LOS TESOROS DE TUTANKAMÓN
Según estudios aplicados a la momia , se estima que Tunkhamón murió entre los 17 y los 19 años de edad. Poseía una estatura de 1.677 metros, bellos rasgos y había padecido grandes dolores de huesos lo que hace suponer que junto a la malaria ( paludismo ), epidemia que ocurrió durante su reinado, fueran la causa de su muerte.Hay sombras en la vida de Tutankamon que aún no han sido eliminadas, una de ellas es la duda de quien fue su madre en una época en que eran comunes los incestos. En cuanto a su padre predomina la hipótesis de que fue Akenatón .
Otra sombra que se cierne sobre su figura es la causa de muerte, aunque se da como la más probable la dicha anteriormente, no es menos cierto que en la autopsia se observó un pequeño fragmento extraño dentro del cráneo lo que abre la posibilidad de que no hubiese muerto por enfermedad sino asesinado.
«El ajuar funerario que Howard Carter halló en 1922 en la famosa tumba del Valle de los Reyes contenía todo lo necesario para garantizar al faraón una vida apacible y segura en el Más Allá » . MAITE MASCORT
Ushebti con corona azulEl general Nakhtmin, hijo de Ay (visir y sucesor de Tutankhamón), dedicó este ushebti al rey. Mide 48 cm y se ha realizado con madera estucada y pintada. Porta una corona azul jepresh, hecha de ébano.CORBIS / CORDON PRESS
Nunca hubiéramos soñado algo así: una habitación –parecía un museo– repleta de objetos, algunos de ellos familiares, pero otros como jamás habíamos visto, amontonados unos sobre otros en una profusión aparentemente interminable». El egiptólogo británico Howard Carter resumía de este modo la impresión que tuvo al pasear la mirada por primera vez por las atestadas cámaras de la tumba del faraón Tutankamón, en noviembre de 1922. Era la primera vez que alguien contemplaba un ajuar funerario completo del Egipto faraónico que no había sido víctima de los saqueadores y ladrones de la Antigüedad. Por ello, el hallazgo no sólo ponía al descubierto un «tesoro» artístico único, sino que también constituía una oportunidad incomparable de estudiar y comprender el significado que el enterramiento y la vida en el Más Allá tenían para los antiguos egipcios.
Sarcófagos de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón en cuyo imterior se encontró su momia . El sarcófago de cuarcita, contenía tres ataúdes hasta llegar a la momia del joven faraón. El primero de ellos, de madera de pino laminado de oro; el segundo, similar; mientras que el último, y más pequeño de todos, es de oro macizo. Este último ataúd es el más icónico de todos y su belleza es de un valor incalculable.
Ya desde la Prehistoria, los egipcios enterraban el cuerpo del difunto junto a objetos que se consideraban necesarios para la supervivencia en la otra vida: cuencos de cerámica (probablemente con restos de comida), algún elemento ornamental y utensilios como cuchillos o paletas. Pronto las tumbas de personajes de alto rango se distinguieron por la calidad de sus ajuares y por poseer una estructura más compleja. Al mismo tiempo, a medida que se desarrollaba el pensamiento religioso, empezaron a aparecer objetos relacionados con las divinidades y con la protección en la otra vida, como amuletos y estatuillas de dioses. Su finalidad era proteger al difunto de los peligros a los que debía enfrentarse en el Más Allá y permitir, así, que pudiera sobrevivir eternamente. «Que viva tu ka, y puedas pasar millones de años, tú, amante de Tebas, sentado con la cara mirando al viento del Norte y con los ojos mirando la felicidad», se lee en la inscripción de una copa de alabastro hallada en la tumba de Tutankamón.
SARCÓFAGO DE TUTANKAMÓN Y MOMIA DEL FARAÓN
Para los antiguos egipcios el cuerpo se componía de diversos elementos, entre ellos el ka, una suerte de doble del difunto que le acompañaba en la vida terrena y que debía ser alimentado en la otra vida. Su desaparición provocaría la aniquilación del difunto, por lo que las ofrendas alimentarias y parte del ajuar funerario estaban destinados a la conservación del ka. Todo ello se reflejaba fielmente en la tumba de Tutankamón. Así, al entrar en la Antecámara Carter halló dos estatuas que le llamaron desde el primer momento la atención: «Dos figuras negras de tamaño natural de un rey, una frente a la otra como centinelas, con faldellín y sandalias de oro, armados con un mazo y un báculo y llevando sobre la frente la cobra sagrada como protección». Una de estas estatuas representaba, precisamente, el ka de Tutankamón.
A PARTIR DE SU MOMIA ( en su tumba se encontraron numerosos bastones )
Otras piezas, por su parte, evocaban la condición divina del faraón. Considerado en vida como la encarnación del dios Horus, a su muerte se convertía en Osiris, el dios del mundo de los muertos, un tema que aparece evocado en las pinturas murales de la tumba de Tutankamón. También se localizaron numerosas representaciones de divinidades en forma de estatuas y como complementos decorativos en algunos muebles, como las camas destinadas a la regeneración de la momia del faraón. Otras piezas del ajuar, particularmente abundantes, consistían en amuletos que el faraón lucía como joyas. Su función consistía en proteger al rey de los peligros que lo acechaban durante el viaje nocturno que realizaba cada noche en la barca de Re, el dios del sol, del que el faraón se consideraba hijo.
PRIMER SARCÓFAGO
Otro elemento que no podía faltar en el ajuar funerario eran los ushebtis, figurillas que representaban a los criados mágicos que seguían sirviendo al faraón tras su fallecimiento para hacer sus tareas cotidianas. Cumplían la misma función que otros utensilios que los faraones consideraban necesarios para poder vivir de manera relajada en los Campos de Iaru, el paraíso para los egipcios, pues, según su concepciones religiosas, el faraón, tras su muerte, debía seguir atendiendo a sus necesidades básicas.
SEGUNDO SARCÓFAGO
Una necesidad importante era la del vestido; de ahí la presencia en la tumba de Tutankamón de numerosas prendas de lino, como túnicas, camisas, faldas, taparrabos o guantes. «En algunos casos –escribió Carter– la ropa es tan fuerte que parece recién salida del telar; en otros, la humedad la ha reducido a la consistencia del hollín». Para beber, el faraón disponía de ánforas de vino, cada una con la etiqueta que indicaba la cosecha, la clase, el viñedo e incluso el nombre del cosechero. En cuanto a la comida, Tutankamón disponía de alimentos básicos –pan, ajos, cebollas y legumbres–, e incluso platos preparados y guardados en recipientes que contenían patos o carnes.
TERCER SARCÓFAGO
Había otro grupo de piezas del ajuar funerario de Tutankamón que lo relacionaban con su condición de faraón. Precisamente, el hecho de que su tumba fuera, en tiempos de Carter, la única sepultura real que se había hallado intacta permitió a los arqueólogos localizar algunos ejemplos de insignias reales que hasta ese momento sólo se conocían por representaciones escultóricas o pictóricas.
En la tumba de Tutankamón se hallaron varios cetros heka (cayado) y nejej (flagelo), símbolos de la autoridad real y asociados al dios Osiris. En la momia del faraón se recuperó una diadema de oro y restos de «un tejido parecido a la batista», que podría ser un vestigio del khat, tocado de la realeza que recoge el cabello como si fuera una bolsa de tela, y que llevaba cosidos un ureo (cobra) y un buitre.
TRONO O SILLA CEREMONIAL DE TUTANKAMÓN
Un objeto importante que señalaba la función como soberano de Tutankamón era el trono. Carter lo consideraba «otro de los grandes tesoros artísticos de la tumba, tal vez el mayor que hemos sacado hasta ahora: un trono recubierto de oro de arriba abajo y ricamente adornado con vidrio, fayenza y piedras incrustadas». En el Antiguo Egipto, las sillas eran un símbolo de autoridad y prestigio, y el trono era un ejemplo. Realizado en madera con un revestimiento de oro, el respaldo presentaba una escena íntima, en la que aparecía Tutankamón sentado en un trono con su mujer, Ankhesenamón, ante él. La escena estaba presidida por el disco solar, el dios Atón, que con sus rayos otorgaba la vida a la familia real. Ankhesenamón aparece aplicando perfumes al cuerpo del faraón, en una escena íntima y cotidiana.
DAGAS EN LA TUMBA DE TUTANKAMÓN . El hierro de uno de los cuchillos hallados en su tumba es de un meteorito
Como una de las obligaciones del faraón era la defensa del país, es normal que entre los objetos de su tumba se encuentre un gran número de armas, tanto defensivas (como escudos o corazas) como ofensivas. «Se veía que habían sido colocadas en la tumba con Tutankamón para asistir a Su Majestad en el combate con los enemigos que intenten retrasar su avance desde este mundo hasta el venidero», observó el Daily Telegraph. Cabe destacar las espadas de bronce curvadas o jepesh, así como los puñales. Uno de ellos constituye una rareza, dado que la hoja estaba realizada con hierro, mineral poco conocido en Egipto. En toda la tumba había gran profusión de arcos, tanto simples como compuestos; las medidas nos indican que algunos de ellos fueron usados por el faraón cuando era aún un niño.
Un hecho que sorprendió a los arqueólogos fue que algunos de los objetos descubiertos no pertenecieron originariamente a Tutankamón. De hecho, la mayor parte de las joyas halladas en la tumba se habían fabricado en época de sus padres e incluso de sus abuelos, y Tutankamón se había limitado a cambiar las inscripciones que indicaban el propietario. Por ejemplo, un pectoral guardado en un caja lleva un cartucho demasiado largo para el nombre de Tutankamón, por lo que se deduce que el nombre que llevaba inscrito en un primer momento era el de Akhenatón, su padre.
El descubrimiento de la tumba de este faraón de la XVIII Dinastía se realizó en 1922, siendo el director de la excavación el arqueólogo Howard Carter. Según éste, la máscara de Tutankhamón muestra una expresión triste pero tranquila, sugerente de una juventud prematuramente truncada por la muerte. Es curioso este contraste con la expresión de confiada serenidad, de seguridad en la supervivencia, que irradian los ataúdes primero y segundo. ARTEHISTORIA
También había objetos de otros miembros de la familia de Tutankamón que éste reutilizó. Howard Carter los denominó «reliquias»: «Entre los objetos puramente rituales pertenecientes al enterramiento hallamos reliquias familiares simples que deben evocar recuerdos muy humanos». Dentro de esta categoría se inscriben, por ejemplo, los brazaletes de fayenza localizados en el anexo, que llevaban los nombres de Akenatón y Nefertiti. También se encontraron unas paletas de marfil con el nombre de sus hermanastras, Meketatón y Meritatón. Pero quizás el más sorprendente, por su sencillez y probablemente por el cariño con el que lo guardó el propio faraón, apareció en el interior de un pequeño ataúd encerrado dentro de otros tres ataúdes: un mechón de cabello de la reina Tiy, abuela de Tutankamón. MAITE MASCORT ( ARQUEÓLOGA )
VALLE DE LOS REYES – EGIPTO . NATIONAL GEOGRAPHIC . » En este lugar construyeron sus tumbas los faraones del Imperio Nuevo. En el centro de la imagen, entrada de la tumba de Tutankhamón. PHILIP PLISSON
La historia comenzó en el Valle de los Reyes la tarde del 26 de noviembre de 1922 . En el árido desierto al oeste del Nilo , el arqueólogo btitánico Howard Carter , hizo el mayor descubrimeinto arqueológico de todos los tiempo , encontró la tumba prácticamente intacta de un antiguo faraón egipcio , TUTANKAMÓN .
ESQUEMA DE LAS DISTINTAS SALAS Y DEPENDENCIAS DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN
LOCALIZACIÓN DEL SARCÓFAGO DEL FARAÓN EN SU CÁMARA REAL FUNERARIA
EL DIARIO DE CARTER .- Nos acerca al momento en que el arqueólogo descubrió los 5000 objetos tan valiosos en la tumba de Tutankamón . Estos textos escritos meticulosamente a mano , narran aquello que sorprendió a Carter al adentrarse en la tumba y convertirse en la primera persona que admiraba sus maravillas en 3500 años :
«El egiptólogo inglés descubre la valiosa tumba de un faraón desconocido. Tras su apertura, descubre ‘cosas maravillosas’. Pero la maldición del ‘joven rey’ se cernía sobre él y los suyos » . Tomada de : HOWARD CARTER Y TUTANKAMÓN , EL FARÓN MÁS POPULAR . TERESA AMIGUET – LA VANGUARDIA / 4 – 11 – 2017 .
EL DIARIO DE HOWARD CARTER -Tomada de Amigos de la Egiptología : Howard Carter – Sandra María Cerro / 6 – 2 – 2017 . LA TUMBA DE TUTANKAMÓN – HOWARD CARTER
» Comencé a ver el interior de la cámra de manera gradual , con su extraña y maravillosa mezcla de objetos hermosos a la par que extraordinarios , apilados unos sobre otros . Cuando lord Carnarvon me preguntó : ¿ Ves algo ? , lo único que pude decir fue Sí , cosas maravillosas » . HOWARD CARTER
George Edward Stanhope Molyneux Herbert ( 1866 – 1923 ) , V Conde de Carnarvon vulgarmente llamado lord Carnarvon, fue un aristócrata inglés conocido por ser el mecenas que financió la excavación de la tumba del rey Tutankamón de Egipto, en el Valle de los Reyes.
Los hallazgos en la tumba de Tutankamón cautivaron al mundo , en los años siguientes se excavaron cuidadosamente y se llevaron al Museo del Cairo . Desde entonces , millones de visitantes han quedado maravillados .
Entre los más de 5000 objetos hallados estaban: estatuas de oro, joyas , sarcófago de oro macizo, la máscara funeraria de Tutankamón de oro macizo, cuarzo, obsidiana, lapislázuli y vidrio, un pectoral de oro y un cuchillo de oro con la hoja de hierro,Frascos de perfumes, lámparas, vasijas, cofres, 4 juegos de mesa , instrumentos de música, 130 bastones de ébano, marfil, plata y oro, armas (46 arcos, de distintos tamaños, mazas, bumeranes y cuchillos), baúles, cajas, muebles y 6 carruajes desmontados.Ropa, entre ella, 100 taparrabos triangulares de lino que se ataban a la cintura y 27 pares de guantes, ungüentos y comida (panes, pasteles de trigo y cebada, espalda de buey y costillas de cordero condimentadas con especias y miel, 30 grandes jarras de vino, así como dátiles, higos, uvas y almendras). En la cámara funeraria, la única decorada con pinturas, se encontraron cuatro capillas de madera recubiertas de oro.Todos estos hallazgos , aportaron nueva información que amplió lo que se conocía de la civilización egipcia .
CARRO DE COMBATE DEL FARAÓN – ESCUDOS
LOS TESOROS MÁS ESPECTACULARES DE TUTANKAMÓN
LOS REYES EN PRIVADO . En una esquina de la Antecámara, Howard Carter encontró un relicario de madera revestido con pan de oro decorado con relieves. Las escenas muestran el profundo amor que se profesaban Tutankhamón y su esposa Ankhesenamón. Representaciones de la pareja real, con distintos atavíos y poses, cubren las paredes del relicario, manifestando la importancia que su relación tenía para el adecuado equilibrio del cosmos. CORBIS / CORDON PRESS .
Abanico de oro La escena muestra al rey en su carro cazando avestruces. Su perro, de raza saluki (una especie de lebrel) corre junto al carro. Tras él, una cruz ankh, símbolo de la vida eterna, sujeta un abanico. CORBIS / CORDON PRESS
Y por primera vez desde que se descubrieron estos 5398 objetos , se han reunido en un museo valorado en 1000 millones de dólares , serán la primera vez que se expongan desde hace un siglo , los científicos han utilizado la última tecnología forense y de scaneado para descifrar los misterios que llevan tanto tiempo ocultos y revelar al hombre , que hay detrás de la máscara …
1.TUTANKAMON
2.TUTANKAMON
3.TUTANKAMON
Tutankamón niño . Figurilla de oro hallada en la cámara del tesoro. Museo Egipcio, El Cairo. CORBIS / CORDON PRESS
1.-https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-tesoro-de-tutankhamon_7627/2 EL TESORO DE TUTANKAMÓN : LA VIDA DEL REY EN EL MÁS ALLÁ – MAITE MASCORT ( ARQUEÓLOGA ) . NATIONAL GEOGRAPHIC .
2.-http://adligmary.blogspot.com.es/2012/11/luces-y-sombras-en-tutankamon-y-su-tumba.html LUCES Y SOMBRAS EN TUTANKAMÓN Y SU TUMBA .
3.-http://www.otroperfil.com/el-hallazgo-de-la-tumba-de-tutankamon-por-primera-vez-a-color/ EL HALLAZGO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN POR PRIMERA VEZ EN COLOR .
4.-http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/2938-la-camara-funeraria-de-tutankamon-revela-sus-secretos-a-traves-de-replicas.htmlLA CÁMARA FUNERARIA DE TUTANKAMÓN REVELA SUS SECRETOS A TRAVÉS DE RÉPLICAS – NURIA VICEDO .
5.-https://franciscojaviertostado.com/2015/12/07/los-sarcofagos-de-tutankhamon/ LOS SARCÓFAGOS DE TUTANKAMÓN – FRANCISCO JAVIER TOSTADO / 7 – 12 – 2015
EL GUARDIÁN DE TUTANKAMÓN . Esta estatua con el tocado Khat, y otra igual con el pañuelo Nemes, a tamaño natural, guardaban la entrada a la cámara funeraria del rey. Museo Egipcio, El Cairo. S. VANNINI / CORBIS / CORDON PRESS
OTROS ARTÍCULOS SOBRE TUTANKAMÓN :
LA VERDADERA HISTORIA DE TUTANKAMÓN . SANGRE REAL . EL ADN DE TUTANKAMÓN . http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/898/&actn=findMsg&text=tutankamon
LAS CONSPIRACIONES DE TUTANKAMÓN . http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/2130/&actn=findMsg&text=tutankamon
LA MALDICIÓN DE TUTANKAMÓN . http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/5892/&actn=findMsg&text=tutankamon
LA VERDAD SOBRE TUTANKAMÓN . http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/2763/&actn=findMsg&text=tutankamon
ANKHESENAMEN – LA HERMANA Y ESPOSA DE TUTANKAMÓN . http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/5358/&actn=findMsg&text=tutankamon
EL ORO DEL REY TUT – ENTERRAR AL REY TUTANKAMON . http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/5368/&actn=findMsg&text=tutankamon
LA EPILEPSIA DE TUTANKAMÓN : ¿ FUE LA CAUSA DE SU MUERTE ? . http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/6146/&actn=findMsg&text=tutankamon
LAS TROMPETAS DE TUTANKAMÓN . http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/6516/&actn=findMsg&text=tutankamon
» La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón . Los que entren dentro de esta tumba sagrada serán pronto visitados por las alas de la muerte » … Una cobra acabó con el canario que había acompañado a Carter
EL SELLO QUE PROTEGIÓ LA TUMBA DE TUTANKAMÓN DURANTE 3.245 AÑOS . Un singular sello puesto por los sacerdotes encargados de los ritos funerarios y el cual permaneció intacto por 3.245 años. El mismo constaba de una cuerda anudada y un sello de arcilla conteniendo la figura del dios chacal Anubis. Patrón de los embalsamadores y dios de la muerte .
Es posible que la maldición inscrita en la tumba de Tutankamón solo fuera una amenaza disuasora para los ladrones de tumbas , pero lo cierto es que un cúmulo de desgracias de enfermedades , accidentes y muertes se cebaron y se dieron en muchos miembros de la excavación . Veamos lo que se revccoge en un pequeño artículo de la revista MUY INTERESANTE , » LA MALDICIÓN DE LA EDAD » :
«Lord Carnarvon, que había costeado las excavaciones de Carter y cuya salud era muy frágil ya antes de viajar a Egipto, murió en El Cairo mes y medio después de entrar en la tumba a consecuencia de una infección provocada por la picadura de un mosquito. La leyenda dice que entonces hubo un apagón en la ciudad y el perro del noble murió repentinamente, pero las pruebas de ambos hechos se limitan a la prensa sensacionalista y a autores de dudosa reputación.
Tras el fallecimiento de Carnarvon, los periódicos comenzaron a atribuir a la maldición de la momia toda muerte de alguien relacionado con la tumba. Para 1935 ya sumaban 21 y varios recopiladores de sucesos las elevaban hasta 30. Algunos autores, entre ellos Arthur Conan Doyle, apuntaron la posibilidad de que los fallecimientos se debieran a la presencia en la tumba de un hongo mortal que afectó a los primeros en entrar en ella ( Aspergillus Niger , Histoplasma Capsulatum … )
La explicación, sin embargo, es mucho más simple, aunque tardó en llegar 80 años. La dio en diciembre de 2002 el epidemiólogo Mark R. Nelson, de la Universidad Monash de Australia, que la publicó en The British Medical Journal. Nelson centró su estudio en los 25 occidentales que, de los 44 citados por Carter en sus diarios, entraron en la tumba y examinaron la momia. Concluyó que esos 25 infortunados murieron a una edad media de 70 años, frente a los 75 años de los 11 que no corrieron el riesgo y cuya fecha de fallecimiento pudo determinar. “La exposición (a la maldición) no tuvo efectos en la supervivencia”, sentenció. La maldición del faraón nunca había existido «.