LA INQUISICIÓN EN SEVILLA
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EL SUPLICIO DE DIEGO DURO – LUCAS VALDÉS 1705 . IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA ( SEVILLA )  .- «De aquel oscuro periodo histórico de la ciudad, aun se conserva en sus muros el fresco pintado por Lucas Valdés que representa un auto de fe y a un hereje que es conducido al quemadero identificado tradicionalmente con Diego López Duro, un mercader de Osuna (Sevilla), de origen portugués, que fue quemado vivo por delitos de judaísmo el 28 de octubre de 1703. Por ello esta pintura se conoce como El Suplicio de Diego Duro «. LA INQUSICIÓN EN SEVILLA – SEVILLA EN TUS MANOS .


LA INQUISICIÓN EN SEVILLA – EL CORREO DE ANDALUCÍA
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La Inquisición en Sevilla, Siglo XVI


EL PRIMER AUTO DE FE DE LA INQUISICIÓN . SEVILLA 1481 . NIEVES COCNCOSTRINA

El 6 de febrero de 1481, hace 531 años, Sevilla fue testigo de la muerte en la hoguera de seis supuestos herejes. Fue, según la historia, el «estreno» de la Santa Inquisición, tal como nos cuenta Nieves Concostrina . *****AUTO DE FE EN SEVILLA 1481

http://www.fotolog.com/soniacaliani/56855004 . SUONA BEN SUZÓN – LA BELLA SUSONA

 


 

CONOCER SEVILLA – FRANCISCO SANTIAGO 2014 

Sevilla fue la capital espiritual de la Santa Inquisición en España, estableciéndose en 1480 y donde ya se conocen casos de condena del tribunal en 1481, año en el que fueron quemadas en la hoguera más de 2000 personas. En 1520, el número de condenados superó los 30.000, de estos unos 4000 condenados a la hoguera.

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA – SEVILLA

Fue en la actual Iglesia de la Magdalena, erigida a fines del S. XVII sobre la misma planta de la antigua iglesia del convento de San Pablo el Real de los dominicos, que fue la primera sede de la Inquisición en Sevilla, establecida por los dominicos Fray Miguel de Morillo y Fray Juan de San Martín.

De aquel oscuro periodo histórico de la ciudad, aun se conserva en sus muros el fresco pintado por Lucas Valdés que representa un auto de fe y a un hereje que es conducido al quemadero identificado tradicionalmente con Diego López Duro, un mercader de Osuna (Sevilla), de origen portugués, que fue quemado vivo por delitos de judaísmo el 28 de octubre de 1703. Por ello esta pintura se conoce como El Suplicio de Diego Duro.

El alto número de presos y presuntos herejes o infieles hizo que aquel primer recinto del Convento de San Pablo se quedara pequeño, por lo cual se tuvo que pensar en habilitar una nueva sede. Siendo Inquisidor General de España Don Fernando Valdés, cardenal arzobispo de Sevilla, en el margen del Guadalquivir, junto al arrabal de Triana, estaba el Castillo de San Jorge, que fue edificado sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, y que contaba con 26 cárceles secretas, las cuales eran calificadas por el mismísimo Santo Oficio en el S. XVII como «antros de horror, hediondez y soledad».

Estas estaban orientadas al Altozano, a la calle San Jorge y a la calle Castilla. Dentro del castillo se encontraba también la Iglesia de San Jorge, primitiva parroquia de Triana. La Inquisición estuvo establecida en el castillo desde 1481 a 1785, comenzando las actuaciones desde este en 1482 y utilizando para realizar sus autos de fe, primero las gradas de la Catedral, y más tarde en la Plaza de San Francisco, aunque la mayoría tuvieron lugar en la iglesia de Santa Ana, además de la de San Marcos y en el convento de San Pablo.

Según el historiador Ortiz de Zúñiga, en su libro Anales de Sevilla, en el castillo se colocó la siguiente inscripción en latín: «Sanctum Inquisitionis officium contra hereticorum pravitatem in hispanis regnis initiatum est Hispali, anno MCCCCLXXXI, sedente in trono apostolico Sixto IV, a quo fuit concessum, et regnantibus in Hispania Ferdinando V et Elisabet, a quibus fuit imprecatum. Generalis inquisitor primus fuit frates Thomas de Torquemada, prior conventus Sanctae Crucis segoviensis, ordinis predicatorum. Faxit Deus ut, in fidei tutelam et augmentum, in finem usque saeculi permaneat, etc. -Exurge, Domine, judica causam tuam.- Capite nobis vulpes».


FRAY TOMÁS DE TORQUEMADA ( 1420 – 1498 ) EL PRIMER GRAN INQUISIDOR . Había sido confesor de la reina Isabel cuando esta era infanta .

«El Oficio de la Santa Inquisición contra la herejia de los reinos hispánicos comenzó en Sevilla en 1481, mientras ocupaba el trono apostólico el Papa Sixto IV, fue concedida reinando en  España, Fernando V, e Isabel, por la que se rezó.  Siendo el primer Inquisidor General el hermano Tomas de Torquemada, prior de la orden de predicadores de la Santa Cruz segoviana . Dios quiera que la protección de la fe crezca y continue hasta el final de los siglos  con -Siendo, El Señor, nuestro juez por encima de nosotros .- Cójanos «.


CASTILLO DE SAN JORGE
QUEMADERO DE SAN DIEGO EN LA ACTUAL . TABALADA ( SEVILLA )

Los reos condenados eran encarcelados en el Castillo de San Jorge y los condenados a la hoguera, eran trasladados hasta el quemadero de San Diego, en los terrenos de la actual Tablada, que fue utilizado por ultima vez en 1781. Pero no solo se quemaron judios, hay constancia de la quema de clerigos y frailes, dandose el caso de quemar de manera postuma, aquellos condenados muertos con anterioridad al juicio, desenterrando sus huesos de los cementerios de la ciudad, por aquel entonces en la Trinidad, San Agustín y San Bernardo, para ser quemados.


PAPA SIXTO IV ( 1414 – 1484 ) . Wikipedia

Tal dureza se empleaba en la Inquisición sevillana que el Papa Sixto IV en 1482 dijo sobre ella «Proceden sin observar ningún orden de derecho, encarcelan a muchos injustamente, les someten a duros tormentos, les declaran herejes y expolian sus bienes de los que han matado», pero decidió, como ya hemos contado, independizarla y lavarse las manos, como ya hiciera en su momento Pilato.


FERNANDO NIÑO DE GUEVARA ( 1541 – 1609 )  Cuadro pintado por El Greco  . Fue Inquisidor General y después Cardenal Arzobispo de Sevilla  . Tomada de Wikipedia

Más de 120 años después del comienzo de la Inquisición en Sevilla, Fernando Niño de Guevara, Inquisidor General que se caracterizó por su intransigencia, durante su cargo mandó ejecutar a más de 2.000 personas, teniendo que renunció al cargo por orden del Rey en 1602. Un año antes, en 1601, fue nombrado Cardenal de Sevilla, donde ejerció el cargo hasta su muerte.

En 1604, Niño de Guevara publicó unas disposiciones en las que mandaba un estricto control sobre la población morisca para procurar el cumplimiento de los preceptos de la iglesia y para que los niños fuesen educados en la fe cristiana, siendo en 1609, ya muerto el Cardenal, cuando se publicó el bando de expulsión de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

1.-Eslava Galán, Juan  Ortiz de Zúñiga. Anales de Sevilla

2.-P. Mariana, Historia de España, (Lib. 24, c. XVII)Vidal, Jose Manuel. Suplemento CRÓNICA de Diario El Mund

3.-J. M. Montero de Espinosa: Relación histórica de la Judería de Sevilla. Sociedad de Bibliófilos Andaluces, 1978. Edición facsímil, p.95.

http://www.conocersevilla.org/historia/inquisicion/sevilla.html LA INQUISICIÓN EN SEVILLA .  CONOCER SEVILLA . FRANCISCO SANTIAGO 2014


PLAZA DE SAN FRANCISCO – SEVILLA
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Entre la Sala Capitular y el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla ,  se encuentra la Cruz de la Inqusición / Fran Piñero . Rrecuerdo de los autos de Fe celebrados en la plaza de San Francisco

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Tomada de » Inquisición : ¿ El pecado o el Oro ? «

VEAMOS COMO SUCEDÍA UN AUTO DE FE SIGUIENDO EN PRIMERA PERSONA LA NARRACIÓN DE UN SUPUESTO CONDENADO : MISTERIOS Y LUGARES DE LA INQUISICIÓN EN SEVILLA – EL CORREO – JOSÉ MANUEL GARCÍA BAUTISTA / 4 – 3 – 2018 .

Para explicar cómo fueron las vidas de los andaluces que sufrieron en sus propias carnes el Brazo Secular de la Inquisición, vamos a tomar una etapa precisa de la historia, el siglo XVI. Una etapa en el tiempo en el que la Santa Inquisición hacía y deshacía a su antojo .

Todo recorrido tiene un comienzo, el nuestro comienza aquí y para recorrerlo, lo haremos, esta vez, a través de un relato. Un relato en primera persona, el relato de un inculpado, de un particular e inexistente hereje:

Me intenté incorporar, para mirar a través de los barrotes de mi celda. Aunque apenas podía ver nada, fue en aquel instante, cuando comprendí que las torturas de la noche pasada habían sido demasiado fuertes. Apenas veía por un ojo y la hinchazón del párpado de mi otro ojo no me permitía ver nada.

No sabía exactamente qué hora podía ser, quizás las dos o las tres de la madrugada. El calor era asfixiante y aquella jarra estaba invadida de mugre e insectos de todo tipo. El olor a cirio y a incienso saltaban las murallas de la catedral, queriéndome profetizar que la hora estaba cerca. Pronto, cómo el inquisidor Valdés dispuso, los inquisidores determinarían el momento exacto de la hora del Auto de Fe.

Pude distinguir, entre lo poco que podía percibir, a los emisores encargados en llevar las invitaciones. Supongo, que a los Cabildos de la Iglesia, al Presidente y a sus oidores de la Audiencia, a los demás inquisidores de otros Tribunales de la Santa Fe. Vivimos en unos tiempos, en los que nadie quiere perderse semejante espectáculo. La capacidad de matar es algo innato del ser humano, y si a esto le sumas un extremismo religioso, aunque protocolario, como es en el caso de la Inquisición, el espectáculo se convierte en algo macabro, algo digno de ver por los que matan en nombre de Dios.

Debería rezar en estos momentos de amargura, pero… ¿Cómo?, si una rabia insana me come las entrañas. Aquí me veo, destrozado por fuera y desangelado por dentro. La garrucha, el potro, la rueda, me han dejado graves marcas y como un perro asustado, lamo mis propias heridas para causarme algo de calma. Aún no sé de qué se me acusa y a veces pienso que ellos tampoco lo saben. Han creado un circo para combatir sus propios demonios internos. La abuela Carmen, siempre me inculco que Dios era amor y piedad, pero parece que a aquellos que dicen ser sus discípulos, ese sermón se les ha olvidado.

Han convertido la Fe en algo que mueve montañas, pero no las que dicta la palabra del señor, sino, montañas de falsos fariseos, beatos con alforjas llenas, y gentes sin alma y sin raciocinio propio, capaces de delatar a su madre para salvar su propia Fe. Protocolan hasta los movimientos de las masas, como en los recorridos de los Autos de Fe, donde se agolpan las multitudes como lobos sedientos de sangre, y donde los inquisidores guardan sitios para tal marques o no sé qué duque, y así que no pierda ni un solo segundo de sufrimiento ajeno. Controlan hasta los comercios para que no falte de nada a esos mandamases de la curia, que están dispuestos a convertir en juglares, para el deleite de sus ojos, a los pobres condenados mientras se entusiasman por el olor a hoguera. Incluso irónicamente, siendo ellos la mano ejecutora, son capaces de decretar bandos prohibiendo las armas durante las fechas del Auto, y por si esto fuera poco, piden colaboración a los vecinos para que decoren sus balcones, y a su vez, enciendan hogueras para iluminar la noche. Y por si alguien se escapa, cierran todas las puertas de la ciudad, salvo una, por donde entrará la comitiva lúgubre con un destino incierto.

Pero ya queda poco y encomiendo mi alma al que quiera que fuese ese Jesús de Nazaret, porque él es el único que sabe lo que duele un calvario y una humillación, semejante a la que estoy sufriendo.

¡Y aún tienen la poca vergüenza de pedir por mi alma! Ayer los escuché, escuché sus rezos desde la fortaleza, dos sobrias procesiones recorrían las calles de la capital. Una pidiendo por la conversión de los que morirían al día siguiente; pobres, mendigos, niños y niñas, andaban por las calles rogando por la conversión de unos, y el arrepentimiento de otros. En la otra procesión, la imagen sería similar, la procesión de la Cruz Verde, símbolo del Santo Tribunal, que como una viuda, la cubren con un velo negro. Luego, como mandan las normas Inquisitoriales, llevarían la cruz a un sitio privilegiado del tablado. Puedo imaginarme como los frailes han estado custodiando la Cruz toda la noche, cantando y diciendo misas, a la espera de que los reos aparezcamos resignados en busca de nuestro infame destino.

 

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CASTILLO DE TRIANA  / SAN JORGE .

 

Pierdo el conocimiento por momentos, pero algo se está tramando en esta Sede del Tribunal de la Inquisición, en esta antigua fortaleza almohade de Triana, imagino que ya han deliberado sobre los resultados de las entrevistas individuales de los confesores y se está confeccionando la lista definitiva.

Un confesor ha entrado en mi celda para llevarme fuera, tiene prisa, todo debe estar preparado para antes de que se levantase el sol. El interior y los alrededores del Castillo se han convertido en un hormiguero humano, poco a poco, todos, victimas, verdugos y testigos, nos hacen apelotonarnos en el Patio de Armas, donde terminará formándose una larga comitiva con dirección al centro de Sevilla.


PUENTE DE BARCAS
PUENTE DE BARCAS . Actualmente puente de Las Delicias

Escoltados por una gran masa de soldados, iniciamos el camino. Las piernas no me responden, por el dolor intenso de las plantas y miro a un lado y al otro, y las caras parecen las mismas, caras vacías tras hábitos vacios. Un rumor que discute con el de las cigarras, compitiendo por poner la melodía de este cortejo inmundo. Solo el ruido de los pies nos acompaña y marca el paso cansino el puente de barcas. Dejamos atrás la fortaleza inquisitorial, y cruzamos como podemos el río Guadalquivir por el puente de barcas (lo conocemos hoy por el de hierro). Luego atravesamos el Arenal, y alcanzamos la entrada a ciudad por la puerta de Triana.

PARROQUIA DE LA MAGDALENA

A mi lado se ha desplomado un pobre anciano, ni siquiera los llantos de un semejante, son capaces de reblandecer un poco el áspero corazón del Brazo Secular. Caminando por angostas y tortuosas calles, giramos a la derecha, encarando la calle Pajería (hoy calle Zaragoza), hasta consumar en el arquillo de Atocha (lugar que ya ha desaparecido). Ésta, la calle Pintores (en la actualidad Joaquín Guichot), la conozco, aquí nació mi primer hijo, Alfredo. Pero ni siquiera tengo valor para recordar a los míos, porque llegamos ya al lugar donde seré juzgado, la Plaza de San Francisco.

 


PLAZA DE SAN FRANCISCO – SEVILLA

PLAZA DE SAN FRANCISCO

Todo es bullicio de la muchedumbre, los inquisidores, se encargan de que todo el mundo esté en su sitio dentro del protocolo. Todo el mundo quiere un espacio privilegiado y con buena visibilidad. Dos tablados en forma piramidal, construidos rudimentariamente, se alzan frente a nosotros. Uno frente al otro.

Nos suben a los penitentes, y nos indican cual es nuestro sitio, según la gravedad de las acusaciones. A mí me han sentado en la última fila, la peor, donde solo se sientan los que van a ser quemados vivos. A los lados del tablado, han colocado las estatuas de quienes han tenido la fortuna de haber muerto o huido antes de concluir el proceso. Estas, también serán pasto de las llamas.

Frente a nosotros, en otro tablado, se juntan los Inquisidores, familiares e invitados de honor. Entre ellos logro distinguir algunas caras conocidas, los obispos de Tarazona y Canarias, los condes de Olivares, Gelves y del Castelar. Por supuesto, también se encuentran entre ese nido de buitres, la duquesa de Béjar acompañada del marqués de Gibraleón y el pésimo de su hijo. Comienza el Sermón de la Fe, preludio de la lectura de las sentencias. El calor es abrasador, pero ya poco me importa que abrase mi piel. No paro de mirar el estandarte de la Santa Inquisición, pero ni un soplo de aire corre por nuestras pálidas mejillas. Ya todos están instalados y de pie, con la mano derecha levantada y en ella formando con los dedos la señal de la cruz, van jurando todos colaborar y defender al Tribunal y a sus Ministros.

Abajo, entre el público, observo los ojos de una niña inocente, sus ojos están llorosos, y no para de llamar a su Papa, que está justamente a mi diestra. Junto a la niña, una mujer gruesa, destapa una mirada de ira casi acusatoria contra la pequeña, tienen las mismas facciones, es su madre, segura delatora de las culpas de su marido.

Permanezco totalmente ajeno al acto en sí, creo que han empezado ya la lectura de las sentencias, en las que se alternaban varios secretarios. Las sentencias, habían sido previamente sacadas de la caja fuerte, custodiada hasta el momento. Solo se, que llevamos largo tiempo aquí parados y aún desconozco mis culpas.

La lectura del texto, se me hace extremadamente largo, se compone de dos partes. En la primera, que ocupa la mayor parte del tiempo, se resume el proceso, destacando los casos más punibles para el Tribunal, y en la segunda, se da el fallo con un nuevo y más efímero resumen de la causa y la pena que asignan.

«¡Culpable!, ¡Culpable!, ¡Culpable!», Dios mío, apiádate de este alma que no entiende de juicios ni de denuncias, y que está a punto de morir quemado por el único pecado de escribir un libro, al que han querido tachar de prohibido.

Con la frase «a los cuales muy encarecidamente rogamos que se hallan misericordiosamente con el susodicho…» se me revelaba, que mi caso, pasaba a manos de los ejecutores civiles. Uno de los suyos está siendo juzgado junto a nosotros, un sacerdote joven e igual de asustado que el resto, que no para de balbucear jaculatorias y santiguarse pidiendo el perdón de su alma. De forma ritual, le despojan de sus ropas eclesiásticas, le dan pequeños pero abundantes cortes con un cuchillo fino en las palmas de sus manos, labios y tonsura, queriendo darle a entender que se le retira el óleo con el que fue ungido. Sólo quedan allí, los condenados con penas leves esperando terminar con el ritual que culminará con la flagelación, con las varitas de mimbre.

Tras cantar el Salmo Miserere mei Deus, las autoridades eclesiásticas han recibido a aquellos que se encargarán de llevarnos a nuestra última parada, el quemadero. La comitiva de nuevo se pone en marcha, acompañados por los Niños de la Doctrina y algunos frailes, que insistentemente nos piden la confesión. También por delante del grupo va un pelotón de soldados abriendo camino entre los más curiosos, al igual que por detrás. A los más obstinados de la comitiva, nos han sentado en burros, atados y puestos al revés como simples peleles, para no dar más problemas.

EL QUEMADERO DEL PRADO DE SAN SEBASTIÁN

VISTA DE SEVILLA A FINALES DEL SIGLO XVI – AMBROSIO BAMBILLA (5)
01.-CASTILLO DE SAN JORGE . 02.-PUENTE DE BARCAS . 03.-CONVENTO DE SAN PABLO .

Hace algunas horas que dejamos atrás el lugar de las sentencias y ya con el brazo secular como acompañante, no llevan a la pira, donde seremos quemados vivos por gloria y gracia de Dios.

Han decidido demorar un poco el acto para que el calor se evapore con la oscuridad de la noche. Así que caminamos despacio, recibiendo miradas e insultos de los que por las calles se congregan.

Desde la Plaza de San Francisco, seguimos por la Avenida de la Constitución, torcemos por la calle Alemanes y, tras bordear la Giralda y pasar entre los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, desembocamos en la Puerta de Jerez, por la calle de San Gregorio. Ya en campo abierto, la comitiva de penitenciados somos solo simples despojos humanos con olor a orines. Nosotros y nuestro acompañamiento, encaminamos nuestros pasos hacia el lugar donde seremos pasto de las llamas. (Esta segunda etapa del recorrido la recordaremos con los nombres actuales de las calles).

La Puerta de Jerez, que hasta este momento había permanecido cerrada, dejó caer su compuerta de hierro con picas muy largas haciendo un gran estrepito. El lugar elegido está fuera del recinto amurallado y próximo al lugar donde se alza la horca pública, (a espaldas del actual Pabellón de Portugal). Aquel endemoniado cadalso, parecía una mesa de mampostería con las patas hacia arriba.

Delante de mí, algunos se arrepienten, sabiendo que la única misericordia que les aguarda es ser estrangulados antes de ser quemados. ¿Qué muerte preferir?, y si no me estrangulan del todo y solo pierdo el conocimiento. ¿Qué pasaría si de mi inconsciencia despertase por el calor del fuego? Prefiero morir solo una vez. Con un poco de suerte, mi corazón estallará antes de sentir el calor de las llamas.

Fray Josep Díaz Pimientas, un buen hombre, también decide por su arrepentimiento y rápidamente le han dado garrote, y con ligereza a muerto, con solo media vuelta, sin menear los pies. Luego le pusieron el Capotillo y Coraza, con el que será quemado.

Ahora es mi turno. Con hombría intento subir al patíbulo. Mientras me atan, no dejo de pensar si aquel libro, La Guía Secreta de Sevilla, por el que hoy me encuentro aquí, morirá conmigo o en años futuros será leído por algún visitante.  JOSÉ MANUEL GARCÍA BAUTISTA


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CRUZ DE LA INQUISICIÓN – CASA GUADIOLA – SEVILLA
1.-http://elcorreoweb.es/extra/misterios-y-lugares-de-la-inquisicion-en-sevilla-XY3890066 MISTERIOS Y LUGARES DE LA INQUISICIÓN EN SEVILLA – EL CORREO – JOSÉ MANUEL GARCÍA BAUTISTA / 4 – 3 – 2018 .
2.-http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/casco-antiguo/cultura-casco-antiguo/la-cruz-del-arquillo-y-el-fin-de-la-inquisicion-en-sevilla/ LA CRUZ DEL ARQUILLO Y EL FIN DE LA INQUISICIÓN EN SEVILLA – ABC DE SEVILLA – FRAN PIÑERO
3.-https://revistavocesdelmisterio.wordpress.com/2013/03/09/el-castillo-de-san-jorge-en-sevilla-cuna-de-la-inquisicion/ EL CASTILLO DE SAN JORGE EN SEVILLA CUNA DE LA INQUISICIÓN / 9 – 3 – 2013 .
4.-http://elredondelito.es/tomas-de-torquemada-el-primer-gran-inquisidor/ . TOMÁS DE TORQUEMADA EL PRIMER GRAN INQUISIDOR / EL REDONDELITO . PERICOXX / 29 – 8 – 2016 .
5.-http://sevillanadas.blogspot.com/2012/08/la-ultima-hoguera-de-la-inquisicion.html SEVILLA EN ESTAMPAS . LA ÚLTIMA HOGUERA DE LA INQUISICIÓN / 23 – 8 – 2012 .

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Grabado antiguo del Castillo de San Jorge al otro lado del Puente de Barcas..

En Sevilla aún hay calles que conservan su nombre alusivo al Santo Oficio , como es por ejemplo el Callejón de la Inquisición . Debe su denominación a encontrarse junto al Castillo de San Jorge, que fuera en otro tiempo la sede del Santo Oficio, cárcel de herejes y Tribunal de la Inquisición. Los reos que eran conducidos por este recorrido iban o bien a la cárcel para ser juzgados o bien a la hoguera de ser condenados. Durante siglo y medio fue el único resto del castillo, hasta que en 1992 con motivo de la demolición y posterior rehabilitación del mercado de Triana aflorasen los muros de la antigua fortificación.

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PASAJE O CALLEJÓN DE LA INQUISICIÓN  


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