T J E B Y 

UNA MOMIA EGIPCIA DE 4000 AÑOS .

 


La mayor parte de la evidencia relacionada con la vida del antiguo Egipto proviene de contextos funerarios y centros religiosos. La mayor parte de la evidencia sobreviviente de momificación y el tratamiento de los muertos proviene de los entierros de la realeza y las elites aristocráticas y económicas; poco se ha descubierto acerca de las prácticas mortuorias de la gente común. El objetivo de toda la preparación para el entierro era asegurar el paso rápido, seguro y exitoso al inframundo, donde la vida del individuo continuaba. La creencia en la vida después de la muerte y su complicada ruta es evidente en los entierros predinásticos. El desarrollo más ampliamente reconocido de la práctica mortuoria fue el proceso de momificación. Aunque la momificación era una práctica central en la cultura egipcia, nuestras descripciones más detalladas del proceso provienen de los historiadores griegos. Este método se construyó sobre la idea de que los cuerpos deben permanecer intactos para que los fallecidos vivan en la próxima vida. La momificación evolucionó con el tiempo. En su origen en el Reino Antiguo (ca. 2649 – 2150 aC), la práctica se restringió a los miembros de la familia real, pero con la ruptura de la autoridad central en el Primer Período Intermedio (2150-2030 aC), la práctica se hizo más común. Las momias mejor conservadas  fueron creadas en la 21 Dinastía (1070 – 945 aC).

 

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Los objetos tales como tapices, tapicería y ropa están hechos de textiles (que se tejen a partir de fibras). Estos objetos a menudo se guardan y se recolectan como artefactos históricos o por motivos decorativos. Las fibras comúnmente utilizadas a lo largo de la historia y en todo el mundo incluyen el lino, la lana, el algodón y la seda. La identificación de los tipos de fibra permite a los conservadores tomar decisiones informadas sobre el tratamiento del arte, ya que ciertos productos químicos afectan a los tipos de fibra de manera diferente. La identificación de los tipos de fibra también ayuda a identificar el origen de los artefactos: las diferentes fibras son nativas de diferentes regiones. El lino es un ejemplo de una fibra localizada, utilizada ampliamente en el Antiguo Egipto. 

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FIBRAS DE LINO AL MICROSCOPIO ÓPTICO ( 4 ) 

La momia deTjeby fue envuelta completamente en tiras de lino para ayudar a su conservación.

» Resulta más fácil abrir esta puerta del misterio que descubrir los secretos del pasado «

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ALEX NYERGES . Director del Museo de Bellas Artes de Richmond – Virginia ( USA )

Tjeby fue momificado en un período tan temprano en la historia de Egipto, que poco se sabe sobre cómo se preparó su cuerpo. A diferencia de períodos posteriores, los brazos y las piernas de Tjeby estaban envueltos individualmente y parece que su cerebro pudo haber sido extraído a través de la base del cráneo.

La forma más sofisticada y mejor documentada de momificación se desarrolló en períodos posteriores y comenzó con la preparación y preservación del cadáver, y la envoltura y el entierro reales del cuerpo vinieron después. Antes que nada, el cuerpo del difunto fue llevado al “lugar de purificación” donde los embalsamadores (una clase de profesionales hereditarios) limpiarían el cuerpo a fondo con aceites y agua sagrada. El siguiente paso fue eliminar los órganos internos además del corazón (que, como centro de inteligencia y sentimiento, era necesario en la vida futura) y los riñones. Los órganos extraídos se limpiaron y conservaron por separado antes de devolverlos a la cavidad del cuerpo o colocarlos (en períodos posteriores) en recipientes especiales conocidos como frascos o vasos  canópicos. Los frascos canópicos se construyeron a partir de diferentes tipos de materiales, dependiendo del período, así como del estado y la riqueza del individuo que iba a ser enterrado .

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VASOS CANÓPICOS . Se depositaban los órgenas o vísceras del difunto . Elaborados para conservar las vísceras lavadas y momificadas del fallecido en el Antiguo Egipto, estaban colocados en una caja que se transportaba junto con el sarcófago para ser depositados en su tumba el día del entierro. ( 5 )

La parte inferior de los frascos a menudo tenían una forma redondeada, mientras que las tapas de los frascos a menudo estaban esculpidas en figuras, con frecuencia uno de los cuatro hijos de Horus, uno de los principales dioses de Egipto. Cada hijo de Horus tenía una forma diferente: Qebensenuf, representado por un halcón; Duamutef, representado por un chacal; Imsety, representado por un humano; y Hapi, representado por un babuino. Si bien los tarros canópicos son algo que la mayoría de las personas asocian con la momificación, no siempre se usaron. Por ejemplo, Tjeby no fue encontrado con frascos canópicos dentro de su sitio de entierro. Después de retirar los órganos principales del cuerpo, se usaron ganchos largos para sacar el cerebro del cuerpo a través de la nariz, y luego el cuerpo se llenó y se cubrió con varias especias, incienso y natrón, un mineral utilizado para el embalsamamiento. Natron secó la carne del cadáver, inhibiendo el crecimiento bacteriano y actuando como desinfectante. Una vez que el cadáver se había deshidratado, los órganos conservados se podían volver a colocar en la cavidad corporal y se podrían agregar materiales adicionales (como resinas, aserrín y lino) para crear una imagen más realista. Después de estar cubierto de aceites aromáticos, el cuerpo estaba oficialmente listo para ser envuelto en lino. La cabeza y el cuello fueron las primeras partes del cuerpo envueltas con tiras de lino. Los dedos y los dedos de los pies fueron envueltos individualmente. La envoltura de los brazos y piernas fue la siguiente. Los amuletos (como el «Ojo de Horus», un escarabajo de corazón y el «nudo de Isis») se colocaron a menudo dentro de las capas de envoltura para proteger al cuerpo en su viaje a la otra vida. Por lo general, un sacerdote leía hechizos que disuadían al mal mientras se envolvía el cuerpo. Después de que se hizo la envoltura inicial, se ataron los brazos y las piernas de la momia. Se envolvieron más tiras de lino alrededor del cuerpo, con resina líquida pintada en cada capa para asegurar que las vendas se pegaran. Luego, se envolvió una tela aún más grande alrededor de todo el cuerpo y se pintó en su superficie una imagen de un dios (generalmente Osiris). Una tabla de madera pintada se colocó sobre la momia antes de que se introdujera en su ataúd.

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MUSEO DE BELLAS ARTES EN RICHMOND – VIRGINAI ( USA ) . ( 6 ) . La colección permanente de VMFA abarca más de 33.000 obras de arte que abarcan 5.000 años de historia mundial.

En el Museo de Bellas Artes de Richmond en  Virginia ( USA ) , hay una momia egipcia de 4000 años  , adquirida en 1953 , que se llama Tjeby . Se ha sometido a un procediminto de estudio mediante TAC (lo que se ha dado en llamar » bisturí digital » ) , entre otras cosas se pretende tener un mejor conocimiento de los procesos de embalsamamiento , conocer mayores detalles del cuerpo  generando  un modelo digitalizado en 3D , reconstruyendo el rostro de la momia y conocer el aspecto que tuvo el personaje en vida   .

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Los técnicos Marion Price (der.) y Tesha Reid (frente) y el curador del Museo de Virginia de Bellas Artes, Tim Harriss (izq.) junto con la conservadora de objetos Kathy Gillis preparan, el 1 de febrero, a una momia egipcia de 4.000 años para meterla al tomógrafo del centro HCA Virginia en Richmond. | STEVE HELBER/AP

 

 

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Marion Price opera la máquina durante la tomografía de la momia egipcia llamada Tjeby, de 4.000 años.

 

ASPECTO DE LA MOMIA EN TAC ( 4 )

La momia fue enterrada en una pequeña tumba rupestre sin decoración ,  en una región egipcia del sur  conocida como

  , fue excavada en 1923 y data de 2150 -2010 a. C. en un tumultuoso periodo de declive de autoridad central y poder económico ( una crisis ) . Su cuerpo estaba envuelto en lino, su pecho cubierto con yeso pintado con un collar floral y su cabeza cubierta con lodo modelado para mostrar sus rasgos faciales y la peluca que habría usado durante la vida.

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Las investigaciones realizadas sugieren que Tjeby tenía entre 25 y 40 años en el momento de su muerte . Se espera conocer por ejemplo la dieta que hizo en vida y la causa de su muerte  . En el sarcófago también han aparecido , un bote y una estatuilla de granito .

 

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Mummy and sarcophagus of Tjeby (1956–1870 BC), human remains with linen, mud and plaster with polychrome decorations, and wood with plaster pigmentDimensions H 60 x W 50 x L 210 cmRegistration No. X 83758 Image source: Museum Victoria .

 

Los jeroglíficos fueron la base del lenguaje escrito de los antiguos egipcios. El sistema jeroglífico contenía alrededor de 700 a 800 símbolos básicos. Estos símbolos estaban conectados para formar palabras y oraciones, que se podían leer de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

 

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En el interior del sarcófago de madera de acacia  se encontró el  cuerpo momificado de Tjeby, envuelto con el vendaje característico de la tela de lino , usado en las momias egipcias conuna  decoración floral policromada . La tapa de madera está separada.  Estaba cubierto con una fina capa de yeso de color amarillo. Hay una sola banda de inscripción en cada lado y en el centro de la tapa; este último es ahora apenas legible. La inscripción jeroglífica está tambien realizada en policromía . MUSEUMS VICTORIA COLLECTIONS.

 

 

DETALLE DE LAS INSCRIPCIONES JEROGLÍFICAS POLICROMADAS

 

El exterior del ataúd de Tjeby está decorado con símbolos. Cada jeroglífico se traduce en varios nombres y títulos (Conde y Portador de focas del Rey del Bajo Egipto) junto con oraciones para protegerlo en el más allá.  ( 4 )

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1:18 Real Preserve Mummy & Coffin Of Tjeby The Elder At: Melbourne Museum!

TUMBA DE TJEBY ( 4 ) 

 

La tumba  fue encontrada y excavada en 1923  cerca de Sheikh Farag en Egipto. Las excavaciones fueron llevadas a cabo por una expedición arqueológica conjunta entre la Universidad de Harvard y el Museo de Bellas Artes de Boston. La momia de Tjeby estaba en la tumba S.F. [Sheikh Farag] 5105, donde había sido enterrado junto con una segunda momia en el Primer Período Intermedio, hace unos 4.000 años.  Las momias habían sido colocaadas en ataúdes  con sus cabeza hacia el norte y sus caras hacia el este. En esta posición, los ojos de Tjeby se alinearon con los ojos mágicos pintados en el exterior del ataúd. Los egipcios creían que esto permitía a Tjeby mirar hacia el sol naciente, un signo de renovación. Los ojos pintados tienen la forma de ojos de cuña, el Ojo de Horus, que fue capaz de alejar el mal. La segunda momia en la tumba se conoce como Tjeby el Viejo y puede haber sido el padre de Tjeby.

En 1925, la momia y el ataúd de Tjeby el Viejo llegaron a Melbourne, después de haber sido donado por Alan Rowe en 1923.

 

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RECONSTRUCCIÓN CRANEOFACIAL DE TJEBY A PARTIR DE SU MOMIA

 

El Museo de Bellas Artes de Virginia adquirió la momia en 1953 del Museo de Bellas Artes de Boston. La primera tomografía computarizada de Tjeby se realizó en 1986, cuando esta técnica estaba en su infancia. Estas tomografías computarizadas y rayos X realizados en el momento , revelaron que muchos de los huesos de Tjeby se habían desplazado de sus lugares originales e indicaron que la momia no estaba en muy buen estado de conservación. En 2013, trabajando con HCA Healthcare (una empresa médica privada) y académicos del Consorcio de Estudios de Momias Akhmim, VMFA realizó una nueva tomografía computarizada, aprovechando los nuevos avances de esta técnica.

Casi nada se sabe de la vida de este egipcio . Además de oraciones escritas en caracteres  jeroglíficos , protectoras por su viaje  por el inframundo , figuran el de » Conde y Portador de focas del Rey del Bajo Egipto » .

 


 

 

1.-https://www.antrophistoria.com/2013/03/la-momia-tjeby-de-4000-anos-de.html . LA MOMIA TJEBY DE 4000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD SOMETIDA AL » BISTURÍ DIGITAL » / 1 – 3 – 2013 .

2.-https://museumsvictoria.com.au/treasures/collDetails.aspx?Simg=3&PID=33 . EGYPTIAN ANTIQUITIES – DR. COLIN HOPE

3.-http://www.blogmisterios.com/estudian-a-tjeby-una-momia-de-4-000-anos/ . ESTUDIAN A TJEBY UNA MOMIA DE 4000 AÑOS – A. PÉREZ / 14 – 9 – 2013 .

4.-https://www.vmfa.museum/mlit/coffin-of-tjeby-history-of-artifact/ . COFFIN OF TJEBY : HISTORY OF ARTIFACT

5.-http://historiarrc.blogspot.com/2015/10/los-vasos-canopos.html . LOS VASOS CANOPOS .

6.-https://hisour.com/es/virginia-museum-of-fine-arts-richmond-united-states-5200/. MUSEO DE BELLAS ARTES DE RICHMOND – VIRGINIA ( USA ) .

 

SARCÓFAGO DE MADERA DE ACACIA  CON LA MOMIA DE TJEBY CON ADORNOS POLICROMADOS


 

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