¿ De qué murió  el pintor sevillano  DIEGO VELÁZQUEZ ? …

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Autorretrato_de_Vel%C3%A1zquez_en_las_Meninas.jpg/463px-Autorretrato_de_Vel%C3%A1zquez_en_las_Meninas.jpg
DIEGO VELÁZQUEZ – DETALLE DE LAS MENINAS
«Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, murió aparentemente por envenenamiento paulatino, debido a su manía de comerse los óleos que le sobraban después de terminar cada obra, esto lo hacía a modo de celebración y se cree que fue la causante de su muerte, por el contenido de cianuro que tiene el óleo «. JORGE ALBERTO G. / TESIS DE GRADO SOBRE EL PINTOR  http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071019085654AAi1x3g …A veces se encuentran contestaciones tan peregrinas , absurdas y disparatadas como esta
En 1660 el rey ( Felipe IV ) y la corte acompañaron a la infanta María Teresa  a Fuenterrabía , cerca de la frontera francesa, en la llamada Isla de los Faisanes  donde se encontró con su nuevo esposo Luis XIV de Francia . Velázquez, como aposentador real ( cargo que había jurado en 1652 ), se encargó de preparar el alojamiento del séquito y de decorar el pabellón donde se produjo el encuentro. El trabajo debió ser agotador y a la vuelta enfermó de VIRUELA . Cayó enfermo a finales de julio y, unos días después, el 6 de agosto de 1660 murió a las tres de la tarde en Madrid. Al día siguiente, 7 de agosto, fue enterrado en la desaparecida Iglesia de San Juan Bautista , con los honores debidos a sus cargos y como Caballero de la Orden de Santiago.
En una carta que el mismo pintor escribió al pintor vallisoletano Diego Valentín Díaz ( pintor barroco español de formación manierista , contemporáneo de Velázquez ) , se refería a su cansancio, pero que gozaba de buena salud. Pero al mes y después de haber servido al rey en el Alcázar se sintió indispuesto y se retiró a sus aposentos en la Casa del Tesoro. Los médicos de cámara de su majestad le diagnosticaron unas fiebres tercianas muy peligrosas y el 6 de agosto falleció después de haber recibido los santos sacramentos. Su inesperada muerte fue notificada por el nuncio Benelli a la secretaría del vaticano a la semana siguiente.
_____________________________________________________________________________________________________
LAS FIEBRES TERCIANAS – CARLOS ALBERTO GÓMEZ FAJARDO . 23-2-2007http://www.elmundo.com/images/fotosinternas/130926040953CARLOS-A-GOMEZ-FAJARDO-web.jpg
Así decían los antiguos, y con mucha lógica: las calenturas (episodios de fiebre y escalofríos) venían cada tres días (tercianas) o cada cuatro (cuartanas). Con suerte y algo de quina, el enfermo salía adelante. Sin ellas, mejor era confesarse pronto, si había cura a la mano… Hoy sabemos un poco más: lo que antes era el producto de los malos aires corresponde a la infestación por el plasmodium, un protozoo transmitido por la picadura de la hembra del mosquito anopheles.La malaria o paludismo es un problema de extensión casi mundial, muy especialmente afectadas son las zonas tropicales en las que coinciden calor, pobreza, grandes ríos, carencias sanitarias y sociales. Como si el mapa de la malaria se calcara sobre el mapa de inequidad, de pobreza y de subdesarrollo.El tema resurge: hay una reciente llamada la atención sobre el posible aumento de los casos de malaria. El “PECET” (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, UdeA) hace pública su preocupación; se espera aumento en los casos. ¿Por qué causa? Quizás por el fenómeno del calentamiento global el comportamiento de la infección en el vector favorezca que se propague más la enfermedad. ¿Mosquitos que pican más? . ¿Desarrollo del plasmodium en el anopheles infectado en menor tiempo? . El tema que preocupa, en todo caso, es el aumento en la capacidad de transmisión de la enfermedad (Ambito Médico, Febrero 2007).

La CDC continúa recomendando lo básico: quimioprofilaxis con cloroquina, medidas de protección a los viajeros en zona de riesgo; toldos ( mosquiteras ), control del mosquito, examen hematológico oportuno. Mientras tanto, la incómoda hembra del anopheles sigue azotando: Africa, Asia, Sur América , son sus predios.

¿Y qué hay de la vacuna? . En realidad, poco más. Se continúan desde hace años los estudios experimentales, aún en fases precoces de investigación. Los trabajos refieren resultados contradictorios en diversas partes del mundo. Algunos prometen; se habla del buen efecto en un número de estudios con la vacuna llamada “TTS,S”. Otros resultados son heterogéneos: protección parcial, ausencia de protección, modesta reducción de casos… Hay muchas dificultades prácticas; una de ellas, básica en el concepto de la producción de una vacuna, es el problema de la gran complejidad antigénica del parásito. Un virus es una estructura molecular relativamente simple y diferenciable desde el punto de vista bioquímico; un parásito es una forma biológica miles de veces más compleja en su estructura, más difícil de “reconocer” y simplificar para el sistema inmunológico.

Las dificultades prácticas y clínicas concretas explican que aún no se disponga del afrontamiento masivo para este problema sanitario. Aunque hay quienes creen que la vacuna existe, se dan millones de casos de la enfermedad en todo el mundo, tal como ha venido sucediendo desde la antigüedad. Exactamente lo contrario de lo que sucedió con la vacuna entendida en su sentido real: Jenner, en muy pocos años, facilitó la propagación de la resistencia de los humanos a la viruela; en tiempos de Carlos IV llegó a América, y concretamente a nuestras tierras, la expedición de la vacuna de Francisco Javier Balmis, con José Salvani en la Nueva Granada. Aquella vacuna sí sirvió de mucho.

Por ahora las fiebres tercianas y cuartanas siguen acosando y ya vamos adelante en la primera década del siglo XXI. No se aprecia en el corto plazo una solución: es la verdad escueta. Puede ser razonable tomar alguna distancia respecto a las voces que hablan de “espectaculares” progresos en este campo.

 

Según un reciente estudio publicado en Nature, todo esto podría acabar muy pronto. Y es que, según el trabajo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania), se ha logrado fabricar una vacuna 100% eficaz en su uso en humanos, cuya duración ha ido ya más allá de las 10 semanas tras la última dosis (un tiempo más que aceptable para afirmar que es eficaz ).

Aunque en anteriores investigaciones se intentaron usar formas atenuadas del parásito Plasmodium falciparum para provocar una respuesta inmune, durante el estudio, llevado a cabo con 35 participantes, Stephen Hoffman y sus colegas inyectaron el parásito vivo directamente.

Se administraron dosis variables de la vacuna (denominada PfSPZ—CVac) junto a un fármaco llamado cloroquina (el medicamento usado hoy en día contra la malaria) a los voluntarios, y posteriormente se inyectó el parásito vivo, el mismo usado para fabricar la vacuna. Tras usar tres dosis de la vacuna durante cuatro semanas, se descubrió que la vacuna a dosis bajas sólo protegía a algunos voluntarios contra la infección; sin embargo, las dosis más altas de vacuna lograron una protección 100% efectiva en todos los participantes que la recibieron (nueve voluntarios en total) durante las 10 semanas siguientes a la última dosis.

Se estudio que, si se usaba la misma dosis elevada de vacuna pero en menos tiempo (tres dosis durante cinco días), la protección sólo se daba en cinco de cada ocho vacunados (63%).


_____________________________________________________________________________________________________


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/Portrait_of_Antonio_Palomino.jpeg/250px-Portrait_of_Antonio_Palomino.jpeg
Así nos cuenta su muerte Antonio Palomino:
“Sábado día de San Ignacio de Loyola, y último del mes de Julio, aviendo estado Velázquez toda la mañana assistiendo a su Magestad, se sintió fatigado con algún ardor, de suerte, que le obligó a irse por el pasadizo a su casa. Comenzó a sentir grandes angustias, y fatigas en el estómago y en el corazón: visitóle el Doctor Vicencio Moles, Médico de la Familia; y su Magestad, cuidadoso de su salud, mandó al Doctor Miguel de Alva, y al Doctor Pedro de Chavarri (Médicos de Cámara de su Majestad) que le viesen; y conociendo el peligro, dixeron, era principio de terciana sincopal minuta sutil: afecto peligrosísimo por la gran resolución de espíritus; y la seda, que continuamente tenía, indicio grande del manifiesto peligro de esta enfermedad mortal. Visitóle por orden de su Majestad Don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno (Arzobispo de Tiro, Patriarca de las Indias), hízole una larga plática para su consuelo Espiritual; y el Viernes 6 de Agosto, año del Nacimiento del Salvador 1660 día de la Transfiguración del Señor, aviendo recibido los Santos Sacramentos, y otorgado poder para testar a su íntimo amigo Don Gaspar de Fuensalida, Grefier de su Magestad: a las dos de la tarde, y a los sesenta y seis años de su edad dio su Alma, a quien para tanta admiración del mundo le avía criado: dexando sigular sentimiento atodos, y no menos a su Majestad, que en los extremosde su enfermedad avía dado a entender los mucho, que le quería y estimaba. (…)
Pusieron al cuerpo el interior humilde atavío de difunto, y después le vistieron, como si estuviera vivo, como se acostumbra hazer con los Cavalleros de Ordenes Militares: puesto el Manto Capitular, con la roja Insignia en el pecho, el sombrero, espada, botas, y espuelas; y de esta forma estuvo aquella noche puesto encima de su misma cama en una sala enlutada; y a los lados algunos blandones con hachas, y otras luzes en el Altar, donde estaba un Santo Christo, hasta el Sábado, que mudaron el cuerpo a un Ataúd, aforrado en terciopelo liso negro, tachonado, y guarnecido con passa-manos de oro, y encima una Cruz, de la misma guarnición, la clavazón, y cantoneras doradas, y con dos llaves: hasta que llegando la noche, y dando a todos luto sus tinieblas, le condujeron a su ultimo descanso en la Parrochia de San Juan Bautista, donde le recibieron los Cavalleros Ayudas de Cámara de su Magestad y le llevaron hasta el Túmulo, que estaba prevenido en medio de la Capilla Mayor; encima de la Tumba fue colocado el cuerpo; a los dos lados avía doze blandones de plata con hachas, y mucho número de luzes. Hízose todo el Oficio de Entierro con gran solemnidad, con excelente Música de la Capilla Real, con la dulzura, y compás, y el número de Instrumentos y vozes, que en tales actos, y de tanta gravedad se acostumbra. Asistieron muchos Títulos, y Cavalleros de la Cámara, y Criados de su Magestad;: luego baxaron la Caxa, y la entregaron a Don Joseph de Salinas, de la Orden de Calatrava, y Ayuda de Cámara de su Magestad, y otros Cavalleros de la Cámara, que allí se hallaron, y en sus hombros le llevaron hasta la Bóbeda, y Entierro de Don Gaspar de Fuensalida, que en muestra de su amor, le concedió este lugar para su Depósito.”
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/Self-portrait_by_Diego_Vel%C3%A1zquez.jpg/800px-Self-portrait_by_Diego_Vel%C3%A1zquez.jpg

AUTORRETRATO DE VELÁZQUEZ . MUSEO DEL VATICANO 

Ocho días después, el 14 de agosto falleció también su esposa Juana Pacheco.(«discretísima compañera de su marido y gran responsable de la mesura que acompañó siempre al artista «) .
Al morir Velázquez el rey Felipe IV ordenó añadir al autorretrato del pintor la cruz de Santiago, que tanto había ambicionado en vida y que lograría al fin en 1658, aunque no tendría tiempo de ser investido en ceremonia formal. Hay quien dice que fue el propio monarca, aficionado a las artes y con un notable talento para la pintura y la escritura, quien dibujó la cruz roja en el pecho del artista .

Si finalmente se hallaran sus restos se podría determinar el tipo de virus que acabó con su vida y que poco después acabó con la vida de su mujer, Juana Pacheco.El análisis de su ADN no sólo aclararía las circunstancias de su muerte sino también el tipo de alimentación del pintor, su estatura, complexión física, proporciones de su rostro y si padecía alguna enfermedad desconocida.La primera vez que los expertos trataron de dar con los restos del pintor fue en el año 1845. Pero la aventura acabó en fracaso. En la década de los años 60 se volvió a intentar de nuevo con el mismo resultado por un error de cálculo en el emplazamiento de la iglesia originaria.

Lo cierto es que como caballero de la Orden de Santiago, Velázquez fue enterrado con todo lujo de honores y detalles como corresponde a un caballero. En la cripta, una lápida a modo de epitafio relataba “Aquí yace, ¡Oh, dolor!, Don Diego de Silva…en compañía de héroes…mientras la pintura lloraba con ellos”.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20121019151236_1920.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4e/Vel%C3%A1zquez_-_de_Breda_o_Las_Lanzas_%28Museo_del_Prado%2C_1634-35%29.jpg/1200px-Vel%C3%A1zquez_-_de_Breda_o_Las_Lanzas_%28Museo_del_Prado%2C_1634-35%29.jpg

LA RENDICIÓN DE BREDA . Conocida popularmente como » Las Lanzas » .

http://www.lasprovincias.es/las_provincias/noticias/201701/25/media/cortadas/solucion-rendicion-breda-kbnC-U211655286023N0G-575x323@Las%20Provincias.JPG

El Metropolitan Museum de Nueva York , ha confirmado la autoría y la firma de Velázquez en este cuadro , tras una restauración , que se corresponde con uno de sus  autorretratos . Véase el parecido del personaje , con el que aparece más abajo , detrás del caballo , en La Rendición de Breda o Las Lanzas .


D O C U M E N T A L E S :

1.-DIEGO DE VELÁZQUEZ O EL REALISMO SALVAJE .https://www.youtube.com/watch?v=ekxmNuNqt7g&t=11s

2.-VELÁZQUEZ . LA CUMBRE DEL BARROCO ESPAÑOL .https://www.youtube.com/watch?v=5IQqUoS4F7o&t=12s

3.-VELÁZQUEZ . PINTOR DE PINTORES . https://www.youtube.com/watch?v=2mPoVkNlsWo&t=12s

4-Genios de la Pintura Velazquez pintor de pintores. https://www.youtube.com/watch?v=Y3quNFRunN8&t=9s

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/31/Las_Meninas%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg/1400px-Las_Meninas%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg

LA FAMILIA DE FELIPE IV – » LAS MENINAS «

1- MUERE EL GRAN PINTOR DIEGO VELÁZQUEZ – PEDRO GARCÍA LUACES . http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1660-muere-el-gran-pintor-diego-velazquez-10096/ 1660 :

2-DIEGO DE VELÁZQUEZ . UN PINTOR EN LA CORTE. http://www.uv.es/charco/documentos/velazquez.htm

3-VELÁZQUEZ Y SU MUNDO – MERCEDES PELEGRÍ Y GIRÓN . http://www.ab-initio.es/wp-content/uploads/2013/03/0206-velazquez.pdf.


4-VELÁZQUEZ – FORO XERBAR . http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=3779

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© El Almacén del Conocimiento 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?