ALEGORÍA DE VENUS Y CUPIDO – BRONZINO

ALEGORÍA DE VENUS Y CUPIDO . Agnolo di Cosimo ( Bronzino ) .

ALEGORÍA DE VENUS Y CUPIDO . El cuadro tal como aparece en la National Gallery de Londres .
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-10.png

ALEGORÍA CON VENUS Y CUPIDO . Agnolo di Cosimo, llamado Bronzino (1540-1550, hacia 1540-1550, óleo sobre tabla, 146 x 116 cm.National Gallery, Londres
SANDRA ACCATINO

«Intensa y abstracta, ornada y esencial, la «Alegoría con Venus y Cupido», de Bronzino, transforma el deseo y el miedo, el deleite y el sufrimiento, en una experiencia estética en la que los valores morales han sido subyugados por los valores artísticos «. SANDRA ACCATINO.Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Chile.


AGNOLO TORI O DI COSIMO DI MARIANO IL BRONZINO (  1503 – 1572 )  .Pintor italiano predominantemente áulico y uno de los más destacados representantes del manierismo más refinado, maduro e intelectual.  Una de sus obras más destacadas es EL DESCENDIMIENTO DE CRISTO
EL DESCENDIMEINTO DE CRISTO – BRONZINO  1540 -1545 . BESANZÓN ( FRANCIA )

Bronzino ( Agnolo di Cosimo . ) Trabajó en la corte del duque Cosimo de Medici, ( Cosme I de Médici , duque de la Toscana ) haciéndose famoso como retratista oficial. Esta Alegoría ( realizada unos 20 años antes de ser regalada al rey francés , Francisco I ) posiblemente sea el mencionado regalo de la corte de la Toscana ( personificada en Cosme I de Médici ) , incluyendo elementos simbólicos y emblemáticos. El monarca francés era un hombre enamorado de la cultura y el arte italianos, sintiendo gran afición por la heráldica y los emblemas oscurantistas. Fue amigo de LEONARDO DA VINCI ( también fue su consejero ) , al que invitó y alojó en una lujosa residencia, en Amboise para que trabajara en Francia y allí moriría , acompañado por su Mona Lisa y uno de sus discípulos .

«Venus y Cupido», hacia 1540-1550, óleo sobre tabla, 146 x 116 cm., National Gallery, Londres.

Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo. Óleo sobre lienzo, realizado en el estilo del Renacimiento Italiano. NATIONAL GALLERY DE LONDRES  La tabla fue adquirida por la National Gallery en 1860, convirtiéndose en la obra más cargada de erotismo de la colección.

«Ha hecho una pintura de singular belleza que ha sido enviada al rey Francisco de Francia; en ella se ve a Venus desnuda con Cupido besándola; y en el otro lado el Placer y el Juego con varios Amores; en el otro, el Fraude, los Celos y otras pasiones del Amor». GIORGIO VASARI . VIDA DE BRONZINO ( Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori de 1568 )

ANÁLISIS DE LA OBRA Y DE SUS PERSONAJES. La obra seduce al espectador por sus elegantes formas , por la luminosidad de sus colores y la preciosa minuciosidad de los detalles .

DETALLE DE VENUS Y CUPIDO . ANATOMÍA DE LA LUJURIA

VENUS . La diosa del amor y la belleza es identificada por la manzana de oro -que le concedió Paris en el famoso Juicio- eligiéndola la diosa más bella , manzana dorada que porta en la mano izquierda y la paloma de la esquina izquierda de la escena . En la mano derecha, Venus lleva la flecha que ha arrebatado a Cupido, el joven que la besa. A los pies de la diosa encontramos unas máscaras, posiblemente símbolos de la sensualidad, que representan la ninfa ( la más agraciada ) y el sátiro ( la más fea y grotesca ), levantando la vista hacia los amantes. También dos palomas que la identifican

VENUS Y CUPIDO  . Según la mitología romana , Cupido es el dios del deseo amoroso y el hijo de Venus, la diosa de la fertilidad, la belleza y el amor. El padre de Cupido varía según la versión: Marte, Júpiter y Vulcano son mencionados como sus progenitores en distintos relatos.
DETALLES de la obra .  Manzana , cadena , máscaras , pie animal y humano

CUPIDO . El joven que besa a la diosa Venus ( que es su madre ) abrazándola lujurioso e impuro ( enamorado de su made , Complejo de Edipo ) y acaricia o protege con su mano el seno izquierdo de Venus .  Es desarmado de una de sus flechas por Venus , que la muestra en su mano derecha elevada , señalando con ella a un personaje , de gesto iracundo  .

PLACER

PLACER LOCO . Representado por el niño que corre sonriente , preparado para arrojarlos pétalos de rosa que sostiene entre sus manos . Muestra un adorno en forma de cadena en su tobillo izquierdo ( una cadenilla de cascabeles ) , no parece interesarle ni molestrale la espina que atraviesa y hace sangrar a su pie derecho . Tras el loco placer se encuentra en engaño

ENGAÑO . Es la niña de hermos rostro de mejillas sonrosadas y cándida apariencia pero de terrible cuerpo , que ofrece un pañal de rica y dulce miel  , sus piernas son las de un fiera y su cuerpo una cola recubierta de escamas que acaba en un venenoso aguijón de escorpión , que esconde en su otra mano . Así el engaño envenena el amor y aparecen los celos .

CELOS – SÍFILIS

CELOS  . En la zona izquierda de la composición se sitúa una oscura figura, que sostiene su cabeza entres los dedos crispados y entrelazados , considerada tradicionalmente como la representación de los Celos ( así la considera Vesari ) , los orturantes celos , pero identificada en la actualidad , según recientes interpretaciones , como la sífilis ( el mal francés , que llegó a Europa procedente del Nuevo Mundo y se propagó desde Francia a Italia ), terrible enfermedad que en el siglo XV había adquirido proporciones de epidemia , debido a la promiscuidad de las relaciones sexuales , sin tomar las necesarias medidas de protección para prevenir y evitar la enfermedad y sus tormentos .

Con todos estos símbolos, se considera que el significado de la composición se identifica con el Amor impuro que es gobernado por el Placer con la ayuda del Engaño, amor que trae dolorosas consecuencias.

OLVIDO

OLVIDO . La figura del Olvido, arriba a la izquierda, aparece como un rostro sin cabeza y sin memoria , sin capacidad de recordar, intenta cubrir la escena con un velo o manto azul que sostiene y en el que venus está recostada , pero….

PERSONAJES ( De izquierda a derecha ) . Olvido , Celos , Cupido y Vrnus , Engaño , Placer loco y Tiempo ( arriba ) .
TIEMPO

TIEMPO . El Tiempo se lo impide. En la escena aparece como un anciano barbudo y alado , que sotiene sobre su espalda un reloj de arena que lo marca inexorable . Quiere rasgar el velo del olvido y hacer presente y visiblelas pasiones que despierta y los estragos que oculta la refinada y perversa belleza .

Las frías figuras desnudas , lechosas , marmóreas , destacan como si de un esmalte o de mármol se tratara, sobre un intenso azul ultramar, renunciando Bronzino al fondo, de la misma manera que en los dibujos pintados para la fábrica ducal de tapices. La composición muestra la influencia de Miguel Angel, especialmente su famoso cartón que muestra a Venus y Cupido besándose, así como de algunas obras de Pontormo, el maestro de Bronzino. La tabla fue adquirida por la National Gallery en 1860, convirtiéndose en la obra más cargada de erotismo de la colección.

DETALLE DE LA REPRESENTACIÓN O PERSONIFICACIÓN  DE LOS CELOS , SÍFILIS , LOCURA  . Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma, por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura. Esta consideración se refiere al trastorno psicopatológico estudiado y tratado por la Medicina (Psiquiatría ) . Pero en esta obra los expertos han determonado que se trata de la representación de la SÍFIULIS , que era una endemia importante en la época , debido a relaciones sexuales promiscuas sin ningún medio de protección .

______________________________________________________________________

1.-https://www.artehistoria.com/es/obra/venus-cupido-la-locura-y-el-tiempo ARTEHISTORIA .

2.-http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/wp-content/uploads/Venus-y-Cupido-de-Bronzino-La-Panera.pdf?utm_source=fidelizador&utm_medium=email&utm_campaign=id%253A2191%2520FILHUM%2520-%2520bolet%25C3%25ADn%2520junio&utm_term=FILHUM&utm_content=FILHUMA EL ARTE DE MIRAR – ALEGORÍA CON VENUS Y CUPIDO . SANDRA ACCATINO ( Es académica del departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Ha publicado diversos capítulos de libros, artículos y ensayos sobre pintura europea, arte de la memoria, coleccionismo y artistas chilenos contemporáneos )

3.-https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_del_triunfo_de_Venus . ALEGORÍA DEL TRIUNFO DE VENUS

4.-https://web.archive.org/web/20080525092014/http://www.nationalgallery.org.uk/cgi-bin/WebObjects.dll/CollectionPublisher.woa/wa/work?workNumber=ng651 WEB DE LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES .

5.-http://www.viajeuniversal.com/reinounido/londres/queverlondres/nationalgallery_159unaalegoria.htm . UNA ALEGORÍA CON VENUS Y CUPIDO . NATIONAL GALLERY DE LONDRES .

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© El Almacén del Conocimiento 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?