EL PÓRTICO DE LA GLORIA

Románico en Santiago de Compostela . Una obra maestra del maestro MATEO

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Se ha restaurado esta obra excelsa, que muestra el esplendor del románico gallego , su deterioradoo aspecto , ha sido reemplazado por una bella policromía que intenta mostrar el aspecto que tendría inicialmente  que sorprendería y admiraría a los peregrinos que visitaran Santiago de Compostela en los siglos anteriores , la inversión ha sido de unos seis millones de euros .

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MAESTRO MATEO . Santo de Croques, imagen que tradicionalmente se piensa que representa al Maestro Mateo. Tomado de maestro Mateo , Wikipedia .

EL PÓRTICO DE LA GLORIA ( 1168 -1188 )  .- De estilo románico fue realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores por encargo del rey de León Fernando II, quien donó a tal fin 100 maravedíes anuales . El maestro Mateo (  1161 – 1217  )  , fue un escultor y arquitecto, que desarrolló su labor en los reinos cristianos medievales de la península Ibérica durante la segunda mitad del siglo XII. Trabaja en la última estapa constructiva de la catedral románica de Santiago .

 

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FERNANDO II DE LEÓN . Retrato de Isidro lozano , discípulo de Federico Madrazo . Museo del Prado . Fernando II de León, Asturias y Galicia nació en Barbastro hacia 1137. Fue el segundo hijo de Alfonso VII el Emperador y de doña Berenguela, hija del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

«Conviene a la regia majestad atender mejor a aquellos que le son conocidos por mostrar obediencia fielmente, y especialmente a aquellos que son notorios por dedicar sus servicios a los santuarios y lugares de Dios. Por estas cosas yo, Fernando, rey de las Españas, por amor de Dios, por quien reinan los reyes, y por la reverencia de Santiago, piísimo patrón nuestro, como pensión, te doy y concedo a ti, maestro Mateo, que posees la primacía y el magisterio de la obra del citado apóstol, cada año la percepción de dos marcos a la semana, sobre mi mitad de moneda de Santiago, y que lo que falte una semana sea suplido en la otra, de manera que esta percepción te represente 100 morabotinos anuales. Esta pensión, este don, te doy durante toda tu vida, para que siempre la tengas, y para la obra de Santiago, y sea mejor para tu persona; y aquellos que vieran, velen y se dediquen con afición a la citada obra. Fernando II de León a 23 de Febrero del año 1168.»

Del Maestro Mateo, como de la mayoría de los artistas medievales, se sabe muy poco. En un documento de 1168 aparece como constructor del pórtico de la catedral de Santiago de Compostela y también en inscripciones del propio pórtico se le vuelve a citar como maestro de la obra a su finalización en al año 1188.Mateo se encargó de terminar los pies de las naves de la catedral de Santiago con su correspondiente triforio, construir la cripta que permitiese alargar dichas naves salvando el desnivel del terreno y construir el citado Pórtico de la Gloria.Para algunos autores Mateo debió destruir el pórtico original ya terminado de la fachada y alargar las naves. Para otros, simplemente tal fachada no existía y consideran falsas las referencias del Codex Calixtinus sobre este conjunto monumental previo.El Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.

Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste.Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.Si la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.)

El gran tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad.La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua: «Santo dos Croques» por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes.Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque se cree que pudo tenerlos, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de d las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno.

Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos medievales del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.Es claro que tan magna obra no pudo realizarse por un solo hombre sino por un taller dirigido por el propio mateo Se perciben diferencias de calidad en muchas de sus partes. Si el Pantrocrátor o las figuras de las estatuas columna se han atribuido siempre a la maestra mano de mateo, los ángeles y evangelistas del tímpano parecen ser obra de discípulos del taller. ( 5 ) .

 

D O C U M E N T A L E S

 

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Historia del Arte –  Pórtico de la gloria.

 

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Pórtico virtual


 

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Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Programa Catedral, se han identificado iconográficamente todas las esculturas desgajadas de la fachada exterior del Pórtico que, hasta ahora, permanecían anónimas en museos y colecciones privadas. Cabe destacar entre ellas las magníficas figuras de los profetas Enoc y Elías, hoy en el Museo de Pontevedra, que en su posición original en las jambas del gran arco de entrada, servían de introductores a la visión apocalíptica del final de los tiempos que se desencadena en el interior del Pórtico.

 

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Tomada de ABC

También se ha descubierto la primera representación monumental de Santiago caballero, una figura de extraordinaria calidad que se encuentra en la actualidad en una colección particular, y que originalmente estaba situada en la parte baja de la fachada románica de la catedral donde servía de modelo para los reyes que acudían a la basílica compostelana para ser coronados o investidos caballeros de la Orden de Santiago.

 

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Tomada de ABC

La identificación de estas y otras esculturas ha permitido realizar la primera reconstrucción completa del programa iconográfico de la fachada románica diseñada por el Maestro Mateo, una obra que ahora se considera clave de la Historia del Arte y que se creía perdida cuando fue sustituida por la fachada barroca de Casas Novoa en el s. XVIII.

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Tomada de ABC

Con esta gran obra, el Maestro Mateo consiguió la transformación monumental de un edificio concebido, en origen, como un templo de peregrinación, en una majestuosa catedral real que servía de escenario privilegiado para la celebración de grandes ceremonias áulicas. Gracias al Programa Catedral se ha profundizado en los significados, el funcionamiento simbólico y los efectos estéticos de vanguardia de este conjunto.

 

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DR. FRANCISCO PRADO VILLAR

El Dr. Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard muestra nuevos descubrimientos hasta ahora inéditos sobre aspectos fundamentales del conjunto del Pórtico, identificando esculturas cuyos significados han permanecido desconocidos hasta el momento.  Es uno de los mayores investigadores del Pórtico de la Gloria. Sus descubrimientos en el último lustro, el último recién presentado, redimensionan esta obra : » El maestro Mateo está al nivel del miguel Ángel de la Capilla Sixtina » .

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Detalle de esculturas que representan a los profetas Moisés, Isaías, Daniel y Jeremías en el arco lateral izquierdo del del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago . Ha recuperado su color despues de 50.000 horas de restauración EFE

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«Estoy seguro de que si ustedes hoy pudiesen entrevistarse con el Maestro Mateo les diría, con la humildad que le caracterizaba, que todo lo bello que ven a Dios se le debe y si hay algo que no es tan bello el responsable soy yo» MONSEÑOR JULIÁN BARRO . ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

1.-http://www.fundacionbarrie.org/nota-prensa-simposio-mellon-programa-catedral . II SIMPOSIO CIENTÍFICOINTERNACIONAL :EL ESPELNDOR DEL PÓRTICO DE LA GLORIA : CONSERVACIÓN , POLICROMÍA Y LA TRASNFIGURACIÓN DE LA MATERIA – FUNDACIÓN BARRIÉ / 7-7-2016.

2.-https://www.eldiario.es/cultura/Portico-Gloria-recupera-esplendor-restauracion_0_787071699.html . EL PÓRTICO DE LA GLORIA RECUPERA SU COLOR TRAS 50.000 HORAS DE RESTAURACIÓN  /  28-6-2018

3.-http://www.arteguias.com/biografia/fernandoiileon.htm .BIOGRAFÍA DE FERNANDO II DE LEÓN . ARTEGUIAS

4.-https://www.abc.es/espana/galicia/abci-centenario-portico-gloria-todo-301066516881-20180628113914_galeria.html EL CENTENARIO PÓRTICO DE LA GLORIA A TODO COLOR – ABC .

5.-http://www.arteguias.com/porticomateo.htm . PÓRTICO DE LA GLORIA Y EL MAESTRO MATEO . ARTEGUIAS

 

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