LA SEGUNDA ELEGÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ .
DR . D. PEDRO ANTONIO PÉREZ PÉREZ . Tomada de su muro de Facebook . La fotografía ha sido realizada por J . DOMÍNGUEZ
Recita , declama , interpreta ; después de una brillante introducción : PEDRO ANTONIO PÉREZ PÉREZ ( mi querido amigo ) . Le da vida , sentimiento y pasión con su arte , con su talento y con su extraordinaria voz radiofónica .
MIGUEL HERNÁNDEZ ( 1910 – 1942 )
1:24:29
Miguel Hernández (AC/E)
Uno de los mejores documentales sobre la figura del genial poeta de la generación del 27 Miguel Hernández. Recorre su vida y obra desde sus inicios como pastor de cabras y autodidacta hasta su reconocimiento como gran poeta por parte de Juan Ramón Jiménez de finales de la República, pasando por su participación en la Guerra Civil y sus años en la cárcel tras la contienda . Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis . Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942 , con tan sólo 31 años de edad.
1:35:39
José Luis Ferris conferencia Miguel Hernandez
LA SEGUNDA ELEGÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ .
Recita : PEDRO ANTONIO PÉREZ PÉREZ
SEGUNDA ELEGÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ DEDICADA A LA PANADERA JOSEFINA FENOLL ( esposa de su amigo íntimo Ramón Sije ) / PEDRO PÉREZ PÉREZ :
***** https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=507860806271439&id=100011425710657&pnref=story&hc_location=ufi
MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSEFINA FENOLL . Josefina Fenoll y Miguel Hernández se conocían desde 1927
Miguel le envió 15 versos de esta Elegía a Carlos Fenoll en carta de finales de enero de 1936, donde además le dice que le diga a su hermana «que se decida de una vez», a qué se tiene que decidir…
En Orihuela, su pueblo y el mío se ha quedado novia por casar la panadera de pan más trabajado y fino, que le han muerto la pareja del ya imposible esposo).
Tengo ya el alma ronca y tengo ronco
el gemido de música traidora…
arrímate a llorar conmigo a un tronco:
retírate conmigo al campo y llora
a la sangrienta sombra de un granado
desgarrado de amor como tú ahora.
Caen desde un cielo gris desconsolado,
caen ángeles cernidos para el trigo
sobre el invierno gris desocupado.
Arrímate, retírate conmigo:
vamos a celebrar nuestros dolores
junto al árbol del campo que te digo.
Panadera de espigas y de flores,
panadera lilial de piel de era,
panadera de panes y de amores.
No tienes ya en el mundo quién te quiera,
y ya tus desventuras y las mías
no tienen compañero, compañera.
Tórtola compañera de sus días,
que le dabas tus dedos cereales
y en su voz tu silencio entretenías.
Buscando abejas va por los panales
el silencio que ha muerto de repente
en su lengua de abejas torrenciales.
No espero ver tu párpado caliente
ni tu cara dulcísima y morena
bajo los dos solsticios de tu frente.
El moribundo rostro de tu pena
se hiela y desendulza grado a grado
sin su labor de sol y de colmena.
Como una buena fiebre iba a tu lado,
como un rayo dispuesto a ser herida,
como un lirio de olor precipitado.
Y sólo queda ya de tanta vida
un cadáver de cera desmayada
y un silencio de abeja detenida.
¿Dónde tienes en esto la mirada
si no es descarriada por el suelo,
si no es por la mejilla trastornada?
Novia sin novio, novia sin consuelo,
te advierto entre barrancos y huracanes
tan extensa y tan sola como el cielo.
Corazón de relámpagos y afanes,
paginaba los libros de tus rosas,
pacentaba el hato de tus panes.
Ibas a ser la flor de las esposas,
y a pasos de relámpago tu esposo
se te va de las manos harinosas.
Échale, harina, un toro clamoroso
negro hasta cierto punto a tu menudo
vellón de lana blanco y silencioso.
A echar copos de harina yo te ayudo
y a sufrir por lo bajo, compañera,
viudad de cuerpo y de alma yo viudo.
La inaplacable muerte nos espera
como un agua incesante y malparida
a la vuelta de cada vidriera.
¡Cuántos amargos tragos es la vida!
Bebió él la muerte y tú la saboreas
y yo no saboreo otra bebida.
Retírate conmigo hasta que veas
con nuestro llanto dar las piedras grama,
abandonando el pan que pastoreas.
Levántate: te esperan tus zapatos
junto a los suyos muertos en tu cama,
y la lluviosa pena en sus retratos
desde cuyos presidios te reclama.
La fotografía ( 1927-28 ) , están el cuadro artístico musical de la Casa del Pueblo de Orihuela y es copia directa del negativo original, pertenece a la familia oriolana de Daniel y Rosario de Montserrate, Monsín, Cases Tévar. Aparece Miguel Hernández y Josefina Fenoll ( en la nutrida fila de mujeres, Josefina Fenoll, la hermana de Carlos Fenoll, el panadero de la tahona de la calle de Arriba, n.º 5: de izquierda a derecha, es la 6.ª sentada . Miguel Hernández de 17 años: en la fila de arriba, de pie, es el primero por la derecha ) . El semanario local Renacer, editado por los amigos de la Casa del Pueblo, portavoz de los socialistas de la zona, el 25 de abril de 1931 saluda a Miguel Hernández por su primer galardón poético y destaca su adhesión «a las filas izquierdistas»:
POETA ORIOLANO LAUREADO
El “Popular Coro Clavé”, de Elche, celebró recientemente una fiesta literaria. En ella fue premiada una poesía original de nuestro estimado amigo y paisano el brillante pastor-poeta Miguel Hernández.Nuestra enhorabuena al laureado y un abrazo porhaber venido a las filas izquierdistas.
Por entonces, el joven Hernández ha estrechado amistad con Daniel Cases García y, según testimonia la familia Cases, acude a su librería a ojear libros (y quizás a participar en las conversaciones que sobre política allí tienen lugar). La librería funcionaba bien: abastecía a los colegios y a los pudientes con inquietudes intelectuales, como el marqués de Rafal o José Martínez Arenas. Miguel acudía esporádicamente a esas charlas pertrechado de su colilla de lápiz y de un cuadernillo donde tomaba notas. Todos se sentían sorprendidos de las dotes de aquel jovenzuelo: ingenioso, ocurrente y de portentosa memoria. La afición común a la lectura de las obras de teatro publicadas en ediciones populares modernas propició la formación del grupo teatral La Farsa. Sabemos que Cases (diez años mayor que Hernández) dirige las obras El verdugo de Sevilla (de Pedro Muñoz Seca y Miguel García Álvarez, 1916), en la que Miguel encarna al padre, y Parada y fonda (de Vital Aza, 1917), en la que Miguel hace del gracioso personaje del catalán. Ambas obras son de humor: entre el sainete y la astracanada. Posteriormente, el oriolano participa en representaciones más exigentes como Juan José, de Joaquín Dicente, y Los semidioses, de Antonio Oliver.
JOSEFINA MANRESA MARHUENDA
JOSEFINA FENOLL FELICES . Amiga y vecina de Miguel Hernández . ella no le respondió a sus tímidas ofertas y requerimeintos de relciones amorosos y tuvo que conformarse con la llamada también JOSEFINA MANRESA MARHUENDA , Muy distina de la Fenoll , pero también muy guapa , fue su esposa y su principal fuente de inspiración .
«LA PANADERA DEL PAN MÁS TRABAJADO Y FINO « . ( BIOGRAFÍA DE CARLOS FENOLL . TRAYECTORIA VITAL Y POÉTICA ) . El autor llega a la conclusión de que Josefina Fenoll Felices no tiene el más minimo interés amoroso por él .
Eran vecinos en la calle de Arriba y se conocían desde 1927 , fue el amor imposible de Miguel Hernández . Ambos pertenecían al cuadro musical de la Casa del Pueblo de Orihuela , que era la sede del PSOE . Josefina 13 años , Miguel 17 . Era muy fácil enamorarse de la belleza de Josefina y además mejoró con los años , como los buenos vinos .
El sentimiento amoroso de Miguel se produce en los años 30 , seguramente en 1936 , después de la muerte de su amigo Ramón Sijé ( » con quien tanto quería » ) .
Rondaba Miguel a Carmen Sampere Reig » La Calabaca » , que era oficiala en un taller de costura ( en este taller trabajará Josefina Manresa en 1933 ) y a la que acompañaba a veces Josefina Fenoll . Esta relación no llegó a buen puerto . Algunos bióografos de Miguel Hernández sostiene que el soneto que compuso en 1930 está dedicado a esta fémina , ( ¿o a Josefina Fenoll ?) dice así :
Estoy perdidamente enamorado
es una mujer tan bella como ingrata ;
mi corazón otra pasión no acata
y mis ojos su imagen han plasmado
Si escudriño en mi pecho, triste creo
que otra hermosa me diera sólo enojos
y si sereno miro, ante mis ojos
su figura gentil tan sólo veo.
Con voz trémula le dije mi cariño;
y sarcástica y cruel exclamó: «¡Niño,
conoces el amor sólo de nombre!»
Y desde entonces sufro lo indecible…
¿Por qué, amada mujer, crees imposible
en un cuerpo de niño un alma de hombre?
Miguel Hernández 1939
JOSEFINA , ya con 15 años acudía al baile de la Tahona , miguel conocía a su hermano y puede constatar que Josefina era hermana de Carlos Fenoll . Aunque es consciente que no puede ofrecerle un futuro a su enamorada . Queda excedente de cupo con 21 años del Servivio Militar . Viajando a Madrid a buscar fortuna como escritor y poeta , aunque enfermo y desengañado tiene que volver a Orihuela .
Josefina reparte el pan por las casas , también a la de los padres de Ramón Sijé ( Pepito Marín ) y como el roce hace el cariño , se hacen novios . Miguel tiene que conformarse con que la pretenda su amigo del alma .
También escribe Miguel :
Muchacha de luengos cabellos de oro
y figura que solo el pintor ,
que deshojas las flores del grano tesoro
de los pocos abriles sin un amor
Esta muchacaha es posible que se trate de josefina era rubia y tenía entonces 16 años . El poema «Juventud de amores» , algunos pinsan que la jota de juventud , hace referencia a la jota de Josefina .
En el verano de 1933 , MIGUEL HERNÁNDEZ , conoce a la costurera Josefina Manresa , mujer casta y sencilla . Es una morena muy guapa , andaluza , aunque de carácter muy diferente al de la otra Josefina , de alguna manera se consuela con el mismo nombre . Rompen relaciones , no quiere dar al poeta lo que él le pide y Miguel que ha vuelto de la gran urbe es más liberado en cuestiones sexuales ( parece que mantuvo relaciones en Madrid con Maruja Mayo)
Ramón Sijé muere el 25 de mayo de 1935 y miguel le dedica su famosa elegía , en ella expresa su profundo dolor por la muerte de su amigo :
Alegrarás las sombras de mis cejas ,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando TU NOVIA y las abejas
Tu corazón ,ya terciopelo ajado ,
llama a un campo de almendras espumosas
mi AVARICIOSA VOZ DE ENAMORADO
Miguel está pensando en la NOVIA-VIUDA , no en el difunto amigo .
El 24 de enero de 1936 , escribe la otra Elegía a Josefina Fenoll , en la que puede apreciarse claras alusiones a estar con ella . Incluso en un verso la llama ya COMPAÑERA . Es evidente que el amor venía ya de antiguo .
Miguel , cree poder ser el sustituto del difunto y por eso escribe versos alusivos a esta creencia y sentimiento .
Le escribe a su amigo Carlos Fenoll , que ha dedicado una segunda elegía a su hermana : » Estoy a punto de acabar una segunda elegía sobre la muerte de Ramón Sijé, en ella la persona a quien me dirijo es tu hermana » .
En la misma carta le escribe : » Dile que se decida de una vez , que me cuente muchas cosas » . ( Seguramente decidirse a establecer una relación epistolar amorosa )
Como la Fenol no se decide a aceptar una relación amorosa con el poeta . Miguel retoma la relación con la otra Josefina ,
con Josefina Manresa , a la que le envía unas 300 cartas , de la Manresa ni una sola . Tras hechos luctuosos y la rivalidad de Jesús poveda por josefina Fenoll , Miguel termian de decidirse por Josefina Manresa , que ha quedado huérfana de padre y es la mayor de cuatro hermanos . Le propone matrimonio y se casan el 9 de marzo de 1937 .
El gran amor de Miguel Hernández fue simepre Josefina Fenoll , lo que sucede es que ella no mostró nunca interés por él . Un amor imposible
La hija de la pareja Poveda , Marisa Poveda , ha comentado que : » Mis padres solían hablar de esto , sobrte todo mi padre que le decía a mamá , a quien adoraba , MIGUEL Y OTROS ESTABAN ENAMORADOS DE TI , PERO YO FUI EL QUE ME QUEDÉ CONTIGO «
PERITO EN LUNES . Es el primer libro de poemas del poeta español Miguel Hernández. Publicado en 1933, consta de 42 poemas, todos ellos octavas reales ( en las que Miguel Hernández era y demostró ser un consumado maestro ) , y pertenece a la época neogongorina de Miguel Hernández. Ramón Sijé, amigo y mentor del poeta, prologó el volumen. Fedrico Garcí Lorca se había ofrecido en un encuentro con miguel Hernández a ayudarle , pero no cumplió esta promesa y Migguel se lo recrimitó con bastante enfado . La relación entre ambos no fue buena por un lado el elegante gentelman granadino y poer otro el rústico cabrero murciano de pana y alpargatas . A Lorca no le gustó su aspecto físico ni sus maneras ; irascible , vocinglero y exigente . Hay abundantes alusiones amorosas , así como un reconocimiento a su esaco éxito con las mujeres , aludiendo al desahogo manual con la masturbación .
1-http://www.arscreatio.com/revista/articulo.php… UNA FOTOGRAFÍA RECUPERADA – JESUCRISTO RIQUELME .
2-http://mhernandez-palmeral.blogspot.com.es/…/josefina-fenol…JOSEFINA FENOLL EL AMOR IMPOSIBLE DE MIGUEL HERNÁNDEZ . RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL .
3-http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=9155HISTORIAS DE AMOR . SONETO DE MIGUEL HERNÁNDEZ .
4-http://www.lavanguardia.com/cultura/20161202/412350733218/el-legado-de-miguel-hernandez-sera-de-acceso-publico-desde-hoy.html EL LEGADO E MIGUEL HERNÁNDEZ YA ES DE ACCESO PUBLICO
5-https://www.dipujaen.es/microsites/miguel-hernandez/otrosrecursosbibliograficos/biblioteca-hernandiana.html BIBLIOTECA HERNANDIANA
6-https://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/microsites/miguel-hernandez/legado-miguel-hernandez-guia.pdf GUÍA DE USUARIO .
7–http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/manila_miguel_hernandez.htm MIGUEL HERNÁNDEZ – BIOGRAFÍA / INSTITUTO CERVANTES .
Si existe un poeta del siglo XX en el que vida y obra se hermanan sin impostura, éste es Miguel Hernández. Su afición a la lectura, su gusto por los clásicos y la poesía transformaron su contacto con la naturaleza en una fuente inagotable de inspiración, que alimentó sus versos.
La evolución de su obra se divide en cuatro etapas: tras sus primeras composiciones gongorianas y puristas (Perito en lunas), avanza hacia la poesía impura de Neruda y los poetas del 27, para dar expresión al amor y a la crisis vital que lo acompaña (El rayo que no cesa). A comienzos de la guerra civil, su esperanza en la lucha desplaza su poesía hacia el lenguaje llano de la canción popular y la lírica tradicional (Viento del pueblo y El hombre acecha). Pero sus anhelos fracasan y el cansancio asoma en versos que alcanzan su expresión más madura e íntima, espantado por el espectáculo bélico, herido por la muerte de su hijo y la forzada lejanía de la amada (Cancionero y romancero de ausencias).
33:31
Miguel Hernández: Entrevista a José Luis Vicente Ferris
JOSÉ LUÍS FERRIS . Poeta y novelista , es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Es autor de la biografía «Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta» .
El poeta y novelista José Luis Ferris ha preparado esta antología, de la que afirma: «Pocas obras presentan una coherencia tan sólida, tan rica de pasión y de talento, tan unida a un origen y a un destino.» . RESEÑA DE LA CASA EL LIBRO .