MIGUEL  ÁNGEL  Y  EL  JUICIO  FINAL


 

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EXTERIOR DE LA CAPILLA SIXTINA / ALBUM : SIXTINA

La Capilla Sixtina encierra entre sus muros y bóveda , la obra más grandiosa de toda la cristiandad , la  construcción inspirada en el Templo de Salomón , en San Pedro del Vaticano , fue mandada restaurar por el papa Sixto IV , anteriormente fue la capilla de la fortaleza vaticana , conocida como Capilla Magna  .

Más de 800 metros cuadrados de pinturas en sus techos , bóvedas y paredes . Es el tesoro artístico más grande que posee el Vaticano en toda su historia . La figura humana es la protagonista indiscutible de la obra , en ellas muestra Miguel Ángel su desbordante imaginación  , su talento y su maestría y esa esencia de fortaleza y energía que se ha dado en llamar la Terribilitá  .

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SIXTO IV EL DE LA SIXTINA

Francisco Della Rovere había nacido en Liguria, república de Génova, en Italia, el 21 de julio de 1414.  A los 57 años se convirtió en el papa Sixto IV y a partir de allí la historia parece una película. Sixto IV no era todo lo que Dios seguramente exigiría de un papa. Durante su época nombró en cargos de autoridad y de muchos ingresos a más de 25 sobrinos y parientes, entre ellos ocho cardenales, destacándose por su tremendo nepotismo. Este hombre tuvo seis hijos ilegítimos, a los que en su época se los conocía como “los sobrinos del Papa”. A tres de ellos los nombró cardenales, uno de los cuales fue Giuliano Della Rovere, el que luego sería también papa con el nombre de Julio II y que al igual que su padre, tuvo varios hijos. Pero el predilecto de Sixto IV era Pietro Riaro, del cual se aseguraba en esos tiempos, que era el fruto de la relación con su propia hermana. Sixto IV fue un mecenas de las artes pero también fue el papa que autorizó los burdeles en Roma, los cuales aportaban mucho dinero anual a sus arcas. Fue también el que les cobraba a los sacerdotes por tener amantes y además les proporcionó privilegios a los adinerados, que si aportaban sus correspondientes cuotas “podrían solazarse con cualquier mujer en ausencia de sus maridos”. El 15 de agosto de 1483, con motivo de la festividad de la Asunción, Sixto IV ofició la primera misa en la capilla y la consagró a la Virgen María… SIXTO . EL DE LA SIXTINA .

 

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EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ÁNGEL ( YA RESTAURADO ) . CAPILLA SIXTINA

Aparecen San Lorenzo con la parrilla en la que sufrió su martirio , San Sebastián el soldado romano con las flechas clavadas con las que fue ajusticiado . San Andrés apóstol con su característica cruz , en la que murió ; Santa Catalina con la rueda dentada con la que fue torturada y decapitada , San Bartolome con la piel en su mano izquierda  , fue despellejado , en ella esta pintado un rostro , que es el del propio pintor ;  además de una  multitud de cuerpos .

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JULIO II . Abajo el retrato que le hizo al papa RAFAEL SANZIO DE URBINO ENTRE 1511 Y 1512

Uno de los conflictos más importantes a los que se enfrentó Miguel Ángel fue a los desencuentros que tuvo con el Papa Julio II,  debido a que el Papa encargó los frescos de la capilla para engrandecer su imagen como Sumo Pontífice. La lucha y las discrepancias entre ellos fueron frecuentes , ambos eran temperamentales , el papa le propinó algún que otro bastonazo  a Miguel Ángel , amén de retrasarse y aplazar los pagos y éste huía airado abandonando las pinturas hasta que se le pasaba el enfado .

Entre abril de 1535 y octubre de 1541 Miguel Angel realiza una de sus obras maestras: el Juicio Final de la Capilla Sixtina. El fresco es de enormes dimensiones e incluye casi 400 figuras de las que se han identificado aproximadamente 50. La zona superior de la composición, más de la mitad de la pared, está ocupada por el mundo celestial, presidido por Cristo como juez, en el centro de la escena, inicialmente desnudo y en una postura escorzada, levantando el brazo derecho en señal de impartir justicia y cierto temor a los resucitados. A su lado, la Virgen María, rodeadas ambas figuras por un conjunto de santos, apóstoles y patriarcas que constituyen el primer grupo circular. A ambos lados de este grupo central diferentes mártires, vírgenes, bienaventurados y Confesores de la Iglesia forman una segunda corona. En los lunetos superiores aparecen dos grupos de ángeles que portan los símbolos de la Pasión: la corona de espinas, la cruz y la columna, ofreciendo las más variadas posturas y reforzando la sensación general de movimiento. A los pies de Cristo se sitúan dos santos que ocupan un lugar privilegiado: San Lorenzo, que porta la parrilla de su martirio, y San Bartolomé, con una piel que alude a su muerte, apreciándose en su rostro un autorretrato del pintor. En la zona intermedia podemos encontrar tres grupos; en la izquierda, los juzgados que ascienden al Cielo mientras que en la parte contraria se ubican los condenados que caen al Infierno, ocupando los ángeles trompeteros el centro para despertar a los muertos de la zona inferior, que se desarrolla en el espacio izquierdo de este último tramo. En la zona inferior derecha hallamos el traslado de los muertos en la barca de Caronte ante el juez infernal Minos -la figura de la esquina con serpientes enrolladas alrededor de su cuerpo- y la boca de Leviatán. La escena se desarrolla sin ninguna referencia arquitectónica ni elemento de referencia, emergiendo las figuras de un azulado cielo donde flotan con una energía y seguridad difícilmente igualables / ARTEHISTORIA .

Según Elena Lazzarini, de la Universidad de Pisa,  el Juicio Final  de Miguel Ángel,  mural realizdo al fresco en la  Capilla Sixtina, se inspira en el estudio  de los personajes que frecuentaban los prostíbulos romanos. Así, los cuerpos perfectos de los santos, bienaventurados y condenados esconden una verdad obscena. La influencia directa de las escenas observadas por un Miguel Ángel cuya sexualidad parece más cercana a la condenada por la jerarquía de la Iglesia, también se muestran de manera explícita en varios puntos de la obra cumbre del pintor italiano. Lazzarini destaca que la inspiración buscada por el maestro de Caprese destilaba una obscenidad que se plasma en dos escenas fundamentales del fresco de El Juicio Final: «Un condenado es conducido al infierno agarrado por los testículos y entre los beatos se producen besos y abrazos ambiguos, claramente de naturaleza homosexual». Lazzarini también destaca que este tipo de actitud, buscar inspiración en los stufa ( personajes de prostíbulos y lupanares ) ) , era bastante habitual entre otros creadores como Ángelo di Cósimo Bronzino o Leonardo da Vinci, tal y como demostró el historiador del arte Giorgio Vasari.

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Esta es la visión que tiene los cardenales cuando se reunen en cónclave en la Capilla Sixtina , para elegir a un nuevo Papa 25 años después de concluir las pinturas de la bóveda , Miguel Ángel es contratado por el Papa Pablo III en 1535 para decorar todo el espacio del Altar Mayor , el ábside de la Sixtina , con escenas del Juicio Final , basadas en el Apocalipsis de San Juan  .

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PABLO III . Por Tiziano

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MIGUEL ANGEL- El JUICIO FINAL (Colección OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA UNIVERSAL)

 

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Capilla Sixtina – El Juicio Final

 

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El juicio final de Miguel Angel

 

La más relevante de todas las curiosidades de esta obra , es el autorretrato del artista en el impresionante fresco «El Juicio Final», concretamente, donde aparece el santo Bartolomé, con su piel en la mano, ya que en vida fue despellejado. Si nos fijamos en el rostro que cuelga podremos ver la cara de Miguel Ángel pintada. San Bartolomé sostiene su propia piel -este santo fue desollado-. En ella es donde el artista pintó su rostro.

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El segundo autorretrato está en la Pietà de Florencia, empezada en 1550. En esta escultura , Cristo está sostenido por Maria Magdalena, la Virgen y Nicodemo. Este último es quien tiene los rasgos de Miguel Ángel.

 

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JESÚS TRIUNFANTE . A su lado la Virgen María , están rodeados de santos y justos

 

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CARONTE EL BARQUERO . TRANSPORTA EN SU BARCA A LOS CONDENADOS AL INFIERNO , CRUZANDO LAS AGUAS DE LA LAGUNA ESTIGIA .

 

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LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

 

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EL HOMBRE CONDENADO

 

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LAS TROMPETAS DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL . LOS ÁNGELES ANUNCIAS CON SUS TROMPETAS EL ACONTECIMIENTO . Otros dos ángeles sostiene el libro de la Vida y la Muerte , donde figuran los nombres de lso condenados y de los que se salvarán 

 

EL PAPA PABLO III ( 1468 – 1534 ) . Pablo III siempre tuvo presente el problema protestante y por esa razón llamó al Concilio de Trento para reestructurar la Iglesia comenzando por la Curia. Fue acusado de nepotismo y con razón. Amaba las artes tanto como a las mujeres y se preocupaba por el aspecto estético de Roma. Asesino , envenenador ,  proxeneta . Excomulgó a Enrique VIII cuando se divorció de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena .

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Miguel Ángel,  pintó a las figuras desnudas en el Juicio Final, incluso a Jesús, la Virgen y los santos. Cuando los cardenales vieron la escena se echaron las manos a la cabeza y se quejaron al Papa. La voz más crítica fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana, que alegaba que la pintura de Miguel Ángel era indecente.
El Papa obligó entonces al pintor a cubrir las partes nobles de las figuras, cosa a la que él se negó. Así pues algunos discípulos tuvieron que hacerlo. Fueron Girolamo de Fano y especialmente Daniele da Volterra, llamado desde entonces «Il Braghettone».

 En venganza , Miguel Ángel lo representó con orejas de burro y con una serpiente enrollada en su cuerpo , en el infierno , rodeado de demonios  . Al enterarse Biagio, se dice que acudió enojado ante el Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, pero el Papa  se burló de él diciéndole:

—»Hijo mío, si  Miguel Ángel te hubiera puesto en el purgatorio, yo habría podido hacer algo para salvarte, pero te ha colocado en el infierno, y allí no puedo hacer nada, puesto que en dicho lugar no hay ninguna redención posible». (NULLA EST REDEMPTIO , le dijo , algo así como que una vez en el infiernoya no hay redención  y él el papa allí no tenía jurisdicción para resolver el conflicto que Biagio le planteaba , y así es como Biagio de Cesana ha llegado preso en la obra y ridiculizadopor uno de los artistas más universales de la historia de la pintura y del arte  )

Cinco siglos después, la realidad es que Biagio de Cesana sigue todavía en el infierno del Juicio Final de la Capilla Sixtina que recrea el Apocalipsis de San Juan. Sin duda, quien expresó la opinión de que los frescos de Miguel Ángel eran más bien la decoración propia de un baño público o de una taberna, habrá maldecido el día en que presentó sus quejas al papa .

 

Miniatura

Descubriendo el VaticanoCapilla Sixtina


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INTERIOR DE LA CAPILLA SIXTINA

1-http://occhifragile.blogspot.com.es/2011/01/la-capilla-sixtina-y-los-burdeles-de.html
LA CAPILLA SIXTINA Y LOS BURDELES DE ROMA

2-http://es.wikipedia.org/wiki/El_Juicio_Final_(Capilla_Sixtina) EL JUICIO FINAL . CAPILLA SIXTINA

3-http://suite101.net/article/miguel-ngel-buonarroti-y-los-mensajes-ocultos-del-juicio-final-a19611 MIGUEL ÁNGEL BUONARROTTI Y LOS MENSAJES OCULTOS DEL JUICIO FINAL

4.-http://www.yalosabes.com/condenado-en-vida-al-infierno.htmlCONDENADO EN VIDA AL INFIERNO

3-http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090805135129AAqpVj5 SOBRE LOS PERSONAJES PINTADOS EN EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ÁNGEL

4-http://elpais.com/diario/1987/08/30/opinion/557272809_850215.html LA VENGANZA DE MIGUEL ÁNGEL

5-http://www.jmhdezhdez.com/2013/02/buon-fresco-capilla-sixtina-tecnica.html FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA .

6-http://arte.observatorio.info/2008/04/el-juicio-final-de-la-capilla-sixtina-miguel-angel-1541EL JUICIO FINAL DE LA CAPILLA SIXTINA . MIGUEL ÁNGEL 1541 .

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CHARLTON HESTON . ( 1923 – 2008 ) . EN EL PAPEL DE MIGUEL ÁNGEL


 

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