EL MITO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA . LA HISTORIOGRAFÍA DE IZQUIERDAS FALSEÓ LOS DATOS . 26 – ABRIL – 1937 .

FEDERICO JIMÉNES LOSANTOS Y CÉSAR VIDAL . Responden a preguntas de los oyentes sobre hechos históricoa . En la sección de su programa radiofónico » PREGUNTAS A LA HISTORIA «.

Preguntas a la Historia: EL MITO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, con César Vidal y Jiménez Losantos .
*****https://www.youtube.com/watch?v=QvKK-BTP3dw

» LOS BOMBEROS DE BILBAO , AUNQUE ESTABAN A 30 KM DE DISTANCIA , TARDARON MÁS DE 3 HORAS EN LLEGAR . En este lapso , el fuego se extendió por toda la ciudad , como en la mayoría de las construcciones abundaba la madera , la destrucción fue atroz . LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN SE HABÍA PUESTO A SALVO FUERA DE GUERNICA . Las crónicas de los corresponsales extranjeros , copiándose unos a otros , convirtieron los hechos en una hecatombe . El suceso saltó todas las fronteras y llegó a un artista que esperaba inspiración , PABLO PICASSO , que habái cobrado del Frente Popular 150.000 francos franceses , para hacer un mural en la Exposición Internacional de París y aún no había empezado su obra . El Bombardeo de Guernica dio a Picasso la inspiración que necesitaba , así se cosntruyó el MITO DE GUERNICA . En la Guerra Civil Española , hubo bombardeos mucho más mortiferos por los dos bandos sobre población civil . La primera víctima de la guerra siempre es la VERDAD «

-VÍCTIMAS MORTALES REALES = 126
-VÍCTIMAS SEGÚN LA PROPAGANDA ANTIFRANQUISTA = 3000 algunos historiadores hablan hasta de 6000 , más que los habitantes que vivían en esta población .

¿ CÓMO SE FORJÓ EL MITO DE GUERNICA ? .

GEORGE STEER ( 1909 – 1944

El autor principal de la leyenda de Guernica que la animó además con numerosos detalles claramente inventados , fue el periodista inglés GEORGE STEER , corresponsal del periódico conservador The Times . George Lowther Steer ( 1909 – 1944 ) fue un periodista británico nacido en Sudáfrica. Estuvo como corresponsal de guerra en las contiendas precedentes a la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la Segunda Guerra Italo-Etíope y en la Guerra Civil Española . Una de sus crónicas inspiró a Picasso para su obra el Guernica . Murió en Birmania el 25 de diciembre de 1944., en un accidente del Jeep que el mismo conducía )

« LA TRAGEDIA DE GUERNICA CIUDAD DESTRUIDA EN ATAQUE AÉREO CONTADO POR UN TESTIGO OCULAR « De Nuestro Corresponsal Especial BILBAO, 27 de abril (de 1937)  ( 8 )

MONUMENTO A GEOREG L. STEER EN GUERNICA ,el 9 de Junio de 2017

Este corresponsal de guerra era gran amigo de los separatistas vascos del PNV ( QUE LE HONRARON CON UN MONUMENTO EN GUERNICA ) . No deja de ser curioso que un periodista conservador defendiera la cauas separatista vasca y al ejército republicano . Verossimilmente era una estrategia de los conservadores ingleses en propiciar una carrera de armamentos frente a la alemania nazi y contra la resistencia pacifista del partido Laborista . Así . los ingleses quedaban advertidos con lo del Guernica de lo que les esperaba , si no procedían a un rearme intenso . Por eso , Steer habla solo de los alemanes y atribuye con perfecta falsedad deliberada a los alemanes el bombardeo de Durango , que fue más mortifero que el de Guernica y fue realizado por los italianos . Curiosamente los bombardeos sobre civiles en España , fueron realizados por italianos ( también en Barcelona y Levante ) . Steer simpatizaba con los separatistas del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) , cuyo racismo extremo los hacían afines a los nazis .

JOSEPH PÉREZ  ( 1931 – ? )

El periosidta inglés ha sido presentado siempre como testigo fiel , presencial y fidedigno del bombardeo , incluso por historiadores de cierto prestigio como Joseph Pérez ( historiador e hispanista francés ) , pero la realidad es que Steer y otros periodistas ingleses que contribuyeron al mito , llegaron más tarde , y desde luego , son muy poco fiables . El autor principal de los infundios , pasa en la mayor parte de la literatura sobre este tema pase como un hombre idealista y amante de la verdad . Las propias autoridades y prensa de Bilbao , no dieron demasiada importancia al bombardeo , pero pronto vieron con los ingleses su enorme valor propagandístico , que recorrió el munso entero , como el mito de Badajoz ( aquí el periodista es

JAY ALLEN con su famoso artículo que titula : «Slaughter of 4,000 at Badajoz, City of horrors» / «Masacre de 4.000 en Badajoz, Ciudad de los horrores» ) . Los sucesos de Badajoz se han convertido en uno de los hechos más controvertidos de la guerra porque el número de víctimas varía en función de quien habla o escribe. Allen las cifró en 4.000 y, ante la trascendencia de su artículo, se desarrolló una campaña contra el periodista basada en que no vio con sus propios ojos los acontecimientos. Paradójicamente, la argumentación de sus adversarios para descalificar su relato se ha centrado en si estuvo o no en Badajoz y si presenció la matanza más que en la veracidad de lo que contó en el magnífico reportaje. Como explica Preston, lo que escribió acerca de Badajoz «dio pie a que Jay fuera vilipendiado durante los años posteriores… Y lo que es más importante: lo que vio llegó a obsesionarle el resto de su vida». ( 9 )

Estos hechos nos deben alertar sobre el bombardeo moral y político al que estamos sometidos por parte de la prensa y medios de información en manos de falsarios , desaprensivos y de intereses partidistas , que hacen un daño enorme y la importancia de tener una información más fidedigna y tener un juicio crítico y analítico , que cada vez falta más por la intoxicación informativa poco veraz y por la escasa culturización individual y social .

PROF . DR. D. RICARDO DE LA CIERVA Y HOCES
( 1926 – 2015 )

El Bando Nacional , quedó sorprendido por el alud de acusaciones que le hacían y aseguró que Guernica había sido quemada por el propio Frente Popular . Se comprobó que eso era falso , aunque Ricardo de la Cierva ( Ricardo de la Cierva y Hoces fue un historiador y político español, catedrático en las universidades de Granada y Alcalá de Henares de Historia Moderna y Contemporánea y luego Historia Contemporánea Universal y de España, fue ministro de Cultura en 1980, durante la Transición española. ) sostenía que algo de eso hubo también . En IRÚN y en EIBAR , los frentepopulistas en retirada , habían quemado gran parte de las poblaciones . Además pensaban hacer otro tanto en Bilbao . Estaba el hecho de que Franco , habia prohibido explicitamente los bombardeos sobre objetivos civiles , cosa que volvería a hacer después de Guernica , aunque fue desobedecido en alguna ocasión ( por ejemplo por los italianos cuando bombardearon Barcelona y otros objetivos civiles . El País ha publicado una viñeta que asegura que Franco mandó bombardear Guernica , cuando toda la evidencia dice lo contrario . «FRANCO NO CONOCÍA EL BOMBARDEO DE GUERNICA , SE ENTERÓ A POSTERIORI POR EL ESCÁNDALO QUE SE CREÓ » ( PIO MOA ) . El creyó que la villa fue incendaiada por el Frente Popular

Es curioso constatar que los grandes campeones en el bombardeo sobre población civil hayan sido los ingleses y useños ( referencia abrevida a Estados Unidos de América ) han sido quienes más víctimas civiles han causado , en sus bombardeos sobre Alemania ( ciudades arrasadas como Dresde , Hamburgo , Berlín … dado que los hombres estaban en el frente , las víctimas principales fueron mujeres , niños y ancianos ) , Francia o sobre Japón ( las bombas atómicas sobre Iroshima y Nagasaki que dejaron caer los norteamericanos en estas poblaciones , causaron más de 166.000 muertes en Hisoshima sin contar los efectos posteriores de la radiación en la población y descendientes de los supervivientes . «En Hiroshima murieron al menos 80.000 personas el día de la detonación. En Nagasaki, aunque la segunda bomba, Fat Boy, era más potente que la primera, las muertes rondaron las 40.000 » / «al instante murieron 50 mil personas. El total fue de 140 mil. La bomba Fat Man mató a 137 mil personas, de las cuales 74 mil perecieron al instante » / «En Hiroshima vivían unas 350.000 personas. Se calcula que la bomba que cayó el 6 de agosto de 1945 mató a unas 80.000 personas «. Las diversas fuentes no se ponen de acuerdo )

«EL BOMBARDEO DE GUERNICA NO FUE UNA ACCIÓN DELIBERADA PARA ASESINAR A CIVILES , SE ASESINÓ A MUY POCOS , LOS BOMBARDEOS SIGUIENTES SI LO FUERON » . PIO MOA

Gran parte del origen de esta propaganda es COMUNISTA , la base de la propaganda antifranquista la elaboró el partido comunista , como parte de su lucha contra el franquismo .

–DOCUMENTALES .

1.-Preguntas a la Historia: EL MITO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, con César Vidal y Jiménez Losantos .
*****https://www.youtube.com/watch?v=QvKK-BTP3dw

2.-«En 65 años, la izquierda asesinó a cuatro presidentes del gobierno».
*****https://www.youtube.com/watch?v=QALvnVkFM74

3.-LA VERDAD SOBRE GUERNICA (VERSIÓN PROHIBIDA)
*****https://www.youtube.com/watch?v=JK1iPfwdmTI

4.-Cita con la historia – 23 – El mito de Guernica / PIO MOA -FERNANDO PAZ : *****https://www.youtube.com/watch?v=1sZQuOZzBoI

5.-EL BOMBARDEO DE GUERNICA – JAVIER ESPARZA . José Javier Esparza entrevista a Juan E. Pflüger, profesor de historia, para hablar sobre el Bombardeo de Guernica
*****https://www.youtube.com/watch?v=FmQYudB_dpA

6.-EL BOMBARDEO DE GUERNICA – HISTORIA . Este documental narra la verdadera historia de lo ocurrido en Guernica un trágico 26 de abril de 1937. A través de los testimonios de testigos implicados directamente, declaraciones de militares, expertos historiadores, avanzadas infografías e imágenes de archivo conoceremos la realidad del bombardeo que conmocionó al mundo entero. Se ha recuperado, además, un documento inédito, una película rodada en Guernica el día del bombardeo por un aficionado y enviada a París para el revelado. Con la caída del País Vasco en manos de Franco, la película permaneció en el laboratorio francés hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue confiscada por los alemanes y llevada a Berlín, al final de la guerra pasó a manos de los rusos.
*****https://www.youtube.com/watch?v=ObuVHXdu8aE

7.-Temas de Actualidad, el dedate: Bombardeo de Gernika
*****https://www.youtube.com/watch?v=UqCqFJ-nviw
COLOQUIO DEBATE PARTIDISTA . Lo traigo porque es bueno oir las versiones de la parte contraria , incluso aunque generacionalemnte no sean los tertulianos de la época . No hay posibilidad de contrastes de opiniones , buscando la VERDAD , YA QUE EL DEBATE ESTÁ MONTADO DE MANERA PARTIDARIA Y PARTIDISTA . UN DEBATE DEBE IMPLIACR ENFRENTAR PUNTOS DE VISTA DIVERSOS , CONTRARIOS Y ENFRENTADOS .

8.-Bombardeo de Guernica y bombardeo de trolas | ¿Es posible la neutralidad de España hoy? .
*****https://www.youtube.com/watch?v=tYPByXslGB4

VEAMOS LAS SEIS MENTIRAS SOBRE EL BOMBARDEO DE GUERNICA

EL GUERNICA DE PICASSO . Actualemnte se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid . Fue encargado por el Frente Popular a Pablo Picaso , pagando 150.000 francos franceses ( un millón aproximadamnte de pesetas )
PABLO RUÍZ PICASSO ( 1881 – 1973 ) . Pintor y escultor español , padre del cubismo junto a Georges Braque .

CUBISMO . Fue un movimiento artístico desarrollado en 1907, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.


«El cuadro de Picasso y las novelas hicieron el resto»
Alfonso Basallo y Juan E. Pflüger / La Gaceta, 29 de abril de 2012

La villa vizcaína de Guernica ha pasado a la Historia no tanto por las bombas que cayeron sobre ella el 26 de abril de 1937, hace ahora 75 años, como por la propaganda que ha sepultado la verdad.

JESÚS MARÍA SALAS LARRAZÁBAL . ( 1925 – 2016 ) Jesús María Salas Larrazábal ​ fue un doctor ingeniero aeronáutico, militar e historiador español

GUERNICA: EL BOMBARDEO . LA HISTORIA FRENTE AL MITO – JESUS MARIA SALAS LARRAZABAL / 2012
Se cumple ahora el 75 aniversario del bombardeo más famoso –aunque no el más importante– de la guerra española de 1936: el de Guernica. Creo que es el momento oportuno para sacar nuevamente a la luz las investigaciones que vengo realizando más de 40 años. Un estudio que inicié, en primer lugar, movido por la atracción que siempre ejerció sobre mí la belleza de aquella villa y, luego, por las sorpresas que me produjeron las contradicciones ligadas a los entresijos de su historia. Nació, pues, esta obra entre el amor y la perplejidad. Los de un bando negaron la evidencia y los del otro elevaron el hecho a la categoría de leyenda, hasta el punto de que Guernica pasará a la historia como uno de los más claros ejemplos de cómo puede la propaganda cambiar el sentido de los sucesos reales. He tenido que esforzarme mucho para ensamblar todas las piezas de aquel acontecimiento, lo que ha sido posible tras el estudio profundo y desapasionado de los datos recogidos en una búsqueda paciente y tenaz. Aquí están, en este libro para ayudar a que la verdad, que siempre es fecunda y pacificadora, se abra paso en los que la buscan sinceramente.

EFECTOS ESTRATÉGICOS DEL BOMBARDEO DE GUERNICA

Salas Larrazabal  señala que el bombardeo no tuvo los efectos miliatres que hubiera podido tener si el general Mola hubiera avanzado en dirección a Guernica , el ataque resultó inútil y contraproducente , debido sobre todo al provecho propagandístico que sacaron de él las izquierdas y los separatistas del PNV . Es verdad que tuvo un efecto estratégico aplazado de primer orden . » LOS LÍDERES DEL PNV SE DESMORALIZARON PENSANDO QUE LOS NACIONALES IBAN A GANAR » ( PÍO MOA ) .

Los jefes del PNV , intensificaron sus contactos con los fascistas italianos para rendirse por separado . Pero la rendición fue aplazada , no era fácil llevarla a cabo a escondidas del Frente Popular vigilante ( Fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. fundado en 1936 , su líder fue Manuel Azaña ). Finalmente esto dio lugar a que el PNV impidiera la destrucción de la industria pesada de Bilbao , como querían los frentepopulistas ( querían destruir la industria y también quemar Bilbao ) , pasando intacta a manos de los nacionales . La rendición se produjo el 24 de agosto en Santoña ( Santander ) , dando a Franco su primera victoria de masas , con más de 60.000 prisioneros , decenas de miles de fusiles , cientos de ametralladoras y cañones , dos tanques rusos , después de haber destrudo la mitad de la aviación en la zona cantábrica , el 50% de los aviones del Frente Popular fueron destruidos . Numerosos prisioneros del PNV y de las izquierdas , fueron enrolados en el ejército de Franco , que se portaron bien en general , sin crear problemas .Esta rendición puede considerarse una derivación indirecta o aplazada del bombardeo de Guernica , o al menos parece que tal bombardeo contribuyó a tal desenlace .

PIO MOA ( 1848 – ? ) . Luís Pío Moa Rodríguez es un articulista y escritor español que ha cubierto temas históricos relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el Franquismo y los movimientos políticos de ese período.

Participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE(r) y de la organización terrorista GRAPO, de la que fue expulsado en 1977. A partir de este suceso, cambió sus anteriores posiciones políticas ultraizquierdistas para pasar a sostener posiciones políticas conservadoras

» Este libro debiera ser muy ampliamente conocido … yo le he dado en Los Mitos de la Guerra Civil mucha publicidad , pero estamos en esta situación , por eso los amantes del mito se han limitado a ignorarlo y han podido hacerlo hasta cierto punto porque disponen de muchos más medios y también de la pasividad de los contrarios . Estos medios que nos obligan a pagarlos a todos  … Hoy se puede comprobar como la mentira sigue señoreando el ambiente público español con sus efectos morales y políticos devastadores «. PIO MOA

ROBERTO MUÑOZ BOLAÑOS . Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la Universidad Camilo José Cela, de la Francisco de Vitoria y del Instituto General Gutiérrez Mellado de la UNED. Es uno de los mayores especialistas españoles en historia militar.

GUERNICA . UNA NUEVA HISTORIA – LAS CLAVES QUE NUNCA SE HAN CONTADO – ROBERTO MUÑOZ BOLAÑOS
El 26 de abril de 1937, aviones alemanes e italianos bombardearon la villa de Guernica hasta provocar su completa destrucción. Desde el primer momento, esta acción militar se convirtió en un mito de la lucha contra el fascismo y en una condena permanente del régimen del general Franco, simbolizada por el famosísimo óleo que Picasso pintó para la Exposición Universal de París. Ochenta años después, la situación no ha variado y la gran pregunta que gira en torno a esta operación aérea todavía no ha recibido respuesta: ¿por qué fue bombardeada Guernica?
Para responder a esta cuestión se plantean otras muchas de enorme importancia: ¿cuál era el verdadero objetivo del bombardeo?; ¿existía una justificación militar o fue solo un experimento táctico?; ¿actuó de forma autónoma la Legión Cóndor?, y si fue así, ¿por qué?; ¿supo Franco con antelación que se iba a producir el bombardeo y la intensidad que tendría, o se enteró con posterioridad?; ¿existió una conexión de la acción militar con las tensiones políticas entre los generales Mola y Franco en la zona sublevada?; ¿fue el fracaso de las negociaciones entre los sublevados y la dirección del Partido Nacionalista Vasco una de las causas del bombardeo?; ¿por qué los sublevados trataron de ocultar su responsabilidad en los hechos?
De lo que no hay duda es de que estamos ante uno de los acontecimientos de la Guerra Civil española que más controversia ha provocado entre los historiadores y en la opinión pública. Analizar y comprender lo sucedido, sus orígenes y sus consecuencias, sigue siendo una tarea prioritaria para valorar nuestro pasado reciente en su justa medida.

El trabajo de Jesús Salas Larrazábal , plasmado en el libro «Guernica, El Bombardeo (La Historia frente al mito) « aporta datos que desmienten a autores anglosajones como Herbert Southworth o el novelista Max Morgan-Witts, coautor con Gordon Thomas de » El día en que murió Guernica».

«El libro pretende ser un homenaje a las gentes de Guernica que sobrevivieron a la tragedia» . GORDON THOMAS
GORDON THOMAS & MAX MORGAN WITT

Los autores decidieron recurrir en lo posible a las fuentes originales. Desenterraron cientos de documentos, hablaron con docenas de personas y, por fin, entrevistaron a más de treinta supervivientes del terrible día. El fruto de este trabajo fue un libro que ha terminado con la controversia y la confusión que, a nivel popular, había sembrado la propagando de uno u otro lado, no sólo de los contendientes en la guerra civil española, sino de los que lucharon en la mundial posterior.

La Guerra Civil de España, en palabras del historiador británico Paul Johnson, «ha sido el acontecimiento del siglo xx sobre el que más mentiras se han escrito». Los densos sentimientos todavía persistentes en torno a aquel suceso clave de nuestro pasado echan con frecuencia un velo sobre los hechos, impidiendo verlos y valorarlos con claridad. En este libro Pío Moa aborda uno tras otro esos mitos, acercándonos a su realidad histórica mediante un examen lógico de los datos y una rigurosa crítica de versiones a menudo muy popularizadas, pero de veracidad dudosa. De paso clarifica el papel de los dirigentes políticos, desde Azaña a Franco, en el camino que llevó a España a la hecatombe.

Los mitos elaborados por la propaganda de la izquierda sobre la Guerra Civil Española para demonizar a la derecha y a los nacionales , golpistas o sublevados como los llaman siguiendo a Pio Moa en su obra » Los Mitos de la Guerra Civil » , ( que como dice su autor , sigue vendiéndose y no han sido rebatidos o refutados en ninguno de sus extremos , por lo que sigue siendo tremendamnete actual , levantando ampollas y críticas exacerbadas por el sector de la izquierda atrabiliaria ), son fundamentalmente tres :

1.- LA HERÓICA RESISTENCIA DE MADRID . Es un prodiucto típico de la porpaganda comunista . Es sabido la tremeda masacre y asesinatos de presos en las Checas de la capital de España , bajo la máxima responsabilidad de Santiago Carillo , que nunca reconoció en vida y siempre se movio con evasivas , cuando se le preguntaba o eludiendo su responsabilidad y culpa y famos el lema : «No pasarán» , pero pasaron …

2.- LA MATANZA DE LA PLAZA DE TOROS DE BADAJOZ . fue inventado por un periosidta , profesional del embuste , JAY HALLEN , que publicó sus comentarios en el Chicago Tribune, 30 de agosto de 1936 )

3.- EL BOMBARDEO DE GUERNICA . EL MITO DE GUERNICA , procede de periodistas ingleses , creadores de un tipo de periodismo anglosajón muy manipulador y desvergonzado , poco veraz y mentiroso de los hechos en muchos casos . En el 2017 , se cumplió su 80 aniversario y sigue siendo uno de los acontecimeintos históricos sobre el que más se ha mentido y sigue mintiéndose ( según Pio Moa ) .

UN MITO FALSO EN TODOS SUS DETALLES , EXCEPTO EN EL HECHO MISMO DEL BOMBARDEO

Estos son los seis tópicos más extendidos sobre el bombardeo y que las recientes investigaciones ponen en entredicho:

1 .- GUERNICA SI TENÍA INTERÉS MILITAR .-Guernica sí tenía interés militar. La propaganda de izquierdas ha insistido en que se trataba de una población indefensa y carente de interés militar. Pero la villa no sólo tenía interés per se (fábrica de armas y cuarteles), sino que su toma inmediata habría permitido copar a grandes unidades del Ejército republicano, lo que habría precipitado el final de la campaña del Ejército de Franco en Vizcaya. Guernica era un nudo de comunicaciones y, aunque no se pretendía con la operación cambiar el curso de la guerra, sí se quería facilitar la ofensiva terrestre que se iba a llevar a cabo. La villa tenía 5000 habitantes y un interés militar y estratégico elevado , que permitiría cercar al enemigo y además allí había fábrica de armas y una guarnición de 2000 soldados . El frente estaba a 14 Km , con las fuerzas izquierdistas y separatistas retrocediendo en desorden , era por tanto un objetivo táctico alcanzable por las tropas del general Emilio Mola Vidal ( 1887 – 1937 desempeñó un papel relevante durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Fue también el cabecilla del golpe de Estado de 1936 que, tras su fracaso inicial, dio origen a la Guerra Civil ) . El bombardeo se realizó con aviones alemanes e italianos , pero los creadores del mito , querían centrar la atención en los alemanes . El uso de bombas explosivas e incendiarias era la combinación usual . La destrucción no fue deliberada ya que trató de centrarse en el puente sobre el rio , cosa que era difícil por la poca precisión de las bombas de entonces en alcanzar sus objetivos , aumentada por la dificultad añadida del humo y el polvo , causado por los primeros ataques . Se provocó un incendio que acabó consumiendo hasta el 71 % del caserío ( al termianr el ataque solo estaba en llamas el 18 % de la villa , la poca eficiencia de los bomberos hicieron el resto que tardaron entre 3 y 5 horas en llegar al incendio , segun versiones y además se fueron sin extinguir el fuego completamente , que prosiguió durante la noche . De BILBAO a GUERNICA hay 30 KM ) .

2 .-NO PUDO DURAR MÁS DE 3 HORAS ININTERRUMPIDAS .- El historiador británico Herberth Southworth da el dato por cierto cuando es sabido que los aparatos germanos de la época no tenían tanta autonomía de vuelo. El tiempo máximo de permanencia en el aire de los cazas de acompañamiento era inferior a las dos horas y media, y a los bombarderos Junkers no les daba tiempo material de bombardear Guernica, volver a Burgos, recargar y regresar a la villa en menos de tres horas. Todo indica que duró apenas unos minutos. En realidad , hubo tres bombareos ligeros iniciales , con intervalos de media hora y luego otro más amplio y destructivo . Cada bombardeo solo podía durar unos pocos minutos , pues no permitía más la autonomía y capacidad técnica de los aviones .

3 .- NO HUBO AMETRALLAMIENTO DE CIVILES
The New York Times titulaba su información sobre el bombardeo: «Histórica ciudad vasca destruida, aviones rebeldes ametrallan a civiles». Pero era materialmente imposible hacerlo porque las calles del casco urbano de Guernica no tenían ni la anchura ni la longitud necesarias. Tampoco las escuadrillas de Junker y Heinkel tenían una carga especial de bombas, como se ha especulado. Se utilizaron las mismas que en otros bombardeos ( explosivas e incendiarias ) . Si los efectos fueron más destructivos se debió a lo compacto del núcleo urbano, la abundancia de casas de madera y el hecho de que los bomberos de Bilbao fueran avisados muy tarde y no llegaran a Guernica a apagar el incendio hasta las 10 de la noche, tres horas después de concluir el ataque , al termianr el ataque aéreo , solo estaba en llamas un 18% de la villa . La actuación de los bomberos de Bilbao fue poco eficiente , tardía y además abandonaron Guernica antes de conseguir apagar el incendio. Las calles estrechas y cortas de la localidad , no permitían ametrallamientos a baja altura . si se ametrallaron los caminos , carreteras y accesos de entrada , pero esto era una norma en todas las guerras como medidas estratégicas contra las tropas enemigas en retirada o huida . ( situación parecida a la desbandada de Alemría ) , el ejercito que huía en ocasiones introducía a población civil entre ellos , para de alguna manera protegerse utilizando escudos humanos .

EL BOMBARDEO No fue un ataque a la identidad vasca , simbolizada en la Casa de Juntas y en el árbol de Guernica . Ninguno de esos símbolos fue afectado ( además los alemanes no tenían la menor noticia de ellos ) . Al tomar en el pueblo los nacionales , aseguraron la conservación de aquellos símbolos . Hubo un navarro de Falange que pensó en destruirlos , pero inmediatamente los carlistas los protegieron. el incidente fue insignificante , no teniendo la menor trascendencia .

4 .-NO HUBO 3.000 VÍCTIMAS
Los estudios de Salas Larrazábal son concluyentes. Un número tan elevado de víctimas (entre 1.650 y 3.000 muertos), esta última cifra se menciona en un libro separatista titulado » En defensa de la verdad » , esto era imposible. Se ha llegado a decir que el numero de víctimas fue de unas 6000 ( más que toda la población de Guernica de entionces . Euronews , canal de TV de Europa en Andorra dice que 1200 ) . El recuento de la recogida de cadáveres arrojó un número concreto, la cifra difícilmente alcanzaría los 200 fallecimientos. Estudios posteriores los reducen aún más y dan el número de 126 víctimas , parte de ellas se cobijaban en un refugio mal construido . Es un hecho curioso , que al dia siguiente , la prensa de Bilbao ni siquiera hablara del número de muertos , solo de heridos .

5 .- EL MERCADO NO SE CELEBRÓ POR ORDEN GUBERNATIVA
Los estudiosos del bombardeo de Guernica, como Paul Preston, han usado los documentos de la propaganda que se desarrolló durante los últimos meses de la Guerra Civil. Uno de sus tópicos fue que era día de mercado y que se bombardeó el recinto. Este apenas sufrió daños al no recibir el impacto directo de las bombas alemanas. Además, el bombardeo se produjo más de dos horas después del cierre de los puestos. Los críticos insisten en que se eligió para el bombardeo un lunes , día de mercado , con gran afluencia de gente de los alrededores . En realidad , la feria fue suspendida por el delegado del gobierno , horas antes del bombardeo , no hubo feria .

6 .- HEMINGWAY, ORRWELL Y DOS PASSOS TERGIVERSARON LOS HECHOS .-El bando republicano no dudó en utilizar a un auténtico ejército de periodistas de medios de Inglaterra y EE UU que no dudaron en usar los datos facilitados por el mando republicano sin comprobarlos y sin entrevistar a testigos. Por eso, las informaciones de periodistas tan dispares como Hemingway, Orwell, Saint-Exupéry, o John Dos Passos no dudan en reproducir informaciones imposibles como los ametrallamientos sobre civiles, la duración de tres horas o la destrucción de la mitad de los edificios. Los 22 testigos presenciales que han declarado sobre lo ocurrido en Guernica coinciden en que la destrucción afectó a 52 edificios (14% del total), que no se ametralló a los civiles que escapaban de la localidad y que el bombardeo fue en tres pasadas, con una duración total que no superó, en ningún caso, los 15 minutos de duración.

«El Frente Popular se apoya en un Himalaya de falsedades » .  JULIÁN BESTEIRO (  1870 – 1940 . Julián Besteiro Fernández fue un catedrático de Instituto en Orense y en Toledo . Además político español, presidente de las Cortes durante la Segunda República, y también del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores , sucedió a Pablo Iglesias en la dirección del Partido Sicialista ) .

LA MENTIRA DEL GUERNICA DE PICASSO

El cuadro ha sido muy polémico , es importante considerar la figura de Picasso , se hizo comunista bajo la ocupación nazi en Francia , disfruto de muchas facilidades , al igual que otros personajes célebres como escritores y artistas , viviendo muy bien bajo el régimen nazi . no creó problemas , era muy respetado , al termianr la guerra , esto podría suponer un conflicto y por eso probablemente se hizo comunista , pidió el carnet del partido comunista frnacés , para salvarse de la acusación de posible colaboracionismo , aunque él no lo fuera , solo supo adaptarse a la ocupación francesa . Se le encargó un cuadro , que estaba ya medio hecho , iba a estar en relación con la muerte de un torero , no teniendo mucho que ver con Guernica , con ningún bombardeo o con el simbolismo separatista vasco . Es una obra bastante extraña , algo trágico , que la rpopaganda ha conseguido hacer de él un símbolo , todo un icono de la barbarie fascista como resulta algo estraño lo de la barbarie fascista , y de los sucedido en Guernica en la guerra Civil Española , se dice que representa a los horrores de la Guerra , de cualquier guerra en general . El cuadro le fue ofrecido al Lendacari Aguirre , un persomaje muy curioso , que engañó a todo el que pudo incluso durante su exilio , espienado a los exiliados de izquierda por cuenta del FBI que le pagaba sus servicios de confidente y de espionaje , a él , el cuadro le parecía una mamarrachada , tambien a bastante gente le parece lo mismo , es verdad que algunas obras de arte del siglo XX abstractas , parecen estar dirigidas a snob burgueses acomodados a modo de burla por su mensaje y cotización económica , no es un ningún secreto la parte de fraude que hay en el arte y en algunas obras consideradas artísticas . Es interesante al respecto un interesante libro de José Javier Esparza titulado«Los Ocho Pecados Capitales del Arte Contemporáneo»

JOSE JAVIER ESPARZA  ( 1963 – ? )
Periodista y escritor español, especializado en divulgación histórica.

Fetos humanos disecados, cadáveres conservados en formol, happenings con unas docenas de muertos, latas con excrementos del artista… Estas son algunas de las hazañas del arte contemporáneo. ¿Se ha vuelto loco el mundo del arte?. En buena medida, sí, pero no más que nuestra civilización en general: el arte contemporáneo es la mejor expresión de una cultura nihilista que hoy lo envuelve todo en Occidente. Nadie entiende ya el arte contemporáneo, simple escaparate de provocaciones que, eso sí, ingresa mucho dinero a fuerza de espantar al ciudadano común. Acontecimiento histórico: nunca antes el arte había sido tan incomprensible para la gente, el arte se ha divorciado de los hombres. Este libro se propone explicar por qué y cómo ha nacido toda esta locura, cómo hemos llegado hasta aquí.

El Guernica de Picasso es un motor propagandístioc sujeto a una interpretación subjetiva , ya que objetivamente solo podría desentrañar y explicar su sentido y significado solo el propio autor . Se le ha dado esa categoría y carácter de símbolo universal , si se considera como una exposición del bombardeo de Guernica es un auténtico fraude , es una falsedad . Atribuyendo intenciones , hechos , mensajes absurdos , indebidos e inexistentes pero que permiten una propaganda publicitaria , que prende en la población como un tópico asumido como verdadero y real y que a algunos les permite incluso hacer carrera política . Es el valor trascendente y la potencia de los símbolos . Este cuadro , junto con la fotografía de Ernesto Cheguevara ( sanguinario , racista , homófobo y asesino ) son de esos símbolos que más y mejor han circulado por parte de la izquierda en el siglo XX. No hay progre en el mundo que no haya tenido estas imágenes decorando su vida , seguramente por indigencia intelectual y por desconocimiento cultural al no estar informado o documentado sobre la realidad de los hechos y su veracidad . Teóricamente pueden coincidir paradójicamente un cuadro pacifista con un verdugo asesino como El Che en la dialéctica y argumentario de la izquierda , sin ningún complejo ni contradición aparente . La lucha política , carente de una base racional y ética , termian convirtiendo las palabras en cualquier cosa , es la mentalidad de la Torre de Babel , cons significados distintos , según quién y para qué se usen con una perversión de su significado , es una tendencia a matar el lenguaje .

George Orwell, afirmaba que el lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y dar a la vaguedad apariencia sólida. El pensamiento se falsifica por el lenguaje. Las perversiones políticas de la lengua pervierten las definiciones comúnmente aceptadas haciéndolas significar algo distinto de lo que significan.

PICASSO TENÍA EL CUADRO AVANZADO , AUNQUE NO LE VENÍA LA INSPIRACIÓN PARA ACABARLO , YA BASTANTE AVANZADO ANTES DEL BOMBARDEO DE GUERNICA . NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON GUERNICA . LO VENDIÓ POR UN MILLÓN DE PESTAS ( 150.000 francos franceses ) Un reputado investigador D. José María Juarranz de la Fuente Catedrático de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, publica un estudio que le ha llevado nada menos que 14 años, con unas afirmaciones muy sorprendentes:

JOSÉ MARÍA JUARRANZ DE LA FUENTE José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) catedrático de geografía e historia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus publicaciones destacan: “La Revoluciones de 1848”, “Las transformaciones científicas, técnicas y económicas 1850-1914” y “Geografía industrial”, todas en la editorial Akal. Ha publicado también diversos artículos sobre la obra picassiana: “Nueva visión de Sueño y Mentira de Franco”, “Picasso: la mujer torero” y “Picasso: el minotauro ciego”. En todos ellos ha aportado nuevas interpretaciones que culminan en “Guernica. La Obra Maestra Desconocida”, fruto de 14 años de investigación.

A Picasso se la traía al pairo lo que sucediese en Guernica, como se la trajo al pairo lo que sucediese en el resto de España, el cuadro no tiene nada que ver con los horrores que pudieran vivirse en esa población vasca, sino con su vida, ya que dice ser una “síntesis de momentos claves” de la vida del pintor. El autor del estudio, ha estudiado el cuadro, y los 42 bocetos y esculturas previos a la realización de la obra, y manifiesta sin ningún género de duda que se utilizó de manera propagandística, como el resto de los cuadros expuestos aquel año en la Exposición Internacional de París, que cree que el nombre del cuadro pudo ponerlo un amigo de Picasso, nacionalista vasco, tras una visita al estudio del pintor, y que están claramente definidos e identificados los personajes de la obra:

El Minotauro es un autorretrato de Picasso. El Caballo sería su esposa Olga. La madre desmayada sujetando un bebé, es la amante del Pintor Marie Thérèse, y su propia hija Maya. Y la mujer de la lámpara tradicionalmente identificada con la República es en realidad la madre del Pintor y el guerrero muerto, su amigo Carlos Casagemas. Vamos… una más, la demostración de que la maquinaría de propaganda republicana fue imparable. ( TERGIVERSADORA Y FALSARIA )

La derecha desde la transición ha querido que : « Los españoles olvidaran su propia historia terminando por aceptar el discurso de la izquierda , la derecha en España , está vacía de contenido moral y de contenido ideológico , en una política de poder sin más , la propaganda izquierdista es aceptada y además la izquierda trata de presentarse como democrática . Uno de los terribles fallos de la Transición , fue la identificación de antifranquismo y democracia , sobre esta base la ETA y los comunistas eran los demócratas por excelencia y la derecha , que al principio se callaba , terminó aceptándolo porque necesitaba presentarse como demócrata . En realaidad en España no había demócratas , ni en el franquismo ni en la transición , no había demócratas en las cárceles de Franco , esta es la realidad , la oposición al franquismo fue comunista o terrorista . nos encontramos con esta ceremonia de la confusión permanente que está teniendo efectos devastadores . En la Unión Europea , la versión oficial es la de la izquierda que en gran medida ha sido elaborada por comunistas , pero es la versión oficial sobre le Guerra Civil , el franquismo y demas » . PIO MOA .

Una imagen de Gernika, tras el bombardeo del 26 de abril de 1937. FUNDACIÓN SABINO ARANA . Publicada en EL PAÍS

1.-https://www.periodistadigital.com/…/las-seis-mentiras-sobre… LAS SEIS MENTIRAS SOBRE EL BOMBARDEO DE GUERNICA / ALFONSO BASALLO – JUAN E. PFÜGER . LA GACETA . 29 – 4 – 2012 .

2.-https://www.libertaddigital.com/…/pedro-fernandez-barbadil…/ GUERNICA . LA MENTIRA QUE NUNCA MUERE – PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO / 4 – 9 – 2016 .

3.-https://elmurodelpuebloespanol.com/la-mentira-del-guernica…/ . EL MURO DEL PUEBLO ESPAÑOL – LA MENTIRA DEL GUERNICA DE PICASSO / 11 – 4 – 2018 .

4.-https://www.clublibertaddigital.com/…/jesus-lainz-el-timo-…/ . EL TIMO DEL GUERNICA – CLUBLB – JESÚS LAINZ / 4 -11 -2017 .

5.-https://aboutbasquecountry.eus/…/gernika-80-anos-contra-la…/ GUERNIKA 80 AÑOS . CONTRA LA MENTIRA MÁS VERDAD / 26 – 4 – 2017

6.-https://aboutbasquecountry.eus/…/verdades-y-mentiras-sobre…/ . VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL BOMBARDEO DE GUERNIKA EN 1936 / 26 – 4 – 2015

7.-https://aboutbasquecountry.eus/…/bombardeo-de-gernika-la-b…/ BOMBARDEO DE GUERNICA . LA VERDAD BRILLA MÁS CUANDO ESTÁ RODEADA DE LA MÁS NEGRA MALDAD. / 24 – 4 – 2015 .

8.-https://es.wikisource.org/wiki/La_tragedia_de_Guernica_(George_Steer) . LA TRAGEDIA DE GUERNICA ( GEORGE STEER ) .

9.-https://heraldodemadrid.net/2014/12/15/espana-tierra-de-terror-tres-textos-del-corresponsal-jay-allen/ . HERALDO DE MADRID . ESPAÑA , TIERRA DE TERROR . TRES TEXTOS DEL CORRESPONSAL JAY ALLEN .

10.-https://saludytebeos.blogspot.com/2017/04/ LA MUERTE DE GUERNICA . HISTORIA GRÁFICA – JESÚS GISBERT / 20 – 4 – 2017 .

11.- http://arcoeuropeo.org/?p=702 LENGIAJE PERVERSO COMO INSTRUMENTO DE MANIPULACIÓN SOCIAL – ARCO HAGION . BELÉN RICO GARCÍA

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© El Almacén del Conocimiento 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?