LA CAPILLA
SIXTINA


La Obra más grandiosa de toda la Cristiandad

Desvelando algunos  misterios

 

http://l3.yimg.com/bt/api/res/1.2/hytCLq0Kp7Hmu3chllKBaQ--/YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NQ--/http://media.zenfs.com/es-ES/blogs/arte/Sixtinaaerea.jpg

https://www.delacuadra.net/escorial/jleon-1.jpg

LA CAPILLA SIXTINA . Tiene la forma del antiguo Templo de Salomón

 

Es una dependencia de San Pedro del Vaticano , que contiene la obra más grandiosa de la Cristiandad . Su mayor ártifice , el genio de Miguel Ángel Buonarroti . Aquí está representado el Juicio Final y los principales pasajes del Génesis Bíblico . Este espacio sacro , es utilizado para los cónclaves que culminan con la elección de un nuevo Pontífice y algunos actos muy especiales celebrados en el Vaticano.

 

https://infovaticana.com/wp-content/uploads/2017/03/Vaticano.jpg

LA CIUDAD – ESTADO DEL VATICANO . Tomada de Infovaticana

 

Es la  más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli.

 

http://1.bp.blogspot.com/-SIzV5gXR-LM/TkRTEDcMoSI/AAAAAAAAB00/GWkwV1ww4sY/s1600/SixtoIV.jpg  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/37/Tizian_%28Schule%29_001c.jpg/245px-Tizian_%28Schule%29_001c.jpg

SIXTO IV – PAULO III

Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483, Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la capilla a la Asunción de María. 33 años después de inaugurada la capilla , nacería Miguel Ángel , el genio que pintaría , el juicio Final ( encargo del papa Paulo III ) y  su bóveda ( encargada por Julio II , que lo nombra pintor , escultor y arquitecto del Vaticano ) . Veinticinco años después de concluir las pinturas de la bóveda , en 1535 , Miguel Ángel es contratado por el Papa Paulo III para decorar todo el espaciodel altar Mayor , el ábside de la Sixtina , con escenas del Juicio Final , basadas en el Apocalipsis de San Juan .Sus figuras humanas , antómicamente perfectas , son las protagonistas indiscutibles de la obra .

Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.

 https://lamochilademarcopolo.files.wordpress.com/2014/05/capilla-sixtina.jpg

 

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/217211_10150157963792902_4375744_n.jpg?_nc_cat=0&oh=3db37bc62134c40f6f2dad258ca3bc79&oe=5BA79515

FRESCOS  DE LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA . Esta fotografía ha sido tomada de manera clandestina , ya que las estrictas medidas de seguridad impiden a los turistas hacer fotografias y grabaciones en vídeo .

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Creation_of_Adam.jpg/1920px-Creation_of_Adam.jpg

En el centro de la techumbre , Miguel Angel Buonarroti , representó una escena del Génesis bíblico ,

https://www.reprodart.com/kunst/michelangelo_buonarroti/ausschnitt_aus_die_erschaffung_adams_7390001.jpg
DIOS TRANSMITE A SU OBRA SU ENERGIA , SU SOPLO VITAL Y CREA AL HOMBRE ( ADÁN ) .

LA CREACIÓN DE ADÁN  . Miguel Ángel dibuja en la figura de Adán un esbozo de ombligo , cuando en pura lógica ,  el primer hombre no tuvo vida intrauterina , por lo tanto , no debió tener cordón umbilical ni ombligo . Se dice que cuando Miguel Ángel estaba pintando la Capilla Sixtina le preguntó al Papa si Adán tenía ombligo. Éste le dijo que no ya que, como no había nacido de mujer, había carecido de cordón umbilical y por lo tanto no tendría ombligo. Sin embargo al parecer días más tarde corrigió su teoría. Y la definitiva fue que ya que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y Jesús nació de una mujer, si él tenía ombligo, Adán también debía tenerlo.

http://escolaproarte.com.br/wp-content/uploads/2017/03/michelangelo6.jpg

JULIO II

Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.

Según Elena Lazzarini, de la Universidad de Pisa,  el Juicio Final  de Miguel Ángel,  mural realizdo al fresco en la  Capilla Sixtina, se inspira en el estudio  de los personajes que frecuentaban los prostíbulos romanos. Así, los cuerpos perfectos de los santos, bienaventurados y condenados esconden una verdad obscena.
La influencia directa de las escenas observadas por un Miguel Ángel cuya sexualidad parece más cercana a la condenada por la jerarquía de la Iglesia, también se muestran de manera explícita en varios puntos de la obra cumbre del pintor italiano. Lazzarini destaca que la inspiración buscada por el maestro de Caprese destilaba una obscenidad que se plasma en dos escenas fundamentales del fresco de El Juicio Final: «Un condenado es conducido al infierno agarrado por los testículos y entre los beatos se producen besos y abrazos ambiguos, claramente de naturaleza homosexual». Lazzarini también destaca que este tipo de actitud, buscar inspiración en los stufa ( personajes de prostíbulos y lupanares )  , era bastante habitual entre otros creadores como Ángelo di Cósimo Bronzino o Leonardo da Vinci, tal y como demostró el historiador del arte Giorgio Vasari.

 

http://4.bp.blogspot.com/_u7ryccJN3ZQ/TRwS9QmXhTI/AAAAAAAAEW0/T0sNBazRVNk/s1600/juicio-final-de-miguel-angel-capilla-sixtina-.jpg

 

 

http://www.profesorenlinea.cl/imagenbiografias/MiguelAngel01.jpg http://2.bp.blogspot.com/-lkV9x4oz0Xs/UJAZlyTxRBI/AAAAAAAAJEA/M9WMrenoZJc/s1600/9C.+Charlton+Heston+Miguel+%C3%81ngel.JPG

MIGUEL ÁNGEL . Tomada de profesor en línea . A la derecha al cator norteamericano Charlton Heston protagonizando a Miguel Ángel en la película » EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS » ( Tomado de la Gran Pantalla ) .

En el altar mayor , el artista de la Terribilitá , pinta su grandiosa escena del Juicio Final

 

http://api.ning.com/files/ivj69U0teRRx38nixDcpBnxRKAIlIHlj*AP75lBOkhIO6vClPoRfjtkJIKO5PzWA3gHcMd6EBTkVV5d94VB7-I5YP8kioCzh/CEREBROMIGUELANGEL.jpg

IMAGEN OCULTA DEL CEREBRO HUMANO EN LA CREACIÓN DE ADÁN . En 1990, el médico Frank Meshberger publicó un artículo en el Journal of the American Medical Association descifrando que dentro de “Dios Creando a Adán” en el panel central del techo había una ilustración anatómica perfecta del cerebro humano seccionado. Meshberger cree que Miguel Angel cubrió a Dios con un manto representando el cerebro humano para sugerir que Dios dotaba a Adán no sólo con la vida sino con la inteligencia suprema.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/MiguelangelSixtina18-medium.jpeg http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/5/28/1275070205347madn.jpg

SEPARACIÓN DE LA LUZ DE LAS TINIEBLAS . Suk y Tmarago han encontrado que en el centro del cuello de Dios y formando su garganta se encuentra una representación precisa de una medula espinal y el tallo cerebral humano. ( Suk, Ian BSc, BMC; Tamargo, Rafael J. MD, FACS  «Neuroanatomía oculta en la Separación de la Luz de las Tinieblas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina ) .

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) fue un maestro anatomista  , así como un genio artístico. Diseccionó   numerosas cadávers en varias ocasiones y desarrolló un profundo conocimiento de la Anatomía Humana. Desde 1508 hasta 1512, Miguel Ángel pintó el techo de la Capilla Sixtina en Roma. Sus frescos de la Capilla Sixtina son considerados uno de los logros monumentales del arte del Renacimiento. En el invierno de 1511, Miguel Ángel entró en la fase final del proyecto de la Capilla Sixtina y pintó cuatro frescos a lo largo de la cúspide de la bóveda longitudinal,  completó una serie de nueve paneles centrales que representan escenas del libro del Génesis. Se ha informado de que Miguel Ángel ocultaba una imagen del cerebro en el primero de estos últimos cuatro paneles, es decir, la Creación de Adán. Aquí presentamos evidencia de que oculta otra estructura neuroanatomica en el panel final de esta serie, la Separación de la Luz de las Tinieblas, en concreto una vista ventral del tronco cerebral. La separación de la luz de las tinieblas es un grupo importante en la iconografía de la Capilla Sixtina, ya que representa el principio de la Creación, y está situado directamente encima del altar. Proponemos que Miguel Ángel, un hombre profundamente religioso y un anatomista consumado  tuvo la intención al realzar  este panel iconográfico una  crítica y, posiblemente, sus logros   anatómicos los plasmó  ocultando  esta representación neuroanatómica sofisticada dentro de la imagen de Dios.

 

http://2.fimagenes.com/i/2/9/8d/am_79213_5358871_887137.jpg http://2.bp.blogspot.com/-2LHyMLG3o1k/Ut04AW_C9NI/AAAAAAAAIx8/fG1VFFJ7PZE/s1600/Piedad+florentina,+Bandini,+del+Duomo,+miguel+angel+buonarroti+de+las+cuatro+figuras+o+Deposici%C3%B3n,+piramide,+museo+de+la+opera+florencia-495.jpg

San Bartolomé sostiene su propia piel -este santo fue desollado-. En ella es donde el artista pintó su rostro. El segundo autorretrato está en la Pietà de Florencia, empezada en 1550. En esta escultura , Cristo está sostenido por Maria Magdalena, la Virgen y Nicodemo. Este último es quien tiene los rasgos de Miguel Ángel.

Miguel Ángel,  pintó a las figuras desnudas en el Juicio Final, incluso a Jesús, la Virgen y los santos. Cuando los cardenales vieron la escena se echaron las manos a la cabeza y se quejaron al Papa. La voz más crítica fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana, que alegaba que la pintura de Miguel Ángel era indecente.

El Papa obligó entonces al pintor a cubrir las partes nobles de las figuras, cosa a la que él se negó. Así pues algunos discípulos tuvieron que hacerlo. Fueron Girolamo de Fano y especialmente Daniele da Volterra, llamado desde entonces «Il Braghettone».

 

https://latemeraria.files.wordpress.com/2015/06/juicio-final.jpg

Pero ¿qué hizo Miguel Ángel?. Pues cobrarse su venganza a su modo. «A las puertas del infierno, en la esquina inferior derecha del mural, dibujó un personaje con una nariz enorme, pelo blanco y orejas de burro, con una serpiente que se enroscaba a su cuerpo y que representaba el destino que el pintor le deseaba al clérigo, en cuyo rostro se identificaba a aquel personaje que había conseguido convencer al Sumo Pontífice.
Parece ser que Biagio de Cesana, al descubrirse así retratado fue en busca de Pablo III y le pidió entre sollozos que ordenara al artista que lo borrara del mural. Pero el Papa le dijo, con cierto grado de ironía, que Miguel Ángel le había dibujado a las puertas mismas del infierno, allí donde él no tenía poder ya que éste sólo llegaba hasta el purgatorio. Nulla est redemptio, le dijo. Algo así como que una vez en el infierno ya no hay redención.
Y así es como Biagio de Cesana ha llegado a nuestros días, ridiculizado por uno de los artistas más universales de la historia.»

DOCUMENTAL . DESCUBRIENDO EL VATICANO – LA CAPILLA SIXTINA : http://www.youtube.com/watch?v=BwA9rgRpPx0

VISTA 360 º DEL INTERIOR DE LA CAPILLA SIXTINA : http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

ALBUM DE LA CAPILLA SIXTINA / JIMM : https://www.facebook.com/joseignacio.martinezmartin/media_set?set=a.10150157919982902.302829.797182901&type=3


CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© El Almacén del Conocimiento 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?