ALGUNOS DETALLES SOBRE LA PRIMAVERA
DE SANDRO BOTTICELLI
RAZÓN , PASIÓN , PLACER Y BELLEZA
SANDRO BOTTICELLI ( 1445 – 1510 ) . Fue un pintor dividido y atormentado , pero supo como nadie expresar la belleza .
58: 15
Sandro Botticelli – Visiones De Violencia Y Belleza
LA PRIMAVERA – SANDRO BOTTICELLI 1480 – 1481 . Una de sus obras maestras , es una alegoría del maestro renacentista italiano , realizada al temple de huevo sobre tabla . Sus dimensiones son de 203 x 314 cm . Está en la Galería Uffizi de Florencia ( Italia ) , las obras de Botticelli se encuentran en las salas 10 / 14 , aquí se encuentra también su famoso Nacimiento de Venus . Según Vasari , representa a » Venus , adornada con flores por las Gracias , anunciando la Primavera » . La obra muestra una escena mitológica , el rito pagano del nacimiento de la Primavera , muy al gusto humanista renacentisca , con conocimientos filosóficos , literarios , mitológicos y simbólicos clásicos , como el que era vivido en la corte de Lorenzo El Magnífico ( precisamente Pierfrancesco era su primo , perteneciendo a una familia de poderosos banqueros florentinos , que fundaron la casa real de Toscana ) . Este tipo de obras de gran formato , con personajes , algunos desnudos , casi a tamaño natural eran encargados a los artistas por personalidades poderosos , influyentes , en este caso por Lorenzo de Pierfrancesco , para decorar la antesala de sus estancias , luego se trasladó a la Villa de los Médici en Castelo hacia 1551 .
Los personajes que aparecen son los siguientes: Venus, las Tres Gracias que bailan junto al dios Mercurio. A su derecha están Céfiro y su esposa, la ninfa Cloris. Un poco más adelante se encuentra Flora y encima de la cabeza de Venus un ángel, Cupido. Están bastante idealizados, a pesar de sus rasgos naturalistas anatómicos .
3:17
Hay un pedominio de los colores claros , numerosas curvas , que dan una sensación de movimiento . Las figuras son elegantes y armoniosas , están situadas en un jardín , en el que Botticelli ha representado unas 190 especies de plantas y flores del campo florentino .
Veamos algunos detalles de la obra :
VENUS . En el centro de la composición , favorece y eleva el amor físico e irracional de Céfiro y Cloris . atenpera el impacto de la flecha de cupido dentro de la moderación y la prudencia .
FLORA . Diosa protectora de la agricultura y sus trabajos y de la fertilidad femenina .
LA MIRDA DE CÁSTITAS . Se dirige hacia le joven Mercurio
TRES GRACIAS . La perfección del amor y la liberalidad . Hijas de Zeus y nietas de Océano . Diosas de la alegría, del hechizo y de la belleza. Son jóvenes y bellas y también sabias y elocuentes . Cástitas, Pulchritudo y Voluptas ( de la mitología romana ) , y simbolizan a la Virgen, la Esposa y la Amante. Relacionadas con los misterios y secretos del aprendizaje – experiencia , amor y placer . Cástitas dirige su mirada al joven Mercurio .
CUPIDO . El ángel alado , está presto a disparar su flecha amorosa contra la Gracia Cástitas .
CÉFIRO Y CLORIS . Céfiro el viento que acompaña a la primavera , rapta a la ninfa Cloris , de cuya boca nacen unas flores , después de su unión carnal , la ninfa se transforma en la diosa Flora .
MERCURIO . Es el Hermes griego . «Conduce los vientos y traspasa las nubes tempestuosas» ( según Virgilio ) . Protector del jardín , intenta dispersar las nubes que trae el viento para que con la luz y el calor surja y propsere el amor . Era también el guía de las Gracias , aunque les de la espalda , estas le siguen danzando , gracias a la mirada de Cástitas . Mercurio en definitiva , representa la fuerza integradora de la contemplación intelectual , la razón , en lo celestial . Según los neoplatónicos , este Mercurio » abre un hilo de luz para contemplar las verdades sin que esa luz divina ciegue al contemplador» .
La interpretación del mensaje simbólico de esta obra maestra de Sandro Botticelli , nos lo muestra MARSILIO FICINO :
MARSILIO FICINO ( 1433 – 1499 ) . Sacerdote católico, filólogo, médico y filósofo renacentista italiano, protegido de Cosme de Médicis y de sus sucesores, incluyendo Lorenzo de Médici y sus sucesores , entre ellos Lorenzo el Magnífico , fue el que encabezó la Academia Platónica florentina , haciendo resurgir el Neoplatonismo ( denominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo. Esta escuela filosófica floreció en Alejandría durante los siglos II y III, y trató de conciliar la doctrina de Platón con todo el pensamiento antiguo. su máximo representantes fue Plotino , filósofo griego autor de las Enéadas ) .
» Esta belleza divina ha engendrado en todas las cosas el amor, es decir, el deseo de ella misma. Ya que si Dios rapta para sí el mundo y el mundo es raptado por Él, hay un continuo atraerse entre Dios y el mundo; que comienza en Dios y pasa al mundo, y finalmente en Dios termina, y que, como un círculo, de allí de donde partió allí retorna. Así que un solo y mismo círculo de Dios al mundo y del mundo a Dios es designado con tres nombres. En cuanto comienza en Dios y atrae hacia sí, belleza; en cuanto, pasando al mundo, lo rapta, amor; en cuanto que retorna al autor y une a él su propia belleza, placer. Por tanto, el amor comienza en la belleza y termina en el placer. Y esto lo entendieron Jeroteo y Dionisio Areopagita en aquel himno excelente en el que los teólogos cantaron así: El amor es un círculo bueno que gira eternamente de bien a bien.»
«El amor es un círculo bueno que gira eternamente de bien a bien» , que se inicia cada Primavera . Amor profano y amor divino y sus ingredientes ; Razón , Pasión , Placer y Belleza .
1.-UFFIZI . LA PRIMAVERA DE BOTTICELLI .
2.-LA PRIMAVERA . BOTTICELLI . WIKIPEDIA .
3.-LOS PERSONAJES DE LA PRIMAVERA DE BOTTICELLI – VIRTUAL GALLERY UFFIZI .
4.-CÓMO MIRAR Y ENTENDER LA PRIMAVERA DE BOTTICELLI .