EL CRISTO DE LA CLEMENCIA DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS .

Una Joya del Barroco Sevillano .

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Imagen fotográfica del Cristo de la Clemencia   .  José Ignacio Martínez Martín

 

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El Cristo de la Clemencia , también conocido como Cristo de los Cálices , es una obra del insigne Juan Martínez Montañés , apodado por sus contemporáneos como «El Dios de la Madera» . Se encuentra en la Catedral de Sevilla . No hace estación de penitencia en su Semana Santa , aunque en alguna ocasión ha salido a las calles sevillanas . Es una preciosa y serena talla en madera , que parece mirar y entablar un diálogo con el observador que lo contempla o reza a sus pies y muestra a la muerte como destino final asumido y aceptado con resignación y esperanza . Para mi , es el Cristo más elegante , más perfecto , de todos los que conozco …Un crucificado de los más bellos y perfectos del barroco español, se trata de la obra cumbre -para muchos- del imaginero Juan Martínez Montañés, realizado en madera policromada y con una altura de 1,90 cm;  la policromía no es del autor, sino que es del gran maestro pintor Francisco Pacheco, que fue maestro y suegro de Velázquez.

 

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Archivo:Martínez Montañés ejecutando el busto de Felipe IV, by Diego Velázquez.jpg

RETRATO DE JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS (  1568 – 1649  )  . ESCULPIENDO EL BUSTO DEL REY
FELIPE IV . PINTADO POR DIEGO VELÁZQUEZ EN 1635

D O C U M E N T A L E S

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Cristo de la Clemencia

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IMAGINERÍA (Juan Martínez Montañés) Tiempo de Pasión


 

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La imagen fue realizada en el año 1603 por encargo de  Mateo Vázquez de Leca para su oratorio particular que se hallaba en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, de La Cartuja, donde permaneció hasta el año 1836 ( sacerdote católico , fue arcediano de Carmona  y político español. De origen oscuro, se sabe poco de su juventud. Fue protegido de Diego Vázquez de Alderete, canónigo de Sevilla, tomando de él su primer apellido ) , pasando a la Capilla de los Cálices de la Catedral de Sevilla y años más tarde a la Capilla de San Andrés, donde se encuentra actualmente. De Vázquez de Leca, cuenta la leyenda que mandó esculpir un Cristo que lo mirase mostrando indulgencia cuando le rezara, ya que después de una vida licenciosa,un buen dia del Corpus se le apareció la figura de una mujer con la cara de una calavera, y de las manos del maestro nació una de las esculturas más bellas de Sevilla; el Cristo de la Clemencia.


 

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MATEO VÁZQUEZ DE LEZA

Martínez Montañés realiza esta talla en madera de cedro a comienzos del XVII por encargo del Arcediano de Carmona y Canónigo de la Catedral de Sevilla  , D . Mateo  Vázquez de Leca  para colocarla en su capilla funeraria; fue policromada por Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez. Se conserva el acta del contrato para su realización y en él se pide una proyección anímica de la obra. Se detalla cómo se quiere a Cristo con la cabeza inclinada hacia la derecha, vivo, con los ojos abiertos, «mirando a cualquier persona que estuviera orando al pie de Él, como que le está el mismo Cristo hablando«. El acercamiento de la imagen al devoto nunca fue más intenso que en la época barroca. El modelado del cuerpo es perfectísimo, como el de un broncista; el cuerpo es aristocrático, refinado, pero real. Nos presenta a Cristo vivo, con cuatro clavos, agonizando en la cruz, pero sin excesivo dramatismo, con poca sangre. La escuela sevillana a la que pertenece Montañés se aleja de la crudeza de la escuela castellana. El sudario presenta una calidad de tela mejor que la de Gregorio Fernández. El conjunto ofrece elementos clasicistas de aplomo y serenidad. La figura de Cristo mide 1,90 metros de altura sin contar la cruz; el canon alargado es todavía una interpretación manierista por excelencia. Es un Cristo apolíneo, sin apenas magulladuras ni heridas, salvo las de los clavos y las producidas por la corona de espinas; un Cristo triunfante en su belleza de Dios-Hombre, en la Cruz, símbolo de salvación más que de martirio. Se convertirá en modelo para los crucificados sevillanos. En Sevilla se encuentra ampliamente difundido el espíritu de la Contrarreforma católica, afianzado en la amplia difusión de las órdenes religiosas, de forma que la mentalidad barroca se pone al servicio de esta idea de defensa a ultranza de los principios de la religión. Se busca que el fiel se acerce a las verdades cristianas a través de la sensibilidad, del sentimiento, de forma directa; y este Cristo es un buen ejemplo de ello. El arte se dirigirá entonces a la sensación antes que a la razón. Los fines de la imagen religiosa católica del barroco son el despertar la atención, enternecer la sensibilidad y propiciar la devoción.


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Cuatro clavos sujetan el cristo al madero . el paño de pureza o perizona es de complejos , abundantes y suaves plegados

 

El autor nos muestra a Cristo vivo antes de expirar, con 4 clavos y de una anatomía muy realista inspirada en los modelos clásicos de la escultura, podemos ver que el cuerpo presenta pocos símbolos de dolor como se aprecia en la escasa sangre, en la poca crispación del cuerpo y en la belleza serena que nos muestra el rostro. El paño de pureza es de complicado diseño por su menudo plegado del sudario, de una gran naturalidad y de un gran movimiento, la escultura por su concepción invita al rezo y al recogimiento.

Esta escultura da cuenta también de un antiguo debate entre los expertos y doctores de la Iglesia acerca de cómo fue crucificado Cristo, con tres clavos o con cuatro. En este caso Montañés, siguiendo los planteamientos del pintor Pacheco, se pronuncia por la segunda opción y muestra en su crucificado un clavo en cada pie, conforme habían defendido algunos doctores de la Iglesia como San Ireneo o San Justino y se recogía en los escritos de la monja visionaria sueca Santa Brígida, cuyo libro de las revelaciones fue editado a fines del siglo XV y alcanzó amplia difusión.

 

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la corona, a modo de casquete, enmarca el bello rostro de exquisitas proporciones, en el que los ojos y la boca entreabierta reflejan profunda tristeza

Concebida dentro del realismo propio de la época, esta obra posee la elegancia y la belleza formal características de la producción de Montañés, cuyo estilo se aleja del apasionamiento castellano para preferir la mesura y el equilibrio clásicos. El cuerpo cuelga de la cruz sostenido por cuatro clavos, detalle iconográfico perteneciente al arte andaluz, justificado por Pacheco en sus escritos basándose en las Revelaciones de Santa Brígida. Rompe con el tradicional paralelismo de las piernas en este tipo de representaciones al disponer los pies cruzados, novedad motivada por la influencia de un modelo miguelangelesco existente por entonces en la capital hispalense. Consigue aquí Martínez Montañés una de las más bellas representaciones iconográficas del crucificado, sublimando los modelos creados en la escuela granadina por su maestro Pablo de Rojas; la corona, a modo de casquete, enmarca el bello rostro de exquisitas proporciones, en el que los ojos y la boca entreabierta reflejan profunda tristeza, armonizando admirablemente con la morbidez del cuerpo desnudo, en el que apenas se dejan sentir las huellas de los padecimientos sufridos. El paño de pureza (  Perizonium [peɾiˈθonjum], perizoma, paño de pureza, linteus o lienzo de pureza, son las denominaciones que suele recibir el paño, lienzo, pieza de tela o falda corta que, por motivos de pudor, sirvió para tapar ,la desnudez de lazona pudenda de Cristo crucificado ), de abundantes plegados, contrasta con el suave tratamiento dado a la carne; la calidad de la talla se ve realzada por la cuidada policromía que para la misma realizara Francisco Pacheco. ARTEHISTORIA

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IMAGEN DE JUAN FLORES – ABC DE SEVILLA ( 4 )

En el último examen de Selectividad de Historia del Arte el enunciado de la pregunta fue : clasifique y comente la imagen. Se trata del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, también conocido como de los cálices por el nombre dado a una de las sacristías de Santa María de la Sede. Era una opción a elegir ante el lienzo de los fusilamientos del 3 de mayo, obra de Francisco de Goya y expuesto en el Museo del Prado de Madrid. ( 4 )

1.-http://aprendersociales.blogspot.com/2008/04/el-cristo-de-la-clemencia.html EL CRISTO DE LA CLMENCIA .COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

2.-https://www.artehistoria.com/es/obra/cristo-de-la-clemencia . CRISTO DE LA CLEMENCIA . ARTEHISTORIA

3.-https://arte.laguia2000.com/escultura/cristo-de-la-clemencia-martinez-montanes CRISTO DE LA CLEMNECIA . MARTÍNEZ MONTAÑÉS . LAURA PRIETO FERNÁNDEZ .

4.-http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/el-cristo-de-la-clemencia-en-el-ultimo-examen-de-selectividad-95682-1465989586.html EL CRISTO DE LA CLEMENCIA EN EL ÚLTIMO EXAMEN DE SELECTIVIDAD . ABC SEVILLA – M.J.R RECHI .

5.-https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/documento-del-mes-el-cristo-de-la-clemencia-del-dios-de-la-madera . EL CRISTO DE LA CLEMENCIA DEL DIOS DE LA MADERA .ANDALUCÍA CULTURA .

6.-http://arte-iesjosemartinrecuerda.blogspot.com/2014/03/cristo-de-la-clemencia-o-de-los-calices.html . CRISTO DE LA CLEMENCIA O DE LOS CÁLICES , SEVILLA – JOSÉ GARCÍA PRIETO .

7.-http://www.iesguadalpeña.es/sites/default/files/Cristo%20de%20la%20Clemencia%20Mart%C3%ADnez%20Monta%C3%B1%C3%A9s.pdf . CRISTO DE LA CLEMENCIA .

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