UNA CASA NAZARÍ EN PARADAS ( SEVILLA ) –

» CARMEN DE LOS ARRAYANES « .

«Casa con huerto o jardín rodeada por una tapia »  . Diccionario de la Lengua (siglo XVII) . José Luís Romero .


 

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ARRAYANES . Hace referencia a una planta nativa del sudeste de Europa y del norte de Africa ,  el Myrtus communis  , árbol de la familia de las mirtáceas, de hoja perenne y aromáticas , también llamado mirto.

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El Patio de Comares o de los Arrayanes toma su nombre de los grandes macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca en sus lados mayores. Originalmente estos espacios ajardinados eran mucho más bajos y probablemente con mayor variedad de árboles enanos, para que sus copas no sobresalieran en exceso.

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Inspirada en la Alhambra de Granada ( «No inspirada , yo diría que copiada descaradamente de la Alhambra de Granada » . José Luís Romero , un aapasionado del arte nazarí , que ha estudiado durante más de 30 años  )  en la localidad sevillana de Paradas . Diseñada y decorada por su propietario , JOSÉ LUÍS ROMERO que tras más de 12 años de trabajo , ha hecho realidad uno de sus sueños : reproducir en su localidad natal , lo mejor de la arquitectura nazarí granadina . La obra finalizó en 2005 .

NO HA ESCATIMADO EN MADERA DE CAOBA , MOSAICOS NAZARÍES , PUESTOS UNO A UNO , EN LA CASA HAY MÁS DE 200 MIL PIEZAS . Según cuenta su propietario . Aún consera unos 100 moldes en goma de silicona pra construir las yeserías .

Resultado de imagen de JOSE ROMERO . CASA DE LOS ARRAYANES . PARADAS . SEVILLA

 

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PATIO INSPIRADO EN EL DE LAS ACEQUIAS  DEL GENERALIFE ( imágenes inferiores ) 

Algo que nunca puede faltar en una casa -palacio nazarí , es el sonido del agua , fuente de vida , don muy apreciado de los árabes , por su escasez en los páramos deserticos de sus orígenes  . En al-andalus , encuentran el paraiso soñado y descrito en las asuras coránicas . Disfruraban del agua en fuentes , acequias , balsas o albercas  , piscinas ; aunque el ruido de los surtidores de las fuentes de aguas cristianas les resultaban molestos en sus paseos , pensamientos y meditaciones  ;  prefiriendo el suave murmullo de las fuentes y estanques diseñados por sus jardineros .

«El 99 por ciento de los materiales provienen de Granada», señala José Luis, que conoce muy bien esa tierra, ya que ha viajado 143 veces ( documentadas y otras esporádeicas )  para visitar la Alhambra, el principal referente a la hora de reconstruir su hogar. Doce años de duro trabajo, minucioso hasta más no poder y respetando de forma solemne cada técnica y patrones de decoración (la azulejería, por ejemplo, está compuesta de pequeñas piezas ensambladas una a una de forma artesanal), que en un principio no estaba destinado para visitas al público, como ocurre desde 2014 , despues de considerar su dueño , que debía ser visto , visitado y disfrutado por toda persona interesada .

 

–DOCUMENTALES : La Casa Nazarí de Paradas. Sevilla

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La Casa Nazarí de Paradas. Sevilla

 

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Carmen de los Arrayanes – Casa palacio nazarí – Paradas (Sevilla)

 

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JOSÉ LUÍS ROMERO Y MARÍA DEL CARMEN  . Dueños de La Casa de los Arrayanes de Paradas ( Sevilla ) José Luis Romero, a la izquierda, (un comerciante de telas dede hace 53 años , ya jubilado , sin decansos , vacaciones ni otra dedicación e ilusión que el Arte Nazarí Granadino . Más de 12 años de obra y contruccións y más de 30 años de estudio y documentación , pero como él mimso dice e insiste , lo ha hecho por placer  )  ,  adquirió el palacio nazarí en 1993 y lo abrió al público hace ahora tres años. / M.M.  Posan en el recibidor con un mural de loza dorada del artista granadino Miguel Ruíz Jiménez que trabaja en un pueblo de la Vega de Granada , que se llama JUN , es premio de la UNESCO y en la EXPO DE PARÍS una pieza suya lo representó , acreditándolo como el mejor artesano de Andalucía   ( en el Corán , una prohibición impide el uso del oro y la plata en la vajilla doméstica , por ello desarrollaron un dorado para la cerámica que imita al oro de forma casi perfecta  )   .   A la derecha en uno de sus patios con jardín .

Levantada por artesanos de Paradas y la comarca, fue en 1993 cuando José Luis Romero, un comerciante de telas, adquiere la casa, ubicada en el centro de Paradas. Aquí ha hecho realidad un sueño que le venía rondando desde hace muchos años. El «último arquitecto nazarí» diseñó, sin tener conocimientos de arquitectura, todas y cada una de las estancias del pequeño palacio. 12 años después se culminaron las obras aunque sin intención de abrirla al público. EL HITO DE LA PEQUEÑA ALHAMBRA – EL CORREO . MARÍA MONTIEL  / 9 – 9 – 2018 .

«Mi vivienda, dispone de una planta árabe de cerca de 400 metros cuadrados distribuidos, en gran parte, por el salón y patio cubierto inspirado en la torre de las infantas de Granada. Contamos, por otra parte, con cuatro habitaciones en otra planta …. los azulejos  , se han puesto a mano uno por uno ,  200.000 piezas de azulejos» . JOSÉ LUÍS ROMERO .

Doce años de obras , 125.000 piezas de azulejos traídos de Granada y más de cien moldes distintos de silicona para las yeserías, algunas de varios metros de alto, se han empleado para la construcción.
José Luis Romero quiso ser lo más fiel posible al estilo nazarí granadino. Solo en los últimos tres años de las obras visitó unas 140 veces la Alhambra de Granada para tomar dibujos y hablar con artesanos y expertos en el tema. No solo quería belleza, también fidelidad histórica.

A través de una peculiar escalera , que gira en sentido antihorario , siguiendo la tradición árabe de viaje hacia la Meca , el santuario más importante del Islam . ( Todo musulmán debe viajar a la meca al menos una vez en su vida ) , se accede a las estancias superiores de la casa , es estrecha y tortuosa , impidiendo que se pudieran cruzar dos personas ,  siguendo la tradición arquitectónica islámica  . Se accede a un pequeño distribuidor , con una pieza muy valorada por Julio Romero , que la llama Azulejo Fortuny ( descubierto por el pintor , acuarelista y grabador  Mariano Fortuny 1838 – 1874   . De origen catalán . Ha sido considerado uno de los pintores más importantes del siglo XIX , junto a Eduardo Rosales ,  después de Francisco de Goya ) .

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AZULEJO FORTUNY . Es una pieza de cerámica arquitectónica nazarí de la ciudad de Granada, de gran tamaño —90x46cm—, con decoración dorada que data de la época nazarí en el reinado de Yusuf III . El azulejo fue descubierto por el pintor Mariano Fortuny . 

En una pequeña alcoba aledaña , hay una muestra de vasijas de cerámica sevillana , que no tienen nada que ver con la época y el estilo nazarí , pero que al dueño de la casa le » gusta mucho » y las ha dispuesta en lejas de cristal . Tras una puerta de doble hoja con cristales esmerilados y decorados con figuras cuadradas de disposición romboidal … Ya nos avisa D. Julio , a modo de anticipo de la sorpresa que se avecina :

» Vamos a ver si entramos en el siglo XIV por un momento » . Julio Romero

Al abrir la puerta un mundo  de belleza y buen gusto se abre ante nuestros ojos . Ha merecido la pena el esfuerzo de tanto estudio y sacrificio , además de la inversión económica en este sueño .

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La afición y devoción por la cultura y el arte nazarí le viene a D. julio de un librito , que ha perdido sus cubiertas por el uso , que le dio su madre , profesora de EGB, titulado : » La Alhambra y el Generalife » de Marino de Antequera  García  ( 1897 – 1994  .  Pintor, escritor, cronista, periodista, académico. En su polifacética personalidad es el mundo del arte el que ocupa un lugar señero. Como pintor paisajista primero. Como estudioso siempre. En 1993 el Ayuntamiento de Granada le concedió la Medalla de la ciudad, en reconocimiento expreso de todo ello / GRANADINOS DEL SIGLO XX – IDEAL : MARIANO ANTEQUERA GARCÍA – PINTOR Y CRÍTICO DE ARTE  ) .

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EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS  Y JUDIOS (  Expulsión de los judíos de España (año 1492), según EMILIO SALA  1889 )  – EL REY FELIPE III ( a la derecha )  .

Este libro lo » enganchó » y lo leyó en muchas ocasiones , pero además , laa madre de D. Julio era natural de la Puebla de Cazalla , uno de los refugios de los moriscos ( musulmanes del al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502 )  , cuando se decretó su expulsión (  la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y llevada a cabo de forma escalonada entre el 9 de abril de 1609 y 1613 )  , probablemento algo de sangre morisca corra por sus venas y también esa afición por sus costumbres y por el arte andalusí  .

 

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Mosaicos nazaries » Luz y Color de la Alhambra ) dspuestos en la cidad granadina y en la Casa del Carmen de los Arrayanes de Paredes.

 

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MIRADOR  Y JARDÍN DE LINDARAJA – CON SUS AZULEJOS . ALHAMBRA . Algunos de los azulejos usados están copiados de este espacio 

 

Otra réplica de azulejos de la casa , está tomado del Patio de los Arrayanes  del palacio de Comares de la Alhambra .

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DETALLE DE LOS AZULEJOS DEL PATIO  . Representación de las Constelaciones

 

Los zócalos de las estancias están cubiertos de mosaicos nazaries , piezas tomadas de la Alhambra granadina . Cada pieza del azulejo va suelta y está colocada una a una de forma artesanal  ( trabajo perfecto de albañileria de José María Torres  » El Zapatero »  , también de la localidad ) .  Los arquitectos que han visitado la casa , reconocen el magnífico trabajo y su impecable ejecución y acabado .

 

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SALA DE LA JUSTICIA O SALA DE LOS CONSEJOS  DE LOS REALES ALCÁZARES SEVILLANOS . Llamada así porque ahí es donde se celebraban los juicios y consejos presididos por los visires ( mexuar ) y también en la época de Don Pedro I, hijo de Alfonso XI. Está ubicada junto al patio del Yeso . Fue construida por Alfonso XI tras la Batalla del Salado en 1340 , para celebrar así la victoria sobre los benimerines , llave para la conquista de Tarifa . Es de estilo mudejar y su techo esta hecho de madera  de traza o tracería ochavada ( qubba islámica : edificio cubierto con una cúpula  )  y es el más antiguo del Alcázar , ni siquiera estaba construido todavía el palacio de Pedro I  de Castilla , apodado el Cruel  ( parece ser que entre otras hazañas , apuñaló  y asesinó a su hermano Fadrique ) .

La casa dispone de una piscina de uso familiar , climatizada . Todo un reino de azulejos y agua , rodeado de arcos y yeserías ( arcos de yeso calado , como dijo el poeta )  . Los moldes de las piezas de escayola estan guardadas  y conservadas por el propietario, para que se pueda recuperar y reparar cualquier desperfecto . el agua accede al vaso de la piscina desde una fuente con surtidor en uno de sus extremos . En las paredes figuran leyendas en árabe que ensalzan a Alá o son belios poemas , unos escritos en curiva árabe y otras en cúfico ( La caligrafía cúfica es un estilo de escritura árabe considerado el más antiguo tipo de grafía en este idioma, desarrollado en la ciudad de Kufa de la cual toma el nombre, actualmente en Irak, a partir de una modificación del alfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán , se representa en arcos y columnas y solo es accesible a eruditos e instruidos árabes , a veces los símbolos son muy difíciles de descifrar  ) .

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EL REY HASAN II DE MARRUECOS

El antiguo rey de Marruecos Hasán II , leía con fluuidez estos mensajes ocultos en las paredes de la Alhambra . Es el único artesonado que no está tomado de la alhambra , se inspira en un artesonado de los Reales Alcázares de Sevilla , de la llamada SALA DE LA JUSTICIA  ( fotografías central e inferior ) . En la fotografía superior derecha , se puede comprobar el efecto mágico de la iluminación nocturna , su cosntructor afirma que gana un 60 – 70 % con el resultado consegudo con la iluminación eléctrica artificial .

 

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LEMA NAZARÍ DE MUHAMMAD I ( Muhámmad ibn Yúsuf ibn Nasr 1194 – 1273 )  Gobernó entre 1238 Y 1273 como Muhámmad I con el sobrenombre de al-Gálib bi-llah (لغالب بالله, «El Victorioso por Dios»), aunque sería más conocido como Ibn Al-Ahmar (لأحمر, «El Hijo del Rojo»), o Alhamar (castellanizado), por la coloración roja de su barba. Fue el priemer rey de granada y el fundador de la dinastía nazarí .

“No hay vencedor sino Allah” … «Solo Dios es vencedor o es vistorioso « (“Wa la Galib Illa-Llah”), es una expresión tradicional de la Unidad (“tawhid”), tal como se recoge en el Noble Corán: “Él es el Primero y el Último, el Manifiesto y el Oculto y es Conocedor de todas las cosas” (Surat al-Hadid o Sura del Hierro, 57:3).

 

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PISCINA FAMILIAR CLIMATIZADA EN UN ENTORNO INCOMPARABLE

Su pasión comenzó ojeando un pequeño libro sobre la Alhambra que perteneció a su madre. Después de 30 años leyendo sobre arquitectura y arte andalusí encontró que el estilo nazarí, era el periodo de mayor belleza y esplendor en la historia de Andalucía. Por este motivo no quiso inspirarse en otros monumentos o periodos de la historia andaluza, como el Califato de Córdoba o el Alcázar. Sólo le interesaba la Alhambra. En Granada visitó y tomó contacto con los mayores expertos en el tema ( azulejos , yeseros , carpinteros , decoradores , historiadores y otros expertos en arte nazarita ) .

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SALA DE LA BARCA – ALHAMBRA DE GRANADA Y CARMEN DE ARRAYANES  . Por su forma curva , aunque invertida de quilla de barco ( iamgen inferior izquierda ) . En la casa nazarí es plana , por no tener que decorar cúpula . El trabajo de carpintería ha sido hecho por un familiar por parte de su esposa , conocido por Miguel El Pintor , natural de Arahal ( Sevilla )  . Está hecho en madera de caoba y de limón ( imagen superior e inferior  derecha )  . La de la Sala de la Barca  , esta hecha en madera de pino  armada en lazo ataujerado .

Puede apreciarse el artesonado con su taracea ( es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos.  )  tracería en el techo (  Talla en paneles de madera con figuras geométricas semejantes . También en algunos arcos , decorados con figuras y motivos vegetales )  ,  copiado  de la Sala de la Barca de la Alhambra , que es la antesala del Salón del trono del sultán , es un título utilizado en algunos países islámicos equivalente al de rey o monarca . (  Imagen superior izquierda  )  . La imagen inferior correspode a la Sala de la Barca de la Alhambra , para poder efectuar comparación visual . Hay una puerta de taracea

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PUERTA DE TARACEA . La taracea es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, puertas ,  esculturas y otros objetos artísticos. Esta puerta ha sido escogida para ilustrar el concepto de taracea , no existe en la casa sevillana . La Casa del Carmen de los Arrayanes , tiene una taracea e inscrustación diferente a la granadina , su peculiaridad es que : los fondos de la madera estan hechos con madera de olivo , una madera muy dura , con formón y usando pequeños trozos de madera los fue encajando a modo de puzzle , con paciencia infinita ,  hasta dejarlos perfectamente dispuestos y pulidos , produciendo un efecto de luz y color admirable  ( puede verse en el documental )  .

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Ejemplos de BARGUEÑOS

 

En la habitación hay también como parte del mobiliario un bargueño (  mueble de madera de origen español, fabricado entre los siglos XVI al XVIII, concebido para escribir o archivar papeles, y apto para poder ser transportado a lomos de una mula o burro ) . En la casa , hay uno precioso , con motivos labrados en su frontal de forma artesanal a golpe de gubia  ( puede verse en el documental ) . Los muebles son de inspiración en paradores de turismo , ya que de la época nazarí en mobiliario no quedó prácticamente nada , tenían alacenas y puertas preciosas , pero no ha quedado nada  . Además una pared estucada , tallada , debía quedar visible para el disfrute de los sentidos y no tapada por un mueble .

 

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Tomada de MOBILIARIO Y AJUAR NAZARÍ – LEGADO NAZARÍ / MIGUEL CASEL  . Arqueta nazarí (siglos XIV-XV) de madera, nácar, hueso y cobre . Está decorada con motivos de lacerías y estrellas de ocho puntas. Museo Arqueológico Nacional en Madrid .

La electricidad recorre el edificio , pero la iluminación se intenta  acoplar a lámparas de forja , que no desentonan en el ambiente ( pueden verse en el documental )  . En la decoración y mobiliario destacan sillones típicos granadinos de taracea  ( pueden verse en el documental ) .

 

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SILLONES DE TARACEA GRANADINA . En madera de haya . La profusa decoración evita el horror vacui ( al vacio ) , Ya era utilizada en tiemopos de los romanos , no fue un invento árabe . En la época nazarí , se usaban maderas preciosas como el ébano y el sándalo ( maderas importadas de la India y Ceilán ) y en los motivos decorativos se usaba el marfíl , actualmente su uso está prohibido ( ya que el elefante es una especie protegida ) , así que en el mobiliario de la casa se ha utilizado en sillones y bargueños huesos de vaca pulidos .

 

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Resultado de imagen de el vaso de las gacelas del museo de la alhambra de granada

EL JARRÓN DE LAS GACELAS DE LOS VASOS DE LA ALHAMBRA  . Hay ocho vasos en todo el mundo , con distintos dibujos y motivos decorativos  . Este es  algo mayor , porque el dueño lo ha querido así , que el del Museo de la Alhambra ( 1.38m , el de la Casa de los Arrayanes . El de la Alhambra tiene 1.26 m  , es la medida correcta  , los árabes entre sus medidas de longitud usaban el codo = 63 cm de anchura  ;  los vasos de la Alhambra los hacían de un codo de ancho y dos codos de altura = 1.26m ,  sin embargo , este es de 1.38 y pesa 80 kilos , reposa sobre un pie de hierro forjado con unas ruedas en sus patas para poder movilizarlo )  ,  quiza por algo de vanidad humana al querer  » competir » en algo con la Alhambra y sus artesanos y constructores , le falta un asa , no querida por  D. Julio . Está hecho en una pieza . A la derecha , puede verse el original  granadino . Abajo , detalle de la decoración ( gacela ) .

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Los azulejos compañan todo el recorrido , diversos tamaños , formas , coloridos ; los de 2×2 cm , para formar un metro cuadrado , se necsitan 2700 piezas ( inspirados en la fachada de entrada al Palacio de Comares , de tamaño algo superior los granadinos )  , la azulejería está terminada o culminada con una cenefa almenada ( algunas de las almenas , quieren simular las palmeras de los oasis de los desiertos arábigos ) .

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PLATO DE LOZA DORADA . ( Los de la casa pueden verse en el documental ) . Los platos decorados son la mejor representación de este arte que tiene sus principales centros de producción en Persia, Egipto y el reino de Granada. A partir del siglo XV los centros de producción se desplazan desde Cataluña y Manises, zonas donde la Loza Dorada se cristianiza, y Pasan a Italia, donde todo el arte de la alfarería y la cerámica es «redescubierto y reelaborado «. para ser devuelto a una Europa transformada por el Renacimiento. ( 5 ) 

En las paredes cuelgan platos de loza dorada de diferentes épocas  ( cuando cae el reino de Granada , la loza pasa a fabricarse en Manises , Valencia  y la cenefa musulmana se cristianiza , cambiando los símbolos , la decoración y los mensajes  , con frases como : » Santa Catalina Guárdanos » ) . Surge la loza dorada en el mundo árabe ,  como una respuesta a la prohibición Coránica de utilizar metales preciosos en la mesa musulmana.

Tampoco le interesaban a D. Julio , las reconstrucciones y restauraciones que desde el siglo XIX se hicieron sobre el monumento granadino. Buscaba siempre los elementos originales.

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Guadamecil – Guadamecín .  Se llama guadamecil o guadamecí o guadamací al cuero pintado o labrado artísticamente y si tiene la superficie dorada o plateada se llama guadamecí brocado . Guadamecil viene de un pueblo de Libia , donde desarrollan esta técnica , elaborada en piel de cordero . Una técnica paraecida , pero fabricada en Córdoba es el cordobán ( vocablo mozárabe que hace alusión a córdoba ) , se elaboraba con piel de cabra o macho cabrio , que se mezclaba con zumaque que liberaba taninos , responsables del curtido y de la suavidad característica obtenida  . Este arte es peculir de la época califal . Se utilizaba , entre otras aplicaciones  , para el forrado o pastas del libro sagrado islámico por excelencia , el Corán . Los recuperaon los señores feudales cristianos para usarlos como motivos decorativos en las paredes de sus fortalezas y castillas .

“Carmen de los Arrayanes” es el nombre que José Luis Romero le ha dado a su majestuosa y monumental obra , dice que este nombre cuadra mejor a su proyecto . No quiere que sea un museo, esta casa está llena de vida, su familia y él vive en ella , como lo estuvo la Alhambra en su día. Ha sido construida para ser habitada y vivida, con todas las comodidades de una casa moderna, pero fiel a la historia hasta el más mínimo detalle.

 

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Detalles de los arcos , celosías y mocárabes del techo

Entramos en lo que el poeta granadino , amigo de Federico García Lorca , al que defendió hasta su muerte ,   Luís Rosales ,  llamaba el Barroco Nazarí . Ascendiendo en calidad , dificultad e impacto visual , coronado con el mocárabe (  palabra proveniente del árabe muqarbas, ​مقربص es un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso formando prismas yuxtapuestos y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas     ) decorando la cúpula , donde el estuco y la policromía se mezclan en un efecto casi celestial    .

En la tarde-noche, la iluminación monumental realza el esplendor y la belleza. Además, los olores de las plantas que se esparcen por la casa y el murmullo del agua, nos hacen vivir un auténtico sueño andalusí.

 

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El artesonado del techo de la sala del estanque o piscina es móvil , mediante un dispositivo de carril o corredera  eléctrico puede desplazarse cerrando o abriendo la estancia al cielo .

D. JULIO , dispone en su casa de un despacho , que llama la SALA CRISTIANA , PRESIDIDA POR UN CRISTO ROMÁNICO y decorada con muy buen gusto .   EN SU MESA DISPONE DE SU ORDENADOR PERSONAL CON EL QUE TRABAJA , BUSCA INFORMACIÓN . En un armario ,  se ordenan  libros que versan sobre  su pasión , la Historia de la época nazarí . EN UNA MESA DE MADERA DE OLIVO , DESCANSAN LAS FIGURAS DE UNA VIRGEN ROMÁNICA, DEADVOCACIÓN DESCONOCIDA Y EL PATRÓN DE PARADAS  , DOS IMÁGENES DE SAN EUTROPIO DE SAINTES ( San Eutropio de Saintes, primer obispo de Saintes, Francia, Conforme a la tradición, era un descendiente de la realeza romana o persa, que fue enviado a evangelizar las Galias bien por el papa Clemente I , San Clemente  de Roma )  . En una pared ,  cuelga un guadalmeci con escenas de la vida de Cristo .

Dicen , según  D. Julio , que hay tres Alhambras , la de los sultanes , la de los gitanos y la de los turistas , gracias a las tres  ,  la ALHAMBRA DE GRANADA HA SOBREVIVIDO AL PASO DE LOS SIGLOS Y AL DETERIORO DEL TIEMPO . HOY ES UNA JOYA UNIVERSAL DE NUESTRO PATRIMONIO    HISTÓRICO – ARTÍSTICO , CONSERVADA Y RESTAURADA CON MIMO . 

M Ú S I C A

AL SON / MUDÉJAR – ANÓNIMO

 


PARA CONCERTAR VISITAS . Los viernes y sábados son los días de visita, previa cita llamando a los teléfonos  954849056 o 651829573. Calle Larga, 8, 41610 Paradas, Sevilla .


A veces los sueñon se hacen realidad … «Ya era hora que no hablaran de PARADAS POR LOS GALINDOS  » . Un famoso crimen , con cinco asesinatos ,  que se produjo en el Cortijo de Los Galindos de Paradas en el verano de 1975 ( aún no esclarecido ) .

 

http://www.paradas.es/opencms/export/sites/default/paradas/galeriaInterior/Turismo/Carmen_de_los_Arrayanes_2.jpg

1.https://sevilla.abc.es/…/sevi-pequena-alhambra-paradas-2016… . LA PEQUEÑA ALHAMBRA DE PARADAS – ABC SEVILLA . JUAN LUÍS MÁRMOL / 6 – 6 – 2016

2.- http://www.paradas.es/…/a…/Cultura/carmendelosarrayanes.htmlAYUNTAMIENTO DE PARADAS . CARMEN DE LOS ARRAYANES .

3.-http://elcorreoweb.es/provincia/el-hito-de-la-pequena-alhambra-II2578785 . EL HITO DE LA PEQUEÑA ALHAMBRA – EL CORREO . MARÍA MONTIEL  / 9 – 9 – 2018 .

4.-https://www.diariodesevilla.es/aquilaprovincia/paraiso-terrenal_0_845315483.html . UN PARAISO TERRENAL – DIARIO DE SEVILLA . FFB PARADAS / 19 – 9 – 2014

5.-http://www.miguelruizjimenez.com/Loza+Dorada/La+Vajilla+Nazari-es . LOZA DORADA – LA VAJILLA NAZARÍ

 

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675x452/0c26/675d400/none/10703/OVJA/image_content_18641159_20170124152821.jpg


 

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