Del Palacio del Sultán a la Leyenda .
Hasta que Muhammad ibn Nasr consiguió unir las fuerzas en medio del caos , durante el Ramadán en 1238 , entró triunfante en la ciudad de Granada , con su proclamación como Muhamnmad I, primer sultán del emirato , nació el reino nazarí .
FERNANDO III EL SANTO ( 1199 – 1252 ) – MOMIA DE SAN FERNANDO . CATEDRAL DE SEVILLA
Dando muestra de una gran capacidad diplomática , con una jugada estratégica , el sultán se alió con su enemigo . Granada se convirtíó así en un estado vasallo de Fernando III El Santo , el rey cristiano de Castilla .
La Alhambra de Granada es el único palacio islámico de la Edad Media que ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días, y constituye sin duda una de las maravillas arquitectónicas de todos los tiempos.
Mandada construir por los sultanes del reino de Granada para residencia y lugar de recreo, la Alhambra era una auténtica ciudad, aislada del mundo, donde los soberanos nazaríes disfrutaban de una vida de lujo y placeres, un anticipo en la Tierra del Paraíso prometido a los buenos musulmanes.
El visitante que se pasea por sus patios y jardines, que contempla la asombrosa decoración de sus salones, un prodigio de delicadeza y fantasía, aún puede palpar el hechizo de este escenario de ensueño, de este palacio encantado, lleno de leyendas, que custodia en su seno toda la magia y la poesía de Oriente.
Detalle de la Alhambra
En 2013, año en el que se ha conmemorado el milenio de la fundación del Reino de Granada, el documental se propone descifrar los códigos escondidos del palacio medieval nazarí que millones de personas visitan cada año la Alhambra. Sin embargo, pocas conocen las reglas ocultas que explican y dan sentido a su belleza. La Alhambra «habla» con muchos lenguajes. Su verdadera esencia se observa en los poemas que los sultanes constructores dejaron escritos en muros, columnas y fuentes, una arquitectura completa hecha de palabras. Pero la Alhambra también es la expresión matemática de la belleza vista con los ojos del Islam medieval. Los alarifes y tracistas de la época utilizaron la geometría como lenguaje.
Alhambra, el manuscrito descifrado
Crónicas conduce al espectador a su interior por la única puerta, ahora cerrada al público, que en la Edad Media conectaba con la ciudad de Granada. El programa recorre los pasadizos secretos que se esconden bajo los palacios, y descifra la simbología del lugar donde se ubicaba el trono del sultán. La Alhambra fue la sede del estado de la dinastía nazarí. Una verdadera ciudad, con una estructura parecida a una jaima del desierto, en la que la pobreza de los materiales con los que se construyó indica el sentido efímero de su arquitectura. Curiosamente, es el único palacio medieval de su tiempo que ha llegado hasta la actualidad.
Interior en la torre de las Infantas, obra del siglo XIX de Edwin Lord Weeks.
Las mujeres jugaron , en contra de lo que se cree , en un universo dominado por los hombres , un importante papel , participando en rencillas , intrigas , entre los miembros de las familias llamadas a dirigir y ocupar el poder y el trono del sultán . También hubo esclavas y siervas del harén , que satisfacían los deseos del rey nazarí .
VISTA DE AL ALHAMBRA Y DE GRANADA AL ATARDECER
1-http://www.fotoaleph.com/Colecciones/Alhambra/Alhambra-texto.htmlEL EMBRUJO DE LA ALHAMBRA
2-http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/04/andalucia/1367665245_788811.html DESCONOCIDAS EN LA ALHAMBRA – VALME CORTÉS / EL PAÍS – ANDALUCÍA .