CHOPIN . LA INMENSIDAD DE LA DELICADEZAJOSÉ LUÍS VEGA

 


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El corazón de CHOPIN , conservado en coñac , revela las causas de su muerte . Tomada de : EL INDEPENDIENTE . LORETO SÁNCHEZ SEOANE / 6 – 11 – 2018

CHPOIN tenia miedo , una auténtica fobia a ser enterrado vivo , por ello dejó dicho a sus familiares más allegados que se aseguraran de su estado real de muerte , así le extrajeron su corazón al morir y lo conservaron en coñac . Gracias a ello , ha podido ser estudiado por patólogos forenses y así aclararse la causa inmediata de su muerte :

–CAUSA INMEDIATA : PERICARDITIS

                                    –CAUSA FUNDAMENTAL : TUBERCULOSIS PULMONAR

 


D O C U M E N T A L E S  .

 

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Documental sobre Chopin (1998)

 

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CHOPIN LA VIDA DE UN GENIO ATORMENTADO

 


Resultado de imagen de The American Journal of Medicine

Su estudio ha revelado que Chopin no murió de tuberculosis, como cree la mayoría, sino de una pericarditis. “Desde el estado del corazón podemos decir, con gran probabilidad, que Chopin sufría una tuberculosis que le causó una pericarditis, que fue probablemente la causa inmediata de su muerte” . ( «A Closer Look at Frederic Chopin’s Cause of Death » . AMERICAN JOURNAL OF MEDICINE  / Varios autores .  Volume 131, Issue 2, Pages 211–212 . Febrero de 2018 . En su resumen dice : «El gran compositor y pianista polaco Frederic Chopin nació en 1810 en Żelazowa Wola, cerca de Varsovia, y murió en París a la trágicamente joven edad de 39 años. Siendo siempre frágil, la salud de Frederic Chopin comenzó a declinar dramáticamente ya en 1838. Durante los años siguientes, se volvió progresivamente más débil y menos activo como compositor, intérprete y maestro «. )

 

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Tomada de Araceli Rego » entre corcheas y sonetes » . Vals del minuto y Vals del Adiós 

–ARTÍCULO / JIMM . * http://www.egrupos.net/…/jose…/archivo/indice/5071/msg/6530/

–AUDICIONES MUSICALES .

 

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1.-LO MEJOR DE CHOPIN .
*https://www.youtube.com/watch?v=wygy721nzRc

2.-CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº1 / MARTHA ARGERICH .
*https://www.youtube.com/watch?v=MkrwU5Pd93c&t=571s

3.-NOCTURNOS .
*https://www.youtube.com/watch?v=5YqspBnLdf0

4.-TRISTESSE .
*https://www.youtube.com/watch?v=ikBD3DcSGFM

5.-CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº2 EN FA MENOR
*https://www.youtube.com/watch?v=oRp0m7RUFgM

6.-SINFONÍA Nº2 OP. 15
*https://www.youtube.com/watch?v=_XET8Wj50BM

7.-NOCTURNO 0P.9 Nº2
*https://www.youtube.com/watch?v=tV5U8kVYS88

8.- PRELUDIO Nº4 .
*https://www.youtube.com/watch?v=GwDpCiKBRHQ

Es habitual constatar en la crítica musical cómo la clasificación de un gran artista está sostenida por la versatilidad de los géneros abordados, y por la impronta original con que en la totalidad de su obra hace amanecer una nueva etapa en la disciplina artística a la que pertenece. Chopin no ha mostrado la exuberancia cuantitativa de Bach, Mozart o Beethoven. en cuanto a la diversidad de géneros abordados y el número resultante de sus creaciones. Su lenguaje musical se ha naturalmente consagrado a explorar las posibilidades aún no halladas en el piano .
Esto dicho hasta aquí no merece aclaraciones porque ha sido comprobado reiterada e inobjetablemente Es preciso, por ello, retomar la célebre fórmula con que Kant define al genio artístico, en su Crítica del Juicio: “Genio es quien da la regla al arte” (& 48-49) Esto significa que a diferencia del buen talento, capaz de utilizar creativamente recursos ya disponibles, el genio trae en su originalidad creadora, algo irreductible a una explicación precisa y completa. Esto imposible de abarcar es algo que posee la vibración de una dimensión absoluta, En la filosofía, la presencia de cualquier ser, o la presencia de toda la realidad remite siempre a una razón, causa, o voluntad primera. No es aquí el lugar para detallar este argumento en su estructura más general, si bien luego cada uno de los grandes filósofos que se ocuparon de esta cuestión fundamental le ha dado su formulación propia. Lo que tiene de especial esta instancia primera es que es primera y primerísima.


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Tomada de : EL MISTERIO DE LA MUERTE DE CHOPIN .

Cuando el compositor polaco Frederic Chopin murió en 1849 parecía que lo había consumido la tuberculosis, la clásica muerte romántica. Pero pronto surgieron dudas sobre el diagnóstico. Un examen científico del corazón hecho a principios de este año pareció confirmar la teoría inicial, y sin embargo dejó un misterio sin resolver. ( 3 ) . Es el comienzo absoluto. Absoluto porque todo otro comienzo lo implica, lo necesita, lo supone. Y este comienzo absoluto es tal porque, consecuentemente, …no tiene un comienzo…. Es imposible pensar claramente esto último. Un siempre que precede todo punto de inicio. Estamos entonces nombrando y describiendo lo originario, lo que da origen a todo. El acto creador absoluto es el acto originario. De él surge todo lo que existe.
En la experiencia estética se accede a este acontecimiento absoluto. Las obras del genio artístico nos instalan en la experiencia de lo originario. Las obras maestras del genio artístico son por esta razón originales. Llevan esencialmente en sí mismas al misterio del origen primordial de todas las cosas, expresado en el lenguaje de su arte. Si hay algo que conmueve y transparenta la insuficiencia de la palabra para abarcar lo que revela la experiencia de la belleza y de lo sublime es que en dicha experiencia se abre el horizonte inconmensurable de la vida, y de la existencia. Inconmensurable quiere decir inabarcable, imposible de pensar totalmente. He aquí su caracter constitutivo de misterio. En filosofía, cuando se alude al llamado misterio del ser siempre se roza aquel misterio de lo originario. Aquél origen absoluto del que depende todo lo demás.

Relampaguea en ese horizonte absoluto de lo originario un sentido y un valor que también sobrepujan toda fórmula y toda explicación que quiera reducirlo a algo completamente claro. El sentimiento profundo, los sentidos corporales y el pensamiento todo deben esforzarse en conjunto para que podamos participar de esto Tal sentido y valor de la existencia relampaguean como aquello que debe ser contemplado y recibido exactamente con esta certeza: como aquéllo mayor que toda medida que pretenda abarcarlo y dominarlo, poseerlo, hasta poder olvidarlo. Como los niños se olvidan del enigma una vez descubierto. Como los avaros con lo que acumulan.


 

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Imagen tomada de la Caja de Pandora

CHOPIN Y GEORGE SAND . El músico polaco como la literata francesa llegaban a Mallorca buscando la inspiración para poder crear nuevas obras en sus respectivos campos de trabajo pero por incidentes protagonizados por Sand, que se ganó la antipatía de los mallorquines permanecieron en suelo isleño un trimestre ( 2 )


 

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Quien experimenta la belleza y lo sublime relee con inagotable extrañeza y extraña intimidad todas las cosas, incluso a sí mismo, su vida, todo, todo. Con el genio artístico se arriba a esta experiencia de lo original y de lo originario. de lo cual procedería todo. El genio artístico reedita el misterio originario del acto creador. Ahora bien: esto es pertinente a la obra de todo genio. No sólo de Chopin. Pero…..Chopin tiene la exclusividad de añadir,como nadie más, la inmensidad de la exquisitez de su inspiración, en la cual la música misma reaparece inéditamente como un astro insospechado en el cielo de las perfecciones más profundas e inquietantes., bajo el rostro de una delicadeza insondable y conmovedora, sagrada y humana, niña y viril, tierna y arrolladoramente majestuosa y poderosa.
El piano y todas sus confidentes sonoridades, sus trasfondos tímbricos y armónicos, todos juntos despiertan a un modo de existencia incomparable en el que el sentimiento espiritual más hondo y puro halla su lenguaje más íntimo, esencial, indómito e inocente.No solamente es arrolladora una fuerza titánica. La fuerza de la delicadeza del genio de Chopin es aún más penetrante, pues suscita una admiración en la que se deponen las armas, se entrega el corazón con el amén de toda su vulnerabilidad, y con el gozo anhelante de estar de rodillas siendo bendecido por ella. En su música el alma humana halla los acentos divinos y temporales de su infinito drama. De su altura heroica y de sus abismos llenos de lucha y redención.Chopin concentra inéditamente este universo, capaz de traspasar todos los mundos.

Por eso, la debilidad o pusilanimidad de quienes hacen del arte un entretenimiento sensualista sin grandes compromisos con la vida permite explicar por qué es posible desabarrancarse, y confundir su delicadeza con el sentimentalismo que sólo se relame en sus edulcorancias llenas de vanidad y privadas de infinito.Escuchar a Chopin es un desafío existencial. Su genio único es inmune a quienes creen que la esencia del arte es agradar y entretener sin más.Chopin revela que esta experiencia existencial requiere del más puro heroísmo. Ese que vence las tentadoras diletancias comunes al dandy, la autocompasión y el conformismo existencial e intelectual. Revela así su obra de manera inimitable que la contundencia objetiva del arte del genio pertenece a la región del reino de la verdad donde sólo ciertas disposiciones espirituales especialmente puras pueden acceder.
Chopin hace vibrar al espíritu para que el mundo se convierta en el lugar donde lo sagrado siga prefiriendo habitar y cantar en un piano inconfundible toda su admiración de pertenecerle al hombre. JOSÉ LUÍS VEGA .

JOSÉ LUÍS VEGA . Nació el 10 de Agosto de 1963. Cursó la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Filosofía, ambas en la Universidad de Buenos Aires . Está editando su Tesis Doctoral en Filosofía a través de una propuesta de la reconocida Editorial Prometeo.Es profesor de Matemática en el CBC de la Universidad de Buenos Aires desde 1987 y ha sido distinguido por dicha Universidad por la publicación de su obra La Sombra y la Brújula (Ed. Educando, 2009), presentada por la Dirección del Ciclo Básico Común el 20 de Noviembre de 2009 en el Centro Cultural San Martín. Por la vasta originalidad de su riqueza interdisciplinaria gravitada en una singular confrontación científica y filosófica fue seleccionada y distinguida en las X Jornadas Nacionales y el V Congreso Internacional para la enseñanza de la Biología, Octubre 2012, Villa Giardino, Córdoba, como así también en el Tercer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología, San Fernando del valle de Catamarca, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca, Junio de 2013.También ha publicado Ser en la Palabra Argenta, 2000, (Poesía); Piedras Angulares, Ed. Patria Grande, 2003, (Ensayo Filosófico-Poesía); Tierra Sagrada, Ed. Vinciguerra, 2010, (Poesía); EL Último Acto, Ed. Educando, 2011, (Teatro); El Hospicio de Bakershire, Ed. Educando, 2012, (Teatro); Estudios Nocturnos, Ed. Educando, 2013, (Poesía), El Éxodo de las Flores, Ed Educando, 2014, (Teatro); Tesis de Invierno, Ed Educando, 2015 (Poesía)Premiado en Agosto de 2011 por su ensayo La Metáfora de Educar (2* premio) dentro del concurso celebrado por los 190 años de la Universidad de Buenos Aires y los 25 años del Ciclo Básico Común de dicha Universidad.Se desempeña como Profesor de Matemática en el CBC de la Universidad de Buenos Aires desde 1987, y es Profesor de Epistemología en el CBC de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Profesor de Teología en las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación de la UCA, y en el Centro de Espiritualidad Santa María ha dictado cursos de Antropología Filosófica, e inaugurado el curso de Meditación Poética de los Salmos.También es Profesor del Instituto en Formación Superior Clarac, en los Profesorados de Matemática, Historia, Educación Primaria y Educación Inicial dictando Filosofía, Teología, Álgebra II y III, Historia de la Matemática y Teoría de Probabilidades.En el año 2015 dictó un curso anual de Antropología filosófica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

 

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FOTO INÉDITA DE FREDERIC CHOPIN


 

 

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CONCIERTO DE CHOPIN . Poloniatour . es

1-http://www.joseluisvega.com/chopin-la-inmensidad-de-la-de…/… CHOPIN , LA INTENSIDAD DE LA DELICADEZA – JOSÉ LUÍS VEGA .

2-http://balearesuniversal.com/chopin-y-george-sand-en-mallo…/ CHOPIN Y GEORGE SAND EN MALLORCA – JOSEP MARÍA OSMA .

3-http://www.bbc.com/…/12/141223_misterio_muerte_chopin_finde… EL MISTERIO DE LA MUERTE DE CHOPIN – BBC MUNDO

4-http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1484746160_245628.html DESCUBIERTA UNA FOTO INÉDITA DE FREDERIC CHOPIN – EL PAÍS .

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Tomada de : CHOPIN  ¿ EL TUBERCULOSO ? . BALEARES . EL MUNDO

 

 


 

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