Los Brincos
La banda se fundó en 1964 en Madrid , cosechando grandes éxitos hasta 1968 , se disolvieron en 1970 , tras el estrepitoso fracaso de su obra maestra , experimental » Mundo , Demonio y Carne » , que grabaron en Londres . Como la mayoría de los grupos musicales de la época sufrieron cambios y reconversiones hasta su disolución . Los primeros integrantes de la banda fueron : Fernando Arbex ( batería ) , Manuel González ( bajo ) , Juan Pardo ( voz y guitarra eléctrica ) Antonio Morales » Junior » ( voz y guitarra eléctrica ) , esta era la formación original .
Tomada de LOS BRINCOS. Nobody wants you now.
44:12
–MÚSICA : Mundo, Demonio, y Carne – Los Brincos
“El alma que quiere llegar en breve al santo recogimiento, silencio espiritual, desnudez y pobreza de espíritu, donde se goza el pacífico refrigerio del Espíritu Santo, y se alcanza unidad con Dios, y librarse de los impedimentos de toda criatura de este mundo, y defenderse de las astucias y engaños del demonio, y libertarse de si mismo, tiene necesidad de ejercitar los documentos siguientes, advirtiendo que todos los daños que el alma recibe nacen de los enemigos ya dichos, que son: mundo, demonio y carne…” (“Las Cautelas”, SAN JUAN DE LA CRUZ ).
FERNANDO ARBEX .
Se acababa la década de los 60 y los tiempos estaban cambiando. El pop clásico había dejado paso a otros movimientos como la psicodelia o el rock progresivo, y grupos que habían servido de referencia para LOS BRINCOS como The Who, o The Kinks publicaban discos conceptuales. FERNANDO ARBEX estaba al tanto de todo esto y él también quería hacer esa obra que pasara a los anales de la historia y sirviese de referencia a las generaciones venideras. Una obra ambiciosa que fuese capaz de competir con todos esos grupos que le habían servido como base. Lo preparó a conciencia y estaba tan convencido de sus posibilidades que grabaron dos versiones diferentes del disco, una para el mercado anglosajón, y la que aquí nos ocupa para el mercado nacional.
Desde el primer momento hubo problemas con el disco. La portada original era una en la que aparecían los cinco brincos con el torso desnudo. Pero fue vetada por la censura franquista y sustituida por una pintura surrealista de un cerebro en descomposición. La portada original no vería la luz hasta una reedición posterior.
El tema que abre el disco ya demuestra que Arbex no se estaba echando un farol con la ambiciosa y memorable “Mundo, demonio y carne”, canción que consta de cuatro movimientos. El primero, donde nos habla del mundo y sobre la terrible situación en la que se encuentra, todo ello sobre un ritmo que recuerda a los primeros Santana. Tras un breve fragmento psicodélico se inicia el segundo movimiento, donde se impone el lado más oscuro y denso del rock progresivo, para desembocar en lo que perfectamente podría ser la música para ambientar cualquier tipo de pesadilla, hasta que se abre paso la batería, que con un ritmo marcial marca un ritmo asfixiante con ayuda de la guitarra para este tercer movimiento que trata sobre las nefastas cualidades del diablo; hasta que los teclados dan paso al hombre, cuarto y último movimiento, que nos acerca a Soft Machine para acabar muriendo delante del mar escuchando a las gaviotas de fondo.
BARRABÁS ( grupo ) . LA PELÍCULA BARRABÁS , protagoniozada por ANTHONY QUINN
Como se puede comprobar para Fernando Arbex la religión es bastante importante -años más tarde pondrá el nombre de su grupo Barrabás después de ver la película de Anthony Quinn- y aparte de influenciarle en el nombre del disco y en su canción homónima, también está presente en forma de canción con “Hermano Ismael”, una canción sosa y prescindible dentro del conjunto, y que junto con “Carmen” son las peores canciones del disco.
ALACRÁN . Empezó en 1969 , su género la música Dance y electrónica . Publicaron Alacrán , siempre en la brecha
Si en la primera parte de “Mundo, Demonio y Carne” se puede intuir el camino que Fernando y Oscar seguirían en Alacrán, en “Emancipación”, con sus ritmos más funkys teniendo como base el órgano, se ve el punto de partido que Arbex tomará con Barrabás. Es de lo mejor del disco junto con “Esa mujer”, estremecedora balada, una de las mejores de toda su carrera, que sólo utiliza el apoyo de una guitarra española y los teclados, pero donde destacan los arreglos de cuerda.
En “Emancipación”, que es toda una declaración de principios, se cantaba a la libertad que también es el tema de “Butterfly”, donde el rock progresivo toma un camino más festivo, al igual que en “Jenny, La Genio” o “Vive la realidad”. El disco acaba con la instrumental “Kama-Sutra”, canción cercana al acid-rock donde se dan de la mano la psicodelia y los sonidos hindúes.
Cuando vio la luz esta obra ambiciosa, su recibimiento fue bastante frío. La gente no solía comprar discos de este estilo, y este no fue una excepción. Fue un gran fracaso que hizo al grupo desaparecer. Nadie entendía que quisieran experimentar, evolucionar, y abrir nuevos caminos. En Gran Bretaña dejaron que sus grupos evolucionaran hacia sonidos muy alejados de sus inicios, pero en España no. A Los Brincos no les dejaron. ROBERTO MACHO .
De cualquier modo a los Brincos les pasó algo pareceido a lo que le pasaría al coronel – general Custer ( muchos años antes ) , que murieron con las botas puestas .
Mundo , demonio y carne , grabado en Inglaterra fue un acontecimiento épico en el panorama musical español de aquel momento , en el genero de rock progresivo , el progreso en el país era el que era y la mentalidad de los jóvenes españoles de guateques con pipermín y pick – up , era la que era , no pudieron asimilar las innovaciones y el experimento que hicieron los Brincos en aquellos años . Algo que consideraban su ópera prima , su obra maestra , fue despreciada , no entendida , el disco perdido en las estanterias de las casas de ventas .
Yo confieso que oiría este disco en mis años de estudiante de bachillerato ( en Vélez – Rubio / Almería ) con mis compañeros de habitación ( Joaquín Martínez Martínez , Francisco Pascual Nogales ) más de 100 veces , casi todos los dias , en nuestro tiempo libre lo escuchábamos en la habitación – dormitorio que compartíamos en el Colegio Menor Cristo – Rey , al principio no entendíamos nada , con el tiempo empezamos a disfrutar de él percibiendo los novedosos matices de sonido , ritmo , voces , efectos . Se hizo tan reverencial , convencional y familiar como el Avenue Road de The Beatles .
Creo que con esta obra sucede como con la cerveza , las primeras veces que la puebas , no resulta agradable , pero después cuando te familiarizas con su temperatura ( sírvase muy fría ) , su sabor y su corona de espuma todo se resuelve a favor del zumo de cebada . La discográfica supongo tendría que hacer encaje de bolillo y sacar un LP en el que su primera obra era precisamente esta , y luego otras de sus muchas canciones comerciales , rítmicas y al gusto de la época , como sucedió con otros grupos , como Ángeles , Módulos y más tarde Fórmula V y Diablos , entre muchos otros . Intentando evitar el desastre , hasta que el público se familiarizara con esta obra , NO FUE ASÍ . Y los Brincos volaron hacia el olvido .
JIMM
Ángeles , Módulos Fórmula V y Diablos
ERAN GRANDES LOS BRINCOS , CON JUAN PARDO , JUNIOR Y SIN ELLOS TAMBIÉN :
Los Brincos de España . Recopilación de sus éxitos nº 1(temas en español)
1-http://lafonoteca.net/disco/mundo-demonio-y-carne/MUNDO , DEMONIO Y CARNE – LOS BRINCOS / LA FONOTECA
2-http://lafonoteca.net/grupos/los-brincos/LOS BRINCOS . EL GRUPO POP QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA MUSICAL ESPAÑOLA – LA FONOTECA