D. JOSÉ MARTÍNEZ GONZÁLEZ – MI PADRE
TU EJEMPLO ES MI MEJOR GUÍA . DIGNIDAD , HONRADEZ , HONOR , TRABAJO , COMPASIÓN , BONDAD , FIDELIDAD … ¿ DEFECTOS ? . NO ME ACUERDO DE NINGUNO . TE QUIERO MUCHO PAPÁ .
A veces llegan a este mundo grandes hombres , HOMBRES con letras mayúsculas ; científicos , inventores , poetas , políticos … Mi padre , es uno de ellos , si tuviera que resumir en una palabra , ¿ qué es mi PADRE para mi ? , diría : EJEMPLO . En muchas circunstancias de mi vida , me he fijado en él , ha sido mi guía , tanto profesional como personal .
Ha buscado siempre la perfección en todo lo que ha hecho y se ha propuesto , en su profesión sanitaria y en su vida en general . En mis muchos años de servicios prestados en la sanidad , no he conocido a nadie igual , la perfección técnica y estética cuando hacía un vendaje en una herida , la impecable ejecución y destreza en la realización de una sutura , el mimo , el celo , la precisión matemática , milimétrica , exacta , perfecta ; como si un modisto creara una gran obra de diseño , con hilvanes y costuras perfectas , el manejo de una vía intravenosa difícil , cómo se adaptaba a los avances y progresos en las técnicas y en el uso de nuevas herramientas e instrumentos , su habilidad y su destreza fue siempre envidiable y digna de admiración .
Su trato con el enfermo , entonces se hablaba de enfermos , no de pacientes , clientes , usuarios , ciudadnos ; amable , educado , sin enfados , por muy cansado que estuviera . Los jóvenes médicos azorados , le consultaban respetuosamente con esa veneración que se tiene al hombre sabio , al hombre experto , al hombre culto , al hombre admirable . Un caso difícil o imposible , un parto prolongado , quizás en pelviana o gemelar , (entonces las embarazadas o gestantes , tenían a sus hijos en sus camas , en sus casas , en un cortijo alejado de acceso difícil , lloviendo , nevando , solos ante el peligro como Gary Cooper en su famosa película , no existían teléfonos ni 061 0 112 , ni siquiera ambulancias . El hospital más cercano estaba muy alejado , el acceso muy difícil , por carreteras de piedras con infinidad de baches y cunetas de polvo . Así ejerció mi padre su profesión sanitaria durante 47 años . El trabajo duraba 24 horas , siempre disponible , no había servicios de urgencias en los pueblos que liberaran al profesional de su jornada laboral . Así todos los dias del año , a veces sin vacaciones si no se podía sustituir al profesional o aumentando el trabajo asumiendo los de pueblos vecinos , para luego el compañero hacer lo mismo y poder disfrutar del descanso anual . Jamás le he oido una mala contestación , ni un reproche , ni una queja , ni un comentario obsceno , indecoroso o desagradable , ha llevado su minusvalía con absoluta dignidad ( la poliomielitis sufrida en su infancia , hizo estragos por la atofia que le produjo en una de sus extremidades inferiores , dificultándole la marcha con su respectiva y ostensible cojera , ello nunca fue un impedimento , para desempeñar sus traeas y obligaciones con la mayor diligencia posible ) , ha ido andando y ha utilizado , bicicleta , moto , coches ( humildes ) , para desplazarse a donde demandaban sus servicios , cuando fuera , donde fuera , lloviendo , nevando , con frio o calor , no importaba . Sí , eso es VOCACIÓN , amor a la profesión y al prójomo que sufre y que necesita ayuda fisica y moral , consejo , bondad , AMOR . El sueldo humilde , escaso , insuficiente , no permitía llegar a fin de mes a una familia numerosa de la época , así que sobrevivimos y cubrió todos nuestros gastos , trabajando sin descanso , dedicándose a la Odontología de forma complementaria , ejerciéndola en toda la comarca y agradeciendo los regalos y atenciones que tenían sus enfermos con él y con todos nosotros .
¡QUE ALEJADOS ESTAMOS AHORA , HOY , DE AQUELLA ÉPOCA ! . QUE SE ME ANTOJA GLORIOSA , HERÓICA .
Ya jubilado hace años , y con 93 años cumplidos , ( Dios ha premiado su esfuerzo y sacrificio con los demás y con nostros sus hijos , con una vida longeva y plena ) .
Nadie ha pensado nunca en hacerle un homenaje , en concederle una medalla al mérito en el trabajo … por eso se lo hago yo , con mi cariño y mi respeto hacia él . Si , mi padre es de esos hombres , de esos héroes anónimos , de los que cada vez van quedando menos . A los que la soiedad no termina de agradecer de forma justa y merecida sus esfuerzos y sacrificios , su dedicación plena . Sí lo han hecho los enfermos a los que en algunas ocasione ha salvado sus vidas . En ellos si he visto el agardecimiento y el reconocimiento a su encomiable labor .
Gracias papá , por tu dedicación incondicional a todos nosotros , a mis hermanos y a mi . Yo te debo gran parte de lo que soy y tengo contigo una deuda de gratitud que nunca te podré pagar , solo te puedo ofrecer todo mi cariño y mi amor hacia Ti . Que Dios te bendiga querido padre , PAPÁ .