AL MUTAMID – EL REY POETA

Hoy leo en el ABC dominical de Sevilla la noticia de que » Sevilla recupera el palacio de Almutamid « y la lógica curiosidad e inquietud por profundizar en el personaje en su historia y en su vida me acucia a investigar , y bucear en la historiografía medieval de Al Andalus .

http://sevilla.abc.es/Media/201306/28/al-mutamid--644x362.jpg

Personaje de Al-Mutamid, en el Patio del Yeso del Alcázar – ABC

 

https://i.ytimg.com/vi/IKGh0W_Mzvs/hqdefault.jpg?sqp=-oaymwEXCPYBEIoBSFryq4qpAwkIARUAAIhCGAE=&rs=AOn4CLAtQJYmuFMxMpJnF8dwbLGoojoisQ

1:54

Hallado el palacio original de Al-Mutamid en el Patio de Banderas

La prueba del carbono 14 ha confirmado que los restos recién descubiertos son del siglo XI y pertenecen a la «Dar-al-Imara», zona que se creía perdida. Ya se sabe cómo vivía el rey poeta.

Abu l-Qasim al-Mu‘tamid ‘alà Allah Muhammad ibn ‘Abbad o simplemente Al-Mutamid​ (   محمد بن عباد المعتمد على الله )  fue el rey de la taifa de Sevilla y último rey abadí, ​ hijo y sucesor de Al-Mutádid. Fallecido su padre en 1069, el joven al-Mu´tamid subió al trono e hizo realidad el viejo sueño tomando definitivamente Córdoba para honrar su memoria, conquista a la que compuso un exaltado poema guerrero…

¿Quién entre los reyes ha llegado a los extremos de este rey valiente?

¡Largo! ¡Ha llegado a vosotros el reino del Mahdí!

Pedí en matrimonio a Córdoba, la bella, cuando había

rechazado a los que la pretendían con espadas y lanzas.

¡Cuánto tiempo estuvo desnuda!, más me presenté yo

y se cubrió de bellas túnicas y joyas.

¡Boda real! Celebraremos nupcias en su palacio,

mientras los otros reyes estarán en el cortejo del miedo.

¡Mirad, hijos de puta, que se acerca el ataque de un león

envuelto en una armadura de valor!

 

BREVE BIOGRAFÍA / BIOGRAFÍA INSÓLITA – ALMUTAMID : EL REY POETA

http://buscautores.aat.es/wp-content/uploads/Al-Mutamid006-352x400.jpg

Finales del siglo XI de nuestra era. Disgregados en pequeños reinos, los monarcas andalusís deben mantener un difícil equilibrio entre los avances cristianos desde el norte y las incursiones de otros pueblos árabes –menos civilizados- desde el sur. Al Mutamid llega al trono de Sevilla en este contexto y logrará, sin embargo, unificar algunos de esos reinos y darles un fugaz y nuevo empuje de prosperidad. En su corte se reunirán prestigiosos artistas e intelectuales y hasta él mismo pasará a la posteridad como un excelente compositor de versos. La acción de este drama –profundamente empapado en la lírica musulmana de la época- narra la caída y el auge de este famoso rey que convirtió Sevilla en capital de la poesía, sus aventuras amorosas con el poeta Ibn Ammar y después con la reina Rumaikiya, y relata, sobre todo, su sueño en crear y creer que Al Andalus fuera para la Historia algo más que una utopía.. AL MUTAMID – JUAN GARCÍA LORRONDO. PELÍCULA DRAMÁTICA .

Al-Mutamid es uno de los grandes olvidados de Al Andalus, su nombre es apenas conocido por el público , a pesar de ser uno de los mejores poetas andalusíes. Sevilla bajo su reinado se convirtió en nuevo foco de cultura tras la disgregación del califato en los reinos de Taifas. Nació en el año 1039, tan solo 8 años después de la desaparición del espléndido califato de Córdoba, siendo su familia dueña del Algarve y Andalucía Occidental, hicieron de Sevilla la heredera de las glorias pasadas.

Al-Mutamid era muy aficionado a la poesía, ejerciendo de mecenas para todos los hombres de letras que demostraran talento. Así conoció a su gran amigo y consejero, el poeta musulmán Ibn ‘ Ammar, uno de los mayores aventureros de Al Andalus y que influyó poderosamente en el rey, llegando a ser primer ministro y amigo durante más de 25 años.

Su segunda gran influencia fue I’timad, el amor de su vida, esposa principal de un harén de hasta 800 mujeres y madre de sus numerosos hijos.

La época en la que tuvo que vivir no fue fácil, por un lado, la disgregación de Al Andalus, con graves conflictos internos entre los propios príncipes musulmanes, por otro, la grave amenaza de los reinos del norte cristiano, a los que debían pagar tributo para evitar una invasión, a lo que hay que añadir la ingerencia del bárbaro reino almorávide de Marruecos.

A pesar de estas amenazas, durante gran parte de su reinado, Sevilla se convirtió en el reino de taifas más importante, llegando someter toda Andalucía. Esto cambió a partir del año 1085, con la conquista de la ciudad de Toledo. Fue como despertar de un mal sueño, los musulmanes se dieron cuenta que los reinos del norte no solo querían su dinero, también deseaban expulsarlos. A raíz de esto, Al- Mutamid pidió ayuda a los almorávides y organizó una coalición de ejércitos musulmanes con la que consiguió detener el avance cristiano en la batalla de Zalaca (1086), si bien dejaron abierta la puerta para futuras ingerencias.

El principio del fin fue su ruptura con Ibn ‘ Ammar, el cual cometió varios errores diplomáticos debidos a un exceso de ambición y sobre todo, cometió el error de insultar a la familia real de la peor forma posible, escribiendoles poemas soeces y ridículos. Al-Mutamid podía perdonar errores en virtud a su amistad, pero no consintió que humillara a él y a su familia, arrestando a su amigo y matándolo con sus propias manos. El daño ya estaba causado, los almorávides regresaron para quedarse y el reino de Sevilla les molestaba, por lo que empezó la guerra. Tan desesperada era la situación que incluso pidió ayuda a los cristianos, pero estos también fueron derrotados.

Finalmente tuvo que ver como sus hijos eran muertos y su reino conquistado. Le llevaron prisionero a Tánger, lugar donde permaneció con su mujer I’timad, sumidos en la tristeza de la gloria perdida, escribiendo poemas como nunca antes lo había hecho y deseando la muerte. Pero aún tuvo que sufrir ver como su mujer y sus hijas tenían que trabajar de hilanderas para poder subsistir, y lo que fue peor, la muerte de su adorada esposa.

No la sobrevivió más de unos meses. Era el año 1095. Triste final para el príncipe de los poetas.

https://maripeli8.files.wordpress.com/2013/06/frederick-arthur-bridgman.jpg

Tomada de mitad mujer , mitad sueño

 

Invisible a mis ojos, te traigo siempre en el corazón.

Te envío un adiós hecho de pasión, y lágrimas de pena e insomnio.

Inventaste como poseerme, y yo, el indomable, ¡sumiso voy quedando!

Mi deseo es siempre estar junto a ti, y ¡quiera Dios que tal voluntad se cumpla!

Asegúrame que el juramento que nos une, nunca la distancia quebrará

Dulce nombre es tu nombre y que escrito dejo en el poema: “Itimad”.

 

http://revista.legadoandalusi.es/fileadmin/ediciones/edicion46/artesydias/almutamid/lapida_almutamid__400x300_.jpg

Cuenta la leyenda que el rey de la taifa de Sevilla, Al-Mutamid, se encontraba paseando por las orillas del Guadalquivir jugando a improvisar rimas con su favorito, Ibn Ammar. Entonces, sobre el río se levantó una brisa que hizo inspirarse al monarca, que dijo…

–El viento teje lorigas en las aguas.

Esperando la respuesta de Ammar, una voz femenina de una muchacha escondida entre los juncos, completó la rima:

–¡Qué coraza si se helaran!

Se trataba de Rumaikiyya, una esclava de la que Al-Mutamid quedó prendado en ese mismo instante, y a la que llevó a su palacio e hizo su esposa hasta el fin de los días del rey de Sevilla, ciudad que la conoció como la Gran Señora.

JAVIER MACÍAS ( 2 )

 

http://2.bp.blogspot.com/-Sl8Y4YCyaLQ/U8Qq9n9tL9I/AAAAAAAA0Ro/8Egk0fjouMk/s1600/Visita+nocturna05-Actor+02-Almutamid.jpg

AL MUTAMID EN EL PATIO DEL YESO . LEYENDAS DE SEVILLA . JOSÉ BECERRA

En en siglo XI, Al.Mutamid levantó el que llamó Alcázar de la Bendición. De este recinto que construyó el rey poeta, sólo se conserva el Patio del Yeso o Patio Islámico, que apenas mantiene las estancias del antiguo palacio almohade que se disponían a su alrededor. Como recoge el Centro Virtual Cervantes en una publicación, del ala occidental únicamente quedan restos del arco de acceso. El pórtico meridional, el mejor conservado, consiste en un gran arco central de lambrequines flanqueado por otros tres menores y rematados con paños de sebka. Tras él se dispone una sala rectangular y, en el lado norte, sólo subsisten tres arcos de herradura enmarcados por un alfiz, con decoración pintada en origen, y sobre ellos tres pequeños vanos de ventilación. En el centro del patio hay una alberca que conserva en su fondo restos de la primitiva, más larga y estrecha que la actual.

Disfrazó la pasión que quería ocultar,

mas la lengua de las lágrimas se negó a callar;

Partieron, y ocultó su dolor, más lo divulgó

el llanto de la pena, tan evidente y balbuceante;

les acompañé mientras la noche descuidaba su vestidura,

hasta que apareció ante sus ojos una señal evidente:

Me detuve allí perplejo: la mano de la aurora

me había robado las estrellas.

Año 1085, el rey Al Mutamid de Sevilla, llama a los Almoravides para hacer frente a Alfonso VI . Elrey castellano exige cuantiosos tributos a la taifa de Sevilla , ante la presión Al mutamid empieza a sentirse acosado y se cansa de al sumisión . Para ello pide ayura a l secta fanática y fundamentalista de los Almorávides .

 

https://i.ytimg.com/vi/jbWZYiLsoX4/hqdefault.jpg?sqp=-oaymwEXCPYBEIoBSFryq4qpAwkIARUAAIhCGAE=&rs=AOn4CLDS18AmNJr4feoqjnNP2c_zNnNM2A

9:00

Año 1085, el rey Al Mutamid de Sevilla, llama a los Almoravides para hacer frente a Alfonso VI

 

El final de Al-Mutamid llegó en el año 1090. Dos años antes, el rey poeta que hizo florecer el carácter cultural de la ciudad, se dirigió en persona a Marrakech para pedir a Yusuf que acudiera en ayuda de los musulmanes en Al-Ándalus, que se encontraba asediada por las tropas de Alfonso VI. Lo que ocurrió es que los almorávides acudieron, pero no sólo combatieron a los cristianos, sino que reconquistaron los reinos de taifas, acabando con el reinado de Al-Mutamid, que fue depuesto en 1090 y desterrado a África, donde murió en Agmat (Marruecos). 

Cuentan que las mujeres de Ishbiliya se arañaban la cara al ver partir cautivo a un rey al que no se le respetó su último deseo: morir en Sevilla, como él mismo escribió cuando se encontraba encadenado: 

«Se enroscan en mi pierna como una víbora/ me muerden con dentelladas de león./ ¡Mira, aunque tus grilletes estuviesen cubiertos de pelo,/ mis palmas y mis muñecas arderían!/ Yo era aquel que con su riqueza o con su espada/ llevaba a los hombres al Paraíso o al Averno./ O aquellas que nos hablan de la añoranza perdida:/ ¡Dios decrete en Sevilla la muerte mía,/ y allí se abran nuestras tumbas en la Resurrección». JAVIER MACÍAS

¡Dios decrete en Sevilla la muerte mía,

y allí se abran las tumbas para ver la vida eterna!

https://elviajero.elpais.com/elviajero/imagenes/2015/03/12/actualidad/1426166657_345596_1426170526_sumario_grande.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-TVGoe5JWWHQ/UQOYq4IM0oI/AAAAAAAAFTE/I4ms8Bjj_NU/s1600/tumba+de+almutamid.JPG

TUMBA DE AL MUTAMID EL REY DE SEVILLA EN AGMAT ( MARRUECOS )

“Tumba del Extranjero
Tú que te apropias de los restos
resecos de Ibn Abbad
¡Que las nubes que pasen nunca te rieguen!”

Epitafio de la tumba de al-Mutamid en Agmat (Marruecos)

 


 

1.-http://revistadistopia.com/al-mutamid/ LA SEVILLA ABADÍ Y SU REY POETA AL MU ´TAMID – JOSÉ MANUEL MORENO CAMPOS

2.-http://sevilla.abc.es/sevilla/20130628/sevi-ruta-mutamid-201306271410.html LA HUELLA DE AL MU ´TAMID EN SEVILLA – JAVIER MACÍAS . ABC DE SEVILLA / 26-6-2013

3.-https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=245 BIOGRAFÍA INSÓLITA . AL MUTAMID: EL REY POETA .

4.-http://trianatrinidad.blogspot.com/2013/01/al-mutamid-el-rey-poeta-de-isbiliya.html AL MUTAMID . EL REY POETA DE ISBILIYA

5.-http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-hallado-palacio-al-mutamid-patio-banderas-201806282108_noticia.html . HALLADO EL PALACIO DE ALMUTAMID EN EL PATIO DE BANDERAS – ABC SEVILLA  . ALBERTO GARCÍA REYES / 29-6-2018

 


CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© El Almacén del Conocimiento 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?