TEORÍAS SOBRE LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN
EN EL SUDARIO DE TURÍN
«La Sábana Santa es el Espejo del Evangelio «
S.S. EL PAPA JUAN PABLO II
Más allá – La sábana santa – Fernando Jiménez del Oso – 1981
Viaje a lo desconocido El Misterio del Santo Sudario de Turin
1:14:26
La Otra Realidad Cap11 La sabana santa con Fernando Jimenez del Oso
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Existe un acuerdo casi unánime en algunas de las características de la imagen:
- Presenta los colores invertidos respecto de una imagen óptica habitual. Por eso ha sido comparada a veces con un negativo, aunque algunas de sus partes (el cabello, por ej.) escapan a la norma.
- Se puede observar sólo a cierta distancia.
- Es de color amarillo pardo en el cuerpo y rojo en las manchas de sangre.
- La pigmentación de la imagen corporal no afecta más que a la superficie de las fibras, mientras que los regueros de sangre traspasan la tela.
- Los contornos de la imagen son imprecisos.
- La imagen dorsal es unos centímetros más ancha y más larga que la frontal.
- Entre la imagen anterior y la posterior hay una separación que ha sido estimada entre 12 y 18 cm.
- La pigmentación es más intensa en el rostro que en el cuerpo.
Esta imagen del descenso de la cruz de Giulio Clovio (1498 -1578) muestra a Jesús envuelto en una sábana similar a la de Turín.
1. ES UNA PINTURA .- Si esto fuera cierto debería poderse identificar los pigmentos utilizados mediante análisis químico ( como hacen los restauradores con pinturas antiguas).
Pero el Proyecto de Investigación del Sudario de Turín (STURP . Afirmó que la imagen es la forma real de un «hombre crucificado… no el producto de un artista» ) , no encontró evidencia de pigmento o colorante alguno . No hay señales de pinceladas ( la tela es apenas visible a simple vista y no fue identificada hasta 1898 , por el fotógrafo italiano aficionado Secundo Pía , como es sabido ) . Según los estudios de las fibras , la coloración o chamuscado que ha dejado impresa la imagen en la tela es debida a un oscurecimeinto solo superficial de las fibrillas del lienzo .
«Y en contraste con la mayoría de los métodos de teñido o de pintura, el colorante no puede ser disuelto, blanqueado o alterado por la mayoría de los agentes químicos estándar «. (1)
En la tela hay también :
— Manchas de sangre auténticas , de las que incluso se sabe el grupo sanguíneo (AB, encontrado en la raza semítica ).
Walter McCrone ( que participó en el Estudio STURP , afirmara que las manchas rojas atribuídas a la sangre eran de hecho partículas muy pequeñas de pigmento rojo de óxido de hierro o rojo ocre , aunque esta afirmación como casi todo en el lienzo es controvertida ) .
— Hay huellas de ADN humano también, aunque están muy degradadas.
¿ LA IMAGEN ES UNA ESPECIE DE CALCADO ? : «Otra idea es que la imagen es una especie de calcado hecho de una estatua bajorrelieve, pero las características físicas y químicas de la imagen no respaldan esta teoría «. (1)
2. FUE HECHA POR ALGÚN PROCESO QUÍMICO NATURAL .- La huella de color , que ha quedado en la tela , proviene del oscurecimiento de las fibras de celulosa . ( Raymond Rogers, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, EE.UU., argumentó en 2002 que una simple reacción química podría ser responsable de la imagen , sugirió que la temperatura corporal del cadáver , si este murió por hipovolemia , deshidratación con hipertermia , el cuerpo pudo alcanzar la temperatura de 40ºC en algunos momentos , siendo posible la decoloración de los carbohidratos – azúcares que componen la celulosa de las fibras del lino o algodón . parece una idéa lógica , pero no ocurre con frecuencia en otras mortajas ) .
Otras idea es la de que la decoloración fuese posible por la emanación de alguna sustancia química porcedente del cuerpo del cadáver . El biólogo francés, Paul Vignon, propuso en el año 1900 que esta sustancia podría haber sido amoníaco, producido por la descomposición de la urea en el sudor. Aunque en este caso la imagen sería demasiado borrosa , limitándose a manchas , sin delimitar una figura concreta ( algo similar a lo que sucede cuando se guarda una planta entre las hojas de un libro , las sustancias segregadas por la planta reaccionan con el papel , produciendo una imagen oscura , como un negativo ) .
3. ES UNA FOTOGRAFÍA .-
SECUNDO PÍA OBTIENE LA PRIMERA IMAGEN DE LA SÍNDONE
La imagen fotográfica obtenida por Secundo Pía de la tela es la de un negativo: oscuro donde debe estar claro. El propio Pia sugirió, que el sudario podría haber sido hecho como una especie primitiva de fotografía.
Nicholas Allen , historiador de arte sudafricano , se ha dedicado a comprobar esta teoría. Aplicando los conocimeintos y tecnología de la Cámara Oscura se puede conseguir un resultadoe espectacular en nuestra época . Pero si se considera una falsificación del siglo XIII-XIV, ¿se conocía toda este procedimiento y la impregnación de la imagen utilizando sales de plata ? . «En la práctica, hay un gran problema: ¿alguien en el año 1300 conocía las propiedades fotosensibles de las sales de plata? y ¿alguien había pensado hacer una cosa así en ese momento?»(13)
Allen , sostiene que muchos siglos antes de que la fotografía se inventara, ya estaban disponibles los materiales y conocimientos para crearla. La clave está en el nitrato de plata, un compuesto sensible a la luz, que transforma la sal de plata en pequeñas partículas negras de metal plateado.
Esta sustancia ya se conocía en la Edad Media. La tela pudo haber sido revestida con la sustancia y luego expuesta a la luz solar en una cámara oscura a través de una lente – de cuarzo y no de vidrio, ya que la plata es oscurecida por la luz ultravioleta, que es absorbida por el vidrio pero no por el cuarzo. Allen ha hecho réplicas del Sudario usando esta técnica. Pero, ¿cómo lograr que la imagen se quede en la tela cuando la plata es eliminada? . ¿Y cómo lograron los falsificadores medievales reunir todo este conocimiento sofisticado sobre la óptica y la química sin que haya ningún rastro de documentos escritos sobre el tema?. Todas estas preguntas y los pobres resultados obtenidos , hacen muy poco probable esta hipótesis .
4. FUE HECHO POR ALGUN TIPO DE LIBERACIÓN DE ENERGÍA .
Según el científico Raymond Rogers, una radiación misteriosa habría sido la responsable no solo de crear la imagen en el lienzo, sino también de dsitorsionar la datación con el radiocarbono del lino . ( Un examen de radiocarbono realizado en la Universidad de Oxford, estimó que la fecha de procedencia de la tela estaba entre los años 1260 y 1390 , siglos XIII – XIV ) .
La investigación llevada a cabo en 1988 concluyó que el Santo Sudario fue un engaño medieval. Un nuevo estudio revela que el Santo Sudario de Turín es mucho más antiguo que lo concluido en las pruebas realizadas con Carbono 14 en 1988.
Sin embargo, en 1989, la prestigiosa revista científica Nature publicó los datos oficiales y mostró anomalías en la pruebas. Años más tarde diversos científicos demostraron que la prueba pudo ser fallida por contaminación bacteriana.
(BBCMundo) . La investigación publicada en la revista Thermochimica Acta sugiere que la verdadera edad del manto de lino data entre 1.300 y 3.000 años. El autor contradice el estudio en 1988 cuando un grupo de científicos determinó que el manto fue un engaño de la época medieval.
Sólo las fibras más superficiales se encuentran afectadas por la imagen. (16)
«la huella de un hecho maravilloso: la transformación de un cuerpo humano en algo que existe fuera del marco de espacio y tiempo»… El único efecto visible del hecho extraordinario que transformó un cadáver humano en un cuerpo vivo que ya nunca estará sujeto a la muerte»/ M. CARREIRA
Son evidentes las diferencias entre la Síndone y las copias realizadas por artistas tomando como modelo a ésta. (16)
Dos reproducciones modernas del rostro de la Síndone (Por Henri Bro ch y Paul-Éric Blanrue, respecivamente).No contienen en absoluto las características del rostro sindónico. (16)
«Reproducción» del negativo sindónico por el joven fotógrafo Stephen Berkman, el cual sostiene que la Síndone es realmente una autofotografía de Leonardo Da Vinci. Esta teoría, además de no ser nueva (ya la habían planteado N. Allen y Picknett y Prince) y de la total ausencia de sangre humana, no cumple en absoluto las características más básicas de la Síndone (tridimensionalidad, alta definición, etc.), ni siquiera reproduce ambas imágenes (frontal y dorsal). [ Con detalle en: Decoding the past: Unraveling the Shroud, The History Channel, 2005 ] (16) .
Positivo y negativo de la reproducción obtenida en 1939 por el Dr. Judica Cordiglia (Universidad de Milán) mediante el método de la vaporigrafía. (16)
Los investigadores italianos de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnología, Energía y Desarrollo Económico Sostenible consideran que la imagen fue creada mediante un «destello de luz ultravioleta«. Sin embargo, de ser cierta esta nueva teoría, continúa siendo un misterio como exactamente se pudo implementar este tipo de tecnología en la época de procedencia estimada del Santo Sudario, ya que está muy por encima de los medios conocidos antes de principios del siglo XX.
Los científicos de la agencia italiana han intentado durante años reproducir la imagen del sudario usando diferentes métodos. “Los resultados muestran que un destello corto e intenso de radiación ultravioleta direccional puede teñir un pedazo de lienzo reproduciendo muchas de las características particulares de la imagen del cuerpo reflejado en el Sudario de Turín”.
PAOLO DI LAZZARO
“Cuando uno habla de un destello de luz capaz de colorear una tela de lino de la misma manera que el sudario, parte de la discusión inevitablemente conduce a pensar en los milagros”, explica el profesor Paolo Di Lazzaro, quien condujo el estudio. “Pero como científicos nuestra área de competencia se reduce solamente a estudiar procesos científicamente comprobables. Esperamos que nuestro descubrimiento siente las bases para un debate teológico y filosófico”.
De acuerdo con un equipo internacional de científicos y aficionados del Grupo Científico Yahoo para el Sudario, no se pueden rechazar las hipótesis que aseguran que la creación del Santo Sudario está directamente relacionada con la resurrección de Jesús de Nazaret. Los miembros de estos grupos creen que la imagen se creó mediante «una fuente de energía que emana del cuerpo envuelto, y las descargas electrostáticas causadas por un campo magnético».
Como estas hipótesis parecen invocar procesos desconocidos para la ciencia, que presumiblemente se producen durante la resurrección de los muertos, es técnicamente cierto que la ciencia no puede refutarlos, ni decir nada sobre ellos en absoluto.
GIULIO FANTI
Para el químico italiano Giulio Fanti, de la Universidad de Padua, la imagen pudo haber sido quemada en las capas superiores de la tela como resultado de un estallido de «energía radiante» – la luz brillante, la luz ultravioleta, los rayos X o corrientes de partículas fundamentales que emanan desde el propio cuerpo.
PROF. DR. JOSÉ PALACIOS CARVAJAL
«Sin intentar resolver un debate de química o física para determinar el mérito relativo de cada propuesta, parece que un paso previo muy positivo sería el buscar una razón de que algún tipo de energía estuviese asociado con la resurrección y el cómo de su posible contribución a producir la imagen. Lo único que puede sugerirse es el cambio de existir en el entorno físico de espacio y tiempo a la nueva existencia sin esos parámetros. Si las propiedades de la localización y temporalidad son reales, deben implicar algo de orden físico en el objeto que se ve afectado por ese entorno espacio-temporal. Es así previsible que cesando el modo original de existir, hablando coloquialmente, el cuerpo ‘suelte’ aquello que le anclaba dentro del universo normal. Sería un tipo de energía -aún desconocida- que, como cualquier otra, podría afectar su entorno en una forma probablemente mínima.
Tal energía sería semejante en sus efectos superficiales a una descarga de corona, sin requerir altos voltajes, que actuaría por contacto sucesivo, como sería de esperar -siguiendo al doctor Jackson- si el cuerpo deja de estar en el espacio y no presenta resistencia al peso de su envoltura de tela. Como ningún proceso físico es instantáneo, el lienzo cae a una pequeña distancia mientras la energía existe y se desvanece, y su presencia con diversa intensidad facilitaría las reacciones químicas que producen el color superficial, sin afectar a la celulosa de los hilos. Tal efecto podría darse también en otros objetos más próximos al cuerpo.
No es preciso postular una preparación especial del lienzo para explicar la imagen, aunque -siguiendo al doctor Rogers- sería más bien el apresto del lino que la celulosa lo que entraría en las reacciones de Maillard. Y cualquier conjunto de manchas, sea cual sea su origen, puede fotografiarse y producir una imagen de tonos inadvertidos en un material sensible a la luz (placa fotográfica). Imágenes propiamente fotográficas se producen cuando un sistema óptico proyecta la luz emitida o reflejada por un objeto externo que tiene grados diversos de reflectividad, y eso puede ser una pintura, un dibujo o simplemente un conjunto de diversos objetos.
Estamos muy lejos todavía de una explicación satisfactoria y total de la imagen de Turín, impresionantemente hermosa con sus cualidades de majestad, dolor y paz, plasmadas en el rostro torturado, con más viveza y profundidad expresiva que en obra alguna de arte. Es muy dudoso que una imagen semejante -con todas sus características- se produzca nunca en un laboratorio. Tal vez sea el único efecto visible del hecho extraordinario que transformó un cadáver humano en un cuerpo vivo que ya nunca estará sujeto a la muerte».
[ M. CARREIRA, «El cuerpo en la vida eterna: materia y resurrección»,
en J. DE PALACIOS CARVAJAL, La Sábana Santa. Estudio de un cirujano, Espejo de Tinta, Madrid 2007, 327 ]
«La Sábana Santa es innecesaria para demostrar la resurrección, y además es insuficiente. Cuando algunos tratran de demostrar la resurrección de Jesús a partir de la Sábana Santa, se equivocan, porque, si demuestran la resurrección, han demostrado cosa distinta de la resurrección. Porque la resurrección es la entrada de Jesús en la vida de Dios, y la entrada de Jesús en la vida de Dios no es demostrable. No se puede demostrar ni por fotografía ni por rayos de ningún tipo, porque, evidentemente, Dios no produce radiaciones».
[ J. R. BUSTO, Cristología para empezar, Sal Terrae, Santander 199110, 99-100 ]
La reconstrucción 3D demuestra que el pelo estaba en suspensión», lo que corrobora la teoría de la una diferencia de potencial
PEDRO RIOS – INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL / MURCIA
EUROPA PRESS/LAOPINIONDEMURCIA.ES La imagen de Jesucristo impresa en la Sábana Santa o Santo Sudario que envolvió presuntamente su cadáver tras morir en la Cruz, podría haber sido generada por la radiación de partículas atómicas y subatómicas, según la explicación científica aportada por el ingeniero técnico industrial murciano, Pedro Ríos.
El único requisito es que el sudario hubiera sido expuesto a la luz y a la oscuridad en el breve lapso de tiempo en que estuvo sometido a dicha radiación, lo que justificaría las características físicas y químicas detectadas en esta reliquia, que actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).
Ríos cree factible la coincidencia de la radiación, la luz y la oscuridad, dado que el sepulcro o la habitación en la que se encontró el cadáver envuelto en el manto de lino «tuvo que tener luz y penumbra en un momento». De lo contrario, asegura, «no se habría generado ese tipo de imagen» según las leyes de la física cuántica.
Una vez comprobada la viabilidad de esta teoría, Ríos maneja dos hipótesis sobre el origen de la radiación, que podría haber sido provocada por el propio cuerpo o por un fenómeno externo, independiente del cadáver, según ha expuesto en rueda de prensa.
En caso de que la fuente de energía procediera de una fuente externa, podría haberse debido a un fenómeno conocido como triboluminiscencia, que se produce cuando el cuarzo es sometido a presión, lo que genera corriente eléctrica.
Así pues, la hipótesis que maneja Ríos es que, si se produce un terremoto a grandes profundidades y existen rocas ígneas de cuarzo, al ser presionadas generan una corriente eléctrica que circula hacia la superficie terrestre e ioniza el aire, produciendo una radiación como si fuera un rayo, aunque no haya tormenta.
En este sentido, Ríos descarta la posibilidad de que la energía fuera generada por un rayo de tormenta, ya que suele tener una gran intensidad y podría haber destrozado todo el proceso. En cambio, la triboluminiscencia es «más regulable» y depende de la intensidad, lo que explicaría lo tenue que es la imagen de la Sábana Santa, ya que tiene sólo unas micras de grosor.
A través de médicos forenses se sabe que la sábana envolvió a un cadáver, y se ha constatado que el cuerpo participó en la energía que fluyó hacia la Síndone, pero ahora la investigación trata de aclarar si la energía emanó del cuerpo o llegó independientemente, de forma externa al cuerpo.
ORIGEN DE LA RELIQUIA
Cabe recordar que esta reliquia, ha suscitado «una gran polémica sobre su origen a lo largo de los siglos, dada la cantidad de teorías surgidas» sobre la formación de su impronta. Ríos ha reconocido que siempre ha tenido curiosidad por el lienzo de Turín, y «sobre todo, comprender lo que no tiene una explicación aparente».
Según el ingeniero murciano, la única explicación a la imagen es que fuera creada a través de una radiación de partículas atómicas y subatómicas, pero con una implicación cuántica, de forma que en algún momento de la imagen tuvo que estar sometida a la luz y a la oscuridad.
El ingeniero ha indicado que, actualmente, los estudios sobre la Sábana Santa se fundamentan en una investigación del equipo estadounidense denominado ‘Sturp’ y que llegó a una serie de conclusiones sobre la reliquia. En concreto, descubrieron exactamente que la imagen de Turín es «una especie de oxidación de los polisacáridos que forman las microfribillas del propio lino de la sábana».
Sólo las fibras más superficiales se encuentran afectadas por la imagen.
TEJIDO DE LA SÁBANA SANTA
A la hora de preguntarse la energía que generó esa oxidación, el equipo norteamericano averiguó que la radiación podría haber sido la responsable, pero su efecto no coincidía totalmente con las características de la impresión, lo que hizo descarrilar la investigación y detuvo los experimentos.
Al reconstruir el retrato con rayos láser, la imagen resulta con un borde perfectamente identificado, y no hay una disminución progresiva del límite tal y como aparece en la Sábana Santa. Este límite difuso tendría explicación en la combinación de luz láser y luz difusa.
Ríos señala que la imagen «está formada como si fuese un rayo láser y, a la vez, como una bombilla común». El rayo láser «genera la misma intensidad en todos los puntos del haz de luz, mientras que la bombilla genera un haz difuso que «pierde intensidad conforme te alejas del foco».
Ríos retomó en este punto la investigación, en base a los estudios llevados a cabo anteriormente por otros equipos, y comprobó que el borde de la imagen «no es perfecto», de forma que «no existen líneas» y lo que hay es «una disminución progresiva de la oxidación».
Por lo tanto, la imagen se podría haber hecho «con luz o con calor», pero Ríos llegó a la conclusión de que «no se podía haber hecho de ninguna de las dos maneras». Y es que cuando se acerca calor a un tejido, sólo se puede transmitir información si el calor está totalmente adosado, lo que hubiera quemado el tejido, mientras que la luz tendría que haber combinado miles de láseres y la luz incandescente.
Ríos se preguntó si, utilizando la misma energía se puede crear una imagen que sea al mismo tiempo «concentrada y difusa», y la respuesta que encontró es que se puede hacer con una radiación de partículas, pero debe darse la condición que la sábana fuera expuesta a la luz y a la oscuridad.
La Sábana Santa evidencia un proceso de radiación electromagnética por Resurrección.Los doctores en Ciencias Físicas de la NASA Jackson y Jumper hablan de Radiación Instantanea.
A pesar de las criticas vertidas sobre todos aquellos científicos que en el pasado analizaron la Sábana Santa, las evidencias científicas apoyan los últimos avances sobre Radiación y cuestionan la autenticidad del Análisis del Carbono 14.
La polémica de la Sábana Santa se ha cerrado, al menos desde el punto de vista científico. Las declaraciones de Jackson y Jumper son tajantes:
Cuando expusieron su descubrimiento en el Congreso Científico Internacional sobre La Sábana Santa en Turín, alegaron que era Instantanea:
«Porque los hilos no están carbonizados, sino superficialmente
chamuscados, y por la penetración de la quemadura podemos medir la fracción de segundo que duró la radiación».
Una reacción instantanea en el lienzo generó la fotografía, justo en una fracción de segundo.
Este hecho, unido a la circunstancia de haber encontrado muestras de polen procedentes de diferntes zonas, mayoritariamente de Galilea y Jerusalén, induce a pensar que hubo fraude en la Datación del Carbono 14.
JUSTIFICACIÓN AL PELO EN SUSPENSIÓN
Una vez descartada la posibilidad de que la energía emanara del calor o de la luz, Ríos descubrió que la única alternativa válida era que la imagen se hubiera creado por una diferencia de potencial. Esta diferencia de potencial habría erizado el cabello del difunto, al igual que un bolígrado frotado contra una manga hace flotar el pelo.
Pues bien, el equipo norteamericano ‘Sturp’, durante sus investigaciones, «comprobó el volumen existente en función la intensidad de la imagen, y se dio cuenta de que había información tridimensional, y se podía observar que el pelo del fallecido está flotando en el aire, pegado a la Sábana Santa», explica Ríos.
Este hecho vendría a confirmar la posibilidad de que la imagen fuera generada por una diferencia de potencial, según Ríos, quien reconstruyó tridimensionalmente el equipo y comprobó que, efectivamente, «no hay un límite del borde del cuerpo, sino que existe una posibilidad tridimensional».
Además, las investigaciones han permitido comprobar que la energía que generó la imagen «fue vertical al cuerpo y vertical a la Tierra». La prueba es que «no existe imagen de la corona, ni imagen de los costados, debido a que la radiación es vertical al cuerpo», añade Ríos.
DATACIÓN DEL LIENZO / CARBONO – 14
Ríos también ha declarado que no está de acuerdo con la datación ya elaborada por científicos en base a la prueba del Carbono 14, que demostró que la sábana está fechada en el siglo XV después de Cristo. A su juicio, la datación «se hizo bien, pero no se tuvieron en cuenta todos los factores externos, como la contaminación».
Ríos indica que los estudios realizados hasta ahora han demostrado que las características de la sábana santa «no difieren con lo que indican los evangelios, que a su vez hablan de Jesucristo, excepto en el aspecto de la datación con Carbono 14, que creo que no se ha hecho bien».
UN FENÓMENO SOBRENATURAL
PROFESOR CARLOS SALINAS
“El Santo Sudario es una tela de unos cuatro metros de largo. Cuando Cristo murió fue un viernes a las 3 de la tarde aproximadamente, en vísperas del sábado más solemne del Año Judío, donde estaba prohibido trabajar. Por lo tanto, no hubo mucho tiempo para limpiar el cuerpo de Cristo. Por esa razón, en la tela aparecen los signos de la pasión vivida por Él” .
“En la actualidad, el Santo Sudario es encuentra guardado en una cofre. Sólo tres instituciones tienen llave: la casa real de Saboya, una asociación que custodia el Santo Sudario y la Santa Sede. Tienen que ponerse de acuerdo estas tres organizaciones para abrir el cofre y mostrar la Síndone”.
«El Santo Sudario tendría alrededor de 2 mil años de existencia. A nivel histórico se han conservado telas con más de 5 mil años de antigüedad como ocurre con las tumbas de los faraones en Egipto. La Síndone ha sido analizada desde diversas perspectivas y se sabe que este tipo de telas se hizo hasta aproximadamente el sigloV»
A fines del siglo XIX se fotografió la Santa Sábana y se descubrió que es un perfecto negativo fotográfico. Investigadores de Estados Unidos recientemente analizaron la tela y se percataron de que es un negativo tridimensional. La ciencia no encuentra explicaciones al respecto considerando su antigüedad”
El profesor Salinas agregó que existen pruebas para asegurar que el Santo Sudario cubrió el cuerpo de Jesús luego de su muerte. En efecto, mostró una serie de diapositivas donde se aprecia el trauma físico que sufrió el cuerpo con azotes, un casco con espinas, la herida en el costado entre dos costillas y daños en muñecas y tobillos, lo que nos recuerda el dolor que vivió Jesucristo antes de su muerte.
“A fines del siglo XIX se fotografió la Santa Sábana y se descubrió que es un perfecto negativo fotográfico. Investigadores de Estados Unidos recientemente analizaron la tela y se percataron de que es un negativo tridimensional. La ciencia no encuentra explicaciones al respecto considerando su antigüedad”, agregó.
El académico de la Escuela de Derecho planteó que la imagen se capturó misteriosamente en el momento exacto en que el cuerpo de Jesús se encontraba en suspensión ( levitación ) .
“La imagen fue impresa como consecuencia de un radiación muy intensa, que es desconocida para nosotros. Fue una radiación breve pues no destruyó la tela. La energía se produjo en un momento en que el cuerpo estaba levitando. Se supone que fue en el instante exacto de la Resurrección”, concluyó.
IMAGEN TRIDIMENSIONAL :
El Dr. John Heller (Biofísico del New England Institute y miembro del STURP) cuenta que las investigaciones científicas han sido millares. Se tomaron más de cinco mil fotografías de la tela, visible normal, infrarrojos y ultravioleta. Utilizando el analizador de imagen VP8, se demostró que la imagen de la Sábana contenía información tridimensional, y además, entre otros, se hicieron imágenes topográficas, reflexión espectroscópica y más de 1,000 experimentos químicos para determinar la naturaleza de la imagen y de las manchas de sangre, así como la historia del lino, fibras varias, presencia de pigmentos orgánicos e inorgánicos, vehículos oxidantes y reductores, más todos los posibles caminos humanos para tratar de crear una imagen igual a la de la Sábana sin éxito.
Finalmente, El VP8 concluyó primeramente que hay sangre humana. Ésta fue identificada por el Dr. Baima Bollone, como del grupo sanguíneo AB, muy frecuente entre los hebreos y raro en los demás pueblos. Concluyó también que en el momento de producirse la impresión, el hombre envuelto en el lienzo se encontraba ingrávido y que las imágenes únicamente pudieron formarse como consecuencia de una Radiación Instantanea desconocida, lo que coincide exactamente con lo demostrado ya por Jackson y Jumper.
“Los laboratorios no publicaron muchos datos. Y con los que publicaron se ve que hubo un error de cálculo. Un error que parece minúsculo, pero que es colosal porque hace que el margen de fiabilidad de toda la prueba esté muy por debajo del mínimo que los laboratorios habían declarado”… “No estamos hablando de religión sino de números, que no dejan margen de discusión. Las cifras son las que son: El examen no fue fiable. Y nos deben explicar por qué. Han obtenido resultados tan poco homogéneos que no podían dar por válida la prueba”. MARCO TOSATTI ( Vaticanista Italiano ) . ( 4 )
- ¿Qué es el nivel de significancia y por qué es tan importante este valor?
El nivel de significación es la probabilidad de que existan esas discrepancias u otras mayores entre los resultados de los laboratorios por puro azar. Lógicamente cuando esa probabilidad es muy pequeña quiere decir que la discrepancia no puede ser debida al azar y por tanto en ese caso el método no es fiable. El 5% como límite es puro convencionalismo, pero universalmente admitido a día de hoy. El 4,067 lo saqué a partir de los datos de la tabla, pero algo falla porque lo que a mí me sale en el resto es lo siguiente (probablemente redondearon):
X 2 value (2 d.f.) | 6.4 | 0.1 | 1.3 | 2.4 |
Significance *** level (%) | 5 | 90 | 50 | 30 |
Mis resultados | 4,067 | 95.1 | 52.2 | 30.1 |
¿Por qué aquellos científicos actuaron así en 1988 y dieron por científicamente probado lo que ellos sabían que no lo era?…
( 2 )
Jorge Loring, explica las razones por las que la prueba del Carbono 14 ha sido invaidada para el análisis: El padre J. Loring era un sacerdote jesuita y un experto en la Síndone de Turin, dedicando casi toda su vida a su estudio , asistiendo a numerosos congreos y dando muchas conferencias sobre el tema , con su voz potente y vehemente , mostrando su sabiduría de forma amena , didáctica ( q.e.p.d .)
29:59
SABANA SANTA, PBRO. JORGE LORING
1:27:48
Jorge Loring S.J La Sábana Santa – LAM (RAZONES PARA CREER)
1º.-La alteración del Carbono 14 por la propia Radiación instantanea. Esta circunstancia se demostró por Congreso Científico Internacional de Roma por dos científicos: el Profesor Lindner, Catedrático de Química Técnica en la Universidad alemana de Karlsrue, y el Profesor Rinaudo, Catedrático de Medicina Nuclear en la Universidad francesa de Montpellier.
2º.-Por el incendio que sufrió en la iglesia de Chamberí estando guardada en
una urna de plata. Dimitri Kutnestov, Físico Teórico en Moscú y
Premio Lenin.
3º.-Por la capa bioplástica, de hongos y bacterias, que cubre las fibras.
Es una investigación del Dr. Leoncio Garza Valdés, microbiólogo de la
Universidad de San Antonio en Texas (EE.UU.).
Por si alguien piensa que la autoridad válida para intentar explicar o aclarar el enigma que supone la Sábana Santa de Turín , no es precisamente un sacerdote , traigo aquí la opinión de un científico prestigioso , el físico y miembro del Centro Español de Sindonología , NICOLÁS DIETL , veamos sus opiniones en la entrevista que le hace Eduardo García Serrano del programa de Intereconomía Sin Tapujos , que él dirige y presenta :
57:17
Sin tapujos Nicolás Dietl . Sábana Santa Turin . Síndone
Por ejemplo, al leer los evangelios «se puede leer si el sepulcro estuvo expuesto a la luz y a la plena oscuridad». Además, recuerda que otros descubrimientos como la herida de lanza que aparece en la Sábana Santa «también aparece reflejada en los evangelios, igual que la corona de espinas».
TRABAJO DEDUCTIVO DEL HOMBRE DE LA SÍNDONE . Prof. Miñaro – Sevilla ( España )
RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL HOMBRE DE LA SÍNDONE POR EL PROFESOR MIÑARRO DE SEVILLA . » CRISTO YACENTE » .
EL PAPA FRANCISCO ORANDO ANTE LA SÁBANA SANTA
«Hoy la Sábana sigue siendo un misterio sin explicación ni respuesta».
1.-http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150617_sudario_turin_teorias_cristo_papa_francisco_lh . LAS TEORÍAS SOBRE POR QUÉ EL SANTO SUDARIODE TURÍN TIENE LA IMAGEN DE UN HOMBRE . BBC / PILLIP BALL .
2.-http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/03/13/raymond-rogers-y-la-sbana-santa-i-el-jinete-solitario-de-la-sindonologa/ RAYMOND ROGERS Y LA SÁBANA SANTA . EL JINETE SOLITARIO DE LA SINDONOLOGÍA . DAVID MO / 1.
3.-http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/03/17/raymond-rogers-y-la-sabana-santa-ii-un-remiendo-totalmente-invisible/ RAYMOND ROGERS Y LA SÁBANA SANTA . UN REMIENDO TOTALMENTE INVISIBLE . DAVID MO / 2.
4.-http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/03/18/raymond-rogers-y-la-sabana-santa-iii-flury-lemberg-vs-ehrlich-ko-en-el-primer-asalto/RAYMOND ROGERS Y LA SÁBANA SANTA . FLURY-LEMBERG Flury-VS. EHRLICH KO EN EL PRIMER ASALTO .
5.–http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/03/19/raymond-rogers-y-la-sabana-santa-y-iv-divinas-palabras/ RAYMOND ROGERS Y LA SÁBANA SANTA , DIVINAS PALABRAS . DAVID MO . / 4 :
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24 EVIDENCES FOR TESTING HYPOTHESES ABOUT THE BODY IMAGE FORMATION OF THE TURIN SHROUD( Evidencias para probar hipótesis acerca de la formación de la imagen corporal Sudario de Turín )
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