escuchando y que representan el papel de alumnos .
PAPAS : MARTÍN V ( 1199 – 1261 ) – BENEDICTO XIII ( 1328 – 1423 ) – ALEJANDRO IV ( 1199 – 1261 )
El compartimiento superior es el que más problemas iconográficos presenta. En el centro encontramos un sumo pontífice sentado en su cátedra, rodeado de cardenales y otros personajes. Ha sido interpretado como Martín V, Benedicto XIII o Alejandro IV. En las figuras de la izquierda, Reyes interpreta que se trata de Eva rodeada de Caín, Abel y un ángel mientras que Sebastián y Cortés piensan que estamos ante las representaciones de Venus, Marte, Baco y Príapo, coronados por un relieve de amorcillos y delfines. En la derecha tampoco existe unanimidad; Sebastián y Cortés consideran que la figura central sería Hércules acompañado por Juno y Júpiter o Teseo y Fedra, también coronados por un relieve de amorcillos y delfines; Reyes piensa que se trata de Adán acompañado de sus dos hijas
ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALMANACA .- Realizamos un análisis de los diferentes personajes históricos que aparecen en la Fachada de la Universidad, quizás el mejor ejemplo del plateresco que encontramos en España realizado durante la primera mitad del siglo XVI .
Lectura histórica en la fachada y también una lectura moral de los personajes que aparecen en la misma , de la mano de Rafael López Borrego ( es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca . Profesor Internacional de Studies Abroad , gestor cultural de Exposiciones y Actividades ) en los dos documentales presentados , más abajo .
Análisis de la Fachada de la Universidad de Salamanca 1
ANÁLISIS MORAL DE LOS PERSONAJES DE LA FACHADA.- Estudio de tipo moral de la Fachada plateresca más conocida de España, los diferentes personajes que se asocian con el bien y el mal, sirviendo de modelos de comportamiento para los estudiantes que acuden a la universidad . Desde figuras mitológicas a la conocida rana de la Universidad, elemento importante del turismo en Salamanca . Trataremos sobre dos personajes , Venus y Hércules y una rana ( sapo ) que aparece sobre un cráneo
Análisis de la Fachada de la Universidad de Salamanca 2
Veamos dos figuras mitológicas en el retablo . En la parte derecha hay una figura en un recuadro que representa a Hércules , comparado en la iconografia religiosa cristiana con Jesucristo , ya que se dedicaba en sus hazañas mitológicas y trabajos a ayudar a los demas , representando a un buen modelo de comportamiento . Al otro lado , aparece Venus , desnuda , la diosa de la belleza , como una fuente de pecado carnal , de lujuria y concupiscencia ( deseo de bienes materiales o terrenos, en especial deseo sexual exacerbado o desordenado , según los teólogos en el pecado siempre existe una parte de concupiscencia ) , un mal modelo de comportamiento; el machismo en el siglo XVI era notablemente evidente en esta concepción hombre bueno – mujer perversa , mala , deshonesta .