PEDRO III DE ARAGÓN «EL GRANDE» .
EL NACIMIENTO DE UNA POTENCIA .
LA EXPANSIÓN DEL REINO DE ARAGÓN POR EL MEDITERRÁNEO
El Museu d’Història de Catalunya coordinó equipos multidisciplinares (formados por historiadores, arqueólogos, restauradores, paleopatólogos y antropólogos físicos) para estudiar las tumbas de los reyes Pedro III de Aragón, Jaime II y Blanca de Anjou, así como la del almirante Roger de Llúria. La investigación aportó valiosos datos sobre la vida, las enfermedades y la muerte de estos personajes, así como del ajuar y los rituales funerarios de la época. El estudio también permitió responder a incógnitas como las características físicas del rey, las enfermedades que sufrió, la dieta que hacía o las causas de su muerte prematura. El rey Pedro era un hombre de una altura destacable para su época, entre 175 y 180 cm. Tenía una cara alargada y un maxilar inferior más prominente que el superior. Estaba bien alimentado: se identificaron restos de consumo de cereales y carne. También se encontraron indicios de algunas patologías: un probable tumor cerebral benigno de las meninges y calcificaciones en los pulmones por tuberculosis, una de las posibles causas de su muerte.La posición de los restos de Pedro III en la tumba se ha relacionado con un cambio de sepulcro, más pequeño, mientras que el estado de desecación de los restos podría estar relacionado con procesos de embalsamamiento: el cuerpo podría haber sido tratado químicamente para retrasar la descomposición.
JORGE MOLIST
Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.
PEDRO III . EL GRANDE ( 1239 -1285 ) . Fue hijo de Jaime I el Conquistador y su segunda esposa Violante de Hungría. Sucedió a su padre en 1276 en los títulos de rey de Aragón, rey de Valencia, conde de Barcelona y rey de Sicilia. Pero no de Mallorca, pues las Baleares (junto con el Rosellón, la Cerdaña y el Señorío de Montpellier) pasaron a su hermano Jaime.
Completada la Reconquista aragonesa durante el reinado de Jaime I (con ayuda de Pedro, que participó siendo infante en la conquista de Valencia y Murcia), a Aragón no le quedaba ya frontera con los musulmanes; Pedro III encaminó entonces las energías del reino hacia la expansión mediterránea.
En 1262 se había casado con Constanza Hohenstaufen , la hija del rey de Sicilia, Manfredo Hohenstaufen ( este matromonio sellaba la hegemonía aragonesa en el mediterráneo en perjuicio de los franceses ), que sería derrocado poco después por los Anjou; cuando los sicilianos se rebelaron contra la dominación angevina (Vísperas Sicilianas, 1282), ofrecieron la corona a Pedro III, que se apresuró a aceptarla , cediéndola a su esposa y esta el gobierno a su vez a los infantes .
La boda entre Constanza y Pedro se celebró en la catedral de MONTPELLIER el 13 de junio de 1262.
De este matrimonio real , nacerían los siguientes vástagos :
- ALFONSO III DE ARAGÓN ( 1261-1291), rey de aragón , Valnecia , Mallorca y conde de Barcelona .
- JAIME II DE ARAGÓN (1267-1327), rey de Aragón , Valencia , Mallorca , Cerdeña , Sicilia y conde de Barcelona .
- ISABEL DE ARAGÓN (1271-1336), Santa Isabel de Portugal, reina consorte de Portugal por el matrimonio en 1288 con Dionisio I de Portugal
- FEDERICO II DE SICILIA (1272-1337), rey de Sicilia .
- VIOLANTE (1273-1302), casada en 1297 con el infante Roberto de Nápoles, futuro ROBERTO I.
- PEDRO DE ARAGÓN (1275-1291).
Sepulcro de la reina Constanza de Sicilia en la Catedral de Barcelona
En 1285 queda viuda e ingresa en un convento de clarisas en Barcelona , ella fallece a su vez en 1302
Previamente, se había asegurado mediante una paciente labor diplomática la alianza de Castilla y del Imperio Bizantino. Desembarcó en Sicilia con la flota que tenía preparada para una expedición a Túnez, derrotó a los Anjou y fue coronado rey en Palermo (además de apoderarse de las islas de Malta y Djerba).
Por Vísperas sicilianas se conoce al acontecimiento histórico de la matanza de franceses en Sicilia en el año 1282, que acabó causando el fin del reinado de Carlos de Anjou en la isla, sustituido por la influencia de la Corona de Aragón.
Esta acción le enemistó con Francia y con el papa, que dictó la excomunión de Pedro y atribuyó sus reinos a los Valois (1284). Carlos de Valois, aliado con Jaime II de Mallorca, invadió Cataluña para hacerse con los reinos de Pedro, y llegó a sitiar Gerona; pero la resistencia de las ciudades y la superioridad naval permitieron rechazar la invasión (1285).
La anexión de Sicilia también le acarreó a Pedro III problemas internos, pues la nobleza de sus reinos mostró su descontento por aquella arriesgada operación sobre la cual no había sido consultada y que, sin embargo, le iba a suponer mayores cargas fiscales.
Pedro temió que los nobles se rebelaran contra él y se pusieran de parte de los Valois (ya en los inicios de su reinado se había visto obligado a reprimir una revuelta de la nobleza catalana, en 1277-80). Para evitarlo concedió a los nobles aragoneses (agrupados en la Unión Aragonesa) el Privilegio de la Unión, por el cual se comprometía a respetar los fueros y a reunir Cortes anualmente; un acuerdo similar le comprometió a reunir también cada año las Cortes catalanas (1284).
Al morir, por tanto, dejaba fortalecido el sistema constitucional representado por las Cortes en los reinos catalanoaragoneses. Había intentado restituir Sicilia al Papado para que se le levantara la excomunión; pero, al no conseguirlo, dejo la isla para su segundo hijo Jaime (el futuro Jaime II de Aragón ), mientras que Aragón, Cataluña y Valencia pasaban a Alfonso III. Pedro III fue admirado como modelo del caballero medieval, enaltecido en los escritos de Dante, Boccaccio y Shakespeare. ( 5 )
Pedro III el Grande en el collado de las Panizas, por Mariano Barbasán – 1891. Diputación Provincial de Zaragoza
PAPA MARTÍN IV
El 21 de marzo 1283 el papa Martín IV confirmó la excomunión de Pedro III “el Grande” de Aragón, desposeyendo a este de todos sus reinos y por lo tanto permitiendo a cualquiera de sus vasallos que desobedeciera sus órdenes sin faltar por ello a las leyes naturales de Dios . El motivo fue la conquista y su posterior nombramiento como rey de Sicilia .
Restos de Pedro III de Aragón
En 2009 se hallaron los restos mortales del rey en su tumba de Santes Creus. Mediante una sofisticada técnica de endoscopia y una analítica de los gases contenidos en su interior, se ha podido comprobar que es la única tumba de un monarca de la Corona de Aragón que no ha sido nunca profanada. A finales de octubre de 1285, el rey enfermó cuando se disponía a emprender viaje a Barcelona y tuvo que detenerse en la localidad de San Climente donde los médicos, que viajaron desde la capital para atenderle, no pudieron hacer nada para salvarle. Falleció el 11 de noviembre de 1285 en la festividad de San Martín ( el mismo nombre del papa que lo excomulgó ) . Los estudios forenses de sus restos, exhumados en 2010, indican que probablemente su deceso se debió a una afección pulmonar (tuberculosis ).
En primer término la tumba de Pedro III , DE MAYOR RIQUEZA QUE LA DE SU HIJO ( JAIME II ) QUE PUEDE VERSE DETRÁS . El mausoleo es un templete de bóveda rectangular, plenamente gótico, formado por cuatro arcos apuntados, con las correspondientes columnillas centrales sobre las que descansa una teoría afiligranada de adornos pétreos y calados. Todo el monumento funerario, cuya urna sepulcral es de pórfido, está policromado por el leridano Arnau de la Torre y su color se conserva tal como estaba en el momento de su construcción. Su fiel almirante , Roger de Lauria , yace a los pies de su señor .
3:19
S’obre el sarcòfag de Pere el Gran
Apertura de la tumba de pedro I El Grande
26:50
La momia de Pedro III (RTVE la 2, 2013)
JUAN JOSÉ MORALES RUÍZ
Por más que se empeñen algunos mentecatos nunca existió la llamada corona catalano-aragonesa. Hace unas semanas volvieron a las andadas cuando fue hallada intacta la momia de Pedro III de Aragón, en su tumba del monasterio de Santes Creus (Tarragona).
En un amplio reportaje sobre el trabajo de los técnicos, que cuidadosamente sacaron los restos embalsamados del Rey de Aragón, –que se puede ver en la web de la Generalitat de Catalunya -, le llamaron “Pere II” en un testarudo afán de reescribir la Historia de Aragón y de Cataluña. Pero, la Historia de Aragón, por más que se empeñen, es la que es.
Y, por ejemplo, hablando de nuestro Rey, bastaba simplemente con que los cámaras de la televisión catalana que realizó el reportaje se hubieran detenido, a unos escasos metros de la tumba, para filmar el epitafio del rey Pedro III, grabado en la piedra, y colocado enfrente del mausoleo, en un pilar que separa el presbiterio, de la capilla lateral del crucero. Hubieran tenido la ocasión de recoger la siguiente inscripción en latín:
PETRUS QUEM PETRA TEGIT GENTES ET REGNA SUBEGIT, FORTES CONFREGITQUE CREPIT, CUNCTA PEREGIT, AUDAX MAGNANIMUS SIBI MILES QUISQUI FIT UNUS, QUI BELLO PRIMUS INHERET JACET HIC MODO IMUS, CONSTANS PROPOSITO VERAX SERMONE FIDELIS, REBUS PROMISSIS FUIT HIC ET STRENUUS ARMIS, FORTIS JUSTITIA VIVENS AEQUALIS AD OMNES, ISTIS LAUDATUR VI MENTIS LAUS SUPERATUR, CHRISTUS ADORATUR DUM PENITET UNDE BEATUR, REX ARAGONENSIS COMES ET DUX BARCINONENSIS, DEFECIT MEMBRIS UNDENA NOCTE NOVEMBRIS, ANNO MILLENO CENTUM BIS ET OCTUAGENO, QUINTO, SISTE PIA SIBI TUTRIX VIRGO MARIA.
Pero, comprendo que se prefiere manipular la Historia y ofrecer una rebuscada versión que no tiene ninguna consistencia. Pedro III de Aragón (Valencia, 1240 – Villafranca del Penedés, 2 de noviembre de 1285), llamado El Grande, fue hijo de Jaime I el Conquistador y de su segunda esposa Violante de Hungría. Sucedió a su padre en 1276 con los títulos de Rey de Aragón, Rey de Valencia (como Pedro I) y Conde de Barcelona (como Pedro II).
Es una pena que haya que volver sobre el tema, una y otra vez. . UNA Y OTRA VEZ – JUAN JOSÉ MORALES RUÍZ
1.-http://patrimoni.gencat.cat/es/historias/apertura-de-la-tumba-de-pedro-iii-de-aragon . APERTURA DE LA TUMBA DE PEDRO III DE ARAGÓN . EL ROSTRO DE LA HISTORIA GRACIAS A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
2.-https://historiaragon.com/2017/03/21/la-conquista-de-sicilia/ LA CONQUISTA DE SICILIA . HISTORIA DE ARAGÓN
3.-https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_III_de_Arag%C3%B3n PEDRO III DE ARAGÓN
4.-http://www.wikiwand.com/es/Monasterio_de_Santes_Creus MONASTERIO DE SANTES CREUS
5.-https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_iii_el_grande.htm PEDRO III EL GRANDE . BIOGRAFÍAS Y VIDAS .
6.-http://xsierrav.blogspot.com/2015/04/baneras-recicladas.html TUMBA DEL REY PEDRO III DE ARAGÓN – XAVIER SIERRA