SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ . UNA MONJA ENAMORADA

Enigmas de la Casa del Placer

 

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» YO , LA PEOR DEL MUNDO «

Juana Ramírez de Asbaje nació en San Miguel de Neplantla (México) el 10 ó 12 de noviembre de 1651. Antes de cumplir los tres años, Juana acudió a la escuela siguiendo a una de sus hermanas mayores. De joven, la pasión por el estudio y el deseo de vivir sola, hicieron que pidiera permiso a su madre para irse travestida de chico a estudiar ciencias en la Universidad de México. Como no pudo ser y no le gustaban los hombres, decidió meterse  a monja, a pesar de que no tenía vocación religiosa.Por entonces reinaba en España el último descendiente de la causa de Asutria , Carlos II , al que el pueblo llamaba El Hechizado , por su precaria salud , sus enfermedades y su retraso mental .

 

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Mesa de Reflexión ‘Juana Inés’

 


ENIGMAS DE LA CASA DEL PLACER

M. RIVERA CARRETAS

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Cuando sor Juana Inés de la Cruz acababa de cumplir 29 años le ocurrió algo que cambiaría su escritura y su vida.

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LOS VIRREYES DE NUEVA ESPAÑA . Tomás de la Cerda y Aragón , marqués de la la Laguna y María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga , condesa de Paredes . Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535 . Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan. Abarcó una superficie enorme que comprendió los territorios de España en América del Norte, América Central, Asia y Oceanía.) .

Fue la llegada a la Ciudad de México de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga (1649-1729), condesa de Paredes de Nava ( que acompañaba a su marido el virrey Tomás de la Cerda y Aragón , marqués de la la Laguna  ) , a ellos y para su bienvenida les dedica su Neptuno Alegórico  . Era ya una gran poeta reconocida y, como la virreina, una mujer muy culta y muy bella. Juana Inés y María Luisa se enamoraron y mantuvieron una relación intensísima mientras convivieron en México (entre 1680 y 1686) y también después. Al volver a España ( el rey , Carlos II ,  nombra un nuevo virrey y  tiene que volver a España con su bella esposa , instalándose en la Corte  ) , la Condesa de Paredes continuó manteniendo una asidua correpondencia , ocupándose  de la publicación de las obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, que tuvieron una acogida entusiasta también en Portugal,  la poeta mexicana escribió para un misterioso grupo de monjas portuguesas ( circulo literario de la Asamblea de la Soberana Casa del placer  , integrada por monjas de ocho conventos de Lisboa y alrededores )  , poco antes de morir ,  «Enigmas de la Casa del Placer» .  La obra, breve, está compuesta por veinte enigmas, formulados como redondillas, que la monja jerónima compuso entre 1690 y 1692, año, este último, en el que dejó de escribir , no sabemos si por penitencia exigida por la iglesia y confesores o por dedicarse a la reflexión espiritual y auna relación más intima y exclusiva con Dios  .

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Imagen de la serie JUANA INÉS . Basada en la historia de Sor Juana Inés de la Cruz , la revolucionaria monja mexicana , conocida como la La décima musa,  poseía un intelecto que no podía permitirse asumir el papel que le imponían por ser mujer. Este fue su drama y su dicha. Para tener acceso al estudio ingresó a la vida monástica, y así fue como logró escribir hasta convertirse en un exponente imprescindible en el Siglo de Oro de la literatura. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa , su obra va de los religioso a lo profano. En ella convergen el culteranismo de Luís de Góngora y el conceptismo de Francisco de Quevedo y Villegas  y el de Calderón de la Barca .

 

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Los 20 enigmas de sor Juana Inés de la Cruz descifrados: En este libro, Javier García González realiza un estudio minucioso de los Enigmas ofrecidos a la Casa del Placer, de sor Juana Inés de la Cruz, con el fin de descifrar el mensaje encerrado en cada uno. Así, analiza la estructura de cada redondilla, y la relaciona con la obra, la vida y el mundo cultural de la poetisa; además, estudia los elementos mitológicos, antropológicos y religiosos para interpretar mejor el pensamiento de la monja jerónima. Sus 20 enigmas nos hablan de temas eternos como el amor, la amistad, la fama y la falsa esperanza, el estudio, las lágrimas, la fe teologal y la belleza de la mujer .

Los Enigmas serían publicados en edición privada en Lisboa a principios de 1695. Son veinte acertijos o adivinanzas cada una de las cuales es una redondilla, es decir, una estrofa de cuatro versos que riman en redondo, el cuarto volviendo al primero, al modo de la alegoría femenina. En todos ellos, la respuesta al enigma o acertijo es “Amor”. Cada redondilla desgrana, poniéndola en palabras veladas e intensas, una experiencia amorosa mil veces vivida a su manera por la mujer enamorada, en este caso sor Juana Inés de la Cruz con la Condesa de Paredes, y revivida en cada lectura por las monjas y las matrocinadoras que constituían la soberana Asamblea de La Casa del Placer. La publicación de los Enigmas no ha circulado entre los eruditos porque no nació para ellos sino para el disfrute, la inspiración, la risa y la inteligencia de Amor femeninas. Es una obra altamente irreverente, ya en su forma, con la Iglesia y el Estado.

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Sor Juana y la virreina María Luisa. Portada de la novela histórica  “El Beso de la Virreina”, de José Luis Gómez ( Fue, durante varios años, profesor rural en la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua; y posteriormente, en la ciudad de México, practicante de varias ocupaciones. Ha sido director y autor de teatro experimental, compositor, músico, productor musical, director de grabaciones y escritor literario. Su producción musical es amplia y divulgada  ) .

La historia sugerente y cautivadora de dos mujeres condenadas por el placer , la niña Juana De Asbaje llega a la ciudad de México y sus ojos se iluminan ante aquella urbe única en el nuevo mundo. Tiene acceso a la corte virreinal, pero no es lo que imagina: en el palacio recibe insultos y burlas, su inteligencia despierta admiración y odio por igual, y se organizan conjuras en su contra. Ella decide abandonar ese mundillo y se postula al convento de San Jerónimo, adonde huye acompañada de sus libros y su laboratorio. Son días agitados los del virreinato. El santo tribunal juzga y manda a la hoguera a las mujeres que creen tener derechos y libertades mientras su defensora, la dama de la mantilla, se convierte en el personaje más comentado de la ciudad. Los nuevos virreyes han llegado y Juana es convocada por la virreina a formar de nuevo parte de la corte. Con su regreso al palacio, su cuerpo adormecido, el que fuera torturado por su implacable padrastro, pero también adorado y deseado por otros, está destinado a transitar por los caminos del placer para al fin ser rescatado del rencor y el dolor.

Moriría el domingo 17 de abril de 1695 ( a los 43 años ) del contagio de enfermas a las que asistió durante una epidemia ( a sus hermanas la smonjas del convento ) de peste que afectó a la Ciudad de México, donde está enterrada. Tenía 43 años y medio. Había escrito obras fundamentales de la literatura universal. Su última fueron, muy probablemente, los Enigmas ofrecidos a la soberana Asamblea de La Casa del Placer. En la lápida de su tumba , figura la sigieunte inscripción : «En este recinto que es el coro bajo y entierro de las monjas de San Jerónimo fue sepultada Sor Juana Inés de la Cruz el 17 de abril de 1695 «.


LOS 20 ENIGMAS DE SOR JUANA  .

Un ENIGMA es un “dicho o conjunto de palabras de sentido encubierto para que sea difícil entenderlo. Enigmas de escasa entidad son la adivinanza y el acertijo” (Sagredo, 1977, p. 93)

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define “dicho o conjunto de palabras de sentido artifi ciosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo” (1997, p. 838).

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FERNANDO LÁZARO CARRETER ( 1923 – 2004 ) . Filólogo, profesor español y director de la Real Academia Española de la Lengua .

Fernando Lázaro Carreter considera que, desde el punto de vista de la retórica, el enigma es una alegoría. Arma que: es un procedimiento retórico mediante el cual se expresa un pensamiento,traduciéndolo a imágenes poéticas, de tal suerte que entre los elementos de la rama “real” y de la imaginativa, existe correspondencia. Ordinariamente, se parte de una comparación o de una metáfora; así, Berceo, en su introducción a “Los milagros”, parte del supuesto El paraíso (término real) es como un prado (imagen), y expone su visión deleitosa del paraíso como un prado, en el que hay fuentes (= los evangelios), aves (= los santos), ores (= los nombres de la virgen), etc. Cuando la corresponden- cia entre la imagen con sus notas y el término real con las suyas, no se percibe con claridad, se produce el ENIGMA :

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FEDERICO GARCÍA LORCA (  1898 -1936 ) . Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

“En la redonda/ encrucijaada/ seis doncellas/ bailan/ tres de carne/ y tres de plata./ Los sueños de ayer las buscan/ pero las tiene abrazadas/ un Polifemo de oro (= la guitarra) (García Lorca).

El enigma es definido como una alegoría, pero al contrario, la alegoría no es un enigma debido a que éste posee una estructura propia, en cambio, el enigma popular, la adivinanza, está más delimitada y aceptada como un subgénero del folclor del tipo del folk-literature. Tanto el enigma culto como la adivinanza popular constituyen, en realidad, una forma poética con fundamento en la organización del contenido. Igual que cualquier poema, el enigma y la adivinanza son macro palabras o macro signos lingüísticos con un significado, el tema o idea eje, y un significante, la estructura.

El enigma culto como el popular, la adivinanza, por tradición, han constituido un juego intelectual que ha practicado el pueblo y eran, junto con el cuento popular, una de las escasas diversiones cuando todavía no existía la radio ni la televisión. Por una vieja costumbre, los habitantes de la capital de la Nueva España se reunían, generalmente por las noches, con los miembros de la familia o con los amigos para divertirse preguntando enigmas o adivinanzas.

El enigma procede del epigrama griego y tanto el enigma culto como la adivinanza popular “se constituyen sobre la riqueza de invención, la versatilidad y la colocación de imágenes y comparaciones a manera de viñetas, como en el epigrama griego. Por eso resulta signi cativo que los tratadistas y poe- tas del renacimiento clasi caran el epigrama y el enigma como una misma forma literaria. Julio César Scalígero, por ejemplo, en sus Poetices libri septem, en 1561, incluye el enigma en su capítulo sobre el epigrama” (Beutler, 1979, p. 247).

Desde el punto de vista lingüístico, el enigma culto y la adivinanza constituyen un fenómeno digno de atención porque, por su naturaleza, contiene la descripción semántica de una persona, animal o cosa, para que una segunda persona conforme su nombre. Por eso, se puede argumentar que el enigma y la adivinanza son juegos que se fundamentan en la arbitrariedad del signo lingüístico, pues al constituirse mediante la descripción del objeto problema, se comprueba el acuerdo tácito de los hablantes de una lengua para denominar un objeto o significado con un mismo significante. ( 4 ) 

Los 20 enigmas están formulados como redondillas ( estrofa castellana​ que se compone de cuatro versos, normalmente octosílabos. Lo que la diferencia del cuarteto es que los versos de la redondilla son de arte menor , es decir verso que tiene de dos a ocho sílabas métricas, a diferencia del verso de arte mayor que tiene nueve o más. Los versos de arte menor son el bisílabo, trisílabo, tetrasílabo, pentasílabo, hexasílabo, heptasílabo y el octosílabo.)  .

1

¿Quál es aquella homicida

que, piadosamente ingrata,

siempre en quanto vive mata

y muere quando da vida? … ESPERANZA

2

¿Quál será aquella aflicción

que es, con igual tiranía,

el callarla cobardía,

dezirla desatención?… VERDAD

3

¿Quál puede ser el dolorde

efecto tan desigual

que, siendo en sí el mayor mal,

remedia otro mal mayor? … AMOR

4

¿Quál es la Sirena atroz

que en dulces ecos velozes

muestra el seguro en sus vozes,

guarda el peligro en su voz? … FAMA

5

¿Quál es aquella deidad

que con tan ciega ambición,

cautivando la razón,

toda se haze libertad? … AUTOJUSTIFICACIÓN -AUTOCOMPLACENCIA

6

¿Quál puede ser el cuidado

que, libremente imperioso,

se haze a sí mismo dichoso

y a sí mismo desdichado? … AMOR NO CORRESPONDIDO

7

¿Quál será aquella pasión

que no merece piedad,

pues peligra en necedad

por ser toda obstinación? … LUJURIA

8

¿Quál puede ser el contento

que, con hipócrita acción,

por sendas de recreación

va caminando al tormento? … SEDUCCIÓN

9

¿Quál será la idolatría

de tan alta potestad

que haze el ruego indignidad,

la esperança grosería? … IMPLORACIÓN AMOROSA

10

¿Quál será aquella expressión

que quando el dolor provoca,

antes de voz en la boca

haze eco en el coraçon? … RECONVENCIÓN

11

¿Quáles serán los despojos

que, al sentir algún despecho,

siendo tormento en el pecho

es desahogo en los ojos? … LÁGRIMAS

12

¿Quál puede ser el favor

que, por oculta virtud,

si se logra es inquietud

y si se espera es temor? … RESPUESTA AMOROSA

13

¿Quál es la temeridad

de tan alta presunción

que, pudiendo ser razón,

pretende ser necedad? … IMPACIENCIA

14

¿Quál el dolor puede ser

que, en repetido llorar,

es su remedio cegar

siendo su achaque el no ver? … CELOS

15

¿Quál es aquella atención

que, con humilde denuedo

defendido con el miedo,

de esfuerços a la razón? . ENAMORAMIENTO

16

¿Quál es aquel arrebol

de jurisdicción tan bella

que,inclinando como estrella,

desalumbra como sol? … CREPÚSCULO

17

¿Quál es aquel atrevido

que, indecentemente osado,

fuera respeto callado

y es agravio proferido? . OFENSA

18

¿Quál podrá ser el portento

de tan noble calidad

que es, con ojos, ceguedad,

y sin vista entendimiento? … VERDAD

19

¿Quál es quella deidad

que, con medrosa quietud,

no conserva la virtud

sin favor de la maldad? …

20

¿Quál es el desasosiego

que, traidoramente aleve,

siendo su origen la nieve

en su descendencia el fuego? … VAPOR DE AGUA

 


 

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SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ – MIGUEL CABRERA

 

1.-https://www.animalpolitico.com/blogueros-chismes-de-la-alta-sociedad/2016/01/14/los-amores-de-sor-juana/ LOS AMORES DE SOR JUANA .

2.-https://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_Inés_de_la_Cruz . SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ .

3.-https://www.abc.es/cultura/libros/abci-juana-ines-cruz-inedita-y-enamorada-201812160104_noticia.html . SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ . INÉDITA Y ENAMORADA – INÉS MARTÍN RODRIGO . ABC CULTURA / 16 – 12- 2018 .

4.-http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/filosofia/resources/PDFContent/1324/005.pdf . LOS ENIGMAS DE SOR JUANA – MARIO CALDERÓN .


 

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